Páginas

lunes, 11 de junio de 2018

En www.epm.com.co se pueden consultar alertas del proyecto Hidroituango

Comunicado: proyecto hidroeléctrico Ituango | Avance informativo No. 53 |

EPM informa la evolución de la situación en el proyecto hidroeléctrico Ituango:

A partir del viernes 8 de junio se pueden consultar en la página de internet de EPM: www.epm.com.co las alertas del proyecto hidroeléctrico Ituango, que continúa en contingencia.

En un ejercicio de transparencia informativa, la empresa pone al servicio de la comunidad esta vitrina que de una manera fácil y práctica presenta información actualizada de los principales riesgos en la obra:

- Riesgo de caudal: incluye niveles de descarga de agua del río Cauca en los municipios Ituango y Valdivia.

- Riesgo de la presa: lecturas de la tecnología que se emplea para monitorear su comportamiento y las filtraciones (infiltraciones) que tiene. Allí se encuentran piezómetros (es un elemento que mide deformaciones con unas celdas de presión. Mide deformaciones sobre una superficie) e inclinómetros (se utilizan para medir inclinaciones de una estructura o el movimiento de una masa con relación a una referencia).

- Riesgo de deslizamientos: este indicador comprende los movimientos en la montaña, en el sector de túneles de desviación y en la parte alta del pozo de compuertas.

En cada uno de los componentes se muestras los valores de referencia de acuerdo con los niveles de alerta: normal, amarilla y roja.

La información está actualizada permanentemente y se compartirá dos veces al día con datos y cifras entregadas por el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) que opera las 24 horas del día en el campamento Tacuí, corregimiento El Valle, municipio de Toledo, Norte de Antioquia.

Entre la tecnología que se emplea en el Centro de Monitoreo Técnico de EPM (Centro Integrado de Información y Alerta) se encuentran: radar por interferometría (mide la topografía e interferencias), ayudas de hidrometría (mide caudal, volumen, fuerza y velocidad del agua en el lleno prioritario de la presa), drones de inspección aérea en terreno (captura de fotos y videos de espacios como embalse, presa, vertedero y laderas), instrumentación geotécnica con base en principios de ingeniería de obras y sistema de monitoreo con cámaras de televisión de los puntos que requieren una atención especial y permanente en el proyecto. Además de datos en tiempo real del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) y el Sistema de Alertas Tempranas del Valle de Aburrá (Siata) sobre el comportamiento climático en la zona del proyecto.

La empresa labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío.

EPM lamenta las afectaciones ocasionadas a la comunidad. La empresa trabaja incansablemente para solucionarlas.

Medellín, 8 de junio de 2018 | Avance informativo No. 53 |

No hay comentarios.:

Publicar un comentario