Páginas

viernes, 1 de junio de 2018

Entregarán los nombres de las bandas que estarán en Ciudad Altavoz

20180601_AltaVoz

Declaraciones de Felipe Grajales,  director artístico del Festival Altavoz.

El viernes 1° de junio,  a las 5:30 de la tarde, en el Parque Biblioteca Belén los jurados darán a conocer los 70 proyectos elegidos para los conciertos Ciudad Altavoz.

Altavoz es uno de los principales festivales gratuitos de música de Colombia, el segundo más importante después de Rock al Parque, en Bogotá. El primer Altavoz se hizo en 2004.

Quienes lo ha vivido cada año, saben que Altavoz no es solo es un festival, es un proceso de formación que comienza con una invitación abierta para elegir unas propuestas a apoyar a través de la Convocatoria de estímulos para el arte y la cultura, en la que la Secretaría de Cultura Ciudadana invierte más $6.000 millones para fortalecer, en el sector musical, a agrupaciones de Medellín y demás municipios del área metropolitana como Caldas, La Estrella, Sabaneta, Envigado, Itagüí, Bello, Copacabana, Girardota y Barbosa.

Altavoz desarrolla jornadas académicas, intercambios con festivales nacionales e internacionales y una serie de conciertos divididos en tres etapas: unas audiciones a las que este año asistieron más de 6.500 personas en sana convivencia. Los conciertos Ciudad Altavoz se podrán disfrutar entre el 29 de junio y el 2 de julio, donde 70 de los 232 proyectos que cumplieron con los requisitos de la convocatoria, se presentarán ante el público y el jurado, y de donde saldrán las 28 agrupaciones que estarán en noviembre en el Altavoz Fest 2018.

Esos 70 grupos musicales se conocerán este 1° de junio a partir de las 5:30 p.m. en el Parque Biblioteca Belén con la presentación de Nación Criminal, una de las bandas ganadoras de la convocatoria de Agenda Cultural.

“Por cada categoría hay una terna de jurados: un jurado musical, un músico del género que se enfoca en la interpretación, la calidad de la música y la innovación”, señaló Felipe Grajales Mejía, director artístico del Festival Altavoz. “Hay otro jurado, el de producción, un profesional en la materia muy conocedor del género que evalúa la producción, y analiza las grabaciones entregadas. Y el tercer jurado, el de medios de comunicación, califica la proyección de la banda, el trabajo en redes sociales, y el brochure o Epk”, añadió.

Los jurados seleccionan 10 bandas por categoría para ir a los conciertos Ciudad Altavoz.

En Altavoz hay siete géneros y dentro de cada uno hay posibilidades para otros ritmos. Las siete categorías son: Ska y reggae; metal; punk; core; rap; rock y hard rock, y electrónica y alternativa.

“Las agrupaciones pueden presentarse en estas categorías y en cualquiera de sus subgéneros. Si la agrupación cree que su género no está especifico, puede presentarse en el que se sienta más cómodo dentro de esas siete categorías”, explicó Grajales Mejía quien afirmó que habrán algunas novedades este año para celebrar la edición número 15 del Festival. “Estás sorpresas las irán conociendo en el transcurso del año”.

Para las agrupaciones que apenas están empezando, el festival es una oportunidad para darse a conocer. Hasta el momento 486 bandas locales y nacionales han tocado en Altavoz Fest, 86 de estas han sido bandas internacionales.

A cada una de las 70 bandas elegidas se le paga  $2.142.857, mientras que en el Altavoz Fest se les hace una bonificación cercana a los $3.500.000., además se les brinda transporte y toda la logística con gastos técnicos y comunicacionales, entre otros.

“En Altavoz se reúne mucha gente como por ejemplo esos amigos que solo se ven una vez al año y es justamente alrededor de Altavoz que se agrupan y van a disfrutar de la música en vivo”, cuenta Grajales Mejía y resalta que el festival es una vitrina muy importante para los músicos nuevos, y que Altavoz genera dialogo en la ciudad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario