Páginas

martes, 5 de junio de 2018

La Alcaldía de Medellín hace recomendaciones para viajeros a Rusia con motivo del Mundial de Fútbol



Las intoxicaciones alimentarias, las enfermedades virales, deshidratación o quemaduras por el sol son los problemas de salud más frecuentes en este tipo de viajes.
Tenga en cuenta las recomendaciones a la hora de adquirir paquetes turísticos para evitar ser víctima de estafas o llevarse sorpresas durante el itinerario.
Para saber qué vacunas debe tener al día en su esquema consulte el link aquí.
Teniendo en cuenta la gran movilización de turistas por la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, la Alcaldía de Medellín hace recomendaciones a quienes viajan a los diferentes destinos con el propósito de planear y disfrutar el viaje con tranquilidad y seguridad.

Este  evento internacional concentrará visitantes de todos los países del mundo y teniendo en cuenta aspectos de salud pública, la Secretaría de Salud de Medellín hace recomendaciones para evitar enfermedades que pueden adquirirse durante el viaje de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud.

Una de las alertas importantes está relacionada con recientes registros que indican que la Región Europea reportó en 2017 cuatro veces más casos de sarampión que el año anterior, afectando a más de 21 mil personas y causando 35 muertes.

Además, por la alta circulación del virus en otras regiones y países, se reportaron casos importados en Colombia que han sido controlados por las autoridades de salud. Es importante recordar que la alerta a nivel nacional para prevenir la aparición de más casos continúa, es por esto que el Ministerio de Salud indicó que el personal de salud, del sector turístico y de aerolíneas también debe vacunarse contra el sarampión y la rubéola y la fiebre amarilla.

"Trabajamos para asegurarle a los visitantes y ciudadanos experiencias maravillosas en torno al turismo. Por ejemplo, desde la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, venimos implementando la Ruta de la Formalización en Turismo para que todos estos actores del gremio presten un servicio responsable, competitivo y confiable. En estos días sí que es oportuno por la temporada de vacaciones de mitad de año y a propósito de los hinchas que viajarán a Rusia a acompañar nuestra selección en el Mundial de Fútbol" destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Medellín.

En Medellín, se estarán aplicando las vacunas gratuitas Triple Viral (SRP) a niños de 1 a 10 años (de acuerdo al esquema de vacunación) y la vacuna bivalente (SR) a personas de 11 años a 39 años en Servicios Inmunológicos PREVINM. Para ampliar la información sobre los horarios y cómo acceder al servicio pueden llamar al teléfono: 4449286.

Recomendaciones de salud:

Lávese frecuentemente las manos con agua y jabón; cuando no pueda hacerlo use gel antibacterial o desinfectante de manos que contenga alcohol.  
Use antisolar con factor de protección mayor a 50; aplíquelo en la mañana y repita luego de nadar o sudar.
Tome bebidas envasadas adquiridas en establecimientos autorizados. No consuma agua de la llave, así sea potable. Manténgase hidratado tomando suficiente líquido.
Evite consumir alimentos elaborados o distribuidos en la vía pública y que visiblemente no tengan condiciones de higiene y manipulación adecuadas. Una intoxicación puede convertirse en una experiencia negativa durante su viaje.
Tenga especial precaución al consumir mariscos, pollo o carnes frías; son algunos de los alimentos con mayor riesgo de contaminarse.
Verifique que tenga las vacunas completas, lleve siempre su carnet. Para contar con la protección adecuada, las vacunas deben ser administradas  mínimo 10 días  antes del viaje. Amplíe la información del Ministerio de Salud aquí.
Cubra, con el pliegue del codo, la boca y nariz al toser y estornudar.
Si está bajo tratamiento, durante el viaje, siga las indicaciones de su médico tratante. Si toma medicamentos, lleve la cantidad suficiente para cubrir el tiempo que permanecerá en el exterior y un poco más.
Utilice preservativos en toda relación sexual; prevenga enfermedades  de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Si durante el viaje o dentro de las semanas siguientes al regreso presenta fiebre, brote o síntomas respiratorios, acuda de inmediato al médico indicando que estuvo de viaje y reporte el caso llamando al Instituto Nacional de Salud teléfonos 3213946559 y 3213946554, a la Secretaria de Salud de Medellín al 3612257 o reporte al correo: epidemiologia@metrosalud.gov.co
Otro de los aspectos claves para planear un viaje es la selección de la empresa de turismo y las condiciones de prestación de los servicios adquiridos en los paquetes.
Recomendaciones a la hora de adquirir paquetes turísticos:

Siempre debe aparecer el número que identifica a la agencia de viajes en el Registro Nacional de Turismo (RNT). Las personas pueden verificar en la página del RUES si está vigente o no el registro.
En dicha promoción o cotización debe informarse el costo, días y noches de viajes, tipo de alimentación ofrecido en el plan, y si incluye algún atractivo turístico, así como las fechas de vigencia y número de pasajeros que cubre el costo. Así como los gastos no incluidos.
Adicionalmente la agencia de viajes deberá aclararle al viajero y de ser necesario ayudar a tramitar los documentos legales necesarios para entrar a Rusia, tales como pasaporte, visados, certificados y/o seguros médicos, tiquetes de regreso, reservas en hoteles y desplazamientos internos, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario