Páginas

viernes, 1 de junio de 2018

Otro golpe a la criminalidad en Medellín: 80 capturas en dos días de operativos


(Audio) Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga

Las comunas 1, 5 y 8 de Medellín fueron epicentro de las acciones judiciales adelantadas por las autoridades en 116 allanamientos. Las autoridades no bajan la guardia en zonas de alta complejidad, en donde se han registrado enfrentamientos entre grupos ilegales.

Un duro golpe contra las estructuras delincuenciales fue informado por las principales autoridades de Medellín en la mañana del jueves 31 de mayo. El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez Zuluaga, precisó que 80 personas relacionadas con diferentes grupos criminales de la capital antioqueña fueron capturadas en los últimos días.

Los operativos se desarrollaron en la comuna 1 (Popular), comuna 5 (Castilla) y la comuna 8 (Villa Hermosa), esta última epicentro de hechos violentos en la semana anterior por la disputa de territorios entre diferentes bandas delincuenciales. Tras la investigación de la Policía Metropolitana, Fiscalía General de la Nación, Fiscalía Crimen Organizado, Ejército de Colombia y Policía Nacional, apoyados por la Alcaldía de Medellín, se lograron los resultados informados.

"Son golpes fuertes a estructuras criminales como 'los Mondongueros', que operan en Castilla, que desde 2012 no recibían golpes, y que hoy tienen a varios de estas personas en la cárcel. A la estructura 'Córdoba', 'la  Oficina de la 30', 'los Conejos de la Roja', 'los Bananeros', 'Trece de Noviembre' y 'San Pablo' que cada vez viene más reducida de acuerdo a los golpes que se le ha venido dando por parte de las autoridades", explicó el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Para dar con el paradero de este gran número de capturas se realizaron 116 allanamientos en las zonas de influencia de los grupos delincuenciales. Durante dos días integrantes de las fuerzas del Estado se unieron para desarticular estos grupos vinculados a la extorsión, microtráfico y tráfico de armas, entre otros delitos.

"Son tantas las personas que desde hace años eligieron el camino de la ilegalidad que el trabajo tiene continuar, por eso cada golpe es importante y no podemos bajar la guardia. Cuando logramos capturas como estas se logran y se generan desequilibrios entre las mismas estructuras criminales", agregó el mandatario local.

Frente al aumento de homicidios durante el último mes, el alcalde Gutiérrez Zuluaga aseguró que los hechos corresponden al enfrentamiento entre estas mismas organizaciones por la disputa de territorio. Las capturas de los cabecillas y los continuos golpes a sus herederos originaron una guerra sin tregua en las comunas donde se realizaron las capturas.

Respecto al tema del hacinamiento y al lugar al que irían estas personas, el Alcalde precisó que ya se está dando el traslado de otros presos a cárceles en el país, tal y como se lo prometió el ministro de Justicia de Colombia, Enrique Gil Botero. Los procesos de han adelantado con los judicializados que se encontraban en el búnker de la Fiscalía y algunos centros de reclusión transitorio de la Policía. No obstante, el tema todavía es complejo.

"La cifra tiene que ser mayor. Inicialmente el compromiso de las autoridades nacionales era que tanto de cárceles como de estaciones de la Policía salían mil personas de Medellín, ese número tiene que ir incrementando. Había un compromiso que irían, muchos de ellos, a la cárcel de El Espinal, Tolima, y a otras en el país", concluyó el mandatario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario