Páginas

miércoles, 27 de junio de 2018

Piden llevar modelo de seguridad vial de Medellín a otras ciudades



Declaraciones de Humberto Iglesias Gómez, Secretario de Movilidad.
Declaraciones de Santiago Silva, Subsecretario de Ciudadanía Cultural.
Declaraciones de Alejandro Maya, Director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.
En lo corrido del 2018 han ocurrido 1.244 incidentes menos en las vías que el año pasado y se han tenido 1.192 heridos menos. Durante la temporada del Mundial de Fútbol las autoridades viales intensifican sus controles. La Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó el modelo preventivo de Medellín.

Medellín fue reconocida como la ciudad capital que más acciones realiza para bajar la accidentalidad en las calles, y eso se ve representado en la disminución de mortalidad de peatones, motociclistas y conductores que transitan por la malla vial. En el primer semestre de este año hubo una reducción en las vías de la capital antioqueña de 15 víctimas, con respecto al mismo periodo de 2017.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial destacó que en Medellín, la Administración Municipal, a través de su Secretaría de Movilidad, lidera una política en prevención de accidentalidad, pese a la gran cantidad de motocicletas y automotores que circulan por las calles. Así mismo, en sensibilizar a todos los actores que confluyen en las vías para evitar más muertes trágicas.

En contexto: Medellín es la ciudad de Colombia que más vidas ha salvado este año en las calles

Alejandro Maya Martínez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, estuvo en Medellín para transmitir la buena noticia, no sin antes insistir que la meta es que no se produzcan muertes por siniestros. Para eso pidió que otras ciudades copien el modelo de capital antioqueña y que esta, a su vez, siga con las tareas en torno a la prevención.

“En Medellín, las víctimas fatales van en 88. El año anterior estaba en 103 en este mismo periodo, lo que significa que se han salvado 15 vidas. Esto representa el mayor número en salvamento de vidas. El 90 % de las personas que mueren en Medellín son motociclistas y peatones, es decir, que hay una vulnerabilidad muy alta con respecto a estos dos sectores viales. El 85 % son hombres y 27 % son jóvenes entre 20 y 30 años. La mayoría de las muertes se han dado por politraumatismos por golpes en la cabeza”, dijo Maya Martínez.

El equipo de Educación Vial de la Secretaría de Movilidad ha sido el encargado de realizar las acciones de prevención. Con diferentes actividades en los puntos de mayor accidentalidad de la ciudad ha llevado el mensaje de autocuidado a peatones, motociclistas y conductores en general. De acuerdo con la dependencia, en lo corrido de 2018 han ocurrido 1.244 incidentes menos en las vías que el año pasado y se han tenido 1.192 heridos menos.

En contexto: Reportan disminución de accidentalidad vial en la ciudad

“Esto también es gracias a dos cosas: al comportamiento de toda la ciudadanía que viene cumpliendo con todas la normas de tránsito. También a diferentes temas y una estrategia de la Administración Municipal y a través de cruces seguros, de campañas de cultura ciudadana y también de campañas a través de la Secretaría de Educación e implementación en los diferentes colegios para que cada vez podamos tener más cultura vial”, dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

Las autoridades de tránsito identificaron los lugares de la ciudad en donde más ocurren accidentes: la Avenida San Juan con la glorieta del Ferrocarril, Avenida Regional, la carrera 80 y las glorietas en general. “Venimos haciendo cada vez más campañas educativas, especialmente en la glorieta de Punto Cero, ahí es el lugar de accidentalidad con más mortalidad para peatones”, agregó el ordenador del gasto de movilidad.

Entre las estrategias para el salvamento de vidas está Ciudadanos como vos, que lidera la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Cultura Ciudadana. Con comparsas, volantes y otras muestras artísticas se reconoce e incentiva el cuidado del otro y entender que en algún momento del día, todos somos peatones. Hasta el momento se han entregado 2.075 fotocultas y comparsas de agradecimiento que han impactado más de 10.000 ciudadanos.

En contexto: Los conductores ejemplares de Medellín reciben cultas

“En estos momentos estamos haciendo comparsas de agradecimiento, que son activaciones con teatro invisible que son para agradecer cuando el conductor le da vía al peatón, cuando hacen uno a uno y cuando acompaña todos estos ejercicios. Estamos entregando fotocultas, que son reconocimientos positivos a comportamientos en la vía solidarios”, explicó Santiago Silva Jaramillo, subsecretario de Ciudadanía Cultural

En contexto: El poder de dar las gracias y resaltar el buen comportamiento ciudadano

En época del Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y con la participación de la Selección Colombia se intensifican las medidas preventivas en las calles colombianas, y en especial en las de Medellín. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, durante el anterior Mundial, en Brasil 2014,  murieron 552 personas en Colombia y los picos más altos de víctimas fatales fueron cuando jugaba la “tricolor” nacional.

En contexto: Tachas iluminan el camino de los conductores en Medellín

“Siempre hemos manifestado la necesidad que las personas tengan comportamientos adecuados, también a la Policía Nacional y por supuesto a las diferentes autoridades de extremar las medidas en vía pública, particularmente para dos situaciones, exceso de velocidad y por supuesto ingesta de licor mientras se va conduciendo los vehículos”, precisó el director Maya Martínez.

Otro de los motivos que tienen para alertar a los ciudadanos es el fin de semana que se avecina por el puente festivo de San Pedro y San Pablo, pues es uno de los que más moviliza a los colombianos por las vías del país, pero así mismo, el que más incidentes y muertes deja por siniestros. El año anterior durante fin de semana murieron 109 personas en el territorio nacional, por eso se hace necesario que se extremen las medidas de seguridad, control, inspección y vigilancia en diferentes arterias de movilidad nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario