Páginas

martes, 12 de junio de 2018

Vértigo, programa de la secretaría del Deporte y la Recreación, en proceso de certificación por la Fundación Barcelona


Durante tres días, delegados de la Fundación Barcelona estuvieron de visita en la secretaría del Deporte y la Recreación de Santiago de Cali, evaluando al programa de deportes de nueva generación, 'Vértigo', en la implementación de un modelo educativo basado en los valores, que desde hace 10 meses hace parte de las clases de cada una de las disciplinas que componen el programa.


Luis Ruíz Jiménez, coordinador de proyectos de la Fundación Fútbol Club Barcelona manifestó a su llegada a la capital del Valle del Cauca que "el proceso se enmarca en una alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo, BID y con la Alcaldía de Cali en un acompañamiento que se le da a los programas socio-deportivos del municipio como lo es 'Vértigo'", explicó el coordinador.


En la visita, los representantes de la Fundación recorrieron diferentes escenarios deportivos de la ciudad y tuvieron contacto directo con los niños, niñas y jóvenes que hacen parte del programa. "Se analizaron diferentes aspectos que conciernen a planteamiento, diseño y equipo, además se conocieron de primera mano las actividades que se realizan en cada uno de los deportes", dijo Ruíz Jiménez.


Por su parte, el secretario del Deporte y la Recreación, Silvio López Ferro, manifestó que "estamos en una de las fases finales, en donde la auditoría es un compromiso que tenemos con ellos para que el programa Vértigo sea certificado como una propuesta social, en donde el deporte se convierte en una herramienta para que los niños y los jóvenes en general aprendan a convivir mejor, a apropiarse de valores como el respeto, la confianza y la tolerancia".

 
La certificación le significa a la ciudad y a la Administración Local un aval de una instancia de mayor prestigio como la Fundación y el Banco Interamericano, "con los que hemos estado trabajando y con los que queremos lograr impactos sociales a través del deporte", afirmó el secretario.


Desde el año pasado diferentes delegados de la Fundación y del BID vienen haciendo encuentros con los monitores y coordinadores no sólo del programa 'Vértigo', también con 'Deporvida' que también pertenece al organismo deportivo y con la secretaría de Paz y Cultura Ciudadana en donde realizan capacitaciones en metodologías de educación en valores.


"La visita sirvió para levantar toda la información necesaria para expedir un informe que será presentado a un comité de auditoría de certificación que se encargará de definir si el programa amerita ser certificado", concluyó el coordinador de la Fundación.


La implementación de la metodología social en un programa deportivo de la Alcaldía de Cali es pionera en el país, así lo informó López Ferro, quien además expresó que "seguramente en las otras ciudades de Colombia en donde también existen programas de este tipo, como Bogotá o Medellín, tomarán la experiencia como modelo y la replicarán en sus comunidades".


En las próximas  semanas se conocerán los resultados de la auditoría realizada, la cual reafirmará aún más el trabajo social-deportivo que se viene realizando en los diferentes puntos de la ciudad en donde tiene presencia el programa 'Vértigo'.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario