Páginas

martes, 17 de julio de 2018

Por generar zozobra en la comuna 13, trasladan de cárcel a cabecillas de estructuras armadas



Declaraciones de Adriana Villegas, subdirectora seccional de Fiscalías Medellín.
Declaraciones del secretario de movilidad de Medellín, Humberto Iglesias.
Declaraciones del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.
Los capturados y sentenciados estarían ordenando la desestabilización de la ciudad desde los centro penitenciarios. Entre los responsables están alias “Carlos Pesebre”, “Juancito” y otros integrantes de “la Oficina”.

Cinco cabecillas de diferentes estructuras criminales de Medellín fueron trasladados a cárceles de máxima seguridad en el país, informó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, quien además relacionó las actividades de estas personas con los hechos delictivos que alteran la tranquilidad en la comuna 13, San Javier, desde el 26 de abril de este año.

Alias “Johny Caca”, de la estructura “la Agonía”, quien delinque en la comuna 13; alias “Lindolfo”, de la Odín Caicedo y perteneciente al cuerpo colegiado de la llamada “Oficina”, encargado de las decisiones y sucesores cuando alguno es capturado o muerto; alias “Draculín”, cabecilla de la Odín Caicedo; alias “Juancito” de la organización criminal Betania” y alias “Carlos Pesebre”, cabecilla de la Odín Robledo y también perteneciente al cuerpo colegiado fueron trasladados a la Cárcel de Máxima de Valledupar donde están recluidos personajes relacionados con graves delitos en el país.

Alias “Pesebre” estaba preso en la cárcel la Picota de Bogotá, en donde, según las autoridades, hizo una alianza criminal con “Douglas” para aterrorizar a Medellín impartiendo órdenes a subalternos y mandos medios contra las estructuras que tiene alias “Tom”, otro del cuerpo colegiado, quien también está tras las rejas. De acuerdo con las investigaciones, la guerra se libra por temas relacionados con microtráfico, extorsiones y venta ilegal de productos prioritarios de la canasta familiar en barrios periféricos de la capital antioqueña.

“La información que yo tengo es cómo se sigue delinquiendo desde las cárceles, especialmente las pruebas que tienen de parte técnica y de fuentes humanas, tanto la Policía como la Fiscalía de cómo estas personas dieron órdenes a la estructura de ‘la Agonía, ‘el Coco’, ‘Betania’ y ‘la Torre’ para generar el conflicto en la comuna 13”, explicó el Alcalde de Medellín.

Las diferentes acciones violentas entre estas estructuras han cobrado la vida de 39 personas, desde el pasado 26 de abril hasta la fecha. La última de ellas fue Jhon Jairo Sánchez, de 25 años, conductor de un bus de la flota Coonatra, en la ruta Calasanz - Boston, quien fue asesinado por tres personas en el barrio Calasanz cuando cumplía con su trabajo. De acuerdo con las autoridades ya se tienen identificados a los presuntos responsables de este hecho para dar con su captura lo antes posible.

La consecuencia de este grave suceso fue el paro de cerca de seis rutas de buses en las que se han visto afectadas cerca de 60 mil personas en ocho barrios de la comuna 13. Una situación compleja y una realidad que no esconden las autoridades, pero que sí permite hacer el llamado a la ciudadanía en general para que se unan esfuerzos en la lucha ética e institucional contra los delincuentes que quieren generar pánico y terror.

“Acá hay enfrentamiento de estructuras criminales y acá ha habido de todo menos pactos. Antes por el contrario, ¿por qué están alborotadas estas estructuras criminales?, porque les hemos dado donde les duele. Hoy no hay un solo jefe tradicional de estructura criminal de Medellín que esté libre en las calles. Todos han sido y fueron capturados, quienes siguen en el mando de las estructuras criminales son los que subieron y estaban ahí con ellos”, agregó Gutiérrez Zuluaga.

Por su parte, Adriana Villegas Arango, subdirectora seccional de Fiscalías de Medellín, ratificó el acompañamiento a la institucionalidad y la lucha decisiva del ente judicial en contra de las estructuras lo que ha permitido perpetrar  duros golpes que las ha desestabilizado. En torno a esto, la investigadora dijo que seguirán en la búsqueda de soluciones concretas y contundentes. “Buscamos tanto desde la URI (Unidad de Reacción Inmediata), como de las unidades radicadas que haya un trabajo permanente y completamente acompañado desde la institución con unas judicializaciones más prontas y más efectivas”.

Paro de buses en el occidente de la ciudad

El Alcalde de Medellín expresó toda su solidaridad y acompañamiento con la empresa y la familia del conductor asesinado el pasado viernes en Medellín. Como un acto de barbarie de un “sinvergüenza” calificó este hecho y dijo que seguirán tras la pista para dar con la captura de los responsables de esta muerte.

En el caso de la empresa, la Secretaría de Movilidad viene sosteniendo reuniones permanentes para garantizar su seguridad y la prestación del servicio para concertar unas condiciones aptas, que permitan la reanudación de labores para el beneficio de todas las comunidades afectadas.

“La idea es que retome el servicio con normalidad prestando las rutas que ellos tiene preestablecidos para que la gente sea la menos damnificada.  Es normal que ellos tengan temor, lo que tenemos que hacer nosotros como Administración es llenarlos de confianza, lo que nos dicen ellos es que si se les garantiza la presencia de las autoridades y los recorridos debidamente acompañados ellos estarían dispuestos a retomar con el servicio”, precisó Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario