Páginas

sábado, 4 de agosto de 2018

Con música, trova y cultura inicia la Feria de las Flores 2018



El vallenato y el género urbano serán los encargados de ponerle ritmo y sabor al concierto inaugural de la Feria de las Flores.
Según las proyecciones, durante la Feria llegarán 25.083 visitantes a Medellín.
Desde el viernes, 3 de agosto, la música, la trova y el arte estarán en diversos espacios públicos de Medellín y sus corregimientos.
Vuelve el concurso Mujeres Jóvenes Talento para celebrar sus 15 años.
Son más de 60 eventos gratuitos organizados por la Alcaldía de Medellín, para que la ciudadanía disfrute en sana convivencia.


¡Medellín es una Ciudad de Artistas! Y por eso, hasta el 12 de agosto, la música, el humor, el teatro, la gastronomía, el deporte y las tradiciones se tomarán parques y plazas, tanto de la zona urbana como de la rural, a través de 400 actividades para todo tipo de públicos. Todos los encuentros organizados por la Alcaldía de Medellín son con entrada libre.

“Tenemos una Feria de las Flores con nuevos escenarios para que las familias disfruten con entrada libre. Contamos con tres Plazas de Flores en las que nuestros silleteros continúan siendo la esencia del evento.  Logramos duplicar, desde  2015 y hasta hoy, la participación de artistas locales. Hoy son más de 2.000. Como novedad contamos con la Calle de los Artistas de manera que el espacio público sea el mejor escenario para que los artistas callejeros tengan más participación”, expresó Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana.

En lo que va de 2018, se ha incrementado la llegada de extranjeros a la ciudad y las proyecciones del Sistema de Información Turística de Medellín y Antioquia –Situr indican que durante la Feria arribarán 25.083 visitantes, es decir, un 8 % más que en 2017.

La programación

Del 3 al 7 de agosto, el Parque Norte abre sus puertas a la Plaza de las Flores, un espacio que reúne una muestra de las tradiciones y los platos típicos de la región, la diversidad musical del país, espectáculos de danza y una oferta de juegos y diversión para niños y jóvenes.

El viernes, 3 de agosto, en el Parque de Los Deseos, los mejores exponentes de la trova competirán en el décimo cuarto Festival Nacional, como mejor lo saben hacer: con versos e improvisaciones.

Como Medellín florece desde la cultura y la creación, también este viernes, cobrará vida la Calle de los artistas. Esta es una de las novedades de esta edición de la feria. Con ella, la ciudad será el escenario y el arte la protagonista, para que un total de 300 personas, exponentes de diferentes manifestaciones artísticas, compartan su talento en el Paseo Bolívar, el Parque Lleras y Plaza Botero. 

Este año vuelve a la Feria el concurso Mujeres Jóvenes Talento para celebrar su  aniversario número 15. Esta iniciativa busca visibilizar a las jóvenes entre los 14 y 28 años que, a través de diferentes formas de participación y expresión, lideran proyectos ambientales, científicos, artísticos, deportivos, sociales y políticos en los lugares que habitan. Esta vez fueron 257 inscritas. La comuna con mayor participación fue Belén. La ceremonia de premiación se realizará 10 de agosto en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

Para los amantes al deporte, la cita es el 4 de agosto en el Parque de Las Luces con la Feria a Ritmo de Bicicleta, otra forma de disfrutar el espacio público, promover la movilidad sostenible y compartir una tarde diferente con familiares y amigos.

Otros espacios que los medellinenses pueden vivir en familia o con amigos son los Escenarios Artísticos y Culturales, que entre el 4 y el 5 de agosto, estarán en los cinco corregimientos con un variado repertorio musical; y el Parque Cultural Nocturno, que se realizará del 5 al 9 de este mes.

 A la Plaza de Las Flores del Norte y del Sur, se sumará la de Occidente, del 5 al 10 de agosto. Y  Zona que Suena, el 11 y 12, en el Parque Norte. 

Además está la cita imperdible con los artesanos de Sanalejo que le dan forma a su creatividad a través de materiales como madera, barro, tela, metales, piedras, alambre, hilos y fibras, transformándolos en artículos y accesorios. Esta vez, se extiende durante todo el fin de semana de Feria, es decir que este 4 y 5 de agosto las artesanías también serán protagonistas del evento.

Como ya es costumbre, la programación finalizará con el emblemático Desfile de Silleteros. Para esta edición 61, Medellín florece porque le sigue apostando a la conservación de los valores culturales y ambientales que han cultivado los campesinos para dejarle un mejor territorio a las futuras generaciones.

Este es un encuentro que permite apreciar y honrar la memoria viva de la tradición silletera y conocer la riqueza cultural y las apuestas artísticas de una ciudad que florece desde la convivencia.

Consulte fechas, horarios, lugares y temáticas en www.feriadelasfl­oresmedellin.gov.co Allí también están disponibles microhistorias de algunas silleteros de Santa Elena que se preparan para inundar a Medellín con sus colores.


Dispositivo para disfrutar con tranquilidad

El Comité Operativo de la Feria de las Flores, conformado por las secretarías de Cultura Ciudadana, Hacienda, Gobierno, Seguridad, Movilidad, Salud, EPM, Emvarias, la Policía Nacional, bajo la coordinación del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres -Dagrd, diseñó el sistema de intervención que requieren los eventos y las actividades de la Feria. Alrededor de 700 personas hacen parte del dispositivo.

Se cuenta con 147 equipos de intervención, 124 servicios con ambulancia TAB (traslado asistencial básico),14 medicalizadas, 10 motos equipadas para atención prehospitalaria, 34 puestos de atención básica en salud y 41 medicalizados; además de  41 médicos, 372 socorristas, 147 tecnólogos en Atención Prehospitalaria, 22 profesionales del Dagrd y 156 integrantes de Comités Comunitarios de Gestión del Riesgo de Desastres.

En los grandes eventos, el Dagrd instalará Puestos de Comando Unificado -PCU- para coordinar la respuesta institucional y operativa, en caso de presentarse alguna eventualidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario