Páginas

sábado, 4 de agosto de 2018

La centralidad de Envigado declarada como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio



Después de siete meses de trabajo conjunto entre la Alcaldía de Envigado y el convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, la centralidad del municipio será reconocida como libre de este delito.

Durante el proceso, 892 personas fueron sensibilizadas en un total de 18 actividades. Este trabajo abarcó instituciones educativas, grupos cívicos y comunidad general.

La centralidad de Envigado es el Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio número 50 declarada desde 2008.


En parque principal de Envigado, la centralidad de este municipio fue declarada como Área Libre de Fauna Silvestre en Cautiverio. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que desde el año 2016 es la autoridad ambiental competente en el municipio, entregará la constancia a la Alcaldía de Envigado, donde reconoce su compromiso para propiciar esta declaratoria.

En total se desarrollaron 18 actividades como cine foros, charlas, caminatas, sensibilización puerta a puerta, voz a voz y capacitaciones, que arrojaron un total de 892 personas alcanzadas. El responsable de ejecutar estas actividades es el equipo de Fauna Silvestre del convenio entre el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Corantioquia y la Universidad CES, que une los esfuerzos de las autoridades ambientales con la academia para generar conocimiento científico y educación ambiental, pero además en la tarea de recuperación, rescate, tratamiento, liberación y reubicación de la fauna silvestre en los 80 municipios de la jurisdicción de Corantioquia.

La estrategia de Áreas Libres de Fauna Silvestre en Cautiverio se viene aplicando desde 2008 por Corantioquia, y tiene hasta el momento 49 zonas declaradas en la jurisdicción de la corporación. Desde el año 2016, el convenio interadministrativo dio continuidad al proceso y en 2018 fueron trabajadas 13 áreas pertenecientes a 8 de los 10 municipios del Valle de Aburrá.

Desde junio, se han declarado la zona de influencia de La Romera en la vereda La Doctora de Sabaneta, el barrio San Juan en Copacabana, la zona de influencia de El Romeral en la vereda San José de la Estrella, la vereda La Unión de Bello y los Barrios de Jesús, Barrio El Progreso, Pepe Sierra 1 y 2 de Barbosa.

Este trabajo de sensibilización busca generar en un área determinada transformación de la cultura ciudadana hacia la generación de acciones éticas y respetuosas con la fauna silvestre, bajo la premisa de que los animales silvestres en cautiverio se deprimen, debilitan, enferman, y con frecuencia mueren; no cumplen con sus funciones para mantener el equilibrio ecológico, y, generalmente no se reproducen, además de ser transmisores de enfermedades que pueden afectar al ser humano y a sus animales domésticos.

También busca informar sobre la normatividad vigente respecto a la tenencia de fauna silvestre, que está tipificada como infracción ambiental (Decreto 1076 de 2015, Ley 1333 de 2009) y como delito (Ley 1453 de 2011), conductas que dan lugar a la imposición de sanciones que van desde multas hasta la pena de prisión.

Una vez se da la declaratoria, de presentarse recuperaciones de fauna silvestre por parte de las autoridades con funciones de Policía o ambientales, se deberá adelantar el respectivo procedimiento sancionatorio ambiental, en los términos indicados en la Ley 1333 de 2009.

Después de Envigado, los barrios El Paraíso y El Salado y el sector Cabildo de la vereda San Diego del municipio de Girardota serán declarados el 17 de agosto, y a principios de septiembre se declarará la centralidad del corregimiento de San Antonio de Prado de Medellín.


Mayores informes
Equipo de Fauna
Teléfono: 493 88 88, ext. 1293

Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Agropecuario
Teléfono: 339 40 00, ext. 4184

No hay comentarios.:

Publicar un comentario