Páginas

miércoles, 29 de agosto de 2018

Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia


Como aporte al desarrollo sociocultural del Departamento y a la recuperación y consolidación del conocimiento histórico de la región y sus localidades, el Instituto para el Desarrollo de Antioquia -IDEA- institucionalizó el Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia, concurso que se ha convertido en la más importante iniciativa por la memoria histórica antioqueña.

Treinta años después, este galardón se renueva, para ofrecer mayores estímulos a los investigadores de esta disciplina y al crear una categoría digital, que reconoce las nuevas narrativas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para mantener viva la historia de nuestra región.

Bases del concurso:

- Pueden participar personas naturales o jurídicas,  nacionales o extranjeras, que residan en Colombia o en el exterior.

- Los participantes deberán identificarse con un pseudónimo único y exclusivo, por ningún motivo el nombre del autor debe aparecer en el trabajo, si esto sucede quedará descalificado.

- Para las postulaciones de personas naturales, se permitirá la conformación de grupos de hasta tres personas.

- Solo se podrá participar con un trabajo: individual o colectivo.

 - Todos los trabajos presentados deben ser inéditos.

 - Cada participante deberá anexar a la propuesta su hoja de vida o trayectoria.

 - Las investigaciones deben tener los soportes documentales necesarios y los consentimientos firmados, en los casos requeridos (uso de imágenes, imágenes de menores de edad, testimonios comprometedores).

 Los testimonios y las imágenes usadas en los trabajos deberán ser originales. De lo contrario, los participantes deberán adjuntar una certificación de cesión de derechos por parte de quien los ostenta.

- El IDEA podrá solicitar las aclaraciones que sean pertinentes o datos adicionales.

 - Cualquier categoría podrá declararse desierta a discreción del jurado calificador.

 - El jurado calificador podrá recomendar al IDEA la publicación de algunos de los trabajos no premiados que presenten méritos y calidad suficiente para su divulgación.

 - Los trabajos presentados podrán ser publicados, total o parcialmente, en los medios propios del IDEA, el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia, Teleantioquia y la Gobernación de Antioquia.

- El IDEA conservará una copia de cada uno de los trabajos presentados y los participantes podrán gestionar la devolución del original en la Oficina Asesora de Comunicaciones del IDEA durante los dos meses siguientes al fallo. Pasado este tiempo, el IDEA no se hace responsable por la devolución de las obras.​

- En el caso de las investigaciones y monografías, el autor por medio de su participación a la convocatoria y con las copias que entrega, autoriza al IDEA a disponer de ellas para dejarlas a disposición del público en alguna biblioteca de la ciudad, así no hayan sido premiadas.

​Recepción de documentos

Los trabajos se recibirán en el Centro de Administración Documental del Instituto para el Desarrollo de Antioquia - IDEA - (Calle 42 # 52 – 259, sector de La Alpujarra.

​Fechas: Del 1 de septiembre al 14 de noviembre de 2018.

Horario: Lunes a viernes de 7:30 a. m. a 12:00 m. y de 1:30 p. m. a  5:00 p. m.

Los trabajos deben ser entregados en un sobre cerrado, marcado con un pseudónimo, el cual debe contener la siguiente documentación:

Formulario de participación Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia.
Hoja de vida del participante o participantes.
Copia de documento de identidad de cada uno de los participantes.
Fotografía personal de cada uno de los participantes.
En el caso de personas jurídicas, una reseña breve de la entidad.
Menores de edad deberán presentar certificado, autenticado en notaría, en el cual sus padres autoricen la participación en el premio y manifiesten acompañamiento en todo el proceso.
Investigación postulada, según el formato establecido para cada categoría.

Categoría Mejor Investigación

Definición: Investigaciones, ensayos críticos o interpretativos, trabajos de grado, maestrías o tesis doctorales, cuyo propósito es aportar conocimiento nuevo o ampliar el conocimiento sobre hechos de la vida sociocultural, económica, política, artística, educativa, religiosa, etc., que correspondan a una época, acontecimiento o coyuntura histórica de Antioquia o de sus subregiones, elaborados con rigor científico y seguimiento de los métodos de investigación histórica.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener un mínimo de cincuenta (50) páginas, tamaño carta, escritos a doble espacio, por una sola cara y mecanografiados,  sin  contar  cuadros  estadísticos  o  anexos. Se debe presentar una copia impresa y otra en CD o DVD, en formato Word.

¿Quiénes pueden participar?

Profesionales en Historia, Periodismo, Sociólogía, Comunicación Social o de cualquier área del conocimiento con título de pregrado o postgrado en cualquier otra disciplina.


 Primer lugar: $8.000.000

Segundo lugar: $3.000.000

Adicionalmente, el IDEA se compromete a publicar 700 ejemplares impresos de la obra ganadora, de los cuales 300 serán para el autor, y 400 restantes queda a disposición del IDEA. En caso de haber una Mención Especial, el IDEA evaluará si se hace la publicación de 500 libros del trabajo, de los cuales se le entregará  200 al autor y los 300 restantes quedarán a disposición del IDEA.



Categoría Mejor Monografía​

Definición: Trabajo descriptivo sobre un momento o acontecimiento histórico del Departamento, de una de sus subregiones o de un municipio.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener un mínimo de cincuenta (50) páginas, tamaño carta, escritos a doble espacio, por una sola cara y mecanografiados,   sin  contar  cuadros  estadísticos  o  anexos. Se debe presentar una copia impresa y otra en CD o DVD, en formato Word.​

¿QUIENES PUEDEN PARTIICPAR?

Estudiantes de Historia, Sociología, Antropología, Periodismo, Comunicación Social o  de cualquier profesión, personas naturales o jurídicas, incluidos los centros de historia de los municipios.

Primer lugar: $6.000.000

Segundo lugar: $3.000.000



Categoría Mejor Historia Digital (Video)

Definición: Propuesta audiovisual que da cuenta de un hecho de progreso de alguno de los municipios antioqueños, tratado periodísticamente  y presentado en video. Se evaluará la rigurosidad investigativa, la calidad del guión, las fuentes utilizadas y la originalidad de los contenidos.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener una duración mínima de tres (3) minutos y máxima de cinco (5) minutos, con título (cabezote), musicalización y cierre. Se deben presentar dos (2) copias en DVD, formato .MP4 o .MOV, en calidad full HD.

¿Quiénes pueden participar?

Integrantes de la Red de Comunicadores de Antioquia, personas naturales, universidades, estudiantes de Comunicación Social y otras carreras afines, medios de comunicación y agencias de comunicación.

Primer lugar: $5.000.000

Segundo lugar: $3.000.000

Tercer lugar: $2.000.000


Categoría Mejor Historia Digital (Reportaje Gráfico)

Definición: Propuesta fotográfica que da cuenta de un hecho de progreso de alguno de los municipios antioqueños, desarrollada con creatividad, originalidad y rigurosidad investigativa.

Formato: Los trabajos de esta categoría deberán tener como mínimo veinte (20) fotografías con unidad temática. Se deben presentar en dos (2) copias en CD, formato .JPG, mínimo 16 megapíxeles por fotografía.​

IMPORTANTE: Cada fotografía deberá estar acompañada por una justificación de mínimo 100 palabras, donde se refleje el rigor investigativo del hecho histórico que plantea el reportaje gráfico.

¿QUIENES PUEDEN PARTIICPAR?

Integrantes de la Red de Comunicadores de Antioquia, personas naturales, universidades, estudiantes de Comunicación Social y otras carreras afines, medios de comunicación y agencias de comunicación.

Primer lugar: $5.000.000

Segundo lugar: $3.000.000

Tercer lugar: $2.000.000


Jurados

- Los jurados de las categorías a Mejor Investigación Histórica y Mejor Monografía estarán integrados por un representante de la Academia Antioqueña de Historia, un representante de la Facultad de Historia de la Universidad de Antioquia, un representante de la Facultad de Historia de la Universidad Nacional (seccional Medellín), un representante de la Escuela de Administración, Finanzas y Tecnologías, EAFIT y un representante de la Facultad de Historia de la Universidad Pontificia Bolivariana.

- El jurado del Premio a la Mejor Historia Digital estará integrado por un Comunicador Social - Periodista de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, un Comunicador Social - Periodista de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana, un Periodista de un medio de comunicación de la ciudad, un representante del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y un representante del Canal Regional Teleantioquia.

- La decisión del jurado será tomada por mayoría absoluta y su fallo será inapelable.

- Los jurados gozarán de independencia absoluta. Estarán en libertad de declarar algún premio desierto y reclasificar la categoría de los trabajos.

- El jurado decidirá la publicación de las obras ganadoras y de otros trabajos que merezcan su divulgación. También podrán nombrar finalistas y  otorgar  menciones especiales.​


Cronograma

- 23 de agosto 2018: Presentación y apertura oficial del Premio IDEA a la Investigación Histórica de Antioquia 2018.

- 1 de septiembre al 14 de noviembre de 2018: Postulaciones.

- Diciembre de 2018 a abril de 2019: Evaluación de jurados.

- Mayo de 2019: Ceremonia de Premiación.

Para resolver dudas, habilitamos el correo comunicaciones@idea.gov.co

¡Anímate y participa!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario