Páginas

domingo, 23 de septiembre de 2018

Con abecé, EPM explica pormenores del proyecto sobre enajenación de participaciones accionarias


Dentro de su página oficial, Empresas Públicas de Medellín cuenta con un micrositio donde los ciudadanos pueden encontrar información actualizada, transparente y detallada sobre el proyecto de acuerdo 150 de 2018.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de Empresas Públicas de Medellín y de esta manera proteger las futuras transferencias de la empresa al Municipio, la Alcaldía de Medellín y EPM presentaron el 31 de agosto al Concejo de la ciudad el proyecto de acuerdo 150 de 2018, el cual contempla la desinversión de EPM en Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) y algunas participaciones accionarias minoritarias no materiales en Colombia y en las sociedades chilenas Aguas Antofagasta (ADASA) y el Parque Eólico Los Cururos.

En la plataforma, y mediante un video el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, indica que son tres las razones que llevaron a la empresa a proponer la venta de estos activos de la empresa. La primera de ellas parte del escenario que el proyecto de Hidroituango se va retrasar tres años, es decir que los ingresos que se iban a empezar obtener en diciembre de este año (aproximadamente entre 3.5 y 4 billones de pesos) solo se van a recibir hasta el segundo semestre de 2021.

"El segundo motivo es que la contingencia de Hidroituango obliga a EPM a invertir unos recursos adicionales, estimados entre 1.5 y 2 billones de pesos, para la terminación y puesta en operación del proyecto hidroeléctrico. Y la tercera necesidad de recursos financieros es el costo de atención de la contingencia", explica el gerente de EPM.

En la pieza audiovisual, Londoño de la Cuesta también aclara que estas enajenaciones accionarias en algunas compañías no significan la privatización de Empresas Públicas de Medelín. "Como lo ha mencionado el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en múltiples escenarios, EPM es y seguirá siendo 100 % pública. Se realizarán desinversiones en activos, más no se venderán acciones; por lo que la estructura societaria continúa siendo 100 % pública".

Con el propósito de dar claridad a la opinión pública y la ciudadanía sobre las desinversiones planteadas, EPM ha construido en su página oficial un micrositio dedicado a este tema, en el que responde 24 de los interrogantes más comunes sobre estas enajenaciones accionarias, e incluye además videos explicativos, infografías, un abecé de la venta de activos y todas las presentaciones que el gerente Jorge Londoño de la Cuesta socializó en el Concejo de Medellín durante el estudio del proyecto de acuerdo 150, en las sesiones extraordinarias efectuadas entre finales de agosto y septiembre.

Para visitar el micrositio de EPM sobre el proyecto de acuerdo 150 de 2018 haga clic aquí:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario