Páginas

miércoles, 26 de septiembre de 2018

En implementación Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire

20180924_Panoramica

Los episodios climáticos que se presentan en febrero - abril y octubre - noviembre, además de las condiciones topográficas del Valle de Aburrá, hacen que Medellín y el área metropolitana puedan sufrir durante estas épocas una alerta en cuanto a la calidad del aire.

Medellín posee un óptimo sistema de monitoreo de calidad del aire que no existe en otras ciudades del país, lo que permite prever escenarios críticos en cuanto a las condiciones de deterioro atmosférico. Se trata de 20 estaciones repartidas en toda la ciudad y municipios como Sabaneta, Envigado, Bello, Copacabana, Barbosa, La Estrella, Caldas, Itagüí y Girardota.

Este sistema facilita la planeación de actividades que buscan ayudar a garantizar las condiciones necesarias para la calidad de vida de los ciudadanos. Además entrega datos de monitoreo en tiempo real, que sumados a la investigación, permitan ahondar en la comprensión de las dinámicas del territorio.

Cuando el equipo de análisis del SIATA, Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá, identifica situaciones atípicas, analiza e indaga y posteriormente comunica la situación según los protocolos establecidos. Si el contexto representa una amenaza para la salud pública, entonces se activan las acciones establecidas en el POECA, Plan Operacional contra Episodios Críticos de Contaminación Atmosférica.

El POECA busca reducir lo más rápido posible los niveles de contaminación en el aire durante el episodio y hace parte del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire, PIGECA, con el que se busca disminuir el PM2.5 hasta 23 en 2030, como parte a su vez del Plan Medellín 2030, acorde con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Próximamente se harán algunos anuncios para que la ciudadanía conozca las medidas, la preparación y todos los pormenores en cuanto a la época que se avecina durante octubre y noviembre, meses en los que la calidad del aire de Medellín tiene más posibilidades de tornarse crítica.

Todos hacen parte de la solución

“El Plan Integral de Gestión de la Calidad del Aire que ya está en implementación es un método operacional para atender episodios de contaminación atmosférica, el cual además se viene ajustando para que entre otros objetivos, cada vez sea más útil ante la declaratoria de contingencias, lo que nos permite contar con una mayor capacidad de pronóstico, y así estar mejor preparados durante estos episodios, que sí o sí necesitan también de la conciencia ciudadana”, señaló Sergio Andrés Orozco Escobar, secretario del Medio Ambiente.

A los planes mencionados, la Alcaldía de Medellín ha desarrollado otras iniciativas que se suman en pro de la calidad del aire, como la puesta en marcha del proyecto Corredores Verdes, el cual ya cuenta con casi 20 de los 30 lugares escogidos para hacer parte de esta red ecológica, principal factor del reverdecimiento de ciudad que se fijó iniciar Federico Gutiérrez Zuluaga, Alcalde de Medellín, y que dejará como hoja de ruta para las siguientes alcaldías, confiando en que la continuidad traiga en el tiempo planeado, frutos maduros, limpios y puros.

Sin embargo, el desasosiego en la Administración por el incumplimiento de los ciudadanos con los certificados técnico - mecánico y de emisión de gases, es preocupante. Las cifras de vehículos que no cumplen con estos documentos es alarmante ya que alcanza porcentajes muy cercanos al 50 %.

“En cuanto a este tema también debemos hacer un llamado a los ciudadanos para que se unan cada vez más a la cultura de la legalidad, pues no están engañando a las autoridades solamente, sino a todos los habitantes de Medellín y el Valle de Aburrá”, agregó el funcionario.

La Secretaría de Medio Ambiente y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá harán durante la primera semana de octubre un evento junto a las autoridades nacionales para presentar, entre otros aspectos, los avances del Pacto por la Calidad del Aire. “Desde ya estamos también analizando y preparándonos para el muy posible Fenómeno del Niño que se estaría dando el próximo año” , aseguró Orozco Escobar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario