Páginas

martes, 18 de septiembre de 2018

Hasta $50 millones por cabecillas de la ¨Alianza de Estructuras Criminales¨ de Medellín

20180917_alianza-estructuras

Estas organizaciones libran las disputas por actividades ilegales con la llamada “Oficina”. Alias “Douglas” y “Pesebre” ya están tras las rejas y ahora se busca a sus subalternos.

Hace más de un mes cuando la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, actualizó y publicó el cartel con los integrantes del cuerpo colegiado de “la Oficina” cayeron alias “el Grande” y “Pichi Belén”. El primero, un integrante de la organización de vieja data y hombre de confianza de alias “Tom”, dentro de la organización; y el segundo, el que fungía como máximo líder de la estructura criminal.

En ese trabajo articulado con la ciudadanía, que viene colaborando continuamente, la dependencia de Seguridad dio a conocer el 17 de septiembre el cartel con los cabecillas de la “Alianza de Estructuras Criminales”, que es el otro bandos que genera miedo y zozobra en Medellín.

Esta alianza de violencia la conforman la Organización Delincuencial Integrada al Narcotráfico, Odín, “San Pablo”, “la Terraza” y “Robledo”, que de acuerdo con las autoridades coordinan el 20 % de las estructuras criminales en Medellín. El otro 60 % están bajo las órdenes de “la Oficina”, un 10 % con otras organizaciones y los demás con el denominado Clan del Golfo.

“'Hache', 'Duque', 'Lunar' son personas que están presentes en el territorio, que están generando homicidios y desplazamientos, extorsión, microtráfico y por quienes estamos ofreciendo hasta $50 millones de recompensa a quien nos permita la captura de estos personajes. Entre todos los ciudadanos hemos venido construyendo una Medellín más segura, una ciudad con menos espacios para los bandidos y de eso se trata esta estrategia”, explicó Andrés Tobón Villada, secretario de Seguridad.

De este grupo criminal hay once jefes que ya están en mano de las autoridades. Dos de ellos alias “Douglas” y “Pesebre”, los de mayor envergadura en la línea de mando. Así mismo, alias “Sombra”, quien heredó el poder de “Pesebre” en un sector de la comuna 13, San Javier; y alias “Rayo” o “Richard”, el cual estuvo muchos años perdido para las autoridades, pero que con la ayuda de la DEA de Estados Unidos, lograron dar con su paradero.

“Lo importante es visibilizarlos, sabemos quiénes son. Sabemos que están operando y que lo que requerimos es información para poderlos judicializar y capturar de manera correspondiente. Que caigan en manos de la justicia y que paguen por todos y cada uno de los delitos que cometen en Medellín”, agregó el Secretario.

Esta ala delictiva en Medellín sostiene una disputa en territorio por temas de microtráfico, extorsiones y control de plazas con “la Oficina” y los subalternos de alias “Tom”, que de acuerdo con las autoridades sigue delinquiendo desde la cárcel La Picota de Bogotá, después de ser capturado a finales de 2017 en una finca de El Peñol, oriente de Antioquia

La estela de violencia se incrementó en el pasado mes de abril en esa disputa de los grupos delincuenciales que en territorio obedecen las órdenes de sus jefes encarcelados. Desde el 1º de enero y a la fecha, en la comuna 13 se han cometido 60 homicidios, la mayoría por la guerra de estos grupos.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, ha sido enfático en apoyar la lucha de la institucionalidad contra estas organizaciones criminales. El mandatario local ha reiterado, que al mismo paso que se dan golpes a los delincuentes, se llega con la oferta de la Administración Municipal en educación, cultura, oportunidades y empleo para arrebatarle jóvenes a los grupos ilegales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario