Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2018

Jóvenes R, una expresión de vida y esperanza



Con el proyecto Jóvenes R, la Alcaldía de Medellín ha beneficiado, desde 2016, a más de 1.500 jóvenes en situación de vulnerabilidad. Este año acompañará integralmente a más de 913 personas entre 14 y 28 años de edad.

En compañía de Juan Esteban Aristizábal, Juanes, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, presentó los avances del proyecto Jóvenes R, con el cual la Administración Municipal le apuesta a la prevención temprana de diversas problemáticas al fortalecer las habilidades de aquellos jóvenes, que a pesar de sus contextos, quieren construir sus proyectos de vida en la legalidad.

"Aquí lo que estamos haciendo es abrazando a los jóvenes de Medellín, a los que están en riesgo. Somos una sociedad resiliente y eso son nuestros jóvenes. Para ellos, a través del arte, la cultura y las oportunidades, aparecen las esperanzas, de eso se trata Jóvenes R", expresó el Alcalde Gutiérrez Zuluaga.

Según el Observatorio de Juventud, de los 544.000 jóvenes que viven en Medellín aproximadamente 60.000 se encuentran en condiciones de vulnerabilidad como deserción escolar, embarazo adolescente, consumo de sustancias psicoactivas, contextos con historia de violencia, desplazamiento forzado, violencia intrafamiliar, trabajo forzado y explotación sexual o que están dentro del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente.

El proyecto Jóvenes R acompaña a estos jóvenes con una inversión cercana a $1.000 millones. La iniciativa está orientada a desarrollar en ellos habilidades que les ayuden a formular sus propios proyectos de vida y a fortalecer su capacidad de resiliencia.

"En Medellín hemos comprendido que una ciudad segura es la que protege, cuida e invierte en sus jóvenes, por eso, como Administración Municipal, ejecutamos un proyecto que acompaña a aquellos jóvenes que estén en situación de riesgo social", dijo Alejandro De Bedout, secretario de la Juventud.

Desde 2016, este proyecto ha acompañado a más de 1.500 personas entre 14 y 28 años. En 2018 son 913 jóvenes quienes reciben este beneficio, de ellos el 30 % hace parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes.

En el Sistema hay 10.600 jóvenes, y según cifras del ICBF, el 23 % reincide en actividades delictivas. Por eso, se trabaja para que fortalezcan su proyecto de vida y evitar que incurran en el delito.

"Si alguien tiene la energía, creatividad, fuerza y vitalidad para cambiar nuestra realidad, son los jóvenes. Ellos no son nuestro futuro, son nuestro presente, y es por esto que trabajamos de su mano para construir una cultura de paz en nuestro país", expresó Juan Esteban Aristizábal, Juanes, quien acompañó este jueves el Encuentro de Jóvenes R y quien por medio de la Fundación Mi Sangre apoya esta iniciativa.

Una de las herramientas innovadoras de este proyecto es la plataforma digital ComunaVoz, orientada al fortalecimiento de la salud mental de los jóvenes. A su vez está la estrategia llamada Código Azul la cual busca generar su acceso de manera inmediata a diferentes ofertas y oportunidades que hacen parte de Jóvenes R.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario