Páginas

sábado, 1 de septiembre de 2018

Nuevos puntos de acuerdo entre Alcaldía y taxistas de Medellín

Declaraciones de Héctor Ocampo, representante de Enrutados para la vida y líder gremial de taxistas.
Declaraciones de Humberto Iglesias, secretario de Movilidad.

Líderes que promovieron la manifestación del pasado miércoles 22 de agosto reconocen que tienen que lograr la certificación de sus conductores. El diálogo continúa para encontrar solución a transporte ilegal e informal.

Los voceros de los taxistas que promocionaron la manifestación retornaron, un día después de la protesta, a la mesa de trabajo con las principales autoridades de tránsito de Medellín. Luego de avanzar en las conversaciones  encontraron puntos de acuerdo para las peticiones de los transportadores.

El diálogo, sano y concertado, se realizó con las agremiaciones que habían convocado a la movilización en la que participaron, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, cerca de 200 conductores en sus taxis para rechazar la informalidad y la ilegalidad que ocurre con plataformas digitales que prestan el servicio en Medellín.

Héctor Ocampo, representante de Enrutados para la vida, quien hace parte de la Mesa Nacional del Taxismo y del Sindicato, explicó que la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Movilidad los ha ayudado mucho con oportunidades de capacitación y estudio para los conductores. Así mismo, con operativos contra la informalidad.

"Si nosotros queremos tener un gremio que preste un buen servicio debemos ser conductores certificados. En eso ya vamos muy adelante con el Sena. Ya somos 780 conductores certificados con técnica de manejo individual de 600 horas de estudio", explicó el líder gremial.

No obstante, reconoce que muchas de esas oportunidades para que los conductores terminen su bachillerato, y así puedan acceder a la certificación técnica, se han desperdiciado. "Los entendemos porque es gente que liquida y depende de un salario básico para llevar el sustento a su familia. Ese es otro tema que vamos a tratar con ellos (conductores)".

Con respecto a la movilización, rechazó las vías de hecho que asumieron algunos manifestantes. En la marcha del miércoles, algunos conductores intentaron bloquear las vías y otros se ataron a una de las columnas de la Plaza de las Luces, en el sector de Cisneros, para llamar la atención de las autoridades.

Apoyo y escucha

El secretario de Movilidad de Medellín, Humberto Iglesias Gómez, reiteró que la Administración Municipal siempre ha estado dispuesta al diálogo con los taxistas que han expresado, de forma respetuosa y constructiva, sus preocupaciones por la informalidad y la ilegalidad en la prestación del servicio.

El funcionario explicó que la Administración, a través de la Secretaría de Educación, ha ofrecido los cupos educativos para que se capaciten los conductores. Así mismo, que desde la dependencia de Movilidad se realizan constantes operativos para combatir la informalidad en las calles.

"Hay un tema que es fundamental y es que la mejor manera de combatir la ilegalidad y la informalidad es con un mejor servicio y con eso los taxistas vienen mejorando, se están capacitando, tomando clases de cómo profesionalizar la profesión. Todo el apoyo de la Administración Municipal para ellos, pero para los taxistas que quieran trabajar, profesionalizar y que quieran prestar un muy buen servicio", dijo el funcionario.

Con respecto a las plataformas digitales, Iglesias Gómez reiteró que esta es una problemática que va más allá de Medellín y es un tema sobre el que esperan pronunciamiento del alto gobierno. La lucha con este tipo de aplicaciones digitales es creciente y ampliamente conocida en todo el mundo, donde no se estandariza su utilización.

"Le hemos venido explicando a los amigos taxistas, que esto es un problema que trasciende. Le estamos pidiendo al gobierno nacional que se pronuncie en torno a estas plataformas y que finalmente el usuario, gracias al buen servicio que se preste desde los taxis, siempre prefiera la legalidad y prefiera tomar el servicio de taxi", concluyó.

En Medellín hay más de 19.500 taxis. En la manifestación se vincularon cerca de 200 y al final de la jornada quedaron 30. No obstante, las autoridades siempre se han mostrado receptivas con las dudas e inquietudes que tiene cualquiera de este gremio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario