Páginas

domingo, 30 de septiembre de 2018

Para que brille la paz en Colombia es necesario derrotar el narcotráfico, afirmó Presidente Duque en la ONU


• El Jefe de Estado colombiano aseveró que el propósito de su Gobierno es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia, contando "con el apoyo financiero de la comunidad internacional para darle solidez a este proceso".

• Reiteró que se les aplicará la ley "de manera ejemplarizante" a quienes persistan en el camino de la criminalidad.

"Si queremos que Colombia brille y que brille la paz, es necesario que derrotemos el narcotráfico", afirmó el Presidente Iván Duque Márquez, durante su primera intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El Presidente dijo que los cultivos ilícitos se han incrementado en los últimos años en el país y se han convertido en el "combustible y el aliciente" para que surjan "peligrosos grupos armados organizados".

Al reiterar que el narcotráfico "es una amenaza global", el Mandatario adujo: "De ahí que estemos comprometidos en desarticular esas redes del crimen trasnacional con una agenda integral".

Agregó que desde un enfoque de "salud pública", se debe hacer más en materia de prevención y atención a los adictos, al tiempo que consideró que no es menos cierto que el narcotráfico en Colombia es un depredador del medio ambiente, destructor de instituciones y, ante todo, un corruptor social.

"Luchar contra este fenómeno y al mismo tiempo promover una sociedad que rechace las drogas por sus efectos devastadores en la salud y la sociedad, es nuestro deber moral", dijo.

El Presidente Duque indicó que ya se están tomando medidas en ese sentido, como el apoyo que Colombia y 130 países dieron al Llamado Global a la Acción contra el Problema de las Drogas, reconociendo que el trabajo es de todos, los que fabrican y los que consumen.

"130 naciones, con el liderazgo de Estados Unidos, nos comprometimos a seguir esta lucha. No nos daremos por vencidos ni aceptaremos como destino la adicción que está destruyendo las almas de tantos jóvenes", señaló.

Paz sobre la base de la justicia y la legalidad

Durante su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en el 73° periodo de sesiones ordinarias, el Jefe de Estado colombiano aseveró que la paz se debe construir sobre la base de la justicia y la legalidad, "que nos lleve a la anhelada y necesaria Equidad".

"La paz es un objetivo de todos los colombianos y todos, absolutamente todos, vamos a trabajar decididamente por ella. Pero la paz requiere ser construida con el imperio de la ley, que combina los bienes públicos de seguridad y justicia", subrayó.

El Presidente Duque dijo, ante la Asamblea, que su Gobierno va a trabajar para que el proceso de desmovilización, desarme y reinserción "salga adelante con éxito", brindándoles a quienes han apostado por una genuina reincorporación a la legalidad, "las debidas oportunidades de progreso y de protección".

Agradecimiento a la ONU

El Mandatario colombiano agradeció el apoyo de las Naciones Unidas por su "compromiso para contribuir a que este proceso sea exitoso", ante lo cual destacó que continúen con la Misión en el país.

Les dijo que "vamos a trabajar" para que lleguen a todas las regiones del país, en especial las zonas más violentas, los recursos y las inversiones que "generan esperanza".

Así mismo, el Presidente recordó que la Misión de las Naciones Unidas en Colombia, al igual que los órganos de control, "saben que nuestro Gobierno recibió un proceso frágil", en los frentes presupuestal e institucional.

Así mismo, reiteró ante la Asamblea que el propósito de su Gobierno es cumplirles a quienes han tomado el camino genuino de dejar la violencia, contando "con el apoyo financiero de la comunidad internacional para darle solidez a este proceso".

Concluyó que se les aplicará la ley "de manera ejemplarizante" a quienes persistan en el camino de la criminalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario