Páginas

jueves, 11 de octubre de 2018

Académicos respaldan proyecto de enajenaciones de EPM

20181008_Concejo

El sector académico fue invitado al Concejo de Medellín para participar de las sesiones de estudio y socialización del proyecto de acuerdo 150 de 2018.

Con el fin de enriquecer el estudio y análisis del proyecto de acuerdo 150 de 2018,  por medio del cual se autoriza la enajenación de unas participaciones accionarias de EPM en algunas empresas nacionales, el Concejo de Medellín invitó a expertos del sector académico para que entregaran su concepto acerca de esta iniciativa diseñada para que la empresa cuente con los recursos necesarios para atender los planes de inversión y las obligaciones derivadas del proyecto de Hidroituango.

Algunos representantes de universidades de la ciudad atendieron el llamado del Concejo. En la sesión llevada todos los académicos invitados coincidieron en que el proyecto de acuerdo de 150 debe aprobarse.

Oscar León García, consultor empresarial, autor y docente en administración financiera y valoración de empresas, opinó que "cuando se presenta una crisis de la magnitud de la que se está viviendo en EPM, lo primero que hay que hacer, y lo más pronto posible, es proteger el flujo de caja de la empresa. Y esto se efectúa, en muchos casos, teniendo que desinvertir y sacrificar rentabilidad".

"Mi punto de vista, es que EPM debe liquidar algunas inversiones, comenzado por aquellas que tengan mayor viabilidad de ser ejecutadas, ya sea por aspectos de mercado o jurídicos. Por ejemplo, la inversión en ISA", complementó García.

El docente investigador, Roberto Alfonso Zapata Villegas, tras un estudio profundo de los efectos del proyecto de acuerdo, recomendó su aprobación, ya que con este "las transferencias de EPM a la ciudad en vez de verse afectadas de manera negativa, van tener un crecimiento por lo menos en los próximos cuatro años".

Por su parte, el director de la Facultad de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana, -UPB-, Iván Montoya Gómez, también recomendó la aprobación del proyecto 150. "En mi opinión, existen suficientes argumentos técnicos, fundamentalmente de tipo financieros, para soportar la recomposición de activos de EPM, donde es claro que se ponderan aquellos que son más importantes para elevar el valor del patrimonio de la empresa y los antioqueños. En ese sentido EPM ha tratado de ponderar lo social, ya que su desempeño está alineado con contribuir al desarrollo local y regional. Esto lo veo reflejado en su decisión de no disminuir las transferencias al Municipio de Medellín, sino por el contrario, en el interés que estas crezcan y a un buen ritmo".

En menos de 15 días, el Concejo de Medellín espera tener una fecha establecida para iniciar los debates correspondientes a la votación para la aprobación o no del proyecto. Durante ese lapso, los concejales solicitarán a EPM la información que requieran necesaria para que los debates se desarrollen de manera efectiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario