Páginas

viernes, 26 de octubre de 2018

Capturado presunto responsable de enviar una modelo antioqueña a China con droga

20181025_Alias-serruchoPor: José Fernando Serna Osorio

Varios operativos permitieron asestar golpes contra la delincuencia en Medellín. Se capturó a un jefe de sicarios de la comuna 13 y el alcalde de la capital antioqueña respondió por la supuesta presencia del hijo del “Chapo” Guzmán en la ciudad.
Un seguimiento pormenorizado de los movimientos que venía realizando en los últimos días permitió la captura de alias “Serrucho”, segundo hombre al mando de la organización delincuencial “la Terraza”, después de alias “Douglas”, y miembro de la llamada “Alianza de Estructuras Criminales”, grupo disidente de “la Oficina”.
Este hombre, además de su actuar delictivo que lo había llevado 11 años a la cárcel, es señalado como el responsable del envío con droga a China de la modelo antioqueña Juliana López Sarrazola, en un renombrado caso sucedido en julio de 2015, cuando autoridades del aeropuerto de Guangzhou, sur de China, la sorprendieron con 610 gramos de cocaína camuflados en un computador portátil.
La modelo, hoy de 25 años, purga una condena de 15 años de prisión en China. De acuerdo con las autoridades, es una entre otras denominadas “mulas” que han sido enviadas al país asiático con droga. Esta situación comprobaría los nexos de las estructuras criminales con diferentes organizaciones criminales por fuera del país.
“Alias ‘Serrucho ya estuvo en la cárcel y salió en 2009 y siguió delinquiendo. Hace parte de ‘la Terraza’, que tiene influencia en la comuna nororiental, pero también está ligado con las extorsiones que se dan en Medellín en zonas como Belén y Laureles”, dijo Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.
Al momento de la captura, que se produjo en la avenida 33, alias “Serrucho” se movilizaba en una camioneta blindada con licencia de conducción y cédula de ciudadanía falsa. “Era uno de los más buscados en el área metropolitana. Los documentos que portaba están siendo valorados por los técnicos de documentos para establecer cómo se obtuvieron y si eran auténticos”, agregó el general Óscar Gómez Heredia, comandante de la Policía Metropolitana.
En contexto: Hasta $50 millones por cabecillas de la “Alianza de Estructuras Criminales” de Medellín
Otro de los operativos importantes entre Policía Metropolitana y Fiscalía del Crimen Organizado, acompañados por la Secretaría de Seguridad y Convivencia, es la captura en los últimos días de alias “Pastrille”, presunto jefe de sicarios del grupo delincuencial ‘la Agonía”, que delinque en la comuna 13, San Javier. Este hombre de 31 años se escondía en el barrio Antonio Nariño donde fue sorprendido por las autoridades que lo requerían por delitos relacionados con homicidio, extorsión y desplazamiento forzado.
Alias “Pastrille” hacía parte del cartel de los más buscados en la comuna 13 y señalado como uno de los responsables de los homicidios que han desestabilizado el orden público en el sector. A esta persona, también se le endilgarán cargos por línea de mando por muertes que él mismo cometía por orden de otros cabecillas o por los que él mandaba realizar con subalternos.
En contexto: Entregan cartel con los más buscados en la comuna 13
“Tenía orden de captura y de los que en los consejos de seguridad internos que hemos tenido, desde hace varios meses, era uno objetivos más importantes. Hace parte de ‘la Agonía’, que tiene un enfrentamiento con la estructura criminal ‘el Coco’, pero que era esta persona quien directamente asesinaba a los de ‘el Coco’, de la cual hizo parte. Se la conocía de memoria, se pasó y empieza a eliminar a los integrantes de esa estructura”, explicó el Alcalde.
Otra de las revelaciones que hicieron los responsables de la seguridad en Medellín tiene que ver con la muerte, en un presunto ajuste de cuentas, de alias “Patula”, otra de las personas más buscadas por las autoridades en la ciudad. Esta persona, que era cabecilla de la estructura “el Diamante”, que delinque en Robledo, fue ultimado, al parecer, por integrantes de su misma organización en el sector de la Floresta.
En contexto: Avanza proceso para extraditar a cinco cabecillas de estructuras delincuenciales
Esta persona era señalada como responsable de múltiples muertes en la comuna 7, Robledo, después que a principios del 2018 se hubiera desatado un enfrentamiento con las bandas delincuenciales de ‘la Imperial’ y ‘la 260’, que inclusive produjo la muerte de un conductor de bus en el sector conocido como la 80 con la 80, occidente de Medellín, en el mes de abril.

Caso del hijo del “Chapo Guzmán”
Indagado sobre la supuesta información que fue revelada por la Revista Progreso, de México, sobre la permanencia durante varios meses en la ciudad de alias “Alfredillo”, hijo del capo del narcotráfico mexicano, Joaquín “el Chapo Guzmán, el alcalde Gutiérrez Zuluaga dijo que no puede confirmar o negar la información, dado que la DEA no se lo ha notificado. Lo que sí aseguró es que sea quien sea, y se tenga conocimiento que está en Medellín delinquiendo va a ser capturado.
El mandatario local fue enfático en señalar que este tipo de situaciones lo que deja claro es que el delito es transnacional y que no solo se supedita al enfrentamiento que tienen las estructuras criminales en Medellín por tráfico de drogas, extorsión y desplazamiento forzado. De ahí que se esté insistiendo en la extradición de los jefes de las estructuras a Estados Unidos.
“Los tiempos cambiaron. Puede ser que antes sí llegaban tranquilos acá como si nada y eran cuidados. Hoy de tranquilidad nada de nada. Hoy saben que están al acecho por parte de las autoridades. Si a mí me hubieran dicho en ese momento que hay un jefe de una estructura criminal que está acá yo mismo me encargo que esa persona sea capturada”, señaló el Alcalde.
En contexto: Operativo reveló alianzas y disputas entre estructuras delincuenciales de Medellín y Clan del Golfo
Así mismo, el Alcalde reveló que en Medellín está el 43 % de los Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) del país. Estas mismas estructuras se han ido desplazando a lo largo del país, dada la complejidad para delinquir en la capital antioqueña, donde en los últimos dos años y 10 meses han sido capturados 120 cabecillas de estructuras y 2.700 integrantes más.
Finalmente, Gutiérrez Zuluaga dijo que ya hay partes del país que han empezado a sentir esa presencia delincuencial de los tentáculos delictivos de “la Oficina” como ciudades de la costa y algunos sectores de Bogotá. El alcalde de Medellín les expresó a los mandatarios de estas capitales que no se trata que se vayan a otros lados, sino que se articulen para combatirlos, capturarlos y que paguen por sus hechos.




















No hay comentarios.:

Publicar un comentario