Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2018

Compañías legendarias de danza del mundo se presentan en Medellín

20181030_Sinfonia-Vivante

DanzaMed 2018 es un gran encuentro de danza que cuenta con la participación de cinco compañías nacionales y cuatro internacionales, y además tiene un componente de formación con invitados locales y extranjeros.

Clases maestras y ciclos de formación también gratuitos para el sector dancístico de la ciudad e interesados en este arte del movimiento, acompañan las nueve presentaciones que podrán disfrutar los habitantes de Medellín, de manera gratuita pero con boletería que puede ser reclamada en el Teatro Metropolitano y en el Museo de Arte Moderno, a partir del 30 de octubre desde las 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Las clases maestras y los ciclos de formación ya agotaron su disponibilidad, lo que demuestra el gran interés de los coreógrafos, bailarines, performers, artistas escénicos, entre otros ciudadanos apasionados por la danza, un sector que desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se está fortaleciendo a través de entre otros proyectos, con la Red de Escuelas de Danza para que en un futuro sea tan valioso como la Red de Escuelas de Música de Medellín.

“Queremos que todos los medellinenses y visitantes disfruten este evento de ciudad entorno al arte con entrada libre. En la ciudad hay una gran inquietud por profesionalizar cada vez más la danza, por eso queremos desarrollar más eventos de estos con gran calidad, buscando fortalecer este sector a través no solo de presentaciones, sino también de capacitaciones, investigación e intercambio”, dijo Juliana Acosta Pérez, asesora en Danza de la Secretaría de Cultura Ciudadana.

En contexto: Vuelve a Medellín la temporada internacional de danza

Una de las compañías que se estará presentando, Imperfect Dancers, de Italia, estará compartiendo una jornada con los niños de la Red de Escuelas de Danza.

También hay un espacio de formación que está dirigido a críticos y periodistas culturales o de danza, estudiantes y graduados en carreras afines, o cualquier persona interesada en el ciclo de formación danza y escritura: entre la teoría, la historia y la crítica, con María Martha Gigena, curso que también ya agotó su disponibilidad de inscripción.

Presentaciones de lujo

Las compañías que harán parte de Danza Med 2018 son de lujo, aseguró Peter Palacio, uno de los curadores de la Temporada Internacional de Danza. “Es una fortuna que la Secretaría de Cultura Ciudadana recuperara este evento para Medellín, en el cual este año habrán presentaciones como la de Vértigo de Israel, que se acaba de presentar en el Royal Albert Hall de Londres, uno de los teatros más sofisticados en el mundo”.

La segunda compañía en presentarse será la Folkwang Tanzstudio de Alemania. “Una de las compañías más legendarias en danza contemporánea, de donde han salido varias estrellas como la famosa Pina Bausch y Susanne Linke”, anotó Palacio, y añadió: “Es un gran honor tener esta escuela en Medellín”.

En contexto: Red Escuelas de Música se va de gira

La tercera compañía internacional es de Italia, Imperfect Dancers. Tienen una importante trayectoria y vienen con una obra muy interesante, una adecuación de la reconocida obra de teatro: Hamlet. Es la primera vez que vienen a América Latina.

ZviDance de Nueva York, es la última compañía internacional en presentarse. Viene de la mano de su director Zvi Gotheiner, uno de los más maestros más cotizados en el mundo.

La cuota colombiana estará a cargo de Habitando Medellín, Así Bailamos Acá, y A la mina voy, ganadores de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, e Incolballet de Cali y Medanza de Medellín.

Por: Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario