Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2018

Compromiso desde Medellín para control de microtráfico tras decreto presidencial

20181001_Policia
El Presidente de la República y el Alcalde de Medellín aclararon que esta medida es de carácter administrativo y no penal. A las personas que demuestren el uso de la droga como adictos se les devolverá la dosis.
Las autoridades de Medellín están listas para empezar a ejercer el decreto que dota a la Policía Nacional de todas las herramientas para combatir el microtráfico de estupefacientes en espacios públicos, después que el presidente de la República, Iván Duque Márquez, firmara el documento en la Casa de Nariño la mañana del lunes 1º de octubre.
El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, se refirió al tema, ya que ha sido uno de los mandatarios de ciudades capitales que más ha respaldado esta iniciativa, dada la problemática que vive la capital antioqueña, donde la guerra por plazas de narcomenudeo enfrenta a diferentes estructuras criminales con saldos en rojo por el número de víctimas en la disputa.
"He hablado con el jefe de Estado sobre este decreto, que lo que busca es combatir el narcomenudeo y esas mafias, en ningún momento implica judicialización para el consumidor y en eso estamos claros todos y lo ha dicho el presidente de la República. Lo que implica es un combate frontal a estas estructuras ilegales que tanto daño hacen en Medellín y en todas las ciudades. Desde Asocapitales hemos respaldado esa decisión, pero pidiendo acciones desde salud pública, que son necesarias", precisó el Alcalde.
Y es que en el caso que a una persona, durante una acción rutinaria le sean confiscados una cantidad igual o menor a la dosis mínima permitida, y demuestren debidamente su condición de adicto, esta les será devuelta. Si por el contrario, el decomiso supera la cantidad permitida será judicializada bajo la legislación vigente en la Ley 30 de 1986 en su artículo 2.
"Dosis para uso personal es la cantidad de estupefacientes que una persona porta o conserva para su propio consumo. Es dosis para uso personal la cantidad de marihuana que no exceda de veinte (20) gramos; la de marihuana hachís la que no exceda de cinco (5) gramos; de cocaína o cualquier sustancia a base de cocaína la que no exceda de un (1) gramo, y de metacualona la que no exceda de dos (2) gramos", reza la Ley.
Durante la firma del documento, el Presidente de Colombia insistió que en este caso no se está persiguiendo al consumidor, sino a las personas encargadas de distribuir la droga. En lo que sí hizo énfasis es que se van a crear estrategias de alertas y prevención, a través de los medios de comunicación y en los colegios del país.
"Hay que hacer ese ejercicio también con los padres de familia. Todos los que somos padres tenemos que asumir esta tarea, como una tarea propia para transmitirle a nuestros hijos esos valores y rechazar las drogas. Como Gobierno tenemos la responsabilidad y el compromiso de proteger y defender a nuestros niños, jóvenes, y sus familias", dijo el Presidente desde el Palacio de Nariño.
Por su parte Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad, explicó que en la ciudad la autoridad policial ya están informada sobre el quehacer de esta nueva instrucción legal. Reiteró en que no han bajado ni bajarán la guardia en perseguir a quiénes son los responsables "de tantas muertes, tantas víctimas y tanto dolor en el año".
"La Policía Metropolitana ya tiene dispuestas todas las herramientas para que los policías de vigilancia cuenten con todas las garantías y las instrucción claras para que en los momentos oportunos y las verificaciones que se hagan, que determinen que una persona tiene esa tenencia, se haga una incautación inmediata", afirmó.
Finalmente, el Alcalde de Medellín señaló que también está apoyando el proyecto de Néstor Humberto Martínez Neira, fiscal General de la Nación, en torno a la ley de aprovisionamiento, en la que se regulan las cantidades de estupefacientes que una persona puede portar. La problemática, de acuerdo con Gutiérrez Zuluaga, se ha desbordado porque hay quienes justifican grandes cantidades diciendo que es la provisión para una semana e inclusive para un mes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario