Páginas

martes, 16 de octubre de 2018

El poder de elegir está en manos de la ciudadanía

20181012_Reunion

Las bondades del Presupuesto Participativo permiten a los habitantes de cada comuna votar por los proyectos que servirán para mejorar la calidad de vida en sus territorios. Desde el sábado 13 de octubre inician las jornadas de votación del PP de manera virtual. La jornada presencia será el domingo 21 de octubre.

Hacer uso de mecanismos de participación como el Presupuesto Participativo es muy importante para el desarrollo de los barrios y las comunas, por esto desde la Alcaldía de Medellín se hace una invitación a toda la ciudadanía para que cada vez sean más las personas que hagan usos de sus derechos y deber al voto.

Las jornadas virtuales empiezan el sábado 13 de octubre y finalizan el sábado 20 de octubre de manera virtual a través de las herramientas tecnológicas dispuestas para tal fin. La jornada presencial será el domingo 21 de octubre entre las 9:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde con

37 puestos de votación en toda la ciudad.

El camino para votar es primero ser mayor de 14 años, y segundo registrare en www.medellin.gov.co donde los usuarios son recibidos por un banner (imagen) que los dirigirá al espacio para votar, o entrar directamente a través de http://bit.ly/PP2018Medellín

Después de registrarse la persona recibirá una clave que llegará al celular y/o al correo electrónico, para poder marcar con una x los proyectos que considere más importantes para el desarrollo de su comunidad.

"Contamos desde el año pasado con la posibilidad de que los ciudadanos voten de manera virtual, lo que ha servido para aumentar de gran manera la participación ciudadana, con el objetivo de fortalecer la cultura política en la ciudad", dijo Andrés Felipe Bedoya Rendón, secretario de Participación Ciudadana.

Compromiso y cultura

"El compromiso de esta Alcaldía en contribución política ciudadana a través de lo estipulado en el Plan der Desarrollo Medellín Cuenta con Vos, es resignificar la participación para que los ciudadanos se interesen cada vez más en la decisión sobre en qué se invierten los dineros que corresponden al 5 % del presupuesto de libre inversión", señaló Bedoya Rendón.

Por medio de las votaciones de Presupuesto Participativo se destinarán 194 mil millones de pesos, que son distribuidos entre las 16 comunas y los 5 corregimientos, según criterios de equidad, calidad de vida y participación.

Además de la posibilidad de votar de forma virtual, el Presupuesto Participativo cuenta también con otra novedad desde el año pasado, ambas iniciativas de la actual Administración Municipal. Se trata del Bus de la Participación en pro de la pedagogía y la posibilidad de que allí también puedan votar los ciudadanos.

Los proyectos son construidos en base a los planes de desarrollo local, y casi que puerta a puerta a través de visitas en colegios, agremiaciones, instituciones, organizaciones sociales y la comunidad en general, para contarles de qué se trata todo lo concerniente al Presupuesto Participativo, cuál es su importancia y cuáles son los proyectos planteados.

"Este es el ejercicio de movilización y participación ciudadana más significativo para la ciudad. Todos los proyectos formulados se han construido de manera conjunta con las comunidades", indicó Bedoya Rendón.

El Presupuesto Participativo nace en 1988 en Porto Alegre, Brasil, como herramienta para que la ciudadanía sea parte de las decisiones del Estado, lo que ha servido para que en Medellín sean año tras año, cientos los proyectos que se ejecutan y que transforman las condiciones de vida de nuestros territorios.

Por eso la Alcaldía de Medellín invita a los habitantes de la capital antioqueña a soñar, a planear, a gestionar y decidir a través de la participando en la Planeación del Desarrollo Local y Presupuesto Participativo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario