Páginas

viernes, 26 de octubre de 2018

Entregan cartel con los más buscados en la comuna 13

20181024_Secretario-comuna 13Por: José Fernando Serna Osorio

Hay ocho objetivos priorizados en la comuna 13. Las autoridades los buscan por ser responsables de la alteración del orden público en esta zona de la ciudad. Hay recompensa hasta por $20 millones. La ciudadanía ha sido fundamental en las capturas de cabecillas criminales, dicen las autoridades de Medellín.
Pese al temor que quieren infundir las estructuras delincuenciales que operan en la comuna 13, San Javier, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia sigue con su plan de ir detrás de aquellos que son los responsables de la desestabilización del orden público en este sector del occidente de la ciudad. La idea es seguir incentivando en la gente el poder de la denuncia que tan buenos réditos viene generando.
Andrés Felipe Tobón Villada, secretario de Seguridad y Convivencia Ciudadana, acompañado de otras autoridades, realizó un recorrido por los barrios El Socorro, Pradera, Luz del Mundo y Betania para distribuir el cartel con los más buscados de la comuna 13.
Alias "Machete", "Samir", "Pocho", "Toco", "Totono", "Cumbia", "Tuto" y "Tiburón o Tibu" son para las autoridades objetivos priorizados por los que se ofrecen hasta $20 millones por información que conduzca a su captura. Así mismo, hasta $2 millones por datos que encaminen a las autoridades por su armamento.
En contexto: Estrategia de seguridad de Medellín se consolida como ejemplo en el país
“Es información que se puede comunicar de manera anónima. Se pueden comunicar de manera directa con la Policía o con la Secretaría. Lo que hemos logrado hoy en Medellín, en persecución de delincuentes, es gracias a información de la ciudadanía. La ciudadanía cuenta, la ciudadanía está cansada de los bandidos. Estos bandidos tienen una persecución no solo del Estado, sino de parte de la sociedad que se mamó de ellos”, explicó el funcionario.
De acuerdo con los investigadores, los señalados son integrantes de las estructuras criminales y responsables de la confrontación, tanto de las bandas de 'el Coco' y 'la Agonía', como de 'Betania' y 'la Torre'. A ellos se les sindica del temor y la zozobra en la zona con disparos de fusil y armas cortas en horas de la noche y la madrugada.
En contexto: Hasta $50 millones por cabecillas de la “Alianza de Estructuras Criminales” de Medellín
“Estos son los que están generando miedo, generando daño en la comuna 13 y contra ellos vamos. Los violadores sistemáticos son los que están acá son los que hacen parte de estructuras criminales, son los que asesinan, extorsionan y desplazan y no podemos permitir que lo sigan haciendo en el territorio”, dijo.
En lo corrido de 2018, en la comuna 13 han ocurrido 71 homicidios. La mayoría tienen que ver con los enfrentamientos de estas estructuras criminales. De ahí que frente a la presencia de las autoridades en la comuna 13, el secretario haya sido enfático al señalar que continuarán acompañando a las comunidades.
En contexto: Control de armas ilegales y aumento de pie de fuerza, propuestas para reforzar la seguridad ciudadana
“La presencia de la Policía y el Ejército es permanente, acá no se ha bajado en ningún momento las capacidades, las capturas dan cuentas que no es un tema discursivo ni un tema de recuerdos. Es un tema real de persecución en contra de las personas que están acá priorizadas. Todos los que tienen su rostro en el volante tienen orden de captura contra ellos hay investigaciones en curso muy bien desarrolladas”,  concluyó Tobón Villada.
Entre el 1º de enero y el 10 de octubre de 2018 han sido capturadas 946 personas por diferentes delitos en toda la ciudad. Para 2017, en este mismo periodo, se habían capturado 897 personas sindicadas.











No hay comentarios.:

Publicar un comentario