Páginas

martes, 16 de octubre de 2018

EPM, el Área Metropolitana y Naturgas suman iniciativas por la calidad del aire en el Valle de Aburrá

IMG_9037

  • Uno de los objetivos principales del memorando firmado es contribuir con acciones que apoyen el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire en el Valle de Aburrá

  • La iniciativa también busca promover el desarrollo de proveedores de tecnologías a gas natural vehicular, como un energético amigable con el ambiente

  • A la fecha más de 58.000 vehículos han instalado el gas natural en el Valle de Aburrá, lo que ayuda a que se disminuyan considerablemente las emisiones contaminantes

En el propósito común de tener un aire más limpio y cuidar el ambiente, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Naturgas firmaron un memorando de entendimiento para promover acciones encaminadas hacia el consumo sostenible de fuentes energéticas en el Valle de Aburrá.

El memorando de entendimiento, que fue suscrito por el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, el Director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto y el Presidente de Naturgas, Orlando Cabrales Segovia, también busca contribuir a las metas establecidas en el Plan de Gestión Integral de la Calidad del Aire (PIGECA) y al fortalecimiento de la competitividad empresarial en la región.

IMG_9016IMG_9024IMG_9058IMG_9065IMG_9070IMG_9073
Uno de los objetivos principales del PIGECA es transformar integralmente el sistema de movilidad del Valle de Aburrá, impactando directamente las fuentes móviles para reducir la contaminación generada por los vehículos motorizados y lograr una mayor eficiencia energética.

Unión de voluntades
Con este memorando de entendimiento, gestado para aportar a la calidad de vida de la comunidad, EPM, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y Naturgas se comprometen a hacer intercambio de conocimientos y experiencias que contribuyan a mejorar el ambiente y la sostenibilidad.

También acodaron explorar nuevas áreas de movilidad, tanto en vehículos livianos, transporte de pasajeros y vehículos de carga, en donde el gas natural pueda ofrecer soluciones efectivas y competitivas económicamente para mejorar la calidad del aire.

En este memorando se destaca la promoción y educación en buenas prácticas de conducción, la importancia de disminuir viajes innecesarios, compartir el vehículo y la movilidad activa, entre otras acciones que permitan disminuir las emisiones de partículas contaminantes.

Durante el acto en el que se firmó el memorando se presentaron vehículos con motor dedicado a gas: taxis 100% a gas, volqueta, una buseta de servicio público, un carro de flota empresarial y un bus de la cuenca alimentadora del metro.

Como novedad se dio a conocer la adquisición y montaje de un motor nuevo operado solo con gas natural para la propulsión de un camión de presión-succión, propiedad de EPM, que se empleará en los trabajos de mantenimiento de las redes de alcantarillado. Con ello, EPM refrenda su compromiso de usar tecnologías limpias en sus vehículos.

Se estima que este camión con motor dedicado a gas tiene una reducción en las emisiones de monóxido de carbono, hidrocarburos volátiles y óxidos de nitrógeno en un 82% y el material particulado en 97%, garantizado la potencia.

EPM tiene al servicio de la comunidad 17 estaciones para el tanqueo de vehículos a gas, ubicadas en puntos estratégicos de Antioquia para comodidad de la ciudadanía y cuatro talleres aliados para la conversión de vehículos de gasolina a gas.

La empresa ha sumado esfuerzos con otras entidades para la operación de 63 vehículos recolectores de residuos de Emvarias, filial del Grupo EPM, y 484 vehículos públicos del sistema masivo de transporte. Además, efectúa en la actualidad un piloto con dos volquetas doble troque con motor dedicado 100% a gas natural, con pruebas en la planta de tratamiento de aguas residuales San Fernando y en la Secretaría de Obras Públicas de Medellín.

Así avanzan las iniciativas por contar con un aire más limpio para todos en el Valle de Aburrá, con soluciones ligadas a las energías que son amigables con el ambiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario