Páginas

miércoles, 31 de octubre de 2018

Incentivos para los clubes juveniles que transforman su territorio

2018-10-31_042915

La Alcaldía de Medellín entregó $275 millones a 55 clubes juveniles de la ciudad para fortalecer sus proyectos de incidencia social. Desde ya se anuncia que para el año 2019, el proyecto regresará con una oferta recargada.

Es así como 55 clubes juveniles de la ciudad recibieron un incentivo económico por $5 millones en bienes y servicios para fortalecer sus proyectos, seleccionados entre 210 iniciativas que se presentaron para esta versión. Los principales criterios que se tuvieron en cuenta fueron la  asociatividad, la innovación y el  impacto social.

Casi triplicando la cifra de clubes beneficiados en 2015, que era de 328, se acompañan 812 clubes en 2018, llegando a más de 10.000 jóvenes de todas las comunas y corregimientos de la ciudad, con una inversión de 1600 millones de pesos. “Este aumento de Clubes Juveniles apoyados significa que en Medellín los jóvenes sí quieren participar y apropiarse de su realidad. Es también la invitación para aquellos que se encuentran en la vías de la ilegalidad para que abandonen ese entorno inmediatamente y se acojan a la oferta tan grande que hay para ellos”, agregó De Bedout Arango.

El enfoque de cultura y educación representa el 56 % de las áreas de trabajo de los clubes juveniles, seguido por deporte y recreación que representa el 22 %, derechos humanos con el 8 %  e innovación, emprendimiento y sostenibilidad con otro 4 %.

Los sitios con mayor número de beneficiarios son: San Cristóbal con 150 jóvenes y la comuna Santa Cruz con 117. Se entregó al menos un incentivo por comuna y corregimiento, a excepción de Santa Elena, de donde no hubo propuestas.

Los grupos vinculados pasan por tres etapas:

  • Iniciación: organizaciones juveniles que están fortaleciendo lazos de amistad y que se reúnen periódicamente para comenzar a construir iniciativas o proyectos.
  • Consolidación: colectivos juveniles que ya han desarrollado dos o más proyectos juntos, llevan un proceso como grupo y cuentan con mediano novel de autonomía.
  • Proyección: organizaciones juveniles con visión estratégica y trayectoria que cuentan con experiencia, con niveles de autonomía y eficiencia organizativa.

Desde ya se anuncia que para el año 2019, el proyecto Clubes Juveniles regresará con una oferta recargada. Además, en los próximos días se radicará ante el concejo municipal un proyecto que busca alinear el acuerdo que reglamenta este proyecto, radicado en 2007, con las actuales políticas nacionales de juventud, realizando los ajustes necesarios para lograr impactar de una mejor forma a todos esos jóvenes que le apuestan a su territorio.

Por: Alexandra G. Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario