Páginas

domingo, 28 de octubre de 2018

Las pyme, con nueva alternativa para la financiación de proyectos de innovación

20181012_innovacion

Se estima que esta línea de crédito creada por Ruta N, Bancolombia, iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías, beneficiará a alrededor de 2.000 pequeñas y medianas empresas.

Facilitarle a las pyme, que tengan entre 7 y 15 años de existencia, que desean desarrollar innovaciones y se les dificulta el acceso a capital a través de productos de financiación. Esa es la razón de ser de la nueva línea de crédito creada por Ruta N, Bancolombia, iNNpulsa Colombia y el Fondo Nacional de Garantías.

"Esta línea para pyme busca apoyar a la pequeña y la mediana empresa para financiar sus procesos de transformación digital, analítica de datos, inteligencia artificial, internet de las cosas y otros proyectos de innovación para que rápidamente puedan llegar a productos o servicios mínimos viables, pero sobre todo para fortalecer su productividad y competitividad", explica Alejandro Franco Restrepo, director ejecutivo de Ruta N.

Ruta N se encargará de evaluar que los proyectos cumplan con los requisitos para ser catalogados como innovadores. "Esto implica varias cosas: pertinencia del proyecto, parte técnica, además de grado de novedad, equipo de trabajo, potencial del mercado y madurez del trabajo. No solamente se trata de entregar un recurso a la pyme, es generar valor y contribuir con un proceso de acompañamiento", indica Alejandro Franco Restrepo.

Así mismo, Bancolombia analizará la pertinencia financiera de los proyectos e iNNpulsa Colombia junto al Fondo Nacional de Garantías habilitarán una garantía especial para estos créditos.

"Muchas empresas con más de siete años, llegaban buscando financiación para sus proyectos de innovación y no existía un mecanismo que se ajustara a sus necesidades y flujo de caja. Fue así como gracias al trabajo y la suma de esfuerzos de diferentes entidades, entendimos que a través de esta línea las pyme tendrían la oportunidad de reinventarse, retarse y ofrecer productos o servicios disruptivos para potenciar y crecer sus modelos de negocio", afirma María Bibiana Botero, directora de estrategia clientes pyme y gobierno red de Bancolombia.

En contexto: Smart Capital, encuentro del emprendimiento y la inversión en América Latina

La innovación, camino al crecimiento

Según Banco Interamericano de Desarrollo (BID), es más probable que las empresas de América Latina y el Caribe logren innovación en productos o procesos si invierten más capital en ello. Así también lo demuestran estudios que indican que la falta de acceso al crédito bancario, limita el crecimiento, la productividad, la innovación y la capacidad de exportación de las empresas, sobre todo para firmas de tamaño pequeño y mediano.

En contexto: Medellín, la ciudad que más invierte en innovación en Colombia

En este sentido, Bancolombia, Ruta N e iNNpulsa Colombia encontraron que aproximadamente 2.000 empresas pyme del país, entre los 7 y 15 años de creación, requieren estos fondos para financiar sus proyectos de innovación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario