Páginas

jueves, 25 de octubre de 2018

Presupuesto Medellín 2019: más recursos para educación, salud e inclusión social

20181019_Panorámicas
$5,19 billones es el presupuesto propuesto por el Municipio de Medellín para el próximo año. Educación, salud e equidad social tendrán la mayor inversión dentro del presupuesto de Medellín para 2019.

Por Juan Sebastián Mora Eusse
La Alcaldía de Medellín radicó ante el Concejo Municipal el proyecto de acuerdo en el que se establece el presupuesto general para el próximo año, el cual corresponde a $5.19 billones. El 78,4 % de esta suma será destinado a inversión; el 14,9 % a gastos de funcionamiento; y el 6,7 % a servicio de la deuda.
Con la cifra propuesta, el total de recursos incorporados entre 2016 y 2019 para ejecutar el Plan de Desarrollo superará los $20 billones, cifra mayor a los $17 billones que se habían proyectado al comenzar el cuatrienio.
Este incremento del 22 % obedece a la implementación de estrategias de recaudo de recursos propios y al compromiso de los ciudadanos en el pago de sus impuestos, lo cual generó superávit históricos. Además, se dio por las gestiones ante el Ministerio de Hacienda para mejorar la capacidad de crédito e incrementar la inversión pública y a los resultados de EPM durante los tres primeros años de este gobierno.
En cuanto a los ingresos corrientes, aquellos que percibe el municipio de Medellín de manera regular, como resultado de su gestión fiscal y financiera, por aplicación de disposiciones legales y por eficiencia en el recaudo de impuestos, tasas, multas o por la celebración de contratos y convenios, presentarán para 2019 un incremento del 6,4 % con respecto a 2018, alcanzando los $2,98 billones de pesos.
En el presupuesto propuesto se priorizan proyectos y programas que garanticen el mejoramiento en la calidad de vida, entre los que sobresalen: Buen Comienzo, cobertura del servicio educativo, alimentación escolar, acceso a los servicios de salud, becas de educación superior, Familias Medellín - Medellín Solidaria, bienestar del adulto mayor y seguridad integral.
Los recursos destinados a inversión, que equivalen a $3,88 billones, serán destinados al cumplimiento de las dimensiones definidas en el Plan de Desarrollo 2016-2019 y se distribuirán de la siguiente manera: $1,36 billones serán asignados así, según el proyecto: "Para ofrecer una educación de calidad y empleo para vos";  "Para trabajar unidos por un nuevo modelo de equidad social" se asignarán $847.303 millones;  $419.420 millones se otorgarán para  "Creemos en la confianza ciudadana"; $381.167 millones tendrá "Para proteger entre todos el medio ambiente"; $320.895 millones serán para "Por una movilidad sostenible"; a "Confianza para recuperar el Centro y trabajar por nuestros territorios" se le designarán $276.003 millones y "Para recuperar juntos la seguridad y convivencia ciudadana" se tendrán $275.387 millones.
Es importante destacar que un 5 % del presupuesto de inversión se destina al  Presupuesto Participativo. Son más de $194 mil millones, que se invertirán en proyectos que la propia comunidad escoge mediante votación, para el progreso de su territorio con base en los planes de desarrollo local.
Hasta el 20 octubre están habilitadas las votaciones de manera virtual  del Presupuesto Participativo. La jornada de votaciones presenciales será el domingo 21 de octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario