Páginas

viernes, 5 de octubre de 2018

Reinicia estudio del proyecto de desinversiones de EPM

20181002_EPM

Avanza el análisis de la iniciativa del Municipio que busca garantizar la sostenibilidad financiera de Empresas Públicas de Medellín y las transferencias futuras a la ciudad.
El martes 2 de octubre, dentro de las sesiones ordinarias de octubre - noviembre, el Concejo de Medellín retomó el análisis y la socialización del proyecto de acuerdo 150, propuesta que plantea unas enajenaciones accionarias de EPM en algunas empresas, entre ellas ISA, con el fin de obtener la liquidez necesaria para continuar con el proyecto de Hidroituango y cumplir  con los compromisos de inversión en infraestructura de servicios públicos.
Durante la sesión se analizaron los avances obtenidos durante las 12 reuniones celebradas entre EPM y los concejales, previo al comienzo de las sesiones ordinarias y posteriormente las extraordinarias, además se abordó la necesidad de continuar con un estudio exhaustivo de la información entregada por Empresas Públicas de Medellín a las distintas bancadas.
El vicepresidente de finanzas corporativas de EPM, Jorge Andrés Tabares Ángel, dio cuenta de las numerosas socializaciones que EPM ha efectuado de cara a la ciudadanía, los medios de comunicación, la academia y el estado, cumpliendo con la solicitud del Concejo de llevar a cabo un relacionamiento y una difusión detallada y permanente del proyecto de acuerdo 150 con múltiples grupos de interés.
Tabares además presentó una extensa lista de requerimientos de información no solo por parte del Concejo de Medellín, sino también de otros organismos, los cuales en su mayoría ya han sido respondidos por EPM.
“Hemos recibido un total de 258, entre requerimientos y derechos de petición oficiales, alrededor de la tercera parte de ellos han sido recibidos por parte de concejales de la ciudad. A la fecha se les ha dado respuesta a 207, los 51 restantes están en proceso y estamos en tiempo”.
Respecto al tema de la confidencialidad de ciertas informaciones estratégicas de EPM relacionadas con su actividad comercial e industrial, y que de ser reveladas podrían ser utilizadas por sus competidores en los mercados en los que participa, Jorge Londoño De la Cuesta expresó que “tenemos claro que el debate político debe darse, suministramos toda la información pública que haya a lugar para que el Concejo tenga la mejor de las informaciones, pero algunos documentos de carácter confidencial tenemos que preservarlos por el bien de la empresa”.
Por su parte, la concejala María Paulina Aguinaga envío una carta al alcalde de Medellín Federico Gutiérrez Zuluaga en la que propone una modificación al proyecto de acuerdo 150, consistente en desistir de la venta de las acciones de EPM en ISA, y a cambio de esto negociar los activos que el grupo tiene en DECA II de Guatemala, al igual que de otras inversiones de Empresas Públicas de Medellín en el exterior.
El gerente de EPM, ante el interrogante de si la empresa podría esperar hasta encontrar cuál es el estado definitivo del proyecto Hidroituango, respondió que no es un opción viable ya “que un proceso de enajenación de acciones se toma varios meses y nosotros tenemos contemplado que de ser aprobado el proyecto de acuerdo estaríamos recibiendo los recursos a finales de diciembre del próximo año; como lo hemos manifestado el problema de flujo de caja ocurre en un periodo muy específico, que en este caso son los años 2019 y 2020, y es necesario obtener estos recursos”.
El coordinador de ponentes del proyecto, el concejal Simón Molina Gómez afirmó que “en mi concepto, es necesaria la aprobación la enajenación de estos activos, porque EPM necesita hoy un respiro financiero y económico que le permita cumplir obligaciones y hacer inversiones importantes”.
De acuerdo con Molina, el jueves 4 de octubre, día en el que se reanuda nuevamente las sesiones de estudio del proyecto de acuerdo 150, “estarán presentes los organismos de control, la Contraloría y la Personería de Medellín, para que nos cuenten sus conceptos sobre el proyecto de acuerdo, cuales son los aspectos jurídicos que ellos consideran que se deben tener en cuenta y cuáles son las competencias del Concejo”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario