Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2018

Aplicación TePillé, con más de 72.000 usuarios

20181120_seguridadCada vez más se amplía el número de ciudadanos comprometidos con la aplicación contra el hurto, ejemplo de la lucha contra el delito en la ciudad.

TePillé es una aplicación para una ciudadanía que se ha vinculado activamente con el rechazo al hurto, que es uno de los delitos que genera mayor impacto en la percepción de seguridad y que se ha convertido, lastimosamente, en uno de los indicadores de victimización de los medellinenses.

En contexto: Alcaldía de Medellín lanza nueva aplicación contra hurto en la ciudad

El 6 de septiembre, después de meses de trabajo y adaptación tecnológica, la Alcaldía de Medellín, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, lanzó la aplicación, disponible para las plataformas Android y iOS, conectada con un centro de recepción habilitado al servicio articulado de la Línea 123, en tiempo real, las 24 horas y con un procedimiento que permite la atención inmediata con todas las herramientas de la Policía Metropolitana y las cámaras de videovigilancia del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad.

En contexto: Tecnología: aliada de la seguridad y las autoridades

El éxito fue tal, que solo en la primera semana se registraron más de 30.000 descargas. Lo que significa esto es que cada celular es una cámara de vigilancia más para Medellín, una que además se articula con las más de 1.300 existentes en el sistema de cámaras fijas del 123 y que serán más de 2.600 antes de finalizar el 2019

"Queremos combatir el atraco, el fleteo, lo que tanto estorba en la calle a quienes se mueven en carro, moto o caminando. Es una medida disuasiva, porque le vamos a decir a cada uno de estos criminales 'te pillé'", expresó Federico Gutiérrez Zuluega, alcalde de Medellín, durante la presentación de la aplicación.

Hoy las cifras de la herramienta digital han superado todas las expectativas. Más de 72.000 descargas son la evidencia del compromiso ciudadano con la legalidad. Todas estas personas tienen ahora un instrumento eficiente contra el hurto, que es un ejemplo en el país: la primera aplicación articulada con las autoridades y de uso gratuito.

Se han enviado miles de videos, la mayoría de ellos contienen las pruebas de los usuarios que al momento de la descarga comprueban la eficiencia de la aplicación, pero hay que decir también, que gracias a la rapidez de la reacción en casos reales, ya se han registrado nueve casos de capturas en flagrancia.

En contexto: Seguridad en Línea, ahora en los 10 municipios del área metropolitana

No hay un límite para lo que se puede lograr si se fortalece la estrategia de la aplicación TePillé. Para la Alcaldía de Medellín es todo un reto llegar a consolidar la denuncia ciudadana y con ello la confianza en la acción eficiente de las autoridades.

"Por supuesto que no se trata de poner en riesgo a los ciudadanos. Es darles una herramienta a esos ciudadanos que, como nosotros, quieren de una vez por todas ponerle fin al fenómeno de los hurtos en las calles de la ciudad", puntualizó Andrés Felipe Tobón Villada, Secretario de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía de Medellín.

Por: Stephen Arboleda López


No hay comentarios.:

Publicar un comentario