Páginas

martes, 13 de noviembre de 2018

Ciudadela Universitaria de Occidente, un espacio en el que renace la esperanza

20181106_Ciudadela%20Universitaria

Declaraciones de Federico Gutiérrez Zuluaga sobre inicio de obras en la Ciudadela Universitaria de Occidente.

Se iniciaron las obras para edificar la Ciudadela Universitaria de Occidente. En esta obra, en la que se invertirán más de $126.000 millones, tendrá capacidad para recibir a 8.000 estudiantes de toda la ciudad.

El espacio que durante décadas fue la prisión de muchos cuerpos será ahora un escenario para la libertad de las ideas.  Con la construcción de la Ciudadela Universitaria de Occidente, que ya inició obra en el terreno que antes ocupaba la cárcel de mujeres El Buen Pastor, entre las comunas 12 (La América) y 13 (San Javier), se abre un universo de oportunidades para miles de jóvenes de toda la ciudad.

"Lo que era un sitio de dolor, tristeza y desesperanza hoy se convierte en un espacio de esperanza para miles de jóvenes. La apuesta grande es para la educación superior. Venimos avanzando en cobertura, calidad y pertinencia",  declaró en el lugar de la obra el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga.

Con una inversión de $126.000 millones, la Alcaldía de Medellín fortalece la oferta educativa de la ciudad, siendo históricamente la mayor inversión para un solo proyecto educativo. El espacio se proyecta para entregarse en 18 meses.

En contexto: Así será la Ciudadela Universitaria de Occidente

Educación pertinente, una vía para el desarrollo

El espacio será operado por la Agencia de Educación Superior de Medellín, Sapiencia. Las instituciones educativas de nivel superior, tanto oficiales como públicas y privadas, podrán brindar educación pertinente, es decir, programas acordes con las necesidades y retos de la ciudad, identificados por el comité Universidad, Empresa Estado –UEE- para garantizar la empleabilidad de los futuros profesionales.

En contexto: Programa becas para tecnologías vuelve recargado con 3.500 oportunidades de estudio

Así, esta ciudadela será el epicentro para educación superior en los niveles de técnica, tecnológica, carreras profesionales, formación para el empleo y cursos cortos. No será adjudicada a ninguna institución específica sino que será el espacio para que los distintos entes educativos tengan su oferta de educación pertinente. "Me sueño que universidades internacionales también tengan presencia en este espacio con el apoyo de las TIC", agregó el Alcalde de la capital antioqueña, quien manifestó su convencimiento del impacto social que tendrá esta megaobra educativa para el futuro de la ciudad.

En contexto: Un sueño maestro, llamado MOVA

Información en redes

Inicia la construcción de la Ciudadela Universitaria Occidente, donde funcionó la cárcel El Buen Pastor. 8.000 estudiantes serán beneficiados. Una inversión de $126.000 millones, 23.000 m2 de equipamiento educativo y 37.000 m2 de espacio público. #ConfianzaCiudadana pic.twitter.com/CtzxvajUnu

— Federico Gutiérrez (@FicoGutierrez) 6 de noviembre de 2018

En contexto: Mercado laboral colombiano, ávido de profesionales con enfoque en tecnologías

Más educación, menos brechas sociales

La comuna 13, San Javier, es uno de los sitios priorizados para inversión educativa debido a que los índices de acceso a la educación superior es de 33 %, encontrándose por debajo del promedio de la ciudad que es de 44 %. El Plan de Desarrollo Medellín Cuenta Con Vos tiene como meta que mínimo 4 de cada 10 jóvenes de las comunas urbanas estén realizando estudios en educación superior, y que de este modo, ninguna comuna esté por debajo de la actual media. Comunas como la 14 (El Poblado), 11 (Laureles) y 16 (Belén) registran los accesos a la educación superior con cifras del 83 %, 79 % y 66 %, respectivamente.

"En el sector de la comuna 13 hay actualmente 23 colegios oficiales. La invitación es a que todos los jóvenes terminen su bachillerato, que no abandonen el colegio por ningún motivo. Con la construcción de esta ciudadela les enviamos un mensaje de que sí hay oportunidades luego de la educación secundaria", añadió el secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño Aristizábal.

En contexto: 'El colegio te espera', por la permanencia escolar en la comuna 13

Actualmente, más de 100 personas trabajan en las labores de construcción de la Ciudadela Universitaria y el 60 % son habitantes de la zona. Se espera que la alta empleabilidad de las personas del sector se mantenga durante los 18 meses, en los cuales habrá momentos con más de 500 personas en obra.

Características de la obra

La Ciudadela Universitaria de Occidente contará con aulas convencionales y multipropósito, biblioteca temática, auditorio, salones de cómputo, zona de parqueo, oficinas administrativas, zonas deportivas, espacios verdes y gimnasio, entre otros.

El área construida será de 23.000 metros cuadrados aproximadamente y 37.000 metros cuadrados de espacio público. El diseño bioclimático del complejo educativo permitirá la reducción del consumo de energía en el lugar, siendo también amigable con el medio ambiente.

Además, la construcción consolidará una nueva centralidad al unirse a los equipamientos ya existentes como lo son el Parque Biblioteca Presbítero José Luis Arroyave, la Institución Educativa Benedikta Zur Nieden, el Cedezo de la Comuna 13 y la Estación San Javier del Metro, desde la cual se adecuará una ciclorruta que llegará hasta el centro educativo.

Entre los beneficios de esta sede, además de la descentralización de la oferta educativa, se destaca la generación de una nueva vía que aportará a la accesibilidad del sitio, a la integración de los corredores de transporte en las comunas La América  y San Javier. La nueva infraestructura educativa también tendrá aulas convencionales y multipropósito, biblioteca temática, auditorio, salas de cómputo, áreas deportivas, gimnasio al aire libre, pista de trote y zonas verdes, además de otros beneficios.

Un lugar para los sueños del presente y del futuro

La cárcel de mujeres ahora solo existe como un vago recuerdo. En la inauguración de este nuevo espacio participó Maryori, una exreclusa de El Buen Pastor, quien se unió al Alcalde para enviar un emotivo mensaje. "Una mala decisión me llevó a estar reclusa en algún momento, por eso yo invito a los jóvenes a que piensen muy bien las decisiones que tomen, para que estas sean las mejores para su vida, a que estudien y a que aprovechen estos espacios. Yo tengo dos nietos pequeños, espero aconsejarlos para que algún día ellos mismos sean estudiantes en este lugar", fueron las palabras de esta mujer, quien ya sembraba las semillas de la educación en los tiempos en los que estuvo recluida, enseñando a leer y escribir a sus compañeras las cuales no contaban con esta habilidad.

Un ejemplo de innovación

La Secretaría de Educación, por intermedio de la Empresa de Desarrollo Urbano -EDU, es la entidad encargada de la ejecución de este proyecto. La Agencia de Educación Superior –Sapiencia  se lidera y administra estos nuevos espacios para garantizar el acceso a la educación superior, la permanencia y la inserción laboral.

El edificio de la Ciudadela Universitaria Occidente será una construcción que aprovechará potenciales naturales como el sol, la vegetación, la lluvia y los vientos, para lograr mejores condiciones en su interior y disminuir el impacto ambiental.

Además, cuenta con un diseño modelado a escala en 3D que permite anticiparse a diferentes situaciones que se presentan en la ejecución de obras, mitigando los riesgos y evitando las adiciones en tiempo y en recursos.

Gracias a esta nueva metodología, la Ciudadela se destaca como finalista entre las ocho propuestas más innovadoras en los premios Autodesk Excellence 2018, otorgados por una de las principales plataformas en el mundo en la creación de software de diseño.

El propósito es cerrar brechas en cobertura, garantizar la permanencia en la educación superior y brindar herramientas formativas y sociales.

Por Alexandra García Torres

No hay comentarios.:

Publicar un comentario