Páginas

martes, 6 de noviembre de 2018

Histórica reducción de víctimas por accidentes de tránsito en Medellín

En lo que va de 2018 se han salvado 36 vidas en las vías de la ciudad. Aunque la cifra todavía es alta en esta materia, las autoridades siguen con el compromiso de crear estrategias para que los ciudadanos prevengan cualquier tipo de accidente.

20181106_Reduccion-accidentes-transito

Algo bueno están haciendo las autoridades de Medellín, en cabeza de la Alcaldía y a través de la Secretaría de Movilidad para que la capital antioqueña tenga hoy la mayor reducción de víctimas fatales por accidentes de tránsito. Una cifra, que si bien sigue generando desafíos, da cuenta que las campañas de educación vial calan entre los ciudadanos.

En lo corrido del 2018, y a corte del 28 de octubre, en Medellín se salvaron 36 vidas con respecto al año anterior. Durante este año 189 personas han fallecido en siniestros viales en un vehículo, como motociclista o peatón. En el 2017, durante ese mismo periodo de tiempo, la cifra ya alcanzaba las 225 pérdidas humanas. Un 16 % menos en la variación.

"Hemos venido evolucionando mucho como ciudad; sin embargo, tenemos algo muy claro y es que seguiremos generando esfuerzos hasta que ni una sola persona muera en las vías de la ciudad. Nosotros como Secretaría de Movilidad somos conscientes que la seguridad vial es fundamental para la ciudad y por eso hemos venido en unas campañas muy fuertes de educación vial, cultura ciudadana y de control a través de los agentes de tránsito", dijo Humberto Iglesias Gómez, secretario de Movilidad de Medellín.

A esto se suma la importante inversión en intervención física con la construcción de cruces peatonales seguros, rutas camineras y urbanismo táctico que han ayudado a prevenir hechos lamentables.

En contexto: Reconocimientos para Medellín por reducir los accidentes en sus vías

Durante 2018, las víctimas fatales ha correspondido a 85 peatones, 13 menos que en el año anterior. En el caso de los motociclistas son el segundo grupo poblacional más afectado por los accidentes con 76 muertes por colisiones. Esto compromete más a las autoridades en la búsqueda de estrategias para la prevención de accidentes.

La zona en la que más se logró reducir la muerte de personas fue la calle Barranquilla que comunica la ciudad entre los sectores de Prado Centro y el emblemático Punto Cero. En el año en curso ni una sola persona ha perecido en esta importante arteria vial del norte de Medellín. En 2017 fueron seis las víctimas por los choques o caídas en esa vía que lleva de la Universidad de Antioquia a la Nacional.

En contexto: Pedagogía ayudó a reducir accidentes de motociclistas

Otra de las buenas noticias en este sentido se logró con la reducción en los incidentes con lesionados. Mientras que entre el 1º de enero y el 28 de octubre de este año han ocurrido 23.934 casos, en 2017 la cifra estaba en 26.635. En total 2.601 accidentes menos con lesionados y una variación del 9.6 %.

Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario