Páginas

martes, 13 de noviembre de 2018

La Ceja se ha convertido en uno de los municipios más seguros de Antioquia y así lo confirman las cifras

-          "Queremos erradicar el microtráfico y todos los delitos conexos y así lo estamos logrando", manifestó el alcalde de La Ceja Elkin Ospina en el evento de instalación del III Encuentro Regional con Funcionarios Judiciales de la Zona Sur y Oriente de Antioquia.

 

Aunque el flagelo del microtráfico sigue aumentando, no solo en la región, sino en el País, en La Ceja las autoridades siguen luchando frontalmente contra la delincuencia, con una inversión de más de 10 mil millones de pesos en estrategias de seguridad durante los tres años de gobierno.

"Los índices de delincuenciales en La Ceja han disminuido en un 85%, hemos capturado a 704 personas en flagrancia y a 78 por orden judicial, hemos incautado 36 kilos de marihuana, 6.190 gramos de cocaína, 4.187 gramos de bazuco, 3.302 gramos de base de coca" informó el alcalde Ospina, indicando que en total se han incautado 50 kilos de estupefacientes que iban a ser distribuidos desde el 2016 y hasta hoy en las calles de La Ceja y del Oriente Antioqueño.

Las tasas en homicidios, lesiones personales, hurtos a personas, hurtos a comercio y residencias han disminuido. "Hemos liderado, con el apoyo de la Fiscalía y la Sijin, importantes operativos como fueron en 2016 la operación Baraya que dejó como saldo a 55 expendedores capturados y dos residencias demolidas, en 2017 la operación Amanecer con 31 capturados y dos casas demolidas y el último que desarrollamos en febrero de este año, denominada la operación Fénix, con 32 capturados sindicados por los delitos de fabricación, tráfico y porte de estupefacientes, además de otra vivienda demolida y otras 6 en proceso de extinción de dominio", manifestó también el secretario de Gobierno de La Ceja Pedro Albeiro Carmona.

 

Toque de queda para menores

La Ceja se convirtió en el primer municipio del Oriente de Antioquia en instaurar la restricción para menores de edad, tal como quedó establecido en el Decreto 029 de 2016 que prohíbe a menores de 18 años la circulación por vías públicas y en establecimiento comerciales después de las 10:00 de la noche y hasta las 5:00 de la mañana todos los días.

Hasta la fecha 457 menores de edad han infringido ese decreto, en el año 2016 se sorprendieron 9 menores reincidentes, en 2017 fueron 15 y en el 2018 van 8, es decir que de esos 457, 32 menores fueron sorprendidos en una segunda ocasión, por lo que han sido sancionados con multas que van desde uno hasta los cinco salarios mínimos legales diarios vigentes ($22.981- $130.000).

Gracias a los operativos realizados con el ánimo de atacar el microtráfico y otros delitos en menores de edad, en lo que va de este gobierno han sido aprehendidos 81 menores con procesos dentro del sistema de responsabilidad penal adolescente, con delitos como la fabricación, porte y tráfico de estupefacientes que se llevan el 95% de los casos, hurto agravado, uno por homicidio y el resto por porte de armas ilegales. En 2016 fueron 27 los menores aprehendidos, en 2017 fueron 42 y este año van 12.

A partir del 2016 con el nuevo Código de Policía, se han impartido también 34 órdenes de comparendo a menores de edad por consumo de estupefacientes en vía pública, riñas, porte de armas blancas e irrespeto a la autoridad. Ellos no han pagado multa, pero han prestado servicios sociales y comunitarios.

 

El programa "Delinquir no paga" del Gobierno Nacional, en La Ceja es denominado "Juventud libre"

El programa Juventud libre, realiza jornadas pedagógicas al interior del Centro Penitenciario y Carcelario de La Ceja con jóvenes del municipio y de otras zonas de la región en las que viven la experiencia de ser presos, hasta ahora 300 adolescentes han sido impactados con esta experiencia. Los adolescentes que realizan estas jornadas están diagnosticados en alto riesgo psicosocial, y son identificados por líderes sociales y por sus coordinadores y rectores de colegios y establecimientos educativos. 

 

Las 200 cámaras de vigilancia, en 40 sectores de La Ceja, han mejorado la seguridad

"A través de las cámaras hemos detectado 392 casos de microtráfico, hemos indagado en 86 vehículos sospechosos, frustramos más de 74 hurtos y hemos apoyado a las autoridades de Policía en procesos investigativos, dando como resultado la captura de otras 97 personas por diferentes delitos", concluyó el alcalde Elkin Ospina.

En La Ceja se percibe una reducción del 55% en casos de hurto y del 30% en homicidios, cero fleteos hasta la fecha pues se frustraron 3, cero robos de vehículos, atención a más de 135 accidentes de tránsito y 85 riñas callejeras.

En el Centro de Monitoreo, Control e Inteligencia, además de las 200 cámaras de seguridad, se realizó una inversión en 2016 de 3 mil millones de pesos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario