Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2018

Más explosiones de alegría y menos de pólvora en esta Navidad

20181128_Polvora

Hasta $3 millones de recompensa entregará el Municipio a las personas que proporcionen información que posibilite el decomiso de pólvora durante la temporada navideña en la ciudad.

"Queremos invitar a la ciudadanía a denunciar, a través de las línea del 123 y el aplicativo Seguridad en Línea, aquellos lugares dedicados a la fabricación, el almacenamiento y la distribución de pólvora en nuestra ciudad. La recompensa puede ser hasta de $3 millones. Estamos trabajando para que esta sea una Navidad feliz pero necesitamos del compromiso de nuestra gente.", expresó el Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, quien brindó una serie de recomendaciones para que este diciembre la capital antioqueña brille por su  vida cultural y se erradique la pólvora de los hogares durante las festividades.

Por medio de la campaña, Medellín Brilla en Navidad, el Municipio viene concientizando a las familias de proteger a sus seres queridos, particularmente a los niños, así como a las mascotas, de las posibles trágicas consecuencias que se derivan de la utilización ilegal de pólvora.

El Alcalde recordó que en la ciudad está vigente el decreto que prohíbe en Medellín la fabricación, comercialización, distribución, venta y transporte de pólvora.  "Tenemos planes de seguridad y de contingencia establecidos, pero quiero apelar también a la cultura ciudadana. Vamos a concentrarnos en controlar los grandes expendios ilegales. En ese sentido, mi instrucción para la Policía es incautar todo lo que encuentre relacionado con pólvora. Las personas que estén fabricando, comercializado y almacenando están cometiendo un delito y para ellas debe existir judicialización".
En contexto: Recompensa por denunciar el uso y venta de pólvora en Medellín

El mandatario local también hizo un llamado para que en la alborada, momento que anuncia la llegada de diciembre, y en el que el uso de pólvora aumenta exponencialmente, se reemplacé la utilización de materiales explosivos por el disfrute de las actividades y los espacios culturales que ofrece la ciudad, como los Alumbrados Navideños, los cuales serán encendidos el viernes 30 de noviembre.

Así mismo, el Alcalde pidió a los medellinenses no elevar globos, objetos son causantes de incendios. Según cifras del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), en diciembre de 2017, ocurrieron once incendios, cinco en viviendas y seis forestales, debido a globos de mecha,

Por otra parte, Rita Almanza Payares, líder de epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló que "el año pasado, de los 25 lesionados por pólvora en Medellín, 10 fueron menores de edad. Por eso, la recomendación principal es evitar exponernos, no asistir a lugares donde estén quemando pólvora, porque el 60 % de los lesionados son personas que no estaban utilizándola.

Almanza Payares agregó que durante todo el año, la Secretaría de Salud trabaja para afrontar los retos que se presentan en esta temporada del año. "La red  hospitalaria está preparada, tiene alerta verde, el sistema de vigilancia epidemiológico se encuentra activo en este momento, recibiendo reportes diarios de 187 instituciones de salud de la ciudad, en los que se informan los casos de personas lesionadas por pólvora o líquidos calientes".

Por: Juan Sebastián Mora Eusse


No hay comentarios.:

Publicar un comentario