Páginas

jueves, 22 de noviembre de 2018

Obras de infraestructura que atraen a todo un país

20181121_congreso-infraestructuraEn la versión número 15 del Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, hizo un balance de las cerca de 1.100 proyectos de infraestructura que se ejecutan en la ciudad en la actualidad. Llamó al cambio de fachadas para adentro en pro de la cultura de la legalidad y la educación. Durante el panel, que se efectuó en Cartagena de Indias, estuvieron también los alcaldes de Barranquilla y Santiago de Cali, quienes también compartieron sus proyectos de ciudad.
Durante la intervención en la décima quinta edición del Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín, reiteró que la capital antioqueña sigue en obra con la ejecución de más de 1.100 obras físicas y una inversión de $9.9 billones en favor de la ciudadanía.
En la charla, que se cumplió en el Centro de Convenciones de Cartagena, departamento de Bolívar, el mandatario hizo un recorrido por las principales intervenciones físicas que adelanta a través de la Secretaría de Infraestructura. El burgomaestre local desgranó todo el cambio que se ha dado en la ciudad en los últimos años y la relevancia para la gente de espacios en los que pueda confluir el desarrollo, la naturaleza y los espacios para volver a compartir como otrora.
La primera referencia en ese sentido fue con el Centro de Medellín. Esta es la bandera principal de la actual Administración Municipal que está encaminada a volver a esta parte de la ciudad en el barrio de todos. Diariamente por este sector pasan 1.200.000 ciudadanos, que de a poco ven el cambio en su apariencia con una recuperación importante del espacio público.
En el Centro, la Alcaldía invierte $410.000 millones distribuidos en $270.000 millones en obras y $140.000 millones en el cambio de redes. De esta última, la más importante es Centro Parrilla, que está destinada a la renovación y construcción de todo el sistema para el transporte de acueducto y alcantarillado.
Este proceso en la comuna 10, Candelaria, tiene otras intervenciones transversales. Paseo Bolívar está próximo a ser entregado en su totalidad después de un trabajo dirigido a la recuperación de 56.000 metros cuadrado (m2) de espacio público con gran presencia de árboles y especies menores con una inversión de $33.000 millones.
Otro de los procesos que destacó el Alcalde de Medellín en esta zona de la ciudad es lo que se está haciendo en el Paseo Urbano La Playa. Allí se invierten $40.000 millones en dos tramos de obra. El primero de ellos va desde la avenida Oriental hasta el Museo de Antioquia y será entregado a mediados de diciembre. El segundo, desde el Teatro Pablo Tobón Uribe hasta la avenida Oriental con un avance de obra del 15 %.
En contexto: Cronograma al día en las obras de Junín, La Playa y avenida Oriental
"Concebimos las obras de infraestructura como una herramienta para construir ciudad y ciudadanía, como una herramienta para transformar el territorio", dijo el Alcalde durante su presentación ante líderes de la infraestructura en Colombia.
En el Centro, precisó el Alcalde, se trabaja en el mantenimiento e intervención en 40 parques. Con $38.000 millones, la Administración busca devolver la tertulia y los encuentros en estos espacios que se habían perdido por la ocupación indebida del espacio público y el mal estado en su inmobiliario.
Infraestructura para el medio ambiente
La apuesta del alcalde Gutiérrez Zuluaga es que al final de su periodo al frente del gobierno local haya un legado en su trabajo en pro de una ciudad sostenible. La implementación de proyectos como los corredores verdes y la movilidad sostenible son objetivos de alto valor en este cuatrienio.
Solo en corredores verdes se han invertido casi $50.000 millones, que pretenden integrar al aspecto gris del cemento, zonas habitables para diferentes especies naturales, tanto en fauna como en flora. En la actualidad han sido entregados a la ciudad 13 corredores verdes viales y 10 en quebradas. En total, son 30 los que se tienen pactados en el plan estratégicos de obras en Medellín.
En contexto: Un recorrido por las nuevas ciclorrutas de El Poblado
En el caso de la movilidad sostenible, Medellín avanza en la implementación de cruces seguros para los peatones, señalización de vías y rutas camineras para que los ciudadanos se puedan mover sin peligro por amplios sectores. Lo mismo ocurre con ciclorrutas, la Administración Municipal espera terminar 2018 con 45 kilómetros para quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.
Solo el  martes 20 de noviembre, recordó el mandatario de los medellinenses, se abrió la invitación pública para la compra de 55 buses eléctricos cero emisiones que entrarán a ser parte de la flota de Metroplús. Este proceso estará finalizado en el último trimestres de 2019, junto con una importante obra en la avenida Oriental, que provee de un carril exclusivo a este sistema con ecoestaciones. Allí se destinan $30.000 millones para hacerlo realidad.
En contexto: Reestreno de la estación Universidad de Medellín de Metroplús
En el caso de los Metrocables contó que el de Picacho, en la comuna noroccidental va en el 31 % de ejecución, después que se destinaran $298.000 millones para el beneficio de 420.000 personas en más de seis barrios de influencia. El del Trece de Noviembre, en el costado opuesto, en la comuna centroriental, ya los trabajos están ad portas del montaje del cable y las cabinas, la fase operativo comercial iniciaría a comienzo de 2019.
En contexto: Línea M del metrocable, a punto de tomar vuelo
Infraestructura para los ciudadanos
Ante la presencia de miles de espectadores y junto a los alcaldes de Barranquilla y Cali, quienes también asistieron al Congreso en Cartagena, Gutiérrez Zuluaga también presentó todo los procesos encaminados en favor del bienestar de la ciudadanía. La Ciudadela Universitaria de Occidente, los PUI (Plan Urbano Integral), planes de mantenimiento y vivienda nueva, segunda etapa de Parques del Río, recuperación de la malla vial y 100 parques para vos pasaron al tablero para mostrar esa ejecución que avanza sin tregua.
Solo en la Ciudadela Universitaria, que está en proceso de edificación, se invertirán $126.000 millones para beneficiar a 8.000 estudiantes en un campus con toda la dotación necesaria para el desarrollo de los jóvenes del occidente de Medellín. Recursos como los PUI, que consisten en mejoramientos en zonas barriales, están por el orden de $75.000 millones; en mejoramiento de vivienda se destinaron más de $85.000 millones y para vivienda nueva otros $93.300.
En contexto: Así avanzan las obras de valorización en El Poblado
El Alcalde reflexionó sobre todo este componente en infraestructura que se viene ejecutando desde 2016 y otro tanto que se tiene estimado para 2019. Expresó que los cambios de las fachadas para afuera ya se están produciendo y que ahora queda la tarea en la gente para que cambie de puertas para adentro, haciendo énfasis en la cultura de la legalidad, las buenas costumbres y el cuidado por Medellín.
Por: José Fernando Serna Osorio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario