Páginas

domingo, 4 de noviembre de 2018

Vertedero de Hidroituango, otro hito del megaproyecto

20181102_vertedero

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, señaló que se vienen más progresos en el desarrollo del proyecto hidroeléctrico, que la próxima semana pondrá en operación una de las cuatro compuertas hidráulicas del vertedero.
Como un hito fundamental en la evolución y recuperación de Hidroituango catalogó el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga la puesta en operación del vertedero,  que se llevará a cabo en el transcurso de la próxima semana, una vez el embalse alcance la cota 405 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Con este logro, EPM continúa hacia adelante en la meta primordial de disminuir al máximo los riesgos para las comunidades aguas abajo del proyecto. "Desde el primer momento de la contingencia en Hidroituango, lo más importante para nosotros ha sido proteger la gente, las comunidades. Esto se ve reflejado, en que por dura que ha sido la crisis, al día de hoy no hay un solo herido ni se ha perdido una sola vida humana. Yo soy optimista se vienen otros hitos importantes en Hidroituango, y vamos a seguir trabajando en este proyecto que no solo es importante para Antioquia sino para el país", explicó Federico Gutiérrez Zuluaga.
De acuerdo con EPM, en la primera etapa del uso del vertedero se pondrá en operación el canal izquierdo, por donde se evacuarán 200 metros cúbicos (m³) de agua por segundo. Estos 200 m³ se sumarán a los 750 m³ de agua que fluyen por la casa de máquinas para un total de 950 m³ de agua, un caudal más bajo del que presenta históricamente el río Cauca en esta época del año que oscila entre 1.200 y 1.300 m³ de agua por segundo.
En contexto: EPM solicitó a Gobernación de Antioquia resultados de estudios sobre crisis en Hidroituango
"Fundamentalmente cuando empiece a operar el vertedero, el cauce del río Cauca va subir marginalmente, pero se mantendrá en condiciones normales. Esto es un hito para la seguridad de las comunidades aguas abajo del proyecto", indicó el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta.
Londoño de la Cuesta también destacó que los trabajos en la presa avanzan satisfactoriamente y que para diciembre calculan concluir con la tercera y última parte de la misma. También se han logrado alentadores resultados en las perforaciones y la inyección de concreto en el túnel derecho para establecer un pre-tapón que evite un destaponamiento súbito como el ocurrido el pasado 12 de mayo.
El gerente de EPM destacó todos los trabajos que se adelantan en Hidroituango y dijo que la megaobra va por buen camino en su recuperación, "Todas las señales son de orden positivo, pero este un proceso lento", indicó.
En contexto: Aprobado proyecto con el que se busca garantizar liquidez de EPM
¿Cómo operará el vertedero?
El vertedero de la futura central de energía está diseñado para transitar crecientes del río Cauca. Esta sección de la  megaestructura, el vertedero, tiene una longitud total de 405 metros y un ancho entre 70 y 95 metros. Para hacer una idea de su tamaño, el canal del vertedero corresponde a cerca de cuatro canchas de fútbol como la del estadio Atanasio Girardot de Medellín, que mide 110 metros de largo por 73,5 metros de ancho.
El vertedero tiene cuatro compuertas radiales para permitir el paso del agua del embalse de manera controlada hacia el canal y desde allí de nuevo al cauce del río Cauca, con el propósito de garantizar el caudal ecológico del río (condiciones de hábitat), que es de 450 m³ de agua por segundo.
EPM destacó que el vertedero del proyecto hidroeléctrico Ituango fue desarrollado con todos los estándares de calidad y siguiendo las recomendaciones de las instituciones especializadas en la construcción de presas.
Por Juan Sebastián Mora Eusse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario