Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2018

El Peñol se acerca al 100% de cobertura en tratamiento de aguas residuales domésticas

Florito2

Con la entrada en operación de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en el sector de Florito, el municipio de El Peñol logra un 99% de cobertura en saneamiento urbano y un 95% a nivel municipal, con lo que se evidencia el compromiso con la calidad de vida y el ambiente de EPM, Cornare, la Administración Municipal y la Empresa de Servicios Públicos Aguas y Aseo, que hicieron aportes significativos para el desarrollo del proyecto.

El proyecto beneficia directamente a las 200 familias residentes del sector Florito, en El Peñol y, además, a toda la población de pescadores, turistas y residentes que antes no podían disfrutar plenamente del paisaje y de parte del embalse de El Peñol donde se descargaban las aguas del alcantarillado del sector.

Florito1

Para Santiago Villegas Yepes, Director de Planeación Generación de EPM, "en este proyecto se resalta la concurrencia de varias instituciones alrededor de un propósito común relacionado con el mejoramiento de las condiciones de vida de la población de un municipio que tan cerca del corazón de EPM como El Peñol y además, el importante liderazgo de Cornare como Autoridad Ambiental, cuyas actuaciones brillan por innovadoras y ambiciosas, lo cual es palanca para el logro de resultados tan significativos".

Estas acciones son en beneficio de la calidad de vida de la comunidad y facilitan a su vez la conservación de los recursos naturales. "La confianza entre instituciones nos permite hoy entregar este proyecto con el que impulsamos la cobertura universal en transporte, recolección y tratamiento de aguas residuales", manifestó Carlos Mario Zuluaga Gómez, Director de Cornare, durante el evento de inauguración realizado en el Parque Bolívar del municipio.

Florito3

Por su parte, Natalia Góngora, líder de la gestión social y ambiental del negocio de Generación en el Oriente, expresó que esta iniciativa hace parte de la estrategia Alianzas para el Desarrollo de la empresa. "Con ello lo que hemos buscado es sumarnos a convenios que apoyen procesos de desarrollo en el territorio. Estamos cautivados por el liderazgo de Cornare, así que nos unimos a este y todos los proyectos en los que las familias sean las protagonistas", puntualizó.

El Peñol, junto con Guatapé, Concepción y Alejandría, son los municipios de la jurisdicción Cornare y de influencia de las centrales de generación de energía de EPM con los mayores índices de cobertura en saneamiento. Sin embargo, el trabajo no termina pues ya que se proyecta la construcción de 100 nuevos pozos sépticos para familias del área rural.

De otro lado, también se espera desarrollar proyectos como los estudios y diseños del Plan Maestro de Acueducto y Alcantarillado y la Planta de Tratamiento de Lodos para la planta de agua potable, iniciativas que se agendan para el 2019.

La cobertura en saneamiento en Colombia es cercana al 20%, de manera que con la construcción de estas plantas "marcamos un hito en el país, ya que somos la jurisdicción que más ha trabajado en este tema, y esto es finalmente tener un Oriente justo, equitativo con el medio ambiente como referente", finalizó el Director de Cornare.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario