Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2018

En Antioquia se instaló la Mesa de Concertación Permanente Interinstitucional entre la OIA y la Administración Departamental

- "Al departamento le hacía falta este decreto porque allí se consagra la necesidad de ir construyendo políticas de manera conjunta con la participación de los pueblos indígenas", indicó José Leonardo Domicó Domicó, delegado de la Organización Indígena de Antioquia –OIA-.
- Llanedt Martínez Ruiz, gerente Indígena de Antioquia, indicó que este es un espacio de diálogo, concertación y construcción de propuestas y proyectos que mejoran la calidad de vida de los pueblos indígenas.
3fb7c65d5f845848dd882c325aad297d_L
Por primera vez, en la sede del Centro Administrativo Departamental sesionó la Mesa de Concertación Permanente Interinstitucional entre los delegados de la Organización Indígena de Antioquia y la Administración Antioquia Piensa en Grande, creada mediante Decreto firmado por el Gobernador Luis Pérez Gutiérrez, con el fin de seguir aportando al mejoramiento de la calidad de vida de los pueblos indígenas del departamento.
La mesa encabezada por el mandatario seccional y representantes de la Organización Indígena de Antioquia –OIA- tiene como objetivo lograr la participación de todas las comunidades indígenas en las decisiones que afectan su vida política, económica, social y administrativa.
Este espacio de diálogo, concertación y construcción de propuestas y proyectos que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas, la inclusión y la equidad, se originó en las Mingas Indígenas por la Vida 2017, capítulo Antioquia, en las que se determinó la creación de esta mesa.
En ella participan la Gerencia Indígena en cabeza de Llanedt Martínez Ruiz, quien tendrá a su cargo la secretaría técnica, la OIA, las Secretarías de Gobierno, Educación, Salud, Agricultura y Desarrollo Rural, la dirección de Asuntos Indígenas, ROM y Minorías del Ministerio del Interior, y ocho delegados elegidos por las autoridades indígenas de Antioquia de las regiones de Urabá Norte, Urabá Sur, Norte y Bajo Cauca, Suroeste, Magdalena Medio y Nordeste, Occidente y Atrato Medio.
Esta Mesa de Concertación sesionará ordinariamente dos veces al año o de manera extraordinaria, cuando la Gobernación convoque a petición de cualquiera de sus miembros. Y abordará temas relacionados con la salud, educación, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, libre-determinación, justicia, autonomía, gobernabilidad indígena y asuntos relacionados con los territorios indígenas, su hábitat y demás asuntos, de acuerdo con la normativa nacional e internación y los criterios de la Corte Constitucional.
En esta primera sesión se trabaja en la protocolización del reglamento interno que consagra los mecanismos de participación, y las estrategias y metodologías frente a los temas que abordará la mesa.
Para Antioquia Piensa en Grande, la población indígena del departamento ha sido una prioridad. En este sentido Domicó Domicó manifestó que "este decreto y el reglamento interno se constituyen en un instrumento técnico con el que vamos a empezar a exigir el cumplimiento, y en caso de que haya desobediencia de la entidad pública del departamento lo elevaremos a la Corte Constitucional", refiriéndose a las próximas administraciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario