Páginas

jueves, 20 de diciembre de 2018

En Suiza, ante ONU, Medellín presenta informe de atención a víctimas y migrantes

20181218_Informe

Medellín se consolida como referente en atención a las víctimas de desplazamiento y es líder nacional en apoyo a la  población venezolana.

La Alcaldía de Medellín participa, en el décimo primer Diálogo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, en Ginebra,  Suiza, donde presentará sus avances en atención a víctimas del desplazamiento forzado y los retos que ha asumido con la atención de población venezolana migrante.

Hoy, Medellín es ejemplo en el país en atención a víctimas de desplazamiento forzado e intraurbano. Desde 2016 y hasta este año,  la Administración Municipal ha entregado ayuda humanitaria inmediata a 13.675 hogares;  acompañamiento psicosocial a 2.769 personas; alojamiento temporal a 921 familias y otras 2.537 reciben apoyo para la generación de ingresos. También, 2.646 personas acceden a educación y 1.013 hogares han retornado o han sido reubicados.

En contexto: ¨Una sola familia desplazada es una gran tragedia para la sociedad¨: alcalde de Medellín

Medellín avanza en acciones para abordar los diversos desafíos asociados a la llegada de un gran número de personas desplazadas de Venezuela, que de acuerdo con Migración Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, asciende a  442.462 en el país y  aproximadamente a 28.000 en Antioquia.

La Alcaldía de Medellín lidera actualmente la Red Institucional de Protección Internacional que ha logrado fortalecer las relaciones entre las entidades locales, formar funcionarios en Derecho Internacional de Refugiados, identificar barreras de acceso a los servicios que requiere la población venezolana migrante y disponer de ayuda humanitaria inmediata en situaciones de extrema urgencia.

En contexto: Corte Constitucional escuchó panorama sobre desplazamiento en Medellín

En septiembre de 2018, Medellín firmó el convenio internacional de voluntades con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), con el cual se dio apertura a un Punto de Atención y Orientación ubicado en el Paraninfo de la Universidad de Antioquia, en el que se atiende a la población venezolana y se derivan sus casos hacia las instituciones competentes.

En contexto: Colombia Líder premió al Alcalde de Medellín

La secretaria de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, María Paulina Suárez,  en nombre de Medellín, expondrá los logros de la ciudad  ante los 193 estados miembros, representantes de refugiados y de organizaciones internacionales, que durante este año se reúnen para intercambiar experiencias exitosas en la protección, refugio, servicios y acceso a oportunidades económicas para las poblaciones vulnerables.

Por Mariana Peláez Rojas


No hay comentarios.:

Publicar un comentario