Páginas

sábado, 1 de diciembre de 2018

Medellín pidió congelar pagos sobre el Metro para ayudar a dinamizar la economía

20181122_metro

  • El Alcalde de Medellín además habló del trabajo contra la corrupción que tiene la ciudad, el llamado al Gobierno para que edifique proyectos a través de APP y apoyó la relación a distancia del Presidente con el Congreso.
  • (Audio) Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín.

En una conversación informal entre Federico Gutiérrez Zuluaga, alcalde de Medellín y Ángela María Orozco Gómez, Ministra de Transporte, durante el Congreso Nacional de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, en Cartagena, se presentó la propuesta del mandatario de la capital antioqueña para que el Gobierno Nacional congele el pago de la deuda que se tiene del Metro de Medellín y que está adelantada varios años.
El Alcalde expuso como argumento que la utilización de este dinero podría ser utilizado en nuevos proyectos de infraestructura que ayudaría a dinamizar la economía colombiana y como una oportunidad para que desde los gobiernos municipales se produzca también una ayuda para salir a flote en épocas que se habla de la Ley de Financiamiento.
"Yo le dije a la Ministra, permítanos que en Medellín nosotros nos hemos adelantado con el tiempo en la deuda del Metro. Tenemos pignorada la sobretasa a la gasolina y al tabaco en el departamento. Si nos hemos adelantado y sabemos que el país necesita dinamizar las economía, porque no nos permite congelar el pago de deuda durante los seis, siete u ocho años que nos hayamos adelantado y oblíguenos que  esas tasas que están pignoradas las llevemos a proyectos de infraestructura que dinamicen la infraestructura", explicó el Alcalde durante un panel que compartió con otros alcaldes de ciudades capitales de Colombia.
En contexto: Obras de infraestructura que atraen a todo un país
Para respaldar su teoría, Gutiérrez Zuluaga también explicó que hay muchas alternativas desde las regiones para lograr esa dinamización. Casos concretos las alianzas público - privadas, APP, que permiten que capitales extranjeros, de inversionistas poderosos y otras fuerzas económicas lleguen a los diferentes municipios para emprender proyectos que ayuden en el desarrollo económico.
"Si no generamos las condiciones para que las APP se puedan desarrollar no podemos avanzar. El Gobierno Nacional tiene que estructurar bien las APP tiene que mirar como atraer inversión extranjera y que podamos nosotros dinamizar la economía en las ciudades. Los municipios tenemos presupuestos limitados y eso que en la posición de Medellín es muy diferente a la de otras ciudades, porque tiene a EPM", agregó.
Entre otros temas, además de una exposición previa en la que el mandatario mostró el avance de las más de 1.100 obras de infraestructura que desarrolla Medellín, habló del papel contra la corrupción que cumple la ciudad y en la que hoy se presentan entre el 30 y 50 % más de proponentes en diferentes procesos públicos y de licitación que ha generado una confianza inversionista.
Finalmente, el Alcalde llamó la atención sobre el país para que respalde la gestión del presidente Iván Duque Márquez y su relación con el Congreso de la República, en la que se ha separado de la imagen sombría de las prebendas y dádivas a los partidos políticos para legislar.
"El país venía pidiendo una relación distinta y el Presidente toma esa decisión y dónde está el país apoyando y los gremios fijando posiciones también frente a lo que pasa en el país. No era fácil romper ese círculo vicioso y se hizo y eso también tiene costos políticos. El país no se lo ha reconocido y no ha tenido todo el apoyo de la ciudadanía ni de los gremios ni de los medios ni de nadie y por eso quiero expresar ese apoyo", precisó Gutiérrez Zuluaga.

Por José Fernando Serna Osorio


No hay comentarios.:

Publicar un comentario