Páginas

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Por una alimentación saludable en Navidad

20181203_LocalesAlimentos
(Audio) Luz Bibiana Gómez Montoya, líder de proyectos Secretaría de Salud. Procesos de educación sanitaria.
(Audio) Luz Bibiana Gómez Montoya, líder de proyectos Secretaría de Salud. Normatividad sanitaria en Navidad.
Locales del Centro y de otros sectores de la ciudad, en donde se ofrece alimentación y demás servicios de comedor, están recibiendo acompañamiento por parte de la Gerencia del Centro y de la Secretaría de Salud de Medellín. Se quiere que durante el mes de diciembre estos locales estén debidamente organizados. Mediante talleres, más de 15 mil personas han sido capacitadas durante todo el año.
La educación sanitaria es fundamental para minimizar los factores de riesgo por ingesta de alimentos. Por eso desde la Administración Municipal, además de la vigilancia se trabaja de forma transversal durante todo el año, en una estrategia educativa que es también prioridad para poder ejercer y promover mayor control sobre la implementación de la normatividad saludable. Estas tareas de vigilancia y control se intensifican ahora con motivo de la temporada de diciembre y de fin de año.
Mediante diversos talleres en temas como: normatividad salubre, manejo integral de residuos sólidos, limpieza y desinfección, riesgos para la salud, control integrado de plagas, plan de saneamiento básico, almacenamiento de alimentos y contaminación cruzada, rotulado y etiquetado de alimentos, enfermedades transmitidas por alimentos y microorganismos; así como manejo adecuado de alimentos en vía pública, reglamentación sanitaria, bioseguridad, normatividad en centros cosmetológicos y regulación en expendios de carne, más de 15 mil personas han sido capacitadas durante este año.
Muchas de estas personas son comerciantes y trabajadores que tienen en el Centro sus restaurantes y locales de comida, entre otros espacios donde la normatividad sanitaria es fundamental.
En contexto: Bienvenida la Navidad: un ritual de luz y cultura para todos
"Además de individuos y grupos de personas, hemos capacitado a varias agremiaciones, lo cual nos da mucho gusto porque nos sirve a todos, pues así reforzamos la estrategia de educación, más cuando este año nos articulamos a la Gerencia del Centro, un factor fundamental para poder tratar ciertas necesidades puntuales", anotó Luz Bibiana Gómez Montoya, líder de proyectos de la Secretaría de Salud.
Por medio del trabajo en equipo con la Gerencia del Centro se identificaron alarmas puntuales y sobre éstas se trabajó para ofrecer en las capacitaciones temas acordes a lo detallado, con la finalidad de que las personas tengan mejores herramientas y conocimientos sobre como subsanar esas situaciones de riesgo.
Las capacitaciones son gratuitas, así como el taller de manejo higiénico de los alimentos, también conocido como manipulación de alimentos que se realiza en las instalaciones de la Alcaldía de Medellín.
En contexto: ¨La infantil mirada¨, en Caminá pa'l Centro
Libre acceso por la salud de todos
Dicho taller es abierto al público y se imparte en el auditorio Guillermo Cano Isaza del Centro Administrativo Municipal. Allí, se ofrece dos veces al mes y solo requiere inscripción previa a través de la Línea de Atención a la Ciudadanía: 444 4448, en la cual también se brinda información para acceder a los demás programas de capacitación para personas que tienen o trabajan en restaurantes, cafeterías, panaderías, expendios de carne y supermercados, entre otros, donde haya algún tipo de consumo de alimentos o comercialización de éstos.
También pueden acceder a estos talleres personas que poseen o trabajan en peluquerías, centros de estéticas facial y corporal, hoteles, e instituciones educativas, pues la oferta se amplía al desarrollo de talleres en temas como bioseguridad y otros relacionados con factores de riesgo del ambiente y que deben cumplirse en dichos establecimientos.
Las capacitaciones son de acuerdo a la demanda y se hacen para personas de toda la ciudad, pero este año empezó a hacerse fuerza para que se desarrollaran más con personas del Centro, ya que existen más de 20 mil establecimientos comerciales en el corazón de la ciudad que deben cumplir con normas y leyes que garanticen el sano y debido funcionamiento.
"La Alcaldía de Medellín, a través de la Gerencia del Centro, inició el acompañamiento a los comerciantes para la legalización y actualización de sus establecimientos mediante la promoción y realización de una serie de talleres con la Secretaría de  Salud, la Cámara de Comercio, Bomberos y la Secretaría de Seguridad, para socializar el reglamento actual y las normas existentes al respecto", anotó Pilar Velilla Moreno, gerente del Centro.
En total son 13 módulos que se ofrecen con una duración de cuatro horas cada uno, en los que hay un componente teórico, uno pedagógico y uno lúdico, los cuales fueron pensados para facilitar el aprendizaje y para el hacer sentir a las personas que el tema es con ellos, no que es algo externo.
En contexto: El Centro se prepara para la temporada decembrina
Es importante que además de los controles, la vigilancia y la  capacitación que se gesta alrededor de la cultura sanitaria, los ciudadanos elijan bien los sitios en donde compran sus comidas para evitar así intoxicaciones que se pueden complicar, y evitar de esta manera el riesgo de sufrir algún percance que ponga en riesgo la salud, gracias a la puesta en marcha de hábitos saludables.
En contexto: Riqueza de la biodiversidad colombiana, inspiración para los alumbrados de 2018
Por: Sebastián Vallejo Ramírez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario