Páginas

domingo, 7 de enero de 2018

Los programas Practicantes de Excelencia y Estado Joven, demostraron sus bondades y aportes al Departamento de Antioquia

La Secretaría de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional calificó como muy positivos los resultados obtenidos el año anterior con la implementación del programa Practicantes de Excelencia, el cual demostró una vez más sus bondades y efectivo aporte a la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

Para este año la dependencia ya tiene todo previsto para que en febrero comiencen sus prácticas de excelencia otro grupo de estudiantes que sin lugar a dudas, seguirán enriqueciendo el trabajo que se viene haciendo por nuestro departamento en diversos frentes.

Hay que recordar que a finales del año anterior se llevó a cabo el evento de cierre y la certificación de los 280 Practicantes de Excelencia, que nos acompañaron durante el segundo semestre 2017, de los cuales de los cuales 172 fueron Practicantes de Excelencia, 28 practicantes adscritos a la Gerencia de Paz, quienes estuvieron ubicados en 7 municipios del departamento de Antioquia conformando los cuerpos de paz, y 80 practicantes del programa de Estado Joven, quienes durante este segundo semestre de 2017 aportaron sus conocimientos y capacidades a  la construcción de una Antioquia que piensa en grande.

Estado Joven es una iniciativa liderada por el Ministerio del Trabajo en coordinación con el Departamento Administrativo de la Función Pública y operada por las Cajas de Compensación Familiar, que tiene por objetivo facilitar los procesos de transición de los jóvenes estudiantes del ciclo de aprendizaje al mercado laboral, a través de incentivos para la realización de sus prácticas laborales en el sector público.

En esta ceremonia, se hizo entrega de los certificados de práctica a cada uno de los estudiantes agradeciendo de esta manera los aportes realizados al Plan de Desarrollo “Antioquia Piensa en Grande”.

También se hizo un reconocimiento por compartir con nosotros sus aportes, impactos, aprendizajes y experiencias vividas en Antioquia Piensa en Grande durante el segundo semestre de 2017.

Una vez más Antioquia piensa en grande renueva su compromiso con las nuevas generaciones de nuestro territorio y se vincula con su formación en el campo laboral, brindándoles esta oportunidad única de servir en el sector público y hacer importantes aportes al mismo.

Avanza pavimentación en Barrio Miramar de Arboletes


La Alcaldía Municipal de Arboletes, Pensando en Grande, con el liderazgo del Alcalde Lorenzo II Acuña Romero, a través de la Secretaría de Obras, presentó a la comunidad arboletina los adelantos de la pavimentación en el Barrio Miramar.

2018 en las Playas de Arboletes

La Alcaldía Municipal de Arboletes, Pensando en Grande, liderada por el Alcalde Lorenzo II Acuña Romero, reportó gran cantidad de visitantes para final de año de 2017. Con alegría Arboletes sigue siendo una gran anfitriona para sus turistas.

Acciones para consolidar la Paz en Arboletes

La Administración Municipal de Arboletes, con el lideranzgo de Lorenzo II Acuña Romero, Pensando en Grande informa a la comunidad que está abierta la convocatoria para el Fondo, acceso, Permanencia y Graduación, en Educación Superior, para Víctimas del Conflicto Armado. Las inscripciones se reciben por la página del ICETEX hasta el 9 de enero del presente año. Todos los términos y condiciones están en el documento que se muestra en las imágenes. Para mayor información las líneas de atención son: en Bogotá (1)4173535. Línea Nacional con costo de llamada 01900 3313777 , quejas y reclamos gratuita 018000 916821.

Los Alumbrados Navideños de Medellín se apagan este lunes festivo 8 de enero

Prográmese en familia y visite los Alumbrados Navideños

Los Alumbrados se pueden recorrer de 6:00 p.m. a 12:00 de la noche

El nodo central se encuentra en Carabobo Norte y en el Parque Norte

Hasta el próximo lunes festivo 8 de enero se pueden ver los Alumbrados Navideños de Medellín, que en sus 50 años incluyen 37 millones de bombillas y 50.000 figuras luminosas, distribuidas en 40 puntos de la capital antioqueña, entre ellos los parques principales de las 16 comunas y sus cinco corregimientos.

“Alumbrados EPM, 50 años de historias en Navidad” es el nombre de los Alumbrados Navideños, que en esta edición fueron seleccionados entre los mejores del mundo por prestigiosas publicaciones internacionales.

En esta ocasión la temática de los Alumbrados está asociada a la celebración por sus cinco décadas. Por ello, en la decoración se destacan figuras asociadas a la fiesta, como los instrumentos musicales monumentales distribuidos por Carabobo Norte, una gran pista de baile en el Parque Norte o la torta luminosa ubicada en el cerro Nutibara.

En otros espacios de la ciudad, como la avenida La Playa, Junín, la carrera 70, Carabobo Sur o las inmediaciones del Edificio EPM, en el Parque de los Pies Descalzos, se recuerda la Navidad tradicional.

Los imperdibles
No se quede sin ver los Alumbrados Navideños en sus 50 años, un regalo de EPM para la ciudad, sus habitantes y sus visitantes, que busca resaltar valores en la comunidad y contribuir a preservar las tradiciones decembrinas.

Los imperdibles en la ruta de la luz de Medellín son:

1. El Parque Norte
Transformado en un gran parque de Navidad, el Parque Norte ofrece una imponente decoración con miles de figuras que van desde la divertida pista de baile con piso multicolor y sus 144 módulos interactivos, la torta de cumpleaños de los Alumbrados, los columpios luminosos, el tapete de luz azul, el pesebre sonoro y el recorrido histórico por fotografías de versiones pasadas de los Alumbrados.

El Parque Norte se puede visitar entre las 6:00 p.m. y las 12 de la noche. Su ingreso es gratuito para ver los Alumbrados Navideños. Si desea montar en las atracciones mecánicas debe comprar los tiquetes.

2. Video mapping
A la altura de los grandes espectáculos del mundo, este año se ofrece un video mapping que se proyecta sobre la fachada de la Casa de la Música, en el Parque de los Deseos, en Carabobo Norte. En esta historia de fantasía, luz y color, un grupo de seres de luz trae la energía a los artesanos de los Alumbrados Navideños de EPM para que elaboren la decoración de Medellín. Un show que incluye hologramas, efectos especiales y música.

Las funciones son gratuitas y se presentan a las 7:00 p.m., 8:00 p.m., 9:00 p.m., 10:00 p.m. y 11:00 p.m.

3. La postal de Navidad
Tener una foto recordatoria oficial de los 50 años de los Alumbrados Navideños de Medellín es posible. Solo basta con acercarse a la burbuja ubicada cerca de la entrada del Jardín Botánico en Carabobo Norte. Allí podrá seleccionar entre los fondos, atuendos y accesorios con los que se cuentan y caracterizarse para la fiesta. La foto física sale de manera instantánea y es entregada a la gente. Esta foto también se digitaliza y se puede buscar y descargar con un código que se asigna a cada persona en la página www.navidadepm.com.

Las fotos son tomadas por un equipo de EPM, de manera gratuita, entre las 6:00 p.m. y las 11:00 p.m. ¡Anímese y no se quede sin la suya!

4. El bosque azul de la memoria
Un recorrido histórico en fotos por cinco décadas de los Alumbrados Navideños de EPM se puede adelantar en el Parque Norte. Como encanto adicional, un tapete de miles de luces azules acompaña el itinerario, en uno de los tramos que más ha gustado a la comunidad por el efecto especial que se crea.

5. La fuente danzante
En el centro del lago del Parque Norte hay una torre de energía, de 20 metros de alto, que rinde un tributo a los primeros Alumbrados de EPM. Allí se ofrece durante toda la noche un espectáculo de agua, luz, música y color en una fuente cibernética instalada para la ocasión.

6. La Playa
Este año la decoración de la tradicional avenida La Playa, en el centro de Medellín, evoca a los primeros Alumbrados Navideños que se instalaron en la ciudad, con una decoración compuesta por 17 faroles y 560 techos luminosos, ubicados entre la glorieta del Teatro Pablo Tobón Uribe y el cruce con la avenida Oriental. En el cruce de las avenidas Oriental con La Playa que no falte la foto con la figura de fondo de los Tres Reyes Magos, de 21 metros de alto.

Y si se quiere completar la ruta de la luz, la gente puede aprovechar este puente festivo para visitar uno de los 14 municipios antioqueños ganadores del concurso “Encendamos la alegría”, que tienen Alumbrado Navideño de EPM.

Las localidades son Angelópolis, Arboletes, Barbosa, Buriticá, Cañasgordas, Caracolí, Cisneros, Guadalupe, La Pintada, La Unión, Peque, Salgar, San Pedro de los Milagros y Santa Rosa de Osos.

Este puente festivo ofrece la posibilidad de disfrutar de los Alumbrados Navideños de EPM en familia, recorrer diversos espacios de Medellín, vibrar con las tradiciones y maravillarse con el encanto de la ciudad.

Primer Consejo de Gobierno 2018 en Amalfi


La Alcaldía de Amalfi inició el año 2018 con el primer Consejo de Gobierno en el que el Alcalde, Román Monsalve Sánchez, en compañía de su equipo de trabajo, reiteraron el compromiso de trabajar por el desarrollo de este municipio

Administración de Turbo concede descuentos por pronto pago a contribuyentes de impuestos para el 2018

26172128_2032216586996644_3418442101990134193_oEl alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, sancionó el acuerdo 018 de 2017, por medio del cual se conceden descuentos por pronto pago a los contribuyentes del impuesto predial unificado e industria y comercio para la vigencia del 2018.

Los descuentos por pronto pago representan un beneficio económico para todos los contribuyentes que opten por pagar la totalidad de los impuestos en determinadas fechas, consistentes en la disminución de una parte del valor a pagar.

Según el artículo segundo del mencionado acuerdo, los contribuyentes que deseen cancelar de forma anticipada la totalidad del valor liquidado impuesto correspondiente al presente año se harán merecedores de los siguientes descuentos:

• 15% si cancela la totalidad de su obligación antes del 31 de marzo de 2018.

• 10% si cancela la totalidad de su obligación antes del 30 de junio de 2018.

Los contribuyentes que soliciten ante la Secretaría de Hacienda Municipal los descuentos tributarios, deben reunir las siguientes condiciones:

• No presentar cuentas vencidas en el impuesto predial unificado e industria y comercio o en las cuotas de acuerdos de pago en caso de haberlo suscrito.

• Presentar declaración privada de industria y comercio del respectivo año gravable.

• El descuento tributario no se aplicará sobre liquidaciones parciales o individuales por predios, este se calculará sobre el total de la obligación tributaria con cargo al sujeto pasivo.

Si desea obtener más información sobre estos incentivos, acérquese a la Secretaria de Hacienda o la oficina de Subsecretaría de Gestión, Cobranzas y Fiscalización Tributaria, ubicadas en la Alcaldía Municipal.

Punto de información turística en Turbo

26678455_2032692610282375_2121086134136928432_oLa administración municipal de Turbo dio apertura oficial al Punto de Información Turística (PIT) ubicado en Playa Dulce.

Esto, con el fin de brindar de manera gratuita, a los visitantes nacionales, extranjeros y a los residentes, información turística sobre el municipio de Turbo, al igual que la oferta de atractivos y posibilidades de actividades culturales, deportivas, recreativas que se ofrecen en la localidad.

Educación vial para motociclistas en Barbosa

26220734_1959904957604945_6325612647880357923_oLa Administración Municipal de Barbosa “Construyamos Juntos” desde la Secretaría de Movilidad realiza actividades de educación vial y sensibilización a los motociclistas que trabajan en servicio informal de mensajería (moto taxi), con el objetivo de dar a conocer las normas de transito y fomentar el respeto en pro de la seguridad vial de los peatones, pasajeros y conductores y así disminuir la accidentalidad creando más conciencia sobre el riesgo que se corre al infringir las normas de transito.

En Carepa retoman actividades

26168631_2434868233405703_4410778155355542116_n26168925_2434802666745593_4810561666048067728_n26196056_2434879166737943_2325981631951417032_n26198444_2434802660078927_6770169696249616805_o26232354_2434816806744179_8436167738276742055_o26757157_2434816890077504_3752171469688735267_o

Se van normalizando las actividades cotidianas en Carepa, como el comercio, el transporte y las actividades administrativas en este municipio del Urabá antioqueño.

Retorna movilidad en Carepa

26167693_2434793886746471_2101357484886851393_n26173716_2434793980079795_3317960096639218262_o26197929_2434793983413128_4940955629732057130_o26198496_2434793863413140_2803710073298205712_o

Así va retornando la total normalidad en la movilidad en el municipio de Carepa

¡Atención, Carepa!



Mediante decreto, la Administración Municipal de Carepa dispone unas medidas transitorias a favor del orden público y la seguridad en el municipio.
Prohíbir el transporte de parrilleros masculinos en motocicletas de cualquier cilindraje, a partir de las 6:00 p.m. del día 06 de enero 2018, de manera indefinida y hasta que subsistan los hechos perturbadores de la tranquilidad a la comunidad.
Prohibir el porte de armas contundentes, corto contundentes, corto punzantes, punzantes y similares que puedan causar lesiones a la vida e integridad de las personas a partir de las 6:00 p.m. del día 06 de enero 2018, hasta que subsistan los hechos perturbadores de la tranquilidad a la comunidad.
Queda prohibido el transporte y/o suministro de pólvora o fuegos pirotécnicos, con fines comerciales o de otra índole.
Prohíbase la circulación de vehículos con vidrios polarizados a partir de las 6:00 p.m. del día 06 de enero 2018, hasta que subsistan los hechos perturbadores de la tranquilidad a la comunidad.

La Policía Nacional vigilará el estricto cumplimiento de las medidas adoptadas.

El saqueo, disturbios, incendios provocados en Carepa No suman


















"La Administración Municipal Carepa Positiva inició labores internas en medio de un panorama desolador, pero llenos de gran fortaleza ante la adversidad, para continuar hacia adelante en éste nuevo año, el cual inicia con una decena de proyectos que comenzamos a ejecutar para nuestra comunidad y otros a desarrollar, pero que ya cuentan con recursos asegurados" precisó el alcalde municipal, Ovidio Ardila Rodas.
Entre escombros y cenizas en el Palacio Municipal, un bien material e inmaterial de todos y de todas, la Alcaldía de Carepa entregó un balance que afecta a la comunidad. Los manifestantes atentaron contra la Alcaldía y dejaron sin fluido eléctrico, ni internet, vidrios quebrados; además, varios computadores hurtados, documentos incinerados y algunas oficinas consumidas por el fuego.
De las áreas más afectadas, en su orden: Secretaría de Gobierno y Participación Ciudadana y la Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente, cuyo balance generalizado, además de la pérdida de computadores y documentos, se suma la quema de aires acondicionados, escritorios, daños en la infraestructura y otros equipos como el sonómetro (que sirve para la realización de control del ruido). En tanto que otras oficinas, como las de Hacienda, Concejo Municipal, Planeación, Educación, entre otras, las afectaciones fueron sustancialmente en puertas, ventanas y algunos inmuebles.
En el Centro de Acopio del Transporte Municipal, varios manifestantes también causaron daños a las instalaciones, partieron vidrios y hurtaron baterías a dos vehículos públicos.
El alcalde, aseguró que, frente a todo lo anterior, las tareas de rigor en materia legal y de investigaciones, las adelantan las autoridades competentes.
Añadió: “Ya la calma va retornando a nuestro municipio. La movilidad es normal, el comercio abrió sus puertas el día de hoy. La comunidad y las instituciones avanzamos unidas recogiendo escombros y limpiando las calles. Es por ello que la Administración Municipal agradece a todas las personas, gremios y organizaciones que se suman para el restablecimiento de la normalidad en nuestra localidad”.
El primero mandatario de los carepenses concluyó, que el y todo su equipo de gobierno tienen el firme propósito de retornar el martes 9 de enero, como es habitual, dispuestos a atender a la ciudadanía.

Con destrozos en Apartadó, la única afectada: la comunidad














En compañía de las autoridades competentes la Alcaldía de Apartadó realizó un balance de las pérdidas materiales de las recientes manifestaciones y se agilizan trabajos para reactivar adecuadamente, la atención a la comunidad a partir del martes 9 de enero.

En total, los manifestantes dañaron 8 carros y 14 motos entre oficiales y particulares, así como un vibrocompactador que se venia utilizando para arreglar las vias de nuestras comunidades de sectores vulnerables y apartados. Además, hicieron daños en la infraestructura y varios equipos.

Los daños causados en los semáforos de Apartadó se avaluaron en 200 millones de pesos. Se hará su recuperación para evitar una alta accidentalidad en el municipio, pero por esa inversión se dejarán de ejecutar varios proyectos destinados para diferentes comunidades.

Seguidamente, los actores violentos hurtaron 30 motos de la ciudadanía, que estaban en el parqueadero, inmovilizadas por infracciones o accidentes. También se robaron 2.500 bultos se cemento de propiedad de los pobladores de la vereda San Martín, en la cual estamos pavimentando sus vías.

Las autoridades competentes adelantan las labores pertinentes para su recuperación.

La Administración de Apartadó invita a ciudadanía a informar a nuestras autoridades y funcionarios, sobre los lugares en los cuales están almacenados los elementos hurtados, para recuperarlos, garantizando la reserva.