Páginas

lunes, 8 de enero de 2018

13 billones invierte La Alcaldía en megaproyectos para Antioquia y olombia

20180101_MegaproyectosAntioquia1Medellín también ayuda en el desarrollo de la región, no solo con proyectos de infraestructura sino con calidad de vida.

Con una inversión de más de 13 billones de pesos en este cuatrienio, la Alcaldía de Medellín, a través de Empresas Públicas de Medellín y con recursos del erario, participa en importantes proyectos de Antioquia, para el mejoramiento de recursos hídricos, energéticos y de transformación social.

Hidroituango, Aguas de Rionegro, Servicios Públicos de Urabá y el Túnel del Toyo son las inversiones más importantes que beneficiarán al departamento y mejorarán la calidad de vida de los antioqueños y los colombianos.

Hidroituango

Hidroeléctrica de gran envergadura, ubicada en la subregión noroccidental de Antioquia y que tiene área de influencia en 12 municipios. Ituango, Briceño, Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

La central de Hidroituango, que se surtirá de las aguas del río Cauca, generará 2.400 MW a partir de diciembre de 2018, energía equvalente el 17% de la demanda total del país. La presa tendrá una altura de 225 metros y un volumen de 20 millones de métros cúbicos.

La inversión de la Alcaldía de Medellín, a través de EPM, está pactada en 12 billones de pesos, que están destinados a las obras de infraestructura, el componente ambiental y la parte social.

Aguas de Rionegro

Megaproyectos

Con una inversión de 550.000 millones de pesos, EPM adquirió E.P. Rio, encargada del acueducto y alcantarillado de Rionegro en el Oriente de Antioquia, el pasado 31 de octubre de 2017.

Esta compra se convierte en un reto para la Alcaldía de Medellín, a través de EPM, con la modernización del servicio y un plan de mejoramiento que va desde una interconexión con la represa La Fe hasta una ampliación de la cobertura tanto en el casco urbano como en la zona rural de Rionegro.

Servicio Público Urabá

Megaproyectos

El proceso de expansión de Empresas Públicas de Medellín, EPM, para brindar calidad y mejor servicio a la población antioqueña, llegó a la subregión del Urabá antioqueño con la inversión en servicios públicos domiciliarios.

Con la ampliación de cobertura en las redes de acueducto domiciliario, se invirtieron $233.000 millones de pesos. En redes de gas se destinó un monto superior a los 42.000 millones de pesos y en energía la suma de 11.139 millones de pesos.

La inversión total en Urabá supera los 286.539 millones de pesos, para una zona con una gran riqueza mineral y cultural, pero que había tenido deficiencias en los servicios públicos prioritarios.

Túnel del Toyo

Megaproyectos

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que se ejecutan actualmente en el país. Medellín comprometió 720.000 millones de pesos, de los 1.8 billones que se invertirán en esta conexión de 39,5 kilómetros de vía nueva. 9,7 kilómetros convertirán a El Toyo en el túnel más largo de Colombia.

Esta conexión entre Medellín y Urabá acortará el tiempo recorrido a 4 horas y media (promedio) y mejorará la movilidad hacia el Occidente y facilitará la conexión de los antioqueños con su zona costera. Se construirá en dos tramos: uno que va de Cañasgordas a Giraldo y otro de Giraldo a Santa Fe de Antioquia.

En enero de 2018 se iniciarán las obras y se espera que en 10 años esté listo para acercar a la capital antioqueña con los puertos Pisisí e Internacional del Darién, que serán construidos en Urabá.

Moravia cuenta con emprendedores en turismo comunitario

2018.01.04morrodemoravia1Como resultado de la transformación de Medellín, hoy es una realidad que a los barrios llegan turistas nacionales y extranjeros, lo que representa oportunidades para el desarrollo económico de las comunidades.

Según la experta en turismo del Colegio Mayor de Antioquia, Luz Helena Naranjo Ocampo, “los turistas, sobre todo los extranjeros, están visitando los barrios y no hay consumo, por lo tanto la capacidad de gasto de esos turistas no le llega a la gente que los  recibe”.

En respuesta a esta situación, la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, con base en una investigación sobre Turismo y Memoria, de la Facultad de Administración, creó un curso de emprendimiento turístico y cultural dirigido a líderes comunitarios, esta vez del barrio Moravia, lugar que ha sido hito de la transformación de Medellín ante el mundo.

Esta iniciativa permitirá impulsar ideas de negocio para convertirlas en empresas que puedan acceder a fondos para el emprendimiento.

Con el grupo de 17 líderes se abordó la historia de los barrios y cómo se han transformado, y se evaluaron las oportunidades de las comunidades para compartir sus propios relatos con los visitantes y hacer que estos esfuerzos se vuelvan oportunidades de desarrollo.

“La idea ahora es combinar los saberes ancestrales con las nuevas generaciones y emplear  la memoria, la historia y la tradición. Moravia hoy está en un punto donde puede trascender y mejorar la calidad de vida de sus habitantes”, dijo la líder Ángela María Holguín Ramírez.

En este caso, los líderes reconocieron una oportunidad para posicionar el barrio como un atractivo turístico de gran importancia para Medellín, teniendo como referencia la ubicación estratégica de Moravia, su proceso histórico y sus cambios en lo físico, social y cultural.

Entre los retos para el grupo de emprendedores en turismo comunitario está continuar con el proceso formativo y formular planes de negocio competitivos que les permitan acceder a recursos de los fondos de apoyo disponibles en la ciudad.

El 9 de enero reinician las matrículas en los colegios públicos de Medellín

08.29.2016_Estudiantes (7)A partir del martes 9 de enero, la Alcaldía de Medellín reiniciará, en todas las instituciones educativas oficiales de la ciudad, el proceso de matrículas para el año escolar 2018.

“Necesitamos que los padres de familia, acudientes, familiares y cuidadores estén totalmente comprometidos con este proceso de matrículas. No lo dejemos para última hora para que, de esta manera, les garanticemos a nuestros niños y jóvenes una educación de calidad”, señaló el secretario de Educación, Luis Guillermo Patiño.

El trámite de la matrícula no tiene costo, como lo indica el Decreto Nacional 4807 del 20 de diciembre de 2011, que establece la gratuidad para los estudiantes de educación formal regular en el sector oficial. La gratuidad implica también que no hay costos asociados a fotocopias, carnetización, entre otros.

La Alcaldía de Medellín continúa con la estrategia En el colegio contamos con vos con el objetivo de seguir en la búsqueda de niños y adolescentes para que regresen al colegio y lograr la matrícula efectiva de aquellos que han sido identificados en las jornadas de búsqueda realizadas en el año 2017 y que aún no logran llegar a las instituciones educativas. Es por ello que ya se activó la iniciativa en Altavista, Manrique, Robledo, Santa Cruz, San Cristóbal, San Javier, Popular, Buenos Aires y 12 de Octubre.

A esta estrategia se sumarán los núcleos educativos y las instituciones educativas oficiales para asignar los cupos en colegios cercanos al lugar de residencia de los alumnos. Esta apuesta por incluir en el sistema educativo a todos los niños y adolescentes de la ciudad irá hasta el 28 de febrero, en una primera fase.

El año escolar 2018 iniciará el próximo 16 de enero.

Fiestas de la Panela en Cocorná

26169905_853182838183700_8492823882547827888_n26195529_853182754850375_2121652003619356660_n26230922_853182798183704_6249336396488853718_n26731238_853183021517015_8990522755247754562_n

Así se viven las Fiestas de La Panela en el municipio de Cocorná.

1.500 metros de rieles para San Bartolo

26196371_1981897235172800_7478856890234417618_nSan Bartolo empieza este año con uno de los mejores regalos de la Alcaldía de Andes: Inclusión, Orden y Progreso Verde y la Gobernación de Antioquia y es la construcción de 1.500 metros de rieles que beneficiarán a los habitantes de este sector gracias a su compromiso con su comunidad.

Itagüí compite con 9 disciplinas en el Festival de Festivales Pony 2018

2d4a5-deportistas-de-bicicros-de-itaguei-El Municipio de Itagüí participará en la nueva versión del Festival de Festivales Pony 2018 con 133 deportistas, quienes representarán a este municipio en 9 disciplinas.

Para este año los menores itagüiseños llegan a estas justas deportivas participando con 9 disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, baloncesto masculino y femenino, judo, fútbol de salón, tenis de mesa, bicicross, natación y patinaje. Este será el primer evento a disputar por el municipio en el año que comienza.

La Administración Municipal resalta la importancia de lograr un destacado compromiso deportivo, con la participación de niños y niñas desde las edades más cortas. Con una inversión de 46 millones de pesos, se les brindará a los deportistas el acompañamiento con equipo biomédico, entrenadores, alimentación, transporte y todo lo necesario para que la delegación pueda responder satisfactoriamente en todas sus competencias.

El Alcalde de Itagüí, León Mario Bedoya López, hizo un reconocimiento a los deportistas, por ser ellos el motor social que dinamiza la calidad de vida de las familias itagüiseñas; muestra de ello es el ascenso a la primera A del equipo Itagüí Leones F.C. a la Liga Águila.

Itagüí cuenta con una unidad móvil para atender a personas con discapacidad

76004-unidad-movilLa unidad móvil hace parte de un proyecto que opera desde octubre de 2017 en Itagüí, por medio del cual se han realizado más de 99 visitas domiciliarias y 304 intervenciones a personas en situación de discapacidad.

Con una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos para el último trimestre de 2017, la Administración Municipal a través de la Subsecretaría de Atención Social, viene mejorando la calidad de vida de esta población junto con sus núcleos familiares. Según Luz Ángela Gonzalez Morales, funcionaria del Centro de Atención Integral a la Discapacidad de Itagüí “en muchos casos, son los cuidadores quienes deben cargar a las personas con discapacidad para poder desplazarse, esto desencadena otras enfermedades y genera todo tipo de problemas”.

Este trabajo inicia con un proceso de inscripción, diagnóstico y valoración, posteriormente un equipo de profesionales es el encargado de visitar los diferentes barrios del municipio para prestar atención en fisioterapia, trabajo social y psicología.

Es importante resaltar que la Administración Municipal cuenta con el Centro de Atención Integral a la Discapacidad, un espacio donde esta población puede encontrar talleres de manualidades, curso de lengua de señas, talleres de ayudas técnicas, recreación, gimnasia, deportes, danza y yoga.

Para mayor información se puede comunicar con las líneas telefónicas: 277 20 28 y 277 93 37.  

Itagüí ofrece descuentos por pronto pago en impuestos

3fc3b-pronto-pagoLa Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Hacienda, ofrece descuentos del 10% para los contribuyentes que realicen el pago de la anualidad en los impuestos de Industria y Comercio y Predial Unificado.

Mediante el Acuerdo 017 del 12 de diciembre de 2017, el Concejo Municipal de Itagüí aprobó el otorgamiento de estos beneficios a los ciudadanos que paguen por adelantado la anualidad en sus obligaciones tributarias.

En el Impuesto de Industria y Comercio, los itagüiseños recibirán un 10% de descuento si pagan antes del 30 de enero de 2018. Así mismo, los contribuyentes podrán acceder al mismo descuento realizando el pago del valor total anual del Impuesto Predial Unificado antes del 16 de febrero de 2018. Cabe restaltar que para recibir estos beneficios se debe estar a paz y salvo en el impuesto respectivo.

La Administración Municipal invita a los ciudadanos a estar al día con sus obligaciones tributarias, recordando que con el pago oportuno de los impuestos, contribuyen al desarrollo del municipio, dándole solidez a proyectos enfocados en el bienestar de la comunidad itagüiseña y generando estrategias que permitan el recaudo de recursos para inversión social, seguridad, educación, infraestructura, salud, deporte, entre otros.

Los interesados en conocer las condiciones y requisitos para acceder a los beneficios por pronto pago, deberán consultar el Acuerdo 017 de 2017: https://goo.gl/kbgjaS, o comunicarse a la línea telefónica 3737676 ext 1529 – 1506.

2018: año de grandes obras en Andes

26195487_1981904238505433_8576067431725635047_n

2018 es un año de grandes obras en el municipio de Andes. Desde ya empezó con la organización del terreno para construir los rieles que beneficiarán a Mont Blan, Risaralda, Piamonte, Brisas del San Juan, Palestina, entre otras veredas de este sector.

Campañas de Seguridad Vial en Andes

26229746_1981908991838291_8588593798637320854_n

Mediante simulacros, la Secretaría de Tránsito y Transporte de Andes, Antioquia, realiza campañas de Seguridad vial, donde se invita a los andinos a acatar las normas de tránsito y a velar por el bienestar de conductores y peatones.

Andes: pionero en eliminación de mercurio en la minería

2018-01-08_074046

Gracias al trabajo mancomunado entre el Alcalde del municipio de Andes, John Jairo Mejía Aramburo y la Universidad de Antioquia, a través del grupo Mapre, este municipio es pionero en el país en eliminación del mercurio en la minería.

Intervención de vías en veredas de Andes

26229706_1984354371593753_2556336237914942150_n

Gracias a la unión de la Alcaldía de Andes: Inclusión, Orden y Progreso Verde y de la comunidad de la vereda Palestina, se pudo intervenir la vía de este sector para que los habitantes tengan mejor accesibilidad y movilidad en su localidad.

Desarrollo para veredas de Andes

26733458_1984357308260126_725405935894729891_n

En los últimos días han llegado al municipio de Andes, Antioquia, 1.360 bultos de cemento para la construcción de los rieles en San Bartolo y en Río Claro. Estas dos grandes obras beneficiaran a las comunidades brindando una mejor accesibilidad para el desarrollo del campo.

Los “Monos de Andes” viajaron a Medellín

26678003_1985549881474202_7856091700491522056_oEl equipo de Ponyfútbol del municipio de Andes, Antioquia, más conocidos como los 'Monos de Andes', viajaron a Medellín a cumplir sus sueños en el Festival de Festivales de Ponyfútbol.

Avanza proyecto de Granjas Agrícolas en Argelia, Antioquia

26047041_509083092807078_3483000469579954985_nEl municipio de Argelia, Antioquia, le dio la aprobación del Proyecto "Siembra de Granjas Agricolas" para las mujeres de este municipio. Se cuenta con l apoyo de la Gobernación de Antioquia, Secretaría de la Mujer y PMA (Programa Mundial de Alimentos). Se beneficiarán 10 familias no solo con las granjas sino también con bonos alimenticios. El Proyecto es gestionado desde la Administración Municipal en cabeza del Alcalde Bairo Martinez Morales y la oficina de Apoyo a la Gestión (Diana Gisela Cacante Escobar)

Políticas encaminadas a generar empleo: César Rojas

polticas-encaminadas-a-generar-empleo-csar-rojas

Ante la situación que afronta el Municipio con la presencia de venezolanos en la ciudad de Cúcuta y en aras de buscar oportunidades para los cucuteños, el Alcalde César Rojas Ayala empieza el 2018 ideando una serie de políticas públicas que permitan mitigar el desempleo.
Rojas Ayala indicó: “empezaremos con Planeación Municipal a buscar políticas con el Ministerio de Trabajo, de Comercio y Hacienda para revisar cuales son las ayudas que nos pueden ofrecer para afrontar la problemática que tiene la frontera en materia de desempleo, como Alcalde hay acciones que se emprenderán y como resultado generarán de 4.000 a 5.000 empleos por un periodo de seis meses, esto como un primer paso mientras se establecen y fortalecen esfuerzos en el orden nacional para poder generar y garantizar empleos constantes en la ciudad”.

Asimismo, manifestó que se está a la espera de la inversión por parte del sector privado que a su vez generará empleos directos e indirectos, como las obras que arrancarán en esta vigencia, las cuales corresponden a Cristo Rey, la Virgen de Fátima, el intercambiador del Terminal de Transporte, la recuperación de la Avenida Gran Colombia y la pavimentación de las vías que traerá oportunidades laborales en la medida en que se desarrollen las Mega obras.

Leticia estrena zona wifi

12f624b6-4e9b-463a-903a-26ac51ef634c

Frente a la alcaldía de Leticia, capital del Amazonas, ya se cuenta con el servicio de zona wifi (5 megas) para la comunidad en general. Contraseña: vivedigital Próximamente frente al Parque Orellana.

Pavimentación de 200 cuadras en Armenia cambiará la cara de las calles de la ciudad

LINA-Ma-PAVIMENTOSegún lo informó el secretario de Infraestructura, Álvaro José Jiménez Torres, la pavimentación de este importante número de cuadras, será financiadas por medio de 2 rubros.

La pavimentación de 60 cuadras, de los estratos 1 y 2, serán financiadas con los  recursos del convenio con el Departamento para la Prosperidad Social, DPS. “Aquí ya tenemos la fiducia contratada y el proceso licitatorio está en marcha”, dijo.

Las otras 140 cuadras serán arregladas con recursos provenientes del empréstito realizado con la autorización del Concejo de Armenia. “Ya estamos realizando todo lo pertinente para contratar todos los materiales, la herramienta que se requiere y la mano de obra necesaria”, anotó.

El funcionario indicó que en pocas semanas estarían iniciando con este importante proceso para la ciudad con el que se busca renovar las calles de los barrios.

“Sabemos que muchos pavimentos están acabados, envejecidos, mientras que otras calles nunca han sido pavimentadas, por eso estamos convencidos que este proceso solucionará muchas dificultades de accidentalidad que se presentan en la ciudad”, puntualizó Jiménez Torres.

Distrito lanza portal turístico institucional Riohacha360º

riohacha360-14-Con el propósito de visibilizar a Riohacha, promocionar sus atractivos turísticos y su valor histórico, la Administración Distrital, que dirige la alcaldesa encargada Isseth Tatiana Barros Brito, lanzó el Portal Turístico Institucional www.Riohacha360.gov.co el cual permite a los usuarios hacer un recorrido inmersivo por los sitios más representativos de la ciudad.
Esta forma de promocionar a Riohacha va acorde a las nuevas tecnologías y los nuevos medios digitales audiovisuales donde el componente de interacción y percepción del mensaje es más contundente, mediante el uso de la inmersión, ya que da la posibilidad de recorrer un lugar en su totalidad a distancia antes de visitarlo.
“Creo que sin lugar a dudas Riohacha360º que va a ser una ventana para que los turistas conozcan muchos sitios que tal vez no conocen y la historia que hay detrás de cada uno de ellos”, sostuvo Oscar Junco, Secretario de Turismo y Desarrollo Económico.
Junco señaló además que “a diferencia de otros portales que tienen imágenes de 360 grados o de aplicaciones virtuales, esta tiene una producción detrás que cuenta la historia de cada lugar para que nos interesemos y conozcamos nuevos sitios de la ciudad y nos apropiemos de ello”.

Riohacha360º nos permite hacer un recorrido por el Distrito agrupados en cinco secciones: Ecoturismo – playas; lugares patrimoniales y culturales; personajes, murales y esculturas; eventos culturales y territorio étnico. Entre los sitios promocionados se encuentran: la Catedral Nuestra Señora de los Remedios, la Capilla de la Divina Pastora, la Casa Robles, la Laguna Salá, el monumento del Palabrero, los murales Patrimoniales, las playas de Riohacha y de Camarones, el Muelle turístico, los dulces de Monguí y las rancherías wayuu.
“Inicialmente se pensó en este proyecto para ser presentado en Anatop y luego se decidió seguir alimentándolo y ya cuenta con 81 panorámicas que hacen un recorrido completo de sitios interesantes de Riohacha, con una producción audiovisual”, sostiene Matty González, coordinadora del proyecto.
Este proyecto es una producción de la Alcaldía de Riohacha, el Fondo Mixto para la promoción de la Cultura y las Artes de La Guajira y el Centro de Audio Digital de La Guajira. Es una plataforma accesible a todo tipo de público, ya que la interface de navegación es sencilla y puede ser cargado por medio de un celular, tableta o computador de escritorio, estando disponible de forma permanente.
Riohacha360º se convierte en el contenido digital interactivo más completo que actualmente existe en internet sobre la ciudad, lo que brinda la posibilidad de ser usado por toda la comunidad, a nivel nacional e internacional. Así como, por entidades de promoción turística, empresas públicas o privadas.

La empresa de aseo de Pereira suma voluntarios a su programa de recuperación de puntos críticos en la ciudad

futuros dirigentesEn esta oportunidad fueron 25 jóvenes del programa Futuros Dirigentes de la Cámara de Comercio, quienes contactaron a la Empresa de Aseo de Pereira para participar en las actividades de recuperación y embellecimiento del punto crítico identificado en la calle 36 con carrera 6ta.

“Nos unimos a la Empresa de Aseo para apoyar esta gran labor que vienen realizando, queremos ser parte activa de la ciudad y propiciar las transformaciones que queremos ver en nuestro entorno”, expresó Mariana García Pava, coordinadora del programa Futuros Dirigentes.

El punto intervenido presentaba afectaciones de aseo por la falta de cultura ciudadana e indisciplina de algunos comerciantes y residentes del sector.  “Esta esquina se nos había convertido en un depósito de basuras y de escombros, teníamos un grave problema de malos olores, habitantes de calle y gallinazos”, manifestó Kevin Gómez, propietario de un almacén de maderas del lugar.

En la jornada de recuperación se realizaron labores de limpieza y recolección de residuos, siembra de plantas, cercamiento con guadua, instalación de avisos en los que se informa que está prohibido arrojar basuras y la pintura de un alegre y colorido mural. En estas actividades participaron los vigías ambientales y los supervisores de Aseo Pereira, los operarios de Atesa de Occidente y los jóvenes del programa Futuros Dirigentes.

“Invitamos a los pereiranos a velar por el aseo de nuestra ciudad, a cuidar las recuperaciones y embellecimientos de puntos críticos que hemos realizado, para que cada día la Pereira la Capital del Eje esté más linda y más limpia”, concluyó Manuel José Gómez Robledo, gerente de la Empresa de Aseo.

Durante los años 2016 y 2017, la Empresa de Aseo de Pereira ha recuperado 160 puntos críticos de 355 identificados en la ciudad.​​