Páginas

miércoles, 17 de enero de 2018

Alianza por el empleo en Antioquia


 thumbnail_Unidad de Servicios Rionegro  (02-09) - 10

- La caja de compensación familiar Comfenalco Antioquia y la Gobernación de Antioquia trabajan en alianza para fomentar el empleo en el territorio.

 

- Gracias a ello, en 2017, se ubicaron laboralmente 15.775 personas.

 

El Ministerio del Trabajo, el Servicio Público de Empleo, la Gobernación de Antioquia, Comfenalco Antioquia y otras organizaciones públicas y privadas, trabajan de manera mancomunada con el fin de lograr la meta, trazada en el Plan de Desarrollo Antioquia Piensa en Grande, de disminuir la tasa de desempleo, con 50.000 empleos formales generados.

 

Resultado de esta acción, se llegó en 2017 a 103 de los 125 municipios de Antioquia y se logró que 15.775 personas se ubicaran en cargos operativos, técnicos, tecnológicos y profesionales. Este resultado supera en 144% la meta anual, pues se esperaba alcanzar un promedio de colocación efectiva de 10.927 personas.

 

Las subregiones con mayor colocación fueron: Oriente, con 3.371 personas colocadas; Valle de Aburrá, con 3.273; Norte, con 3.141 y Urabá con 1.924 personas.

 

Gracias a los servicios de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, que atiende los requerimientos de los empresarios, población desempleada y población con posibilidad de mejorar su nivel de empleo, se logra un encuentro efectivo entre la oferta y la demanda laboral y se aporta al proceso de acercamiento a las comunidades intervenidas, para conseguir un mayor impacto entre las personas que inician la ruta de la empleabilidad.

 

“El Consorcio Al Mar, firmó un convenio con Comfenalco Antioquia para que nos apoyara a través de su Agencia de Empleo con la búsqueda del personal que necesitamos para desarrollar las obras del proyecto Túnel del Toyo. Para nosotros es muy satisfactorio este acompañamiento, pues ha sido nuestra bolsa de empleo estrella.

 

Gracias a la Agencia de Empleo de Comfenalco y sus jornadas itinerantes, hemos llegado a lugares alejados, a contarles a las comunidades sobre las vacantes; también les damos capacitaciones en marketing personal, cursos de altura, certificación de competencias y talleres de inteligencia emocional, que nos ayudan a perfilar mejor a las personas.

 

Comfenalco no solo nos ayuda a realizar el registro de las hojas de vida, sino que también brinda orientación y perfilamiento”, expresó Angie Alejandra Guerra Cardona Profesional Social del Consorcio Antioquia Al Mar.

 

En 2017, se lograron alianzas estratégicas con los empresarios que le apuestan al empleo formal como eje transformador.

 

Estas son las 10 empresas que más contribuyeron al empleo en Antioquia, mediante los servicios de la Agencia de Gestión y Colocación de Empleo de Comfenalco Antioquia.

 

Empresa

Colocados

1

Consorcio CCC Ituango

3.075

2

Eficacia S.A.

580

3

Allus Global BPO Center

393

4

Corpucom

384

5

Agrícola Santamaría S.A.

344

6

Flores Isabelita S.A.S.

293

7

Constructora Túnel de Oriente S.A.S.

254

8

Acción S.A. - Medellín

185

9

Jardín Exotics S.A.S.

167

10

Almacenes Éxito S.A.

160

 

El mayor reto para 2018 será ser más incluyentes. Por eso, en 2017 se abrieron las puertas con la campaña “La pieza que hace falta, para incluir e innovar”, iniciativa a la que se han sumado 30 empresarios y con la que se pretende cerrar brechas, para brindar más oportunidades a personas en situación de discapacidad, jóvenes, comunidad LGBTI y mujeres, entre otras poblaciones a las que se les dificulta conseguir empleo.

 

“Yo me enteré de la Agencia de Empleo gracias a una empleada de Comfenalco; ella me explicó cómo funcionaba la Agencia y me ayudó a postularme a las vacantes disponibles. Actualmente, estoy en periodo de prueba en una empresa donde soy operaria de oficios varios, ayudo al operador de la maquinaria, selecciono las basuras y los escombros de lo que se va a procesar. Al principio, con los compañeros, hubo un poco de tensión porque era primera vez que ellos trabajaban con alguien de mi condición, pero con el pasar de los días me aceptaron.

 

Yo soy de Medellín, pero estuve 20 años en Urabá buscando un empleo formal; allí fui muy discriminada y ahora, gracias a los proyectos de inclusión de Comfenalco, tengo empleo.

 

A Conescrombros, también tengo mucho que agradecerle pues es la empresa donde laboro y la única que creyó en mí, pues no le importó tener a alguien de la comunidad LGBTI trabajando con ellos”, este es el testimonio de Laura Yinet Ibargüen de 33 años - Beneficiaria transgénero.

 

Para aumentar el conocimiento entre las comunidades y acercar más personas al mercado laboral, se desarrollan diversas estrategias como: ferias empresariales, jornadas de empleo, eventos académicos y jornadas itinerantes.

 

La Agencia de Gestión y Colocación de Empleo, es catalogada por el Ministerio de Trabajo y por el Servicio Público de Empleo como una de las más eficientes en su propósito de generar mayores oportunidades de empleo para los colombianos, lo cual lo corroboran las cifras de la gestión en 2017 y razón que aumenta la confianza de la Gobernación de Antioquia al escogerla como socio estratégico para incrementar la empleabilidad en las regiones.

Alcaldía de Medellín trabaja por población de la tercera edad

Cerca del 30% de la población total de Medellín son personas mayores de 50 años, ellos son quienes conocen la historia y han sido testigos de la transformación de Medellín. Trabajamos por la dignidad y bienestar de esta población, ofrecemos para ellos recreación, deporte, acompañamiento y mejor calidad de vida.

Metrocable Picacho beneficiará más de 420 mil habitantes


Con el metrocable Picacho la Administración de Medellín transformará la calidad de vida de los habitantes de las comunas 5 y 6. Serán cerca de 420.000 personas beneficiadas de manera indirecta en esta zona. Es una obra amigable con el medio ambiente que contribuye a nuestra apuesta de una movilidad sostenible para Medellín.

Carepa normaliza servicios para población víctima


La Alcaldía de Carepa va hacia adelante a favor del desarrollo social de las comunidades. La administración municipal está normalizando los servicios para la población víctima, sector educación, Agricultura, y otros programas sociales.

¡Carepa, potencia nacional! Más gestiones tras buenos resultados deportivos

Una importante dotación se logró por parte del IMDER Carepa ante Indeportes antioquia, como balones, e implementos para atletismo y una espectacular colchoneta para la práctica de Lucha Olímpica, la cual no sólo está homologada para eventos nacionales en éste deporte sino que también podrá ser utilizada para Taekwondo, Judo, Porrismo y Gimnasia.

El gerente del Imder Carepa Yofre López, destacó el apoyo que en conjunto con la Administración Municipal #CarepaPositiva se brindan a favor de los procesos deportivos en nuestra localidad, como el apoyo a nuestros deportistas para la participación en competencias regionales y departamentales, la contratación de 25 entrenadores que serán vinculados nuevamente este año de manera ininterrumpida para 15 disciplinas deportivas, así como se hizo en 2016 y durante el 2017, frente a sólo 15 monitores contratados por periodos cortos en el cuatrienio anterior, indicó el funcionario.

López, recordó que Carepa hoy día ha alcanzado los mejores resultados deportivos de su historia, tras ocupar el sexto lugar de manera consecutiva (años 2016 y 2017) entre los 125 municipios de Antioquia, en los Juegos Departamentales, lo que a su vez nos hace sobresalir a nivel país, toda vez que Antioquia es potencia nacional, y Carepa se consolida como potencia departamental, puntualizó.

Se posesionó el nuevo Gerente del Hospital de Turbo

El alcalde de Turbo Alejandro Abuchar González, posesionó a Alexis Cuesta Cuesta, como nuevo gerente de la ESE Hospital Francisco Valderrama de esta localidad.

El evento se realizó con la presencia de los líderes de los procesos administrativos del hospital y funcionarios de la alcaldía municipal.

“El nuevo gerente es un gran profesional, y contará siempre con mi respaldo, le doy toda la confianza para que realice un gran trabajo, porque la responsabilidad es grande y desde hoy debe iniciar a cumplir con los nuevos retos”, manifestó el alcalde durante su alocución.

Por su parte el posesionado dijo que, “esta es una gran oportunidad de servirle a mi municipio y sé que vamos a realizar un buen trabajo con el que tenemos un enorme compromiso de convertir a esta institución en algo grande”.

Turbo da apertura al calendario académico

Inició el año de la transformación educativa en Turbo. Más de 1.500 docentes de las Instituciones Educativas Oficiales del municipio hicieron presencia en la Institución Educativa Normal Superior de Urabá cómo parte del regreso laboral del magisterio turbeño.

El alcalde Alejandro Abuchar González saludo a los docentes, socializó los proyectos que se realizarán durante el presente año, e invitó a aplicar al proyecto de vivienda que actualmente lidera la administración municipal y la caja de compensación Comfenalco.

El secretario de educación Edgar Morales invitó a los maestros de corazón a empoderarse de los procesos educativos, el propósito, lograr una verdadera transformación en la calidad, además felicitó a los docentes comprometidos con el mejoramiento continuo en las aulas urbanas y rurales.

Durante el encuentro se trataron temas de ascenso en el escalafón docente, bienestar laboral, calidad educativa, salud, entre otros.

Entrega de Kits escolares en Barbosa


La Administración Municipal de Barbosa "Construyamos Juntos" liderada por el Alcalde, Edison García Restrepo y el Comité de Gestión Social de la Primera Dama, Duberleny Jiménez Betancur desde la Secretaría de Educación y Cultura entregarán del 22 al 26 de enero los kits escolares a los estudiantes de la zona urbana y rural de este municipio.
La administración municipal estará en las Instituciones Educativas y en las principales sedes de los C.E.R, compartiendo con los niños y niñas.

Jornada de vacunación en Barbosa


Pensando en el bienestar de la comunidad la Administración Municipal de Barbosa “Construyamos Juntos” desde la Secretaría de Salud, Protección Social y Desarrollo Comunitario invita a participar el próximo sábado 27 de enero en la Jornada de Vacunación.

Inician trabajos de pavimentación en Sabaneta


La alcaldía de Sabaneta informa a la comunidad que se iniciaron trabajos de fresado y pavimentación por la carrera 45 y calle 70 sur. Estos trabajos se realizaran hasta el próximo jueves 18 de enero.

Sabaneta aumenta zonas de conservación y protección de flora y fauna






A la Reserva Natural de La Romera, en el municipio de Sabaneta, se suman los predios adquiridos de las fincas “Bellavista y Canalón” como pulmón del territorio, generando mayores zonas verdes para el disfrute de la comunidad y a la conservación y protección de flora y fauna.

Limpieza de puentes y señales en Sabaneta


Desde la Secretaría Movilidad y Tránsito Sabaneta, se viene realizando la limpieza de puentes y señales verticales de las vías principales del municipio; esto con el fin de cuidar todos los actores viales y mantener en buen estado las señaléticas

Regreso a clases en Sabaneta

Tras la finalización de las vacaciones, llega el regreso a clase de los niños, niñas y adolescentes del municipio de Sabaneta.

La Policía Nacional de los Colombianos retoma las acciones y estrategias de acompañamiento a los colegios a través del "Plan Intervención Integral a Entornos Escolares", afianzando la confianza de los estudiantes que se dirigen a sus aulas, dando consejos prácticos con el fin de preservar la seguridad en sus entornos.

Alcaldía de Bello ha demolido más de 150 obras de construcción ilegales


Gracias a la denuncia ciudadana, la Alcaldía de Bello ha evitado que construcciones ilegales se apropien del espacio público y afecten la seguridad y la convivencia en los barrios.

En 2 años la Administración de Bello ha demolido más de 150 obras ilegales. Este año trabajará con más fuerza por la cultura de la legalidad.

Bello entrega colección "Biblioteca Básica Familiar-leer es mi cuento"

El Alcalde César Suárez Mira y el Ministerio de Cultura, entregaron la colección de libros "Biblioteca Básica Familiar-leer es mi cuento", a las familias de la urbanización Montesclaros.

La Administración de Bello construye tejido social, promueve la lectura en familia y crea escenarios de paz y convivencia.

Itagüí campeón de BMX en el Festival de Festivales Pony 2018

Por segundo año consecutivo, el municipio de Itagüí se consagra campeón de la disciplina de BMX en el Festival de Festivales Pony, demostrando su hegemonía en este deporte.

3 oros, 3 platas y 4 bronces, resultado de Itagüí en esta nueva versión del Festival de Festivales en la disciplina de BMX. Un total de 2008 puntos le permitió ubicarse en el primer puesto, seguido por el municipio de Envigado con 1418 puntos, y en el tercer puesto el club BMX Riders de Medellín con 1056 puntos.

Para la Administración Municipal el deporte se ha convertido en uno de los pilares fundamentales para la transformación social de la ciudad, gracias a esto los participantes de estas competencias contaron con todo el apoyo logístico como transporte, alimentación, dotación, entre otros privilegios que ayudaron a lograr el objetivo de posicionar al municipio en la élite departamental del deporte.

“Agradezco a la Alcaldía de Itagüí que a través de la Secretaría de Deportes siempre nos han respaldado, al equipo de desarrollo deportivo, a los padres de familia y a los niños, por hacer posible este nuevo logro para el municipio”, son las palabras de Leoncio Castrillón Rúa; director y fundador del Club Saltamontes de BMX.

Alcaldía de Cali vacuna gratuitamente a población venezolana

La vacunación a la población migrante de Venezuela asentada en Cali no sólo es un acto de hermandad sino que también tiene el propósito de evitar la propagación de enfermedades que puedan afectar a la población caleña. Y es así y como siguiendo las directrices del alcalde de Cali, Maurice Armitage, el secretario de salud de Cali, Alexander Durán Peñafiel,  indicó que hasta el momento 1.600 venezolanos han accedido al esquema de vacunación ofrecido por el Programa Ampliado de Inmunizaciones, PAI –Cali.

“Hemos abierto las puertas para que estas personas, especialmente los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, puedan tener el mismo esquema de los colombianos, esto sin ningún tipo de exigencia en materia de documentación y totalmente gratis”, afirmó el Secretario.

En los registros del PAI Cali, se encuentra que los venezolanos han sido especialmente responsables en bridar a sus niños el esquema de vacunación, accediendo a vacunas contra la hepatitis, la polio, influenza, triple viral y la DPT (refuerzo de los 5 años), entre otras.

Igualmente en la población adulta se registra vacunación contra la influenza para mayores de 50 años y mujeres gestantes.

“Vemos también con agrado que ha tenido una buena respuesta la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano  VPH, que evita el cáncer de cuello uterino en las mujeres y otros tipos de cáncer”, dijo Alexander Durán, secretario de Salud.

La Secretaría de Salud recuerda a la población de venezolanos en Cali que pueden acceder a cualquier punto de vacunación habilitado para hacer uso de los biológicos y que no es necesario presentar documento alguno, aunque sí facilita la labor de registro poder presentar el carné de vacunación de los niños.

Por: Hernán Hormaza

El Ministerio de Educación busca dar mayor efectividad y transparencia al Programa de alimentación Escolar (PAE)

La ministra de Educación, Yaneth Giha, propuso una serie de cambios en el Plan de Alimentación Escolar, PAE, con el fin de garantizar mayor eficiencia y transparencia en el uso de los recursos dirigidos a financiar la alimentación escolar.

De ahí que la propuesta de la ministra Giha, este encaminada a implementar  una serie de medidas para mejorar los procesos de planeación, contratación y ejecución del PAE, debido a que actualmente se presentan problemas en algunas regiones del país, como demoras en la contratación debido a la diversidad de fuentes de recursos o doble contratación.

Sin embargo, cabe resaltar que el muncipio Cali ha sido destacado modelo en la ejecución de este plan, y que gracias a las directrices del alcalde, Maurice Armitage, el año pasado, se entregaron   diariamente  en complemento alimentario   162.033 raciones   y en jornada única  16.183 raciones   a niños, adolescentes  y jóvenes  de las Instituciones Oficiales Educativas, con una inversión total de  $ 56.819. Millones  de pesos.

Una de las posibles soluciones planteadas por la titular del Ministerio educativo, sería asignar todas las fuentes presupuestales con las que se financia el programa, únicamente a las Gobernaciones y los municipios certificados, Cali, entre ellos, es decir, 95 entidades territoriales certificadas y no a los más de mil municipios del territorio nacional como ocurre actualmente. También propone  la creación de un organismo que fije lineamientos de política sobre la operación del PAE a nivel nacional, articulando  los recursos entre las entidades de orden nacional y territorial y así  estandarizar los precios de los alimentos con estudios de mercado, por último replantear los criterios de focalización, de tal forma que el PAE llegue a tiempo y con calidad a quienes más lo necesitan.

Por: Beatriz Barona

Matrículas Abiertas en el Instituto Popular de Cultura de Cali

Hasta el próximo 4 de febrero el Instituto Popular de Cultura de Cali, IPC, tiene abiertas sus inscripciones para los programas artísticos enfocados en educación para el trabajo. Entre los programas ofertados se encuentran: músicas tradicionales y populares, interpretación instrumental de músicas tradicionales y populares, actuación teatral, teatro en espacios abiertos, danzas folclóricas colombianas, artes plásticas y fotografía artística.

Preservar el arte popular y tradicional de los colombianos es la esencia de esta institución que en días pasados cumplió setenta años, y “gracias al fácil acceso a nuestro programa, por los bajos costos educativos, nos ha permitido llevar arte a todos los estratos socio- económicos  de Santiago de Cali”; afirmó María del Pilar Meza Díaz, directora del Instituto Popular de Cultura.

Para este nuevo calendario académico, que dará inicio en pocos días, la formación de artistas se enfocará también en potenciar el talento de los más pequeños a través de la Escuela Infantil y Juvenil de Artes integradas, que ofrece cursos en teatro, música, danza, artes plásticas y visuales a niños y adolescentes entre los 5 y 15 años

El proceso de inscripción se puede cerrar cuando se agoten los cupos en cualquiera de los programas o en su fecha límite.

Más información Sede San Fernando 5141773. Calle 4 # 27 – 140 - Sede El Porvenir 4487616. Calle 28 # 5-74 o en www.institutopopulardecultura.edu.co sección academia; procesos de inscripción y sigue las instrucciones.

Por: Miguel Rosales

Infraestructura pide a Megaproyectos celeridad en la instalación del alumbrado en el parque lineal Río Cali

Una solicitud para que Megaproyectos instale la primera fase del alumbrado del parque lineal Río Cali y que ilumina directamente la Avenida 2ª norte hizo la Secretaría de Infraestructura a la empresa Megaproyectos, recalcando que también forma parte de la iluminación integral del parque y todo está listo para adelantar dicho proceso.

“Se trata de los postes de 12 metros de altura que están al margen de la vía. Son los convencionales y sobre ellos no hay mayores especificaciones. Si Megaproyectos empieza a instalarlos tendremos buena iluminación. Ya tienen aprobada esa parte del trabajo, la idea es que compren pronto los postes e inicien su instalación inmediata”, dijo el ingeniero Marcial quiñones, secretario de Infraestructura.

Frente a los postes internos del parque y que tienen un diseño artesanal muy especial, el jefe de la cartera de infraestructura precisó, “hemos dado el visto bueno y les estamos pidiendo las especificaciones técnicas y los detalles para que terminen el diseño y poder hacer su instalación. En este momento y dado que ya está la canalización, se está terminando de colocar la red y así continuar con dichos postes”, recalcó el funcionario.

El secretario ha sido enfático al afirmar que solo cuando se tenga el alumbrado funcionando se podrá poner al servicio el parque porque la iluminación, que será tipo LED, es fundamental para contribuir a la seguridad y disfrute del espacio.

En total son cerca de 180 postes que estarán dándole vida con su luz a este kilómetro de alameda que bordea ambos lados del río Cali desde la calle 25 hasta la calle 15 y que tendrá espacio público y ciclorruta para que los caleños se empoderen de este diseño arquitéctonico único en la ciudad.

“Los cambios generan resistencia, pero estamos seguros que una vez se pueda tener al servicio este parque, será un ícono caleño”, insistió el alto funcionario local.

Actualmente se trabaja en los detalles finales del espacio público, construido con un ladrillo especial, se termina de instalar y de fundir el puente peatonal en la calle 19 y se hace la escalinata de la calle 23 para su posterior fundición. El puente vehicular ubicado sobre la calle 21 será reemplazado por uno metálico. La obra está en su trayecto final y tuvo un costo de $28.000 millones.

Por: Anna María Castro Casas

En febrero se reinicia el Bachetón en Cali

Habilitar 300 kilómetros longitudinales de vía e invertir más de $7000 millones es el propósito de la segunda fase del programa Bachetón, que se iniciará en febrero bajo el liderazgo del Alcalde de Cali, Maurice Armitage y una vez se terminen los trámites administrativos para conformar las cuadrillas que realizan el mantenimiento a la malla vial caleña.

Y es que el programa que impactó de manera positiva las calles de Cali, durante el 2017 rehabilitó  61.375 metros cuadrados y este año según lo manifestó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura se hará un manejo preventivo a lo que ya se hizo y se continuará con la actividad correctiva tapando huecos en toda la ciudad.

“Estamos reprogramando las calles que serán intervenidas y este primer mes estamos revisando lo que ya se hizo. La idea es atender prioritariamente lo que apenas se está formando para evitar que lleguen a ser forámenes. Se retomarán las vías que estaban programadas y no se alcanzaron a trabajar”, recalcó el ingeniero quien añadió que hasta el momento se han impactado 14 calles principales y 35 vías en el interior de las comunas.

Quiñones ratificó el compromiso del alcalde Armitage con el programa e insistió en que este debe trascender los gobiernos. “Él ha insistido en que se debe continuar y además que debe hacer con la rigurosidad técnica para que la malla vial esté en buen estado. La verdad es que la teníamos muy deteriorada, pero el propósito es rehabilitarla y que las próximas administraciones sigan con este trabajo”, afirmó.

En el eje de trabajo para este año se insistirá paralelamente en el componente preventivo y el correctivo, “es la única manera que da resultados porque lo que está bueno debe seguir bueno y mejorando y lo que está malo debe empezar a mejorarse para llegar a tener una malla vial segura y que la gente pueda andar a una velocidad acorde con las normas de movilidad en Cali”, insistió.

Aunque durante el mes de enero no se efectúa el programa Bachetón si se trabaja con las cuadrillas de planta en el mejoramiento de la malla vial en el interior de las comunas.

En ese sentido se trabajó en la carrera 85 E entre calles 33 y 34, en la calle 25 entre carreras 100 y 80 en la comuna 17; se está haciendo la identificación del tramo donde se construirán huellas vehiculares en el corregimiento de Felidia y se hace bacheo en la avenida 6 N con calle 40 en la comuna 2.

Por: Anna María Castro Casas