Páginas

viernes, 26 de enero de 2018

Alcaldía de Medellín sigue embelleciendo la ciudad

 

En la glorieta de San Juan la alcaldía de Medellín sembró 51 árboles, palmas y jardines que aportan más sombra y bienestar para todos. El compromiso de la administración de Medellín con la protección del medioambiente sigue latente, y cada vez los habitantes de la capital de Antioquia tenemos una Medellín más verde y sostenible. Es responsabilidad de todos cuidar estos espacios.

 

Hidroituango impacta en Grande

 

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, anunció que el primero de diciembre del presente año, se tiene estimada la inauguración de la primera parte de la hidroeléctrica.

Este proyecto tiene un impacto muy importante en la región, es la muestra de un proceso de pos conflicto, es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para las comunidades

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez expresó su alegría al compartir con los gobernadores este proyecto y darles a conocer la fortaleza que tiene Antioquia al tener una empresa como EPM, por su aporte al cambio no solo del departamento, sino también al país.

Hidroituango es el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia de Colombia, que comenzará a funcionar en el 2018. Está conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, y una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.

 

 

El Gobernador de Antioquia anunció que el primero de diciembre del presente año, se tiene estimada la inauguración de la primera parte de la hidroeléctrica.

Este proyecto tiene un impacto muy importante en la región, es la muestra de un proceso de pos conflicto, es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para las comunidades. Cabe anotar que los municipios de influencia directa de la obra son: Santa Fe de Antioquia, Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Yarumal.

Al culminar la visita, el gobernador de Santander Didier Tavera, comentó su interés de venir a conocer esta hidroeléctrica y la ingeniería antioqueña, a ver cómo esas montañas están generando desarrollo, no solo para Antioquia sino para todo el País. Además, resaltó la transformación de esta zona que era tan conflictiva,

Por su parte el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, manifestó su orgullo al ver una obra que representa la buena ingeniería y destacó que, sin lugar a duda, este proyecto dejará una marca significativa para el futuro de Colombia.

Gobernadores conocieron HidroItuango

 

Los Gobernadores de Colombia estuvieron de visita en Antioquia. Recorrieron la obra del megaproyecto hidroeléctrico Ituango. Esta es la obra más grande que va a tener Colombia en generación de energía. Una obra que le apuesta a la reconciliación en una zona de alta violencia que paulatinamente recupera la paz.

 

Antioquia e India estrechan lazos de hermandad

 

En reunión el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el Embajador de la India, Ravi Bangar, acordaron identificar espacios de interés común para definir qué tipo de cooperación requieren el departamento y este país asiático.

 

La India ofrece 54 becas que cubren la totalidad de los gastos de las personas interesadas en estudiar tecnologías de la información, desarrollo rural, administración empresarial para micro, mediana y pequeña industrias y turismo, entre otros.

 

Con el fin de estrechar lazos de hermandad entre la India y el Departamento de Antioquia se reunieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Embajador de ese país, Ravi Bangar, con el fin de identificar espacios de interés de los que puedan surgir intercambios que favorezcan el desarrollo comercial, humano y profesional de los pueblos.

Con tan sólo tres meses en Colombia, el Embajador de la India ha identificado temas en los que su país podría estar interesado, como educación agrícola, desarrollo rural y desarrollo de ciudad.

Indicó que su país, a través de la oficina de Administración de Alianzas para el Desarrollo (Development Partnership Administration) del Ministerio del Interior, está interesado en conocer las necesidades que tiene el Departamento de Antioquia para fortalecer algunos programas y proyectos, que fortalecerían el desarrollo de las comunidades que habitan en el territorio.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, una de las necesidades más importantes del departamento es avanzar en la Universidad Digital para llegar a muy buen número de estudiantes que hoy no tienen la oportunidad de acceso, debido a que los cupos en las universidades formales son limitados.

“La propuesta es, cómo podemos llevar la educación donde no hay la infraestructura.  En este campo tenemos muy buena colaboración con muchos países en África, en Asia Central, entonces tenemos el modelo, con algunos cambios apropiados también lo podemos aplicar en el caso de Colombia”, manifestó el Embajador Ravi Bangar.

Desde ya, el diplomático anunció que la India dispone de 54 becas que cubren la totalidad de los gastos de las personas interesadas en estudiar tecnologías de la información, desarrollo rural, administración empresarial para micro, mediana y pequeña industria y turismo, entre otros.

También manifestó su interés por incrementar el intercambio comercial con Colombia y específicamente con el departamento de Antioquia.

Itagüí inició obras de infraestructura en el puente del Pandequeso

 

Con una inversión superior a los 600 millones de pesos, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Infraestructura inició los trabajos de mejoramiento y rehabilitación de los accesos de la autopista Sur hacia el puente del Pandequeso que comunica al municipio con Envigado.

Las obras consisten en el fresado del pavimento existente, excavaciones, instalación de filtros laterales, cambio de base granular, instalación de capas asfálticas y señalización vial.

Las intervenciones tienen un tiempo estimado de un mes y se recomienda que los vehículos que van a ingresar por el acceso sur de la autopista tomen la vía de servicio de la estación Metro de Envigado, giren en la calle 60 para luego retornar por la carrera 45a para conectar con la calle 63 sentido occidente-oriente. Para el cierre del costado norte, los vehículos deben continuar por la calle 63 sentido oriente-occidente, girar en la carrera 45ª y luego en la calle 66ª hasta retornar a la autopista sur; los vehículos pesados deberán seguir este mismo recorrido pero tomar la autopista por la calle 72.

Es importante destacar que a través de estas obras de mantenimiento y rehabilitación de la malla vial, durante el 2016 se logró recuperar 180 km de vía y en el año 2017, 129.11km. La realización de estos trabajos mejorarán las condiciones de movilidad y seguridad vial en Itagüí.

Itagüí invertirá alrededor de 3.000 millones en la E.S.E Hospital del Sur para atención a población pobre no afiliada

 

El municipio de Itagüí a través de la Secretaría de Salud y Protección Social en convenio con la E.S.E Hospital Del Sur, garantizará a más de 30.000 usuarios de bajos recursos económicos la atención, protección específica y detección temprana  de enfermedades.

Mediante los servicios de urgencias y consulta externa, la alcaldía de Itagüí garantiza la Cobertura universal en la afiliación al sistema general de seguridad social en salud-SGSSS- a la población vulnerable del municipio; además  a través de planes de protección específica y detección temprana  de enfermedades, la E.S.E Hospital del Sur realiza seguimiento y vigilancia a las enfermedades de la población con controles prenatales, de crecimiento, desarrollo, programas de hipertensión y diabetes, que buscan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y sus familias.

La E.S.E Hospital del Sur está catalogado como una entidad de primer nivel, donde se brinda atención básica; como consulta externa, odontología, ayudas diagnósticas, laboratorio y medicamentos. Contando con ambientes más seguros y saludables para los itagüiseños.

 

Cabe resaltar que con un acompañamiento integral en la recuperación de los usuarios, el programa médico en casa facilita los recursos necesarios para que la población que posee limitaciones físicas o de movilidad tengan una atención digna, ágil y de calidad, mejorando la relación médico-paciente.

 

De igual manera, el municipio de Itagüí cuenta con el plan de salud pública con el que busca sensibilizar a las comunidades y brindar soluciones a través de la intervención colectiva, detectando diferentes problemáticas de salud en el entorno, beneficiando a toda la población Itagüiseña.

 

A través de la Secretaría de Salud y la Red Pública de Salud durante el año 2017 4.868 personas se beneficiaron de la afiliación al régimen subsidiado de salud, garantizando este derecho fundamental a la población menos favorecida de este municipio del sur del Valle de Aburrá.

En Itagüí se construyen parques para la familia

 

Con el propósito de generar espacios públicos dignos y adecuados para el disfrute de las familias itagüiseñas, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura realiza la construcción y remodelación de dos parques, en los barrios San Pío y Santa María.

Parque de San Pío

Con una inversión aproximada a los 1.100 millones de pesos y una intervención de 2.800 metros cuadrados, se avanza en la transformación de este espacio que contará con amplios andenes, jardineras, bancas, alumbrado público y locales comerciales.

 

Parques de la Familia

Este parque estará ubicado en el barrio Santa María, comuna 4, y contará con 3.300 metros cuadrados, amplias zonas verdes, arenero, bancas, basureros, baños públicos y locales comerciales. Adicionalmente tendrá rampas de fácil acceso para las personas con movilidad reducida, la inversión aproximada de este proyecto es de 1.400 millones de pesos.

 

Vale la pena mencionar que la Alcaldía de Itagüí, en convenio con el Área Metropolitana viene trabajando en la construcción y remodelación de otros tres parques en el barrio Santa María y dos en el barrio La Esmeralda.

Sabaneta avanza en mejoramiento de vías

 

En Sabaneta continúan los trabajos para el mejoramiento de vías urbanas y rurales, por el sector de Aves María y la vereda Pan de Azúcar.

Se posesionaron Gobernadores indígenas en Apartadó

 

En un emotivo acto de juramento se llevó a cabo la posesión de los Gobernadores de los resguardos indígenas Las Playas, Las Palmas y la comunidad Indígena La Coquera. Los Gobernadores Indígenas son elegidos cada año por sus comunidades, quienes además tienen la potestad de reelegirlos si sus funciones son realizadas de la mejor forma. Cada Gobernador es el encargado de llevar un control comunitario y de gestionar recursos ante los entes gubernamentales municipal, regional y nacional para beneficio de su comunidad, respetando sus tradiciones.

Lady Salgado brilla en España

 

Como invitada principal llegó la artista apartadoseña Leidy Salgado, al XII Encuentro de Repentistas “Verseando con Ingenio” que se realiza del 25 al 29 de enero en Islas Gran Canaria, España. Es la primera vez que el vallenato hace parte de este evento internacional, realizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria del país europeo.

Alcalde de Apartadó visita institución educativa

 

Eliécer Arteaga Vargas, se reunió con los docentes y directivos de la Institución Educativa Cadena Las Playas, para analizar dificultades y necesidades que afectan a la institución y viabilizar soluciones. Las peticiones de la institución se relacionan con construcción de un aula para preescolar, adecuación de escenarios deportivos y otro cerramiento, entre otros.

Cali es la primera ciudad que empieza el año lectivo con alimentación escolar

 

Como un compromiso de la Administración Municipal, este lunes 29 de enero,  las 91 instituciones educativas oficiales de Cali, dan inicio al año lectivo 2018 con la entrega de cerca de 167.000 complementos alimentarios. Una apuesta de la Secretaría de Educación que busca que niños y jóvenes de la ciudad tengan la prestación de servicio educativo integral y de calidad desde el primer día de clases.

 

“Garantizando la alimentación escolar de nuestros estudiantes, el 29 de enero iniciamos las clases en las Instituciones Educativas Oficiales” fue el compromiso de Luz Elena Azcárate, quien además confirmó que para la misma fecha realizará un recorrido de seguimiento al programa, en la institución educativa oficial Agustín Nieto Caballero de la Comuna 11.

 

El Dato

Fecha: lunes 29 de enero de 2018

Lugar: IEO Agustín Nieto Caballero

Carrera 47# 26c-51Barrio el Jardín

Hora:8:00 a.m.

Gobernadores piden reunión de urgencia a Ministro de Hacienda por medidas que asfixian finanzas departamentales

 

COMUNICADO ANTE LA OPINIÓN PÚBLICA

Medellín, 26 de enero de 2018.  Los Gobernadores de Colombia reunidos en la ciudad de Medellín, reiteran su inmensa preocupación por las medidas recentralizadoras que día a día asfixian cada vez más las finanzas departamentales, y los principios constitucionales de descentralización y autonomía territorial.

En este orden, hacen un llamado al gobierno nacional en cuatro (4) temas clave que ejemplifican la crítica situación por la que atraviesa el nivel intermedio de gobierno:

1. Programa de Alimentación Escolar (PAE). Los Gobernadores continúan en sesión permanente, como lo acordaron el 19 de enero en la ciudad de Cartagena. Esta semana avanzaron en la realización de una mesa técnica con el Gobierno Nacional y la Procuraduría General de la Nación, para hacer efectiva la entrega definitiva de este programa a la nación.

2. Decreto de operación de la ADRES. Los Gobernadores ratifican la posición fijada en el acuerdo suscrito con el Ministro de Salud, el Viceministro de Hacienda y el Alto Consejero para las Regiones, el pasado 15 de enero de 2018 en la ciudad de Bogotá. Ven con preocupación el no lograr un acuerdo final en la mesa de redacción del nuevo decreto, y reiteran que los mayores recaudos por concepto del impuesto al cigarrillo son propiedad de los departamentos y deben descontarse de la matriz de cofinanciación 2018 y de los años posteriores.

3. Decreto de protección de Líderes sociales y comunales (Decreto 2252 de 2017). Los Gobernadores respaldan esta reglamentación que contribuye a proteger la vida de los líderes en las diferentes regiones de Colombia, sin embargo esta se plantea mediante un esquema de descentralización disfuncional, que continúa trasladando competencias sin la correspondiente asignación de recursos para su financiación.

4. Precios promedio de bebidas alcohólicas certificados por el DANE. Los Gobernadores rechazan la interpretación que le ha dado el DANE a la metodología de cálculo de los precios de referencia de los licores, que ha implicado que la base de los precios promedio disminuya en más de un 30%. Esta medida afecta seriamente las rentas de los departamentos. Solo para ejemplificar lo perjudicial de esta medida, la misma implicaría una pérdida de 47 mil millones para el departamento de Antioquia y 52 mil millones al departamento de Cundinamarca.

Para dar solución a estas problemáticas, los Gobernadores solicitamos una reunión de carácter urgente con el Ministro de Hacienda para el día lunes 29 de enero de 2018 en la ciudad de Bogotá.

U. de A. tiene cupos especiales para aspirantes afrodescendientes e indígenas


- Los interesados deben buscar el aval de una organización de base entre el 25 de enero y hasta el 12 de febrero.
- El 26 de febrero, vía correo electrónico podrá recibir la notificación con el pin para que se inscriba al examen.

El Consejo Académico de la Universidad de Antioquia, mediante el acuerdo 236 del 30 de octubre de 2002, asigna dos cupos adicionales por programa de pregrado, para los aspirantes de comunidades negras, afrocolombianas y raizales; y dos cupos adicionales para pertenecientes a las Comunidades Indígenas.

Desde el 25 de enero y hasta el 12 de febrero, los interesados deben realizar el proceso de solicitud de aval, ante una organización de base, consejo comunitario o cabildo indígena.

Los pasos a seguir por los aspirantes son:
1 Debe pertenecer a una organización afro o indígena (incluye cabildos y consejos comunitarios titulados)
2. Solicitar a la organización el ‘Formato de Aval’, también disponible en www.udea.edu.co
Universidad de Antioquia
www.udea.edu.co
Es la principal institución académica de Antioquia y una de las mejores universidades Colombia gracias a sus logros académicos, investigativos y culturales
(Sección Estudiar en la U de A)
3. Entregar el formato diligenciado a la organización hasta el 12 de febrero.
4. Cada organización, se encargará de hacer llegar la documentación al Departamento de Admisiones y Registro.
5. El 26 de febrero, recibirán en el correo electrónico la notificación con el pin para que te inscribas al examen.

*Sí ese día no recibe el correo, puede contactar a la organización para que verifiquen. La Gerencia de Afrodescendientes, brinda mayor asesoría para quienes deseen acceder a este beneficio. Para ello pone a disposición los contactos: teléfono 383 86 92 y el correo: afrodescendientes@antioquia.gov.co

Los documentos guía a descargar son:
· Instructivos para aspirantes afro e indígenas
· Formato de aval
· Formato para reporte de avalados (Sólo para organizaciones)



50788cde-58b2-4fa1-9e48-a56683b8303b.jpg

Gobernadores visitaron obras del Túnel de Oriente

Los Gobernadores del país visitaron las obras de construcción del Túnel De Oriente, obra que mejorará las condiciones de acceso al aeropuerto y reducirá a la mitad los tiempos de desplazamiento en la subregión del Oriente antioqueño.

Hidroituango impacta en grande

El Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, anunció que el primero de diciembre del presente año, se tiene estimada la inauguración de la primera parte de la hidroeléctrica.

 

Este proyecto tiene un impacto muy importante en la región, es la muestra de un proceso de pos conflicto, es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para las comunidades

El Gobernador Luis Pérez Gutiérrez expresó su alegría al compartir con los gobernadores este proyecto y darles a conocer la fortaleza que tiene Antioquia al tener una empresa como EPM, por su aporte al cambio no solo del departamento, sino también al país.

 

Hidroituango es el proyecto hidroeléctrico más grande de la historia de Colombia, que comenzará a funcionar en el 2018. Está conformado por una presa de 225 metros de altura y 20 millones de metros cúbicos de volumen, y una central subterránea de 2.400 MW de capacidad instalada y 13.930 GWh de energía media anual.

 

El Gobernador de Antioquia anunció que el primero de diciembre del presente año, se tiene estimada la inauguración de la primera parte de la hidroeléctrica.

Este proyecto tiene un impacto muy importante en la región, es la muestra de un proceso de pos conflicto, es una oportunidad de desarrollo y crecimiento para las comunidades. Cabe anotar que los municipios de influencia directa de la obra son: Santa Fe de Antioquia, Briceño, Buriticá, Ituango, Liborina, Peque, Olaya, Sabanalarga, San Andrés de Cuerquia, Toledo, Valdivia y Yarumal.

Al culminar la visita, el gobernador de Santander Didier Tavera, comentó su interés de venir a conocer esta hidroeléctrica y la ingeniería antioqueña, a ver cómo esas montañas están generando desarrollo, no solo para Antioquia sino para todo el País. Además, resaltó la transformación de esta zona que era tan conflictiva,

Por su parte el gobernador del Atlántico Eduardo Verano, manifestó su orgullo al ver una obra que representa la buena ingeniería y destacó que, sin lugar a duda, este proyecto dejará una marca significativa para el futuro de Colombia.

Gobernadores conocieron HidroItuango

Los Gobernadores de Colombia están de visita en Antioquia. En la mañana recorrieron la obra del megaproyecto hidroeléctrico Ituango. Esta es la obra más grande que va a tener Colombia en generación de energía. Una obra que le apuesta a la reconciliación en una zona de alta violencia que paulatinamente recupera la paz.

Gobernadores solicitan reunión urgente con Gobierno Nacional por medidas recentralizadoras que día a día asfixian cada vez más las finanzas departamentales

Los Gobernadores de Colombia reunidos en la ciudad de Medellín, reiteran su inmensa preocupación por las medidas recentralizadoras que día a día asfixian cada vez más las finanzas departamentales, y los principios constitucionales de descentralización y autonomía territorial.
En este orden, hacen un llamado al gobierno nacional en cuatro (4) temas clave que ejemplifican la crítica situación por la que atraviesa el nivel intermedio de gobierno:
1. Programa de Alimentación Escolar (PAE). Los Gobernadores continúan en sesión permanente, como lo acordaron el 19 de enero en la ciudad de Cartagena. Esta semana avanzaron en la realización de una mesa técnica con el Gobierno Nacional y la Procuraduría General de la Nación, para hacer efectiva la entrega definitiva de este programa a la nación.
2. Decreto de operación de la ADRES. Los Gobernadores ratifican la posición fijada en el acuerdo suscrito con el Ministro de Salud, el Viceministro de Hacienda y el Alto Consejero para las Regiones, el pasado 15 de enero de 2018 en la ciudad de Bogotá. Ven con preocupación el no lograr un acuerdo final en la mesa de redacción del nuevo decreto, y reiteran que los mayores recaudos por concepto del impuesto al cigarrillo son propiedad de los departamentos y deben descontarse de la matriz de cofinanciación 2018 y de los años posteriores.
3. Decreto de protección de Líderes sociales y comunales (Decreto 2252 de 2017). Los Gobernadores respaldan esta reglamentación que contribuye a proteger la vida de los líderes en las diferentes regiones de Colombia, sin embargo esta se plantea mediante un esquema de descentralización disfuncional, que continúa trasladando competencias sin la correspondiente asignación de recursos para su financiación.
4. Precios promedio de bebidas alcohólicas certificados por el DANE. Los Gobernadores rechazan la interpretación que le ha dado el DANE a la metodología de cálculo de los precios de referencia de los licores, que ha implicado que la base de los precios promedio disminuya en más de un 30%. Esta medida afecta seriamente las rentas de los departamentos. Solo para ejemplificar lo perjudicial de esta medida, la misma implicaría una pérdida de 47 mil millones para el departamento de Antioquia y 52 mil millones al departamento de Cundinamarca.
Para dar solución a estas problemáticas, los Gobernadores solicitamos una reunión de carácter urgente con el Ministro de Hacienda para el día lunes 29 de enero de 2018 en la ciudad de Bogotá.

El Brigadier General (R) José Gerardo Acevedo Ossa, Ex Comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá y del Departamento de Policía Antioquia, es el nuevo Subdirector de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

El Brigadier General (R) José Gerardo Acevedo Ossa es el primer Subdirector de Seguridad y Convivencia Metropolitano del país.
El Área Metropolitana del Valle de Aburrá es pionera en generar el Acuerdo Metropolitano 02 de abril de 2016, que define la Seguridad y la Convivencia como hecho de interés metropolitano.

El nuevo Subdirector de Seguridad y Convivencia del Área Metropolitana del Vale de Aburrá, Brigadier General (R) José Gerardo Acevedo Ossa, es Magister en Seguridad pública, Especialista en Seguridad y Administrador Policial, con estudios en Alta Dirección, Administración Integral y Desarrollo de Habilidades de Gestión. Tiene más de 32 años de experiencia en gestión de programas sociales en el sector de seguridad para el fortalecimiento de competencias socio- políticas en autoridades político administrativas y la ciudadanía en general.

El Brigadier General (R) Jose Gerardo Acevedo fue nombrado Subdirector de Seguridad y Convivencia debido a sus capacidades para apoyar y desarrollar el objetivo de esta Subdirección, de mejorar el control territorial y fortalecer la articulación de las autoridades legítimas en materia de seguridad a través de los instrumentos de medición, prevención y articulación tecnológica que viene adelantando el Área Metropolitana con los municipios de la región, buscando el fortalecimiento de la gobernabilidad y la seguridad metropolitana.

El Director de la Entidad, Eugenio Prieto Soto, afirmó que el nuevo Subdirector de Seguridad, tiene la tarea de impulsar el PISCC –Metropol y articular los otros nueve municipios del Valle de Aburrá a la infraestructura de seguridad y convivencia que tiene Medellín, la ciudad núcleo, para generar acciones en seguridad y convivencia ciudadana que les permitan a los diez municipios del Valle de Aburrá mejorar sus indicadores; así como acercar cada vez más la justicia al ciudadano, recuperando la credibilidad en las instituciones legítimamente constituidas, como lo ha manifestado el Presidente de la Junta Metropolitana y Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Para una movilidad peatonal más segura, Medellín estrena 32 semáforos dinámicos


Estos nuevos elementos están ubicados en nueve puntos estratégicos de la ciudad, los cuales fueron seleccionados por el alto tráfico de personas a  pie y por la accidentalidad.

En 2018 serán instalados 32 semáforos dinámicos más y se optimizará la red semafórica en once corredores viales que registran mayor congestión.

 La Alcaldía de Medellín instaló 32 nuevos semáforos peatonales en nueve puntos estratégicos de la ciudad. En esta ocasión, se trata de semáforos con una pantalla que permite publicar mensajes educativos e imágenes en movimiento, lo que resalta la importancia del peatón en la vía y logra llamar la atención sobre una movilidad más segura y sostenible de forma más efectiva.

Dentro de los mensajes que se publican están:

“Al cruzar con niños llévalos de tu mano”.
“Ayuda a cruzar la vía a las personas que lo requieran”.
“Peatón, tú eres actor importante en la vía”.
“No corras, cruza la vía en el momento oportuno”.
“Al cruzar la vía no utilices el celular”.
“Respeta las señales de tránsito”.
“Tu vida nos interesa mucho, cuídala”.



En el transcurso del año serán instalados 32 semáforos dinámicos más.





La selección de los cruces donde fueron instalados estos semáforos se hizo según criterios como flujo peatonal, accidentalidad en la intersección, número de carriles de tránsito y  condiciones geométricas de la zona.

Para el secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, estos semáforos “no solo llaman la atención al peatón para que cruce por un lugar y en un momento seguro, sino también a los conductores. Es una gran apuesta por la movilidad peatonal, pues buscamos darle mayor visibilidad a quienes transitan a pie”.

Para la Alcaldía de Medellín trabajar por una movilidad sostenible es un compromiso que está relacionado con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y con el Plan de Desarrollo Medellín cuenta con vos, en el que la movilidad de los peatones tiene prelación sobre los demás actores viales.

Reprogramación semafórica en corredores viales

Durante este año también se optimizará la red semafórica en once corredores viales  con mayor congestión, a través del mejoramiento de 241 intersecciones semafóricas que representarán tiempos de viaje más cortos  para los usuarios que transitan en vehículos.

Los corredores son:

Avenida 80
Carrera 65
Avenida El Poblado
Avenida Las Vegas
Calle 10
Calle 10A
Avenida 33
Calle 30
Avenida Bolivariana
Avenida Nutibara
Avenida San Juan

Medellín presentará informe para revisión de la calificación del IGA

La información del Índice de Gobierno Abierto (IGA 2016) publicada por la Procuraduría, se cotejará con los datos que el Municipio de Medellín consignó a través de su plataforma Secop y Secop II.
De la publicación total de contratos que se hicieron en 2016 solo el 54.9 por ciento quedó en el Sia Observa. Es decir, que de los 2903 contratos reportados por el Municipio en el Secop, solo quedaron registrados en el Sia, 1594.
Medellín es pionero en el uso de la plataforma Secop II para la publicación de  sus planes anuales de adquisiciones desde 2016.
La Alcaldía de Medellín y la Contraloría examinaron la información publicada por la Procuraduría General de la Nación en su reciente informe del Índice de Gobierno Abierto (IGA 2016), en la cual el Municipio de Medellín reflejó un descenso frente a lo registrado en 2015.

Un equipo técnico de la Administración municipal revisó el puntaje de cada uno de los indicadores de las categorías que obtuvieron una menor calificación, tres de ellos representaron el 22 por ciento de la ponderación en la que se encontraron diferencias en las plataformas donde fue reportada la información, de acuerdo a la exigencia que para tal fin establece la Contraloría General de Medellín.

Frente al reporte de la contratación la Contraloría General de Medellín revisó la información del Municipio publicada en el Sistema de Gestión Transparente con la cual la Procuraduría, a través del sistema Sia Observa, procesó la calificación. Por asuntos técnicos de incompatibilidad entre los dos sistemas el puntaje obtenido por el Municipio de Medellín no corresponde a la información suministrada.

El equipo identificó que de la publicación total de contratos que se hicieron en 2016 solo el 54.9 por ciento quedó en el Sia Observa. Es decir, que de los 2903 contratos reportados por el Municipio en el Secop, solo quedaron registrados en el Sia, 1594. Ejemplo de ello, es que en la modalidad de contratación régimen especial, se publicaron 1133 contratos en Secop y en el Sia Observa no apareció ninguno.

El indicador del Plan Anual de Adquisiciones aparece reportado en cero en el IGA, teniendo en cuenta que la Procuraduría tomó como fuente Secop y no Secop II.  Colombia Compra Eficiente certificó que el Municipio de Medellín tiene publicados en Secop II sus planes anuales de adquisiciones 2016, 2017, 2018 convirtiéndolo en pionero en el uso esa plataforma.

El indicador de regalías aparece en cero, sin embargo no debió ser tenido en cuenta para la calificación ya que el Municipio de Medellín no ha sido designado como Entidad Ejecutora de recursos del Sistema General de Regalías, y por lo tanto,  no está obligado a reportar información de acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación cuya soporte se adjunta.

En el indicador algunas publicaciones que están subidas en la página web de la Alcaldía de Medellín www.medellin.gov.co no fueron tenidas en cuenta para el puntaje, entre ellas se destacan:

El Plan Anticorrupción y Atención al Ciudadano.
Procedimientos del sistema de Gestión de Calidad.
Planes de Mejoramiento.
Descripción de los procedimientos que se siguen para tomar decisiones en las diferentes áreas.
Información relacionada con el procedimiento a través del cual el público puede participar en la formulación de la política o el ejercicio de las facultades de la entidad.
Desde 2016 el Municipio de Medellín inició  la publicación de su Plan Anual de Adquisiciones en la plataforma transaccional del Secop II, de acuerdo con los lineamientos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo.  Adoptar esa plataforma, ha permitido mayor  transparencia en la  contratación 100 por ciento virtual y en tiempo real, con cero papel y facilidad en el acceso a la información pública y más eficiencia en contratos, información y ofertas.

Medellín fortalece la seguridad de los usuarios del transporte escolar

El equipo de Educación Vial visita instituciones educativas en diferentes zonas de la ciudad para motivar a transportadores, padres de familia y estudiantes, en prácticas de movilidad segura y garantizar además, el cuidado de los estudiantes en las vías.

Acciones de prevención y control, en vehículos de transporte escolar. Acciones de prevención y control, en vehículos de transporte escolar. Acciones de prevención y control, en vehículos de transporte escolar.
Las normas establecen que en los vehículos de transporte escolar, los estudiantes deben estar acompañados de una persona adulta durante todo el recorrido y que el conductor cuente con equipo de comunicación. Además, indica que los menores de 10 años no se pueden sentar en las sillas delanteras, que el vehículo debe contar con cinturones de seguridad en cada silla y que la salida de emergencia debe ser operable.

Otras recomendaciones son:

Respetar los límites de velocidad.
Respetar el cupo máximo de pasajeros.
Llevar siempre los documentos a la mano y al día (Extracto de contrato, SOAT, RTM, licencias, documentos personales).
Portar la identificación externa de los vehículos.
Controles

Durante 2017, la Secretaría de Movilidad de Medellín realizó 168 operativos en las zonas escolares, se impusieron 930 comparendos y se inmovilizaron 137 vehículos.

Las infracciones más frecuentes en transporte escolar son: falta de documentos como el SOAT, la revisión técnico mecánica, el extracto del contrato del servicio, la ausencia del adulto acompañante y  el sobrecupo.

La Secretaría de Movilidad recuerda a todos los conductores que siempre que conducen deben tener en cuenta que los pasajeros del vehículo son su responsabilidad y deben ser conscientes del compromiso adquirido con los padres de los niños quienes confiaron en ellos el transporte de sus hijos.

Los empleados de la Alcaldía de Medellín que usan la bicicleta para ir al trabajo tienen beneficios laborales

La Administración Municipal incentiva a los servidores públicos a que lleguen a su sitio de trabajo en bicicleta.

Según lo indica la Ley 1811 de 2016 y el Acuerdo 33 de 2017, se debe estimular el uso de la bicicleta como medio principal de transporte en todo el territorio nacional, con el objetivo de avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor y mejorar la movilidad urbana.

Por esto y por la movilidad sostenible y en la búsqueda de ser referente para el resto de la ciudad, la Secretaría de Gestión Humana y Servicio a la Ciudadanía, creó “En Bici al trabajo”, un programa para aumentar el número de viajes en bicicleta de las personas que laboran en las oficinas del Centro Administrativo Municipal La Alpujarra o en sedes externas.

Los trabajadores reciben medio día libre y remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta, para lo cual se creó una aplicación móvil donde registran sus viajes, ven la distancia recorrida y el tiempo de cada trayecto, además de acumular bicipuntos.

También se creó “Parquéate Fácil”, un sistema que a través de un dispositivo permite parquear la bicicleta más rápido, cómodo y limpio.

Golpe a Odin "Robledo"

Autoridades de Medellín realizaron una diligencia de allanamiento y registro realizada en la parte alta del barrio Aures, sector Porvenir, comuna 7 Robledo, en Medellín.

En este operativo se incautaron: 3 subametralladoras, 2 armas de fuego tipo pistola, 2 armas de fuego tipo revólver, 1 granada IM26, 1 granada de aturdimiento, 7 proveedores, munición de diferentes calibres, 3 silenciadores y 9 kilos de marihuana. Con esta diligencia se afectó al Grupo de Delincuencia Organizada “Robledo”.

Antioquia e India estrechan lazos de hermandad

- En reunión el gobernador Luis Pérez Gutiérrez y el Embajador de la India, Ravi Bangar, acordaron identificar espacios de interés común para definir qué tipo de cooperación requieren el departamento y este país asiático.

- La India ofrece 54 becas que cubren la totalidad de los gastos de las personas interesadas en estudiar tecnologías de la información, desarrollo rural, administración empresarial para micro, mediana y pequeña industrias y turismo, entre otros.


Con el fin de estrechar lazos de hermandad entre la India y el Departamento de Antioquia se reunieron el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez y el Embajador de ese país, Ravi Bangar, con el fin de identificar espacios de interés de los que puedan surgir intercambios que favorezcan el desarrollo comercial, humano y profesional de los pueblos.

Con tan sólo tres meses en Colombia, el Embajador de la India ha identificado temas en los que su país podría estar interesado, como educación agrícola, desarrollo rural y desarrollo de ciudad.

Indicó que su país, a través de la oficina de Administración de Alianzas para el Desarrollo (Development Partnership Administration) del Ministerio del Interior, está interesado en conocer las necesidades que tiene el Departamento de Antioquia para fortalecer algunos programas y proyectos, que fortalecerían el desarrollo de las comunidades que habitan en el territorio.

De acuerdo con el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, una de las necesidades más importantes del departamento es avanzar en la Universidad Digital para llegar a muy buen número de estudiantes que hoy no tienen la oportunidad de acceso, debido a que los cupos en las universidades formales son limitados.

“La propuesta es, cómo podemos llevar la educación donde no hay la infraestructura.  En este campo tenemos muy buena colaboración con muchos países en África, en Asia Central, entonces tenemos el modelo, con algunos cambios apropiados también lo podemos aplicar en el caso de Colombia”, manifestó el Embajador Ravi Bangar.

Desde ya, el diplomático anunció que la India dispone de 54 becas que cubren la totalidad de los gastos de las personas interesadas en estudiar tecnologías de la información, desarrollo rural, administración empresarial para micro, mediana y pequeña industria y turismo, entre otros.

También manifestó su interés por incrementar el intercambio comercial con Colombia y específicamente con el departamento de Antioquia.

El Próximo 12 de marzo comienzan las obras de la colonia penitenciaria de Yarumal

- El anuncio lo hicieron el ministro de Justicia Enrique Gil Martínez y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

- Gracias al trabajo conjunto del ministerio de Justicia, la gobernación de Antioquia y la alcaldía de Medellín, esta promesa es una realidad.
 

El ministro de Justicia Enrique Gil Martínez y el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, anunciaron el comienzo de las obras de la que será la colonia penitenciaria en Yarumal.

Las mismas demandarán una inversión de 40 mil millones de pesos, albergarían a 1.400 internos, comienzan en marzo próximo y estarían listas en agosto de 2018.

Sobre este logro, el ministro recordó el trabajo conjunto entre su cartera, la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia, que incluso ha permitido iniciar ya algunas obras y además, contar con los recursos para llevar a cabo la totalidad de las mismas.

Destacó el funcionario del orden nacional que ya 32 mil millones fueron girados a la fiducia y el viernes 26 de enero pasan a la subcuenta de la Empresa de Vivienda de Antioquia, Viva, para comenzar obras en firme el próximo 12 de marzo del presente año.

Agradeció también el señor Gil Martínez a la alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia la gestión en asuntos como la compra del lote y escriturarlo a nombre del Inpec, con lo cual se cumple el compromiso adquirido.

Esta colonia penitenciaria tendrá una capacidad para 1.400 personas, que estén condenadas por delitos de baja y mediana peligrosidad, que puedan cumplir una labor de resocialización y rehabilitación a través de la dignificación del trabajo.

Por su parte el gobernador Luis Pérez Gutiérrez, expresó que hoy estamos dándole una  muy buena noticia a Antioquia y Colombia, porque con las ideas frescas que tiene el ministro de Justicia, vamos a hacer un nuevo sistema penitenciario en la ciudad de Yarumal.


Agregó que lo que vamos a buscar es que los reclusos no se vuelvan peores, sino mejores y recordó que las obras tendrán un costo de 40 mil millones de pesos, de los cuales ya están listos 32 mil millones.

Destacó el inicio de obras el próximo 12 de marzo y que se espera que antes de agosto le estemos entregando a Colombia un sistema penitenciario novedoso, pedagógico, que permitirá que quienes vayan a ese lugar trabajen y estudien para que sean muy buenos ciudadanos.

Comenzó construcción de placa huella veredal en Copacabana

26756649_1831635700211334_887098914234305166_oLa Administración Municipal Copacabana Somos Todos, a través de la Secretaría de Infraestructura, comenzó la construcción de Placa Huellas en el anillo vial vereda Quebrada Arriba y paraje Alto de La Virgen, gracias al convenio interadministrativo con la Gobernación de Antioquia, la cual realizó un aporte de 400 millones de pesos y el Municipio destinó 588 millones aproximadamente.

Unidad deportiva del Norte en Copacabana

26678196_1830197127021858_9206700666004586727_oLa Administración Municipal de Copacabana a través de la Secretaría de Infraestructura realizó la socialización de la primera fase de la Unidad Deportiva del Norte, que se construirá en la Institución Educativa Presbítero Bernardo Montoya, y en la que participa el Área Metropolitana, Indeportes, la Empresa de Vivienda de Antioquia –Viva como contratista y La Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia quien realizará la interventoría.

La actividad se desarrolló con la intención de dar a conocer a la comunidad los diseños y tiempos de construcción, además de escuchar las sugerencias de ésta y que pueda ser veedora del proyecto. Durante la reunión VIVA aclaró que la obra física comienza la primera semana de febrero y El Colegio Mayor reafirmó que si por algún motivo se retrasa la fecha de inicio deben terminar en el tiempo establecido de 5.5 meses.

La primera fase de la Unidad Deportiva del Norte contará con cancha sintética, cerramiento, andenes, gimnasio al aire libre, parque infantil, gradas y electricidad; servicios de los cuales podrán disfrutan tanto los estudiantes de la Institución Educativa, como los habitantes del Municipio, claro está con horarios previamente establecidos.

Metrocable Picacho beneficiará más de 420 mil habitantes


Con el metrocable Picacho la Administración de Medellín transformará la calidad de vida de los habitantes de las comunas 5 y 6. Serán cerca de 420.000 personas beneficiadas de manera indirecta en esta zona. Es una obra amigable con el medio ambiente que contribuye a nuestra apuesta de una movilidad sostenible para Medellín.

Carepa normaliza servicios para población víctima


La Alcaldía de Carepa va hacia adelante a favor del desarrollo social de las comunidades. La administración municipal está normalizando los servicios para la población víctima, sector educación, Agricultura, y otros programas sociales.

Vence plazo para postular por vivienda en Mirador de la Ayurá 2

El próximo miércoles 31 de enero de 2018 vence el plazo para que las personas que recibieron el formulario de postulación para ser beneficiarios del proyecto de vivienda de interés social Mirador de la Ayurá 2, entreguen el formulario diligenciado y la documentación con la que se adelantarán los estudios y posterior selección de los beneficiados. La recepción de documentos se adelanta en la Secretaría de Obras Públicas de Envigado de lunes a viernes de 7:30 a 12 del día y de 2 a 5 de la tarde.

Exitoso rescate y traslado de siete venados que eran tenidos en cautiverio en el Occidente de Antioquia

Venado Santa fe de AntioquiaLos venados fueron rescatados en la vereda Paso Real, del municipio de Santa Fe de Antioquia, y trasladados por personal especializado, garantizando todo el tiempo su salud y seguridad.
​El convenio entre Corantioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá sigue dando buenas noticias sobre la protección de la fauna silvestre de la región. Gracias a esta unión, con el apoyo de la Universidad CES, siete venados cola blanca recuperaron su libertad.
Los animales se encontraban en cautiverio en un sitio que medía una hectárea, espacio similar al tamaño de una cancha de fútbol. Hoy 900 hectáreas, destinadas a la conservación y protección de flora y fauna, son su nuevo hogar.​
Un grupo de siete venados de la especie cola blanca (Odocoileus virginianus), pudo serrescatado en la vereda Paso Real, del municipio de Santa Fe de Antioquia, gracias a un equipo de biólogos y veterinarios del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, especialistas del Centro de Veterinaria y Zootecnia de la universidad CES y Corantioquia, quienes con información suministrada por la comunidad pudieron identificar el sitio donde los tenían en cautiverio como atractivo del lugar.
Después de ser ubicados se les impuso medida preventiva a los dueños del predio, con el fin de evitar que trasladaran o liberaran a la deriva el grupo de venados. Con el objetivo de reubicar los animales en un hábitat ideal, Corantioquia con el apoyo de profesionales de la clínica veterinaria CES, conformado por dos biólogas y seis médicos veterinarios, planearon de manera meticulosa su rescate, traslado y posterior liberación.
El operativo inició con una visita de evaluación para verificar el estado general de los venados y el lugar donde se encontraban albergados. El grupo está conformado por un macho y seis hembras. Los machos de esta especie se diferencian de las hembras por su cornamenta.
Estos animales son importantes ecológicamente porque ayudan a controlar la población de material vegetal de los bosques y por servir como presas de especies depredadoras, ayudando así a mantener un equilibrio en el ecosistema.
Para su rescate fue necesario construir, de manera previa, un cerramiento para que no tuvieran contacto visual con los humanos y evitar que se lesionaran durante el procedimiento.
La inmovilización de los animales se realizó a través de sedación. Bajo anestesia, estos fueron sometidos a un riguroso examen clínico: se tomaron muestras de sangre, de materia fecal y de pelo para verificar su estado sanitario, y se suministraron fluidos y medicamentos intravenosos para prevenir la miopatía de rescate, condición muy común en este tipo de animales cuando se someten a altos niveles de estrés. Luego, cada uno fue marcado con microchip y se les hizo una marca temporal para facilitar el monitoreo a distancia posterior a la liberación.
Después de su rescate, los venados fueron trasladados a un predio privado de un reubicador de fauna silvestre ubicado en el suroeste antioqueño, que cuenta con una extensión aproximada de 900 hectáreas destinadas a la conservación y protección de flora y fauna. Para acceder a él, se hace necesario cruzar el río Cauca en ferri. Para su traslado se utilizaron guacales individuales adecuados con heno y cobijas con el fin de evitar lesiones durante el transporte.
Previo a su reubicación, se construyó en el predio de destino un aislamiento de protección temporal, con fin de tener control sobre el proceso de recuperación post-anestésica y liberación. Los animales estuvieron en aislamiento durante 24 horas bajo supervisión permanente de los profesionales a cargo del operativo, con el fin de garantizar que permanecieran en grupo.
Hoy, siete meses después del operativo, en los que están incluidos dos meses de monitoreo, y con la ayuda de la comunidad de la zona aledaña, que brindó información para el seguimiento de estos animales, se puede determinar el éxito de la liberación de los venados y su óptimo estado de salud, permitiéndoles disfrutar de su nuevo entorno natural.

El Bronx será la sede este año del Festival Centro

Del 7 al 11 de febrero el Bronx se convertirá, por primera vez, en el anfitrión del Festival del Centro, en la ciudad de Bogotá, el cual organiza y dirige desde hace nueve años la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, el cual contará con la participación de reconocidas orquestas y agrupaciones musicales.

Según la directora de la Fundación, Mónica Ramírez Hartmann, la apuesta del Distrito es convertir este sector en un escenario para presentar diferentes expresiones y muestras culturales.

“En un espacio increíble que muchos ciudadanos no conocen, debido a que fue, de alguna manera, prohibido durante mucho tiempo”, dijo.

Según la directora de la Fundación, Mónica Ramírez Hartmann, la apuesta del Distrito es convertir este sector en un escenario para presentar diferentes expresiones y muestras culturales.

“En un espacio increíble que muchos ciudadanos no conocen, debido a que fue, de alguna manera, prohibido durante mucho tiempo”, dijo.

El evento tendrá como escenario la calle conocida como ‘La milla del Bronx’, la cual será el epicentro de esta celebración con artistas que hacen parte de la programación de  Radiónica y de la Radio Nacional de Colombia.

Los asistentes podrán disfrutar de agrupaciones como Systema Solar, Ali Aka Mind, Electric Mistakes, Inguna, Corrientes y Nanook el último Esquimal.

El Festival Centro es el primero de muchos eventos masivos y  culturales que se realizarán este año en ese espacio recuperado por la Alcaldía de Enrique Peñalosa para el disfrute de todos los bogotanos.

Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó cupo de endeudamiento para el Metro

Con 10 votos a favor y 3 en contra, la Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el Proyecto de Acuerdo 663, mediante el cual se solicita el cupo de endeudamiento global hasta por 10 billones 850.000 millones de pesos constantes de 2017 para la Empresa Metro de Bogotá S.A., los cuales serán destinados a la financiación de la construcción y puesta en marcha de la primera línea del Metro de Bogotá.

Según explicó la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez Martínez, la Administración Distrital no está solicitando nuevos recursos de deuda, debido a que en el CONPES 3900, y en el Convenio de Cofinanciación, está determinada la financiación del proyecto la cual está respaldada por las vigencias futuras de la Nación y el Distrito, aprobadas en el año 2017.

“En particular, este cupo de endeudamiento es una autorización de naturaleza administrativa presupuestal que consiste en un monto límite global que fija el Concejo Distrital a la empresa Metro de Bogotá para que pueda celebrar las operaciones de crédito público requeridas para la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá”, sostuvo.

Agregó que la garantía de la Nación, con base en una contra garantía determinada por las vigencias futuras, permite además que la empresa Metro se pueda endeudar con la banca multilateral, abaratando los costos.

Por su parte, el gerente de la empresa Metro de Bogotá S.A., Andrés Escobar Uribe, agradeció la celeridad con que el Concejo ha debatido y evacuado las decisiones relacionadas con la construcción de esta trascendental obra para la movilidad de los bogotanos.

“El cupo de endeudamiento, en particular, es una de las actividades previas a la apertura de la licitación, dado que es necesario tener asegurados los recursos de los créditos para los pagos de las obras que se ejecutarán entre los años 2019 y 2023”, aseguró.

De esta manera la empresa Metro de Bogotá tramitará la aprobación del cupo de endeudamiento para contar con la solvencia y liquidez que se requiere para iniciar las obras. La Nación y el Distrito destinaron recursos específicos en el Convenio de Cofinanciación para el pago de la deuda por un plazo de hasta 30 años.

Alcalde Peñalosa hizo entrega de moderno parque automotor y equipos a Bomberos de Bogotá

Con una inversión de $ 40.000 millones, la Alcaldía Peñalosa renueva el parque automotor para extinción de incendios. Esta es la renovación más grande en la historia de bomberos de Bogotá para la seguridad de los ciudadanos.

“Estamos muy satisfechos de hacer esta entrega al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá. En 2 años vamos a ver renovado el 45 % de todos los equipos con los mejores estándares de calidad, los más modernos en extinción de incendios y de búsqueda de rescate”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa.

Seis máquinas extintoras, una máquina de rescate ante riesgo sísmico, equipos de protección personal, 250 equipos de respiración y 359 nuevos radios, compatibles con la tecnología del Centro de Comando y Control, es la entrega que el Alcalde Enrique Peñalosa, realizó en el parque Simón Bolívar a los Bomberos de Bogotá.


“Hemos adquirido también una maquina referente en Latinoamérica y el Caribe que es la de Búsqueda y Rescate Urbano, que ingresará a apoyar las labores ante cualquier terremoto o sismo que se pueda presentar. De manera que seguiremos fortaleciendo nuestro Cuerpo de Bomberos”, afirmó el mandatario.

Además, señaló que en 2017 fueron entregados 6 carrotanques y 3 furgones, y en mayo de 2018 serán adquiridas 14 camionetas y 3 máquinas extintoras.

Pedro Andrés Manosalva, director del Cuerpo Oficial de Bomberos, afirmó que con estos nuevos equipos el objetivo es atender las emergencias en el menor tiempo posible.

“Con la entrega que hace hoy el alcalde mayor le decimos a los bogotanos que seguimos contribuyendo a la seguridad y al medio ambiente. Vamos a salvaguardar las 14.000 hectáreas de los Cerros Orientales, vamos a seguir consolidando el esquema operativo para los incendios en viviendas y otras zonas de la ciudad”, dijo Manosalva.

Itagüí es pionero en la implementación del Código de Policía y Convivencia en el Área Metropolitana

En 81,5% avanza la implementación del código de policía en Itagüí, una cifra por encima de municipios como Envigado, Medellín y Sabaneta.

Durante el año 2017 se realizaron en esta localidad 546 sanciones por comportamientos contrarios a la Ley, de los cuales 308 comparendos fueron impuestos por infringir el Art 140. Comportamientos contrarios al cuidado e integridad del espacio público.

Cabe resaltar que la adopción de la Ley 1801 de 2016 Código Nacional de Policía y Convivencia (CNPC), tiene como objetivo garantizar una convivencia pacífica dentro del marco del respeto, armonía social, el cuidado del medio ambiente y protección del espacio público.

Juan Carlos Zapata Pimienta, Secretario de Gobierno del Municipio, resaltó el compromiso del Alcalde, su equipo de trabajo y de los miembros de la policía, para lograr un avance significativo en la implementación de este código, obteniendo una alta reducción en casos de agresión, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

Sobresale que Itagüí pasó de ser uno de los municipios más violentos de Colombia en el año 2009, a liderar hoy, los índices de seguridad en el Área Metropolitana y ser reconocido por su trabajo en la recuperación de la confianza ciudadana a nivel nacional. 

“Continuaremos trabajando en la búsqueda de mejores resultados en la ejecución del Código Nacional de Policía y Convivencia, buscando que Itagüí sea cada día una ciudad tranquila y con mejor calidad de vida para todos sus ciudadanos” afirmó, León Mario Bedoya López, Alcalde de Itagüí.

Más de 3.000 cupos disponibles en las instituciones educativas de Itagüí

Con una oferta de 3.576 cupos para estudiantes de grado cero a once, la Alcaldía de Itagüí, a través de la Secretaría de Educación reiteran a la comunidad la disponibilidad de matrículas en las 24 instituciones educativas oficiales.

La Administración de esta localidad busca brindar herramientas para que los estudiantes culminen satisfactoriamente su proceso educativo, a través de estrategias como la gratuidad educativa, programa de alimentación escolar (PAE), bilingüismo, chaquetas PROM, entrega de kits escolares, becas de educación superior, pines para examen de admisión a la universidad, realización de preicfes y preuniversitario.

De esta manera, el municipio de Itagüí busca mejorar el acceso al sistema educativo oficial y garantizar la prestación de este servicio en condiciones de calidad, generando oportunidades legítimas de progreso y prosperidad para ellos y sus familias, mediante la aplicación de estrategias que permiten la permanencia de los alumnos en las aulas.

“Itagüí continúa avanzando en la cobertura educativa con enfoque de equidad, en la apuesta por aprendizajes incluyentes, sostenibles e innovadores, atendiendo la diversidad en función de los retos contemporáneos del desarrollo local”, señaló Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

En Itagüí se construyen parques para la familia

Con el propósito de generar espacios públicos dignos y adecuados para el disfrute de las familias itagüiseñas, la Alcaldía de Itagüí a través de la Secretaría de Infraestructura realiza la construcción y remodelación de dos parques, en los barrios San Pío y Santa María.


Parque de San Pío
Con una inversión aproximada a los 1.100 millones de pesos y una intervención de 2.800 metros cuadrados, se avanza en la transformación de este espacio que contará con amplios andenes, jardineras, bancas, alumbrado público y locales comerciales.

Parques de la Familia
Este parque estará ubicado en el barrio Santa María, comuna 4, y contará con 3.300 metros cuadrados, amplias zonas verdes, arenero, bancas, basureros, baños públicos y locales comerciales. Adicionalmente tendrá rampas de fácil acceso para las personas con movilidad reducida, la inversión aproximada de este proyecto es de 1.400 millones de pesos.

Vale la pena mencionar que la Alcaldía de Itagüí, en convenio con el Área Metropolitana viene trabajando en la construcción y remodelación de otros tres parques en el barrio Santa María y dos en el barrio La Esmeralda.

“Debemos fortalecer las estrategias de seguridad y no aumentar las restricciones”: Alcalde de Itagüí

Así se refirió el mandatario a su decisión de no extender la restricción del parrillero hombre en su municipio y le pidió a las autoridades fortalecer los controles y atacar la delincuencia con operativos y verificación de antecedentes

Gracias a los buenos indicadores de operatividad y seguridad obtenidos en este municipio del sur del Valle de Aburrá, el mandatario local informó además que la medida tendrá dos excepciones para facilitar la movilidad de los trabajadores y familias itagüiseñas que utilizan este vehículo como medio de transporte.

La implementación de la medida del parrillero hombre ha mejorado la percepción de seguridad en la ciudad, contribuyendo de esta manera en la disminución de los índices de criminalidad como hurtos, asesinatos, fleteo y casos de accidentalidad.

Según datos estadísticos suministrados por la Policía Nacional, los indicadores de hurto al comercio disminuyeron en un 27%, residencias 23%, motocicletas en 51% y la extorsión en 21%. Cifras que demuestran la efectividad de la medida en aras de fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana en la localidad.


No obstante, el mandatario anunció algunas excepciones a partir del próximo lunes 29 de enero cuando empiece a regir la modificación del actual decreto.
Los conductores de motocicleta que movilicen a sus hijos (parrillero hombre menor de 13 años) las 24 horas del día, deben portar el documento de identidad del menor con el que se confirme primer grado de consanguinidad (padre o madre)
Las empresas que requieran que sus empleados transiten con parrillero hombre, pueden tramitar el certificado de autorización ante la Secretaría de Movilidad
“Estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido en materia de seguridad, lo que nos permite garantizar la tranquilidad y convivencia de los itagüiseños. Por eso ajustamos la medida del parrillero hombre para aplicarla sin lastimar al ciudadano del común, sin embargo no bajaremos la guardia cerrándole cada día las posibilidades a la delincuencia. En Itagüí los buenos somos más”. Afirmó León Mario Bedoya López, alcalde.

Vale la pena destacar que durante este consejo de seguridad se informó que se realizarán operativos y puestos de control  con el apoyo del Grupo de Reacción Inmediata, agentes de tránsito y Policía Militar con el fin de proteger la vida y seguridad de las personas.

La restricción del parrillero hombre en Itagüí va hasta el primero de junio de 2018, exceptuándose en los horarios comprendidos entre las 05:00 a.m. y las 07:30 a.m. y entre las 5:00 p.m. y las 7:30 p.m.

Avanza rehabilitación de malla vial de Medellín


Ya inició la rehabilitación en la calle San Juan y están próximas a iniciar las Intervenciones en otras vías principales como la Av. Las Vegas, la vía hacia Santa Elena y el anillo vial de la 80 con la 80.

La Secretaria de Infraestructura Física de Medellín, Paula Andrea Palacio Salazar, habló sobre la intervención que se está haciendo en la malla vial de la ciudad.