Páginas

sábado, 3 de febrero de 2018

Feria de Servicios en Santa Rosa de Osos


En Santa Rosa de Osos se sintió la Feria de Servicios #AntioquiaCercana. La Gobernación de Antioquia descentraliza la oferta institucional del Departamento con proyectos productivos, oferta financiera y académica.


Un instrumento para afianzar el desarrollo de Antioquia

Actualizar indicadores de Calidad de Vida facilita reorientar los programas, proyectos para resolver las necesidades básicas de los antioqueños.

La última encuesta de Calidad de Vida se realizó en el año 2013 y después de seis años, se busca poner al día los indicadores.


Cerca de 3.076 millones de pesos invertirán la Gobernación de Antioquia y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá en la aplicación de la Encuesta de Calidad de Vida, instrumento que le permitirá a las dos entidades contar con información actualizada y oportuna de las condiciones socioeconómicas, demográficas, ambientales y de seguridad en los 125 municipios de departamento.

En este instrumento de planificación, la administración Antioquia Piensa en Grande a través del Departamento Administrativo de Planeación –DAP- invertirá 2.139 millones, mientras que el Área Metropolitana aportará 936 millones de pesos.

Ofelia Elcy Velásquez Hernández, indicó que es de interés del gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, actualizar todos los indicadores que apuntan al mejoramiento de la calidad de vida de la población, para que los programas y los proyectos de las diferentes entidades suplan realmente las necesidades básicas de los antioqueños.

Cabe recordar que esta encuesta se realizó por última vez en el año 2013, por eso, se busca poner al día los indicadores de Necesidades Básicas Insatisfechas –NBI-, Índice Multidimensional de Pobreza –IMP-, Índice Condiciones de Vida –ICV-, Índice de Desarrollo Humano –IDH-, línea de pobreza, línea de indigencia, GINI de ingresos, entre otros estándares de referencia.

En esta ocasión y de manera innovadora, la Encuesta de Calidad de Vida llegará por primera a tener información representativa por municipio: discriminada por las zonas urbana y rural de cada localidad.

Datos de interés:

El proceso está compuesto por la recolección de información, análisis, crítica, codificación y procesamiento de las encuestas. La recolección de la información, a través de la Encuesta de Calidad de Vida finalizará el 21 de marzo de 2018.

El tamaño de la muestra asciende a 76.758 encuestas, las cuales se distribuirán en todas las zonas rurales y urbanas de los municipios de Antioquia.

Son 454 variables a investigar en los módulos de: Vivienda, electrodomésticos, servicios públicos, educación, afiliación a seguridad social, demográficos, discapacidad, fuerza laboral, seguridad y convivencia, seguridad alimentaria, movilidad, accidentalidad, actividades deportivas y recreativas, percepciones y confianza en las instituciones de gobierno y percepciones sobre ambiente, calidad y cobertura del transporte público.

En Medellín, Envigado, Itagüí y Bello, la aplicación de este instrumento permitirá conocer las características de la población, por comunas y barrios.

Participarán 254 encuestadores: 84 en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y 170 en el resto de Antioquia. Los encuestadores portan chalecos que los identifican plenamente para seguridad de los ciudadanos.

Personal Administrativo: 27 personas, entre coordinadores, supervisores, comunicadores, auxiliares y asistentes de integración.

Itagüí Leones F.C. debutará en la primera división contra el América de Cali

Este sábado 3 de febrero a las 6:00 p.m. en el Estadio Metropolitano Ciudad Itagüí, el conjunto deportivo de la localidad disputará su primer partido en la A contra los “Diablos Rojos”.

La regularidad en el torneo, los buenos resultados de local y el apoyo de su hinchada, fueron motivos suficientes para que el equipo itagüiseño lograra cumplir su objetivo de llegar a la A.

Gracias al apoyo por parte de la Administración Municipal, este equipo llegó a representar la ciudad desde el año 2016 y, por su destacable rendimiento, hoy se encuentra en la primera división del rentado nacional.

En este momento, el equipo cuenta con nuevos refuerzos como Dairon Alexander Mosquera Mendoza y Roger Felipe Lemus Acevedo para la línea de volantes, Anderson Arley Angulo Tenorio y Jonathan Marulanda Vásquez en la línea defensiva.

“Estamos muy contentos porque este equipo le devolvió la alegría del fútbol profesional al municipio, en un espacio renovado para disfrutar en familia. Esperamos que lleven el nombre de Itagüí en alto”, afirmó el alcalde León Mario Bedoya López.

Programa de becas de la Alcaldía de Itagüí tiene 10 graduandos del Tecnológico de Antioquia

10 estudiantes beneficiados con el programa de becas de la Alcaldía de Itagüí, recibieron su título profesional el viernes 2 de febrero en el Tecnológico de Antioquia, sede Robledo.

Esta primera cohorte de graduandos de Licenciatura en Educación Preescolar, beneficiados del programa de becas, aportará desde su área de conocimiento al desarrollo, beneficio y mejoramiento de la calidad de vida de los itagüiseños.

En el marco del Plan Decenal de Educación y el Plan Educativo Municipal, el alcalde de Itagüí León Mario Bedoya López, incentiva la participación y compromiso de los jóvenes bachilleres de las 24 instituciones educativas a través de programas que mejoran la calidad educativa y promueve las habilidades complementarias en los más de 33 mil estudiantes de la ciudad.

A partir de los buenos resultados obtenidos en las pruebas Saber pro, los estudiantes de este municipio al sur del Valle de Aburrá ingresan al programa de becas, que cuenta hoy con 445 becados antiguos en diez universidades públicas de Antioquia, garantizando el acceso a la educación y brindando mejores oportunidades para el desarrollo profesional y personal de los jóvenes de Itagüí.

Para el año 2018, un total de 478 becarios nuevos hacen parte de este programa en el que la Administración Municipal invertirá aproximadamente 1.608 millones de pesos. Es importante anotar que esto ha permitido que 124 itagüiseños hayan alcanzado su título profesional.

“El apoyo al sector educativo permite un mayor intercambio de conocimientos, que promueven el desarrollo educativo y cultural; facilitando y fortaleciendo la cooperación y articulación de los nuevos profesionales con la sociedad, empresa y Estado” afirmó Guillermo León Restrepo Ochoa, Secretario de Educación y Cultura.

Garantizadas las pasantías para los 1.500 estudiantes de las técnicas laborales del convenio de UE y Gobernación de Antioquia en Urabá

Los 1.500 estudiantes de las técnicas laborales del Convenio de Formación para el empleo y el emprendimiento de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia en Urabá “tienen garantizadas las pasantías de 300 horas”.

Así lo confirmó Rubén Tobón, rector del operador Cime y el mismo que agregó que “luego de terminar la fase lectiva “arrancamos con las prácticas laborales en las cuales los beneficiados podrán aplicar los conocimientos recibidos y buscar la opción de una vinculación laboral en las distintas empresas de la región”.

Augura, con sus distintas empresas asociadas, el Inder de cada municipio de Urabá, los principales hoteles de la zona, las distintas alcaldías y otras entidades vinculadas al proyecto vienen siendo las encargadas de recibir a los estudiantes en Mutatá, Chigorodó, Carepa, Apartadó, San Pedro, Turbo, San Juan, Necoclí, Vigía del Fuerte y Arboletes.

Las técnicas de 600 horas (300 teóricas y 300 prácticas) son en Agricultura Orgánica, Mercadeo, Refrigeración y Aires acondicionados, Auxiliar Administrativo de fincas bananeras, Asistencia Administrativa, Entrenamiento Deportivo, Logística Aduanera, Mercadeo y Agente de Turismo.

El plan académico irá hasta finales de agosto y, contando los 360 estudiantes nuevos de 2018, favorece a 1.500 habitantes de Urabá con el fin de brindar nuevas oportunidades y contribuir al progreso de la región que se destaca por su afán de superación.

Partiendo del objeto de generar capacidades para acceder al empleo y el emprendimiento con el fin de reducir la pobreza, la exclusión social y los riesgos de la economía informal en Urabá, el convenio de la Unión Europea y la Gobernación de Antioquia comenzó este mes la última etapa de formación con las técnicas laborales en la región.

Luis Eduardo Cuervo, gerente del Convenio, destacó el compromiso de la comunidad urabaense y resaltó que “las técnicas se escogieron luego del Estudio de Tendencias Ocupacionales que hicimos con el CTA y de la interacción con la comunidad, ya que la idea era que se brindaran programas pertinentes para apuntarle al desarrollo de la región” y por eso los 1.500 estudiantes tienen garantizadas sus pasantías este año.

Estado de la Red Vial para este fin de semana


 - El domingo 4 de febrero, no se realizará la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín.

- Vía las Palmas operará el domingo 4 de febrero, en un solo sentido de Rionegro a Medellín, desde el peaje variante Palmas hasta la glorieta del Alto de las Palmas de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.


La Secretaria de Infraestructura reporta el restado de la red vial a cargo del departamento para este fin de semana. Además, recomienda viajar, en lo posible, durante el día y observar en todo momento las instrucciones de las autoridades en carretera. Se mantiene disponibilidad de maquinaria para atender cualquier nueva eventualidad que se pueda presentar.

El estado de las vías doble calzada Las Palmas, variante Palmas y Santa Elena presenta las siguientes novedades:

Vía Santa Elena: habilitada con normalidad, transite con precaución.

Vía variante Palmas: para el domingo 4 de febrero operará en un solo sentido de Rionegro a Medellín, desde el peaje Variante Palmas hasta la glorieta del Alto de las Palmas de 5:00 p.m. a 7:00 p.m.

Vía doble calzada Las Palmas: habilitada sin novedad, para el domingo 4 de febrero, no se realizará la ciclovía denominada Vía Activa Saludable VAS, programada por el INDER de Medellín.

Transitar con precaución en la calzada que conduce del municipio de Rionegro a Medellín, en la vía doble calzada Sajonia a 300 metros, antes de la glorieta Sajonia – Aeropuerto, debido a los trabajos adelantados en la zona.

Doble calzada Norte:

Tramo doble calzada Solla - Hatillo: se encuentra habilitada completamente y en monitoreo permanente.

Tramo doble calzada Hatillo - Barbosa: en el km 6+000 sentido Sur - Norte paso restringido a un carril, en el km 6+900 sentido Norte - Sur paso restringido a un carril y en el km 7+200 paso restringido a un carril en ambas calzadas.

Tramo doble calzada Barbosa - Pradera: en el sector Yarumito km 4+000 se presenta asentamiento de la vía, en este mismo sitio en el sentido Sur - Norte paso restringido a un carril.

Las vías alternas: Bello - Copacabana, Girardota – Cabildo - Hatillo, y Hatillo -Barbosa, se encuentran habilitadas.

El tramo Hatillo - Donmatías – Hoyo Rico: se encuentra habilitado. Pasos con precaución en el km 24+750, km 25+700, km 31+850 y km 36+000.

Continúan los trabajos de parcheos en el tramo Hatillo – Donmatías - Hoyo Rico, rehabilitación de la doble calzada Hatillo - Barbosa en el km 6+000 (quebrada El Guadual) y en el km 7+200, y rehabilitación de la doble calzada Barbosa - Pradera en el km 4+000 sector Yarumito.

Adicionalmente se están realizando trabajos de pintura de la señalización horizontal en la doble calzada Hatillo - Barbosa.

En las subregiones del departamento la situación es la siguiente:

NORTE Y BAJO CAUCA:

Vía Pajarito – San Pedro de los Milagros: paso restringido en km 0+200 para vehículos mayores a 27 toneladas.

Vía La Ese –  Angostura – La Yé: paso restringido por trabajos de recuperación de banca en el km 8+000, km 8+500 y el km 28+000.

Vía Chaquiro – Aragón: pérdida de banca en el km 25+100, paso con precaución por un solo carril.

Vía Zaragoza – El Bagre: pérdida parcial de banca en el km 5+400, km 5+800 y km 0+600.

Vía Zaragoza – Remedios: puntos críticos de pasos de agua y pérdidas parciales de banca a lo largo de la vía, tránsito con precaución.

SUROESTE:

Vía Camilo C – El Cinco – Fredonia, Puente Iglesias y El Cinco – Venecia- Bolombolo: prohibido el paso para servicio público interdepartamental y vehículos pesados por restricción de capacidad de carga. Tránsito con precaución por fallos debido a problemática geológica de la zona.

Vía Mi Casita – Venecia: paso restringido en el km 20+800 para vehículos con peso superior a 5 toneladas, según Resolución N° 2017060040503 del 8 de febrero del 2017. Y paso con precaución en el km 13+700 por asentamiento geológico.

Vía La Yé – Líbano: cierre completo en puente km 5+500 y puente km 9+500, según Resolución N° 2017060084172 del 9 de junio de 2017.   Vía Montenegro (La Pintada) – La Fabiana - Valparaíso: fallas geológicas en varios puntos de la vía, transitar con cuidado y precaución. Vía Pueblorrico – El Barcino – Andes: cerrada por movimiento de masa en el km 8+000.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: paso restringido en el km 9+500 por presencia de rocas en la vía, tránsito con precaución.

Vía Bolívar – Samaria – El Chaquiro: paso restringido por construcción de muro en el km 13+000.

Vía Paso Nivel - Ye - Amagá - Angelópolis: paso restringido por pérdida de banca en el km 2 + 400, según Resolución N° 2017060112837 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 13 de diciembre de 2017.

Vía Versalles – Montebello: sitios críticos a lo largo de la vía por pérdidas de banca generadas por la ola invernal, transitar con precaución.

Vía Concordia – Betulia: flujo de lodos en el km 4+000, maquinaria trabajando en la vía y paso restringido para vehículos con peso superior a 20 toneladas.

Vía Concordia – La Quiebra – Betulia: paso restringido por pérdida de banca, según Resolución N° 2017010360588 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 5 de octubre de 2017.

Vía Remolino – Puerto Boy - Andes – Jardín: paso restringido para vehículos de carga pesada, se adelantan trabajos de construcción de muro de contención en km 18+200, según Resolución N° 201706017702 del de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 1 de noviembre de 2017.

Vía Ye a la Bodega (Andes) – Puente Lata – Jericó: cerrada en el km 11+500 por pérdida de banca por socavación de muro de contención.

Vía Barroso – Salgar: derrumbe en roca en el km 0+600 y presencia de baches por problemas de aguas a lo largo de la vía, paso con precaución.

Vía La Bodega – Tarso – Pueblorrico: cerrada en el km 12 por deslizamiento debido a fallas geológicas y a la ola invernal.

OCCIDENTE Y URABÁ:

Vía Carepa – Saiza: paso restringido por falla de estructura hidráulica en el km 2+900.

Vía Cañasgordas – Abriaquí: trabajos en la vía por recuperación de banca en el km 3+200 y km 24+000, transite con precaución.

Vía El Tres – San Pedro de Urabá: trabajos por recuperación de banca en el km 24+000 y km 31+000.

Vía El Tambito – San Pedro de Urabá: tránsito con precaución por trabajos de recuperación de banca sobre la vía.

Vía El Tambito – Arboletes: tránsito con precaución por trabajos de recuperación de banca sobre la vía.

Vía El Mellito – El Tambito: presencia de maquinaria trabajando en la recuperación de banca en el km 2+600.

Vía Liborina – Sabanalarga: paso restringido por trabajos de recuperación de banca en el km 23+200.

Vía Liborina – San Diego – San José de la Montaña: paso restringido por pérdida de banca en el km 5+200, transite con precaución. 

Vía Uramita – Peque: maquinaria laborando entre el km 45+000 al km 63+000, y paso restringido por trabajos de construcción de puente en el km 45+000

NORDESTE Y MAGDALENA MEDIO:

Vía Porcesito – La Cortada – Yolombó – Yalí – Vegachí: tránsito con precaución por construcción de muro en el km 9+000 y km 3+400, restricción de carga pesada a 20 toneladas con restricción de transitabilidad de vehículos por un solo carril de la vía, y paso restringido por pérdida de banca en el km 39+000.

Vía San José del Nus – Caracolí: paso restringido por construcción de muro en el km 4+000 y km 11+000.

Vía Belén - El Chispero –  La Cruzada: pérdida de banca en el km 4+700, transite con precaución.

Vía Autopista – Puerto Triunfo: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada, transite con precaución por trabajos de mejoramiento en la vía.

Vía Puerto Berrio (Las Flores) - Cruces: restricción de carga pesada a 20.5 toneladas.

Vía Caramanta – Cristales: paso restringido por derrumbes.

Vía Sofía – Yolombó: paso restringido por pérdida de banca en km 8+000.

ORIENTE:

Vía Abejorral – El Cairo – La Elvira (Santa Bárbara): cerrada por pérdida de banca en el km 34+200, según Resolución N° 2017060111320 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 28 de noviembre de 2017.

Vía El Peñol – Guatapé – San Rafael: hundimiento de banca en el km 26+000 y 28+000, transite con precaución.

Vía La Quiebra – Argelia: dos pérdidas de banca en el km 10+400 y km 7+900, transite con precaución.

Vía Autopista - Granada: punto crítico por falla geológica en el km 0+900, transite con precaución.

Vía La Piñuela – San Francisco: pérdidas de banca en el km 0+900, km 4+100 y trabajos en la vía por restauración de banca en el km 9+500.

Vía Granada – Chocó – San Carlos: cerrada en el km 39+800 por colapso de puente y puntos críticos en el km 4+800, transito con precaución.

Vía Concepción – Alejandría: restricción de peso a 5 toneladas en toda la vía y paso con precaución en el km 1+100 por pérdida de banca.

Vía Narices – Juanes – El Jordán – La Holanda: restricción en carga de 20 toneladas en maquinaria pesada, según Resolución N° 2017060089327 de la Agencia de Seguridad Vial Departamental del 23 de junio de 2017.

Vía El Peñol – Guatapé – El Bizcocho – San Rafael: hundimiento de banca, puntos críticos en km 26+000 y 28+000, transite con precaución.

Vía San Luis – Chocó: pérdida de banca km 19+000, tránsito con precaución.

Vía La Aurora – Sonadora – Guatapé: restricción en la vía por desprendimiento de taludes y pérdida de banca en el km 5+700.

Vía Morelia – Abejorral: cerrada por pérdida de banca en el km 9, según Resolución N° 2018060003742 del 22 de enero del 2018.

Beneficio para los contribuyentes de Carepa, por pronto pago


Aplica para quienes cancelen anticipadamente el Impuesto Predial e Industria y Comercio antes del 28 de febrero de 2018, con un descuento del 15%. Asimismo, un 10% para quienes cancelen hasta el 28 de marzo del presente año.

Abren matrículas en Centros de Desarrollo Infantil de Carepa


La administración municipal de Carepa informó a los padres de familia de los niños que vienen recibiendo atención integral en los Centros de Desarrollo Infantil y aquellos que se encuentran en lista de espera desde el año anterior, que se encuentran abiertas las matrículas. Les solicita acercarse lo antes posible a los CDI: Ocamá, Jardín, Sueños de mi Infancia y San Marino.

Instaladas sesiones del Concejo en Carepa

El Concejo Municipal de Carepa realizó la instalación del primer periodo de sesiones ordinarias para la vigencia 2018.

La jornada que se desarrolló en el recinto de la corporación. Contó con la presencia del alcalde municipal Ovidio Ardila Rodas, varios secretarios de despacho y comunidad en general.

Durante este mes, la Administración Municipal presentará proyectos encaminados al logro de obras de equipamiento público, como parques, puentes, infraestructura educativa, y ampliación de redes de acueducto rural.

En Apartadó se realizó socialización de garantías de seguridad


El alcalde Eliécer Arteaga Vargas participó en compañía de la Secretaria de Gobierno, Leanis Yepes Perez, de la Comisión Nacional de Garantías para la seguridad que busca afianzar todos los procesos territoriales en torno al proceso de Paz en Colombia.

Al evento también asistieron funcionarios de los municipios hermanos de la subregión y autoridades militares.

Alcalde de Apartadó instaló sesiones ordinarias del Concejo municipal


Con la presencia del mandatario de los Apartadoseños y secretarios de despacho, se instalaron las sesiones ordinarias del Concejo con la convicción de continuar trabajando de la mano de los concejales.

AV Villas abre sede en Urabá


La Administración municipal acompañó la inauguración de la Sede AV VILLAS Urabá, en Apartadó.

Primer encuentro de la Red Asocomunal en Urabá

En las instalaciones de la administración municipal de Apartadó, se realizó la primera reunión de la Red Asocomunal de Urabá. Contó con la presencia de los presidentes de las Asocomunales de Necoclí, San Pedro, Apartadó, Carepa, Chigorodó y Mutatá.

Durante el encuentro se dieron a conocer los tres compromisos trazados dentro del plan de acción para el año 2018:

1. Fortalecimiento de la Red de Acción Comunal con el apoyo de las administraciones municipales y la voluntad de la Secretaria de Participación.
2. Trabajar en el proyecto productivo de una embotelladora de agua empresas de Urabá, la cual funcionaría como fuente de ingreso a todos los comunales para la sostenibilidad y el empoderamiento de la organización, el proyecto contaría con una inversión de 180 millones de pesos para su ejecución si es aprobada por el Gobernador de Antioquia.
3. Capacitación y formación de la Red de Asocomunales en el tema de elaboración de proyectos y creación de empresas.

En el evento se dejó sobre la mesa la posibilidad de crear las Asocomunales faltantes en la zona y así poder crear su propia Federación y que las decisiones no estén tan aisladas de la región.

Alcaldía construye espacios de calidad para los girardotanos





Avanza la obra que se está realizando en el INDER Girardota, con la construcción de graderías en concreto y una cubierta en estructura metálica, ubicada al lado de la cancha sintética.

El INDER Girardota abre inscripciones



Conoce sus ofertas para el bienestar, el deporte y la recreación.

Itagüí realizó adecuaciones en el estadio Ditaires

La Administración Municipal a través de la Secretaría de Infraestructura realizó las adecuaciones al Estadio Metropolitano Ciudad de Itagüí para que el equipo Leones F.C. reciba a su afición en este 2018.

Las obras se concentraron en la recuperación de los baños públicos, reparación de los ventanales de los palcos, impermeabilización de la cubierta de la casa de máquinas y la intervención de la cubierta de la tribuna.

El Estadio Metropolitano de este municipio del sur del Valle de Aburrá, es uno de los escenarios más importantes de Antioquia, cuenta con una capacidad para 12 mil espectadores, uno de los mejores gramados y las luminarias más modernas del país. 

Estas intervenciones estarán listas al servicio de la comunidad a partir del próximo 3 de febrero, cuando el equipo Itagüí Leones FC que ascendió a la máxima categoría del Fútbol Profesional Colombiano, se enfrente contra el América de Cali en el torneo I de la Liga Águila 2018.

Vale la pena destacar, que todas estas obras tienen un objetivo principal y es garantizar cobertura y propiciar espacios de recreación y sano esparcimiento para la familia Itagüiseña.

Distrito de Bogotá anuncia emergencia sanitaria y ambiental en la ciudad

El alcalde Enrique Peñalosa  anunció que entra en vigencia la emergencia ambiental y sanitaria en la ciudad, ante los actos de sabotaje de un grupo de trabajadores de la empresa Aguas Bogotá, que afectaron a cerca de 63 vehículos y que afectaron la prestación del servicio.

El alcalde Peñalosa explicó que en 12 días entran las nuevas empresas a operar el servicio de aseo en la ciudad, pero que mientras eso sucede su administración implementará planes de contingencia.

“Se hace necesario decretar la emergencia ambiental y sanitaria porque la constitución establece claramente que tenemos la obligación de proteger la vida y la salud de los ciudadanos y por supuesto que todas las toneladas de basura que no se han recogido ponen en riesgo la salud de la población”, dijo.

Cerca de 1’590.000 suscriptores se verían afectados con la recolección de basuras en una amplia zona de la ciudad que contempla solo las 12 localidades de Chapinero, Teusaquillo, Barrios Unidos, Mártires, Engativá, Fontibón, Santa Fe,  Antonio Nariño, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Usme y Candelaria.

Se abren las inscripciones para los Juegos Supérate Intercolegiados 2018

Entre febrero y abril las instituciones educativas, públicas y privadas de Cali, tendrán la oportunidad de inscribirse en los Juegos Supérate Intercolegiados 2018, organizado por el programa de Deporte Escolar y Universitario de la Secretaría del Deporte y la Recreación de la capital del Valle.

Los participantes tendrán la posibilidad de competir en 34 deportes, entre los que se encuentra la disciplina de atletismo, además de deportes de conjunto e individuales en las categorías infantil, prejuvenil y juvenil y en las categorías de iniciación y preinfantil.

Las justas en la disciplina de atletismo y deportes de conjunto e individuales se realizarán en los meses de abril y mayo, mientras que las de iniciación y preinfantil, comenzarán la segunda semana de mayo y finalizarán en el mes de junio.

La inauguración de este gran evento, dirigido a niños, adolescentes y jóvenes, será en la tercera semana de marzo y su clausura al final del mes de junio, cuando terminen las justas de los más pequeños.

Para participar en los juegos Supérate, las instituciones educativas públicas o privadas, juntas de acción comunal, cabildo indígena y organizaciones de discapacidad que deseen participar, deben registrarse en la página de internet www.superateintercolegiados.gov.co

Alcaldía de Cali ofrece capacitación gratuita en tecnología digital

Introducción a la tecnología digital y uso básico de internet, son dos de las categorías de formación que ofrecen de manera gratuita, el Ministerio TIC y la Alcaldía de Cali, en los 36 Centros de Apropiación, TIC, que tienen a disposición los caleño. con el fin

Esteban Oliveros, subdirector de Innovación Digital de la Alcaldía de Cali, Datic, enfatizó sobre la importancia que representa para la comunidad aprovechar espacios gratuitos de aprendizaje como los laboratorios digitales, a través de los cuales se busca incentivar la apropiación de la tecnología y disminuir la brecha digital.

“Brindamos capacitación en temas tecnológicos con el acompañamiento de nuestros Gestores de Apropiación TIC, que son un personal capacitado y con experiencia para ilustrar a los ciudadanos en temas de tecnologías de la información y las comunicaciones, contenidos digitales, multimediales y redes sociales”, explicó Oliveros.

De acuerdo con el funcionario, en los 36 Centros de Apropiación TIC dispuestos para los habitantes de Cali, garantizamos el acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TIC, a toda la población.

“Nuestro objetivo es integrar a la comunidad en escenarios de inclusión, capacitación, entretenimiento y otras alternativas de servicios TIC, en un mismo lugar, contribuyendo al desarrollo social, económico y al mejoramiento de la calidad de vida de los caleños”, puntualizó el funcionario.

Estas son algunas de las asignaturas que recibirán los asistentes a las capacitaciones en los 36 Centros de Apropiación TIC:

Introducción a la tecnología digital

1.  Utilización del aula virtual y las herramientas que brinda en su proceso de

     aprendizaje.

2.  Utilización y configuración de hardware, software y sus características.

3.  Creación y utilización de una cuenta de correo electrónico.

4.  Conocimiento y comprensión de la Ley de Derechos de autor.

Uso básico de Internet

1.    Utilización de los principales recursos, servicios y herramientas que ofrece internet.

2.    Manejo y utilización de los navegadores web y búsquedas en internet.

3.    Utilización del foro y del chat de la plataforma virtual.

4.    Creación y edición de documentos de texto y presentaciones de diapositivas digitales.

“Tenemos listo medio kilómetro de túnel para canalizar arroyo de la 91”: alcalde Char

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, manifestó su complacencia por los avances que registran los trabajos de canalización del arroyo de la calle 91 y 92. Hasta la  fecha se ha construido medio kilómetro de túnel que conducirá las aguas lluvias sin tener que padecer los estragos del peligroso arroyo.

La tecnología aplicada en esta canalización ha permitido avanzar rápidamente con el menor impacto posible en la comunidad.

“Son cerca de 162 tubos de 2,5 metros cada uno para un total de más de 400 metros lineales de túnel. Quién iba a pensar en cerca de medio kilómetro de túnel para conducir las aguas lluvias en Barranquilla”, dijo el alcalde.

Destacó, además, que las vías por donde se trabaja siguen con tráfico habitual y por debajo va la tuneladora haciendo todo este canal con tubos de alta tecnología. “De tal forma que, ahora, todo lo que llueva va a ir directamente a esos sectores y a ese canal interno sin trastocar la tranquilidad ni la movilidad de los ciudadanos”, anotó Char.

El mandatario agradeció a todo el equipo que adelanta la construcción de esta importante obra, ingenieros, arquitectos, constructores y operarios, por la implementación, el desarrollo y la aplicación de tecnologías avanzadas que ayudan a resolver un problema de antaño.

En la canalización del arroyo de la 91 se usa la moderna técnica Jacking Pipe, que permite trabajar con una máquina que perfora la parte inferior de la vía sin tener que romperla, garantizando el proceso constructivo con el menor impacto posible en movilidad y convivencia de los vecinos.

La tubería que se está usando es en concreto de alta resistencia y cuenta con un recubrimiento interno de alta densidad que permite garantizar las velocidades del diseño de la misma.

Arroyo de la calle 91 y 92

Este arroyo tiene una longitud de 1.500 metros lineales, un caudal de 29.3 metros cúbicos por segundo y una velocidad de 6.13 metros por segundo. Recorre deferentes barrios de la localidad Riomar y su canalización beneficiará a más de 100.000 habitantes.

El talento de menores que antes trabajaban en las calles, brillará en el Carnaval de los Niños

La comparsa, integrada por 44 menores que hacen parte del programa Trabajando por los Niños, desfilará llevando el mensaje de NO al trabajo infantil.

Con los sonidos del tambor que llaman a la cumbia y dejando ver toda su alegría por hacer parte de la fiesta del Carnaval de Barranquilla 2018, se llevó a cabo el último ensayo de 44 menores de edad que pertenecen al programa Trabajando por los Niños, de la Alcaldía Distrital de Barranquilla, y que cuenta con el respaldo de la primera dama del Distrito, Katia Nule.

Será el desfile del Carnaval de los Niños, el próximo domingo 4 de febrero, el escenario perfecto para que estos 44 niños, que anteriormente se encontraban trabajando en las calles de la ciudad, hagan el despliegue de su talento y habilidades culturales ante los miles de asistentes al evento.

La primera dama quiso ver, previamente, el espectáculo con el  que abrirán el recorrido que, además de hacer gala de su talento, tendrá un mensaje de NO al trabajo infantil. Los niños deben estudiar, jugar y aprender, su lugar no está en las calles trabajando.