Páginas

martes, 6 de febrero de 2018

Las Zonas de Estacionamiento Regulado de Sabaneta pasan a ser 100% del Municipio.

zer sabaneta

Este logro en recuperación de espacio público se suma a diferentes acciones que se han implementado desde la Administración Municipal.

"Rompé la indiferencia, hacé la diferencia" se llevó a cabo en el INEM José Félix de Restrepo

alcaldeEl alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga participó en la jornada de reflexión "Rompé la indiferencia, hacé la diferencia" que se llevó a cabo en el INEM José Félix de Restrepo. El mandatario local destacó la acción heroica de la estudiante Ximena Hernández Taborda.

Operativo con población Habitante de Calle en Copacabana

27540996_1858405080867729_558892894163354985_nUn nuevo operativo con población Habitante de Calle fue realizado por las Secretarías de Gobierno y, Desarrollo y Bienestar Social de Copacabana en las entradas del Municipio y quebrada Piedras Blancas.

Con la ayuda de la Policía y personal de Interaseo, se logró el desalojo en puntos que se consideran riesgosos para habitar, además se hizo limpieza para recuperar los espacios que se encontraban ocupados con grandes cantidades de residuos sólidos.

Estos operativos se hacen de forma periódica con el fin de mantener el censo de dicha población y ofrecer una atención integral a las personas que ingresen de manera voluntaria al programa.

Avanzan obras en nueva sede de E.S.E Hospital Santa Margarita en Copacabana

coppacabana hospitalLa torre de parqueaderos que está construyendo la Administración Municipal en la nueva sede de la E.S.E Hospital Santa Margarita ha llegado a un 10% del total de su ejecución. Esta obra complementaria garantizará la movilidad en el sector.

La nueva sede, que ya está en funcionamiento, tendrá capacidad para albergar un gran número de visitantes, sin que se congestionen las vías.

El alcalde de Copacabana, Oscar Restrepo, visitó la obra para ratificar su compromiso con el desarrollo de la salud y la infraestructura del Municipio.

Cultivarte: opción para jóvenes en Copacabana

cultivarte copacabana1cultivarte copacabana2cultivarte copacabana3cultivarte copacabana4

La Administración Municipal, a través de la Secretaría de Educación y Cultura y el Banco Davivienda, invitan a disfrutar y explorar de Cultivarte, un espacio de bienestar para la comunidad en general, que concentra su trabajo en los niños y jóvenes de 0 a 17 años.

Cultivarte cuenta con una sala Audiovisual, donde se proyectan videos y películas y se realiza karaoke; una sala de expresión corporal y artística; la ludoteca, en la cual se aprende a través del juego, además de una sala virtual con 25 computadores para el uso público.
Los horarios de atención son de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m y de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. en la Ciudadela Educativa, Cultural y Ambiental La Vida.

Mejoramiento de vías en Copacabana

pavimentacion calles copacabanaEl mantenimiento preventivo o correctivo de una vía asegura que se minimice el riesgo de accidentes, por ello, y por el compromiso que la Administración "Copacabana Somos Todos" tiene con la la ciudadanía, se está llevando a cabo la repavimentación de la Calle 52 con 54.

La Secretaría de Infraestructura pretende, con este mantenimiento, prolongar la vida útil de las vías y mejorar el nivel del servicio en el Municipio.

Habilitado formulario electrónico para beneficio de tiquete estudiantil en Copacabana

Copacabana toquetesLa Administración Municipal “Copacabana Somos Todos”, la Secretaría de Educación y Cultura y la empresa de transporte público COONATRA, informan a la comunidad, que se encuentra habilitado el formulario electrónico de inscripción para el beneficio del tiquete estudiantil de las rutas Urbanas, Metropolitanas y Micro Bus. Los interesados deberán cumplir con los requisitos habilitantes e ingresar la información requerida en el siguiente link: https://goo.gl/forms/DKpJzrafVXffCMxA2
Para el diligenciamiento del formulario tenga presente ingresar información real, ya que ésta va a ser verificada con el propósito de evaluar la necesidad del servicio solicitado. Si ingresa datos erróneos puede quedar inhabilitado para acceder al beneficio.
Esta inscripción se ajustará como ha sido costumbre al calendario académico escolar que aplica para el primer semestre de 2018, que culmina el 8 de junio. El tiquete aplica sólo para los días lunes a viernes (No para sábados y domingos).
Requisitos habilitantes
1. Ser habitante del municipio de Copacabana o estudiante de uno de los establecimientos Educativos de la localidad.
2. Ser estudiante activo de los niveles preescolar (grado 0), básica primaria (1, 2, 3, 4 ó 5), básica secundaria (6, 7, 8, ó 9), media (10, 11, 12 ó 13), técnica, tecnología o universitario.
3. Vivir a más de 2 kilómetros de distancia de la institución donde adelanta los estudios.
4. No ser mayor de 25 años.

Tener presente las siguientes fechas:
• Inscripción virtual: desde el jueves 1 de febrero hasta viernes 9 de febrero.
• Verificación de datos: desde el lunes 12 de febrero hasta jueves 15.
• Publicación listados de beneficiarios: viernes 16 de febrero.
• Entrega de tiqueteras: lunes 19 de febrero (incluye capacitación en seguridad vial).

NOTA 1: Quien sea beneficiado con el tiquete, debe llevar documento de identidad para reclamarlo, de lo contrario no le será entregado.
NOTA 2: Se dará prioridad al beneficio del tiquete a la población vulnerable por factores socio-económicos determinables y víctimas del conflicto.
NOTA 3: Suministrar la información del puntaje del Sisben, la cual puede ser consultada en la página www.sisben.gov.co
NOTA 4: De resultar la persona beneficiada para tiquete estudiantil, el no reclamar la tiquetera en el día y hora indicada, puede ser causal de retiro del beneficio.
NOTA 5: El tiquete estudiantil no aplica para las rutas de MetroSit - Metro.

Capacitación a alumnos en Guatapé

guatape capacitacion

Con el acompañamiento de la Secretaría de Gobierno del Departamento de Antioquia, se realizó jornada de capacitación con alumnos de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar, del municipio de Guatapé,  en temas de derechos, trata de personas, farmacodependencia y manejo de redes sociales.

Capacitación a prestadores de servicios turísticos en Guatapé

guatape turismoEn el municipio de Guatapé se desarrollaron diferentes actividades de capacitación para los prestadores de servicios turísticos del municipio.

En la reunión con representantes de los motocarros y en compañía de la secretaria de gobierno del Departamento de Antioquia se visitaron algunos espacios de transformación social y humana del municipio.

Socialización Esquema de Ordenamiento Territorial con la comunidad de la Vereda El Roble, en Guatapé

guatape

El domingo 4 de febrero se realizó nuevamente una jornada de socialización del EOT (Esquema de Ordenamiento Territorial) con la comunidad de la Vereda El Roble y sector el Aeropuerto, en el municipio de Guatape.

Programa de pregrados U. de A. sede Oriente para 2018

Esta es la oferta académica de la Universidad de Antioquia sede oriente para el primer semestre del año 2018.udea oriente

Capacitación en Secop II en Cocorná

cocorna secop ii

Funcionarios de los municipios de Cocorná, San Luis, San Francisco y Granada, recibieron capacitación en la plataforma SECOP II, con el objetivo de modernizar los procesos de contratación pública en sus entidades, gracias a la gestión de CorpoBosques.

Nuevo carro recolector de basuras para Cocorná

cocorna recolector basuras
Desde inicios de enero los funcionarios de la Empresa de Servicios Públicos de Cocorná disponen de una manera más adecuada y segura los residuos sólidos.

Cocorná trabaja por las mujeres

27541077_865716533596997_9222733235849367253_nSe realizó un taller en Cocorná en dónde participaron liderezas y mujeres de diferentes sectores para hacer sus aportes en la actualización de la Política Pública Departamental de Equidad de género. En este espacio se abordaron los ejes estratégicos que reducirán los problemas de desigualdad. Taller fue coordinado por Luz Estella Giraldo y Patricia Valencia.

Cocorná trabaja, acompaña y brinda apoyo a comunidades rurales.

Cocorna vias convitesEl proyecto Camineros cuenta con 7 personas que están haciendo mantenimiento constante a las principales vías de la localidad: El Chocó, El Ocho, El Retiro y la Vega, realizando trabajos de limpieza de cunetas, mejoramiento de puntos críticos.

La invitación de la Administración de Cocorná es para que las personas que se beneficien de la vía participen de los convites para que los resultados sean a largo plazo.

Nueva ambulancia para Cocorná

ambulancia cocornaA través de la gestión realizada por la administración de Cocorná, el  Hospital San Juan de Dios de Cocorná y con Apoyo de la Seccional de Salud Departamental, cerró el 2017 con una nueva Ambulancia que mejorará el servicio de todos los usuarios y será de gran ayuda para el transporte asistencial básico de toda la comunidad.

Inicia estudio topográfico en Florencia

27501130_782876831923474_2157610152664494095_oLa administración de Florencia, Caquetá, inició el estudio topográfico de las 43 hectáreas que componen el Asentamiento Subnormal más grande de Florencia.

Con este proceso está beneficiando a más de 1600 familias vulnerables, victimas y desplazadas.

Con un préstamo interno, alcaldía de Pasto pagará honorarios a contratistas de la encuesta Sisben IV

pago_honorarios_contratistas_encuesta_sisben_ivTras un encuentro del alcalde de Pasto Pedro Vicente Obando con los contratistas que aplicaron la encuesta SISBEN IV en el municipio, el mandatario local les informó que a pesar de no haber recibido los recursos para pagarles sus honorarios, por parte del Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- Fonade, la Administración Municipal hará un préstamo interno para subsanar esta situación.

“Hemos logrado hablar con tesorería municipal para que en un préstamo interno se les pueda cancelar el valor total de sus cuentas y que será recuperado con el giro que haga el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo- Fonade. Nos hemos comprometido con estos trabajadores para que se realice el pago de los dos meses el día viernes 26 de enero”, subrayó el mandatario local.

El Concejal de Pasto, Valdemar Villota, calificó como positiva la respuesta por parte del ente local, dando una solución a las 180 personas contratistas del SISBEN. “La deuda suma cerca de $300 millones y muy importante el compromiso por parte del alcalde, quien siempre está dispuesto a dialogar y escuchar a la comunidad”.

Durante la jornada también estuvieron presentes el presidente del Concejo de Pasto Mauricio Torres Silva, el Secretario General del Municipio José Luis Guerra y delegados de la Tesorería de Pasto.

Alcaldía de Pasto y Universidad Cooperativa de Colombia, articulan esfuerzos para la implementación de proyecto de obtención de biodiésel a partir del aceite de cocina reciclado

proyecto_de_obtencion_de_biodieselLa Alcaldía de Pasto a través de la Secretaría de Gestión Ambiental, en conjunto con el programa de Ingeniería Industrial, de la Universidad Cooperativa de Colombia, articula acciones para implementar el proyecto de reciclaje de aceite de cocina, para convertirlo en biodiésel, en el municipio de Pasto. Esta es una alternativa sostenible para solucionar problemáticas ambientales, así como incluir de forma transversal, la dimensión ambiental en los procesos formativos relacionados a la investigación y prevención de la contaminación del ambiente.

Esta iniciativa busca prevenir que el aceite vegetal usado tanto en los hogares como en los restaurantes y otro tipo de establecimientos que lo utilizan, se vierta a través de sifones y desagües en el río Pasto, y así evitar las grandes afectaciones que causa al ecosistema.

El proyecto consiste en que a través de un sistema social de acopio, cuya primera fase se implementa con los hogares del barrio Obrero, el aceite usado sea recogido para luego ser llevado a una planta de procesamiento o transformación de biodiesel que se implementa en las instalaciones de la universidad Cooperativa. De igual manera se trabaja en la creación de un protocolo para el adecuado uso del aceite de cocina, que entregará incentivos a los establecimientos que lo acaten.

Por su parte Carlos Ramírez, docente e investigador de la facultad de Ingeniería industrial, de la UCC, manifestó que a partir de la articulación de diferentes estamentos gubernamentales con la propuesta de recolección y conversión del aceite de cocina en biodiesel, es factible brindarle al municipio un gran beneficio desde el campo de la salud como también del medio ambiente. Expresó que “con este proyecto el río Pasto reducirá su contaminación en un 45% de un total de 240.000 litros de aceite que emite el municipio mensualmente, y el biodiesel obtenido, sustituirá al biodiesel comercial a base de petróleo que genera grandes cantidades de CO2 y otros gases contaminantes del ambiente”.

De esta forma se consolida la articulación de la Universidad Cooperativa de Colombia con la Alcaldía Municipal de Pasto, la cual ratifica en el Plan de Desarrollo Municipal “Pasto Educado, Constructor de Paz”, su compromiso con la protección y conservación del medio ambiente así como también con el bienestar de los ciudadanos en el marco de un Nuevo Pacto con la naturaleza.

Alcalde de Tunja toma medidas para la revisión inmediata de la Actualización Catastral

2018-2feb-alcalde-de-tunja-toma-medidas-para-la-revision-inmediata-de-la-actualizacion-catastralEn respuesta a la comunidad tunjana, Pablo Emilio Cepeda Novoa, alcalde de Tunja, radicó ante el IGAC una solicitud de revisión para casos puntuales sobre el reciente avalúo catastral.

Ante la preocupante situación social y la inconformidad que generó el aumento en el avalúo catastral, el Alcalde de Tunja solicitó al IGAC que se revise de manera inmediata los avalúos de los inmuebles ubicados en la urbanización Estancia del Roble, específicamente en las casas, teniendo en cuenta la diferencia que presentan los avalúos de estos predios, según lo manifiestan los propietarios ‘sin que exista razón aparente’.

El Alcalde de Tunja, Pablo Cepeda manifiesta que: “El hecho de que el alcalde no este marchando con la comunidad no quiere decir que no esté escuchando a la comunidad, por esta razón le pedimos al IGAC que haga revisiones específicas a la actualización catastral, solicitamos acompañamiento al IGAC para la atención personalizada en los puntos donde se entrega la factura y que se aplace la actualización por este año para mirar la posibilidad de un manejo especial que permita amortizar en los cuatro años siguientes la realidad de que la tierra en Tunja hoy tiene un mayor valor.

Se solicitó entonces la revisión de las zonas geoeconómicas a las que pertenece el sector comercial de Unicentro, y los barrios Terrazas de Santa Inés, La Quintas, Aranjuez y las zonas aledañas al campus de la universidad Santo Tomás; de igual manera se hará revisión en la vereda de Runta parte baja, teniendo en cuenta, que por la operación de la doble calzada BTS desde el año 2011 fue incluido el mayor valor y se estudiará especialmente a aquellas en las que el incremento del avalúo supera el cien por ciento en relación con el avalúo del año anterior.

El Alcalde le pide al IGAC que se publique en la página del instituto los resultados que arrojaron las metodologías para la actualización, junto con los soportes que se tuvieron como base para establecer cada valor. Adicionalmente se pide al IGAC, que disponga de funcionarios para acompañar y asesorar a los contribuyentes en las mismas oficinas de impuestos del municipio y en los sectores en donde se entregarán los recibos del impuesto, según el cronograma establecido por la Secretaría de Hacienda.

Por último y como lo mencionó el alcalde, se solicitó el aplazamiento de la entrada en vigencia del avalúo catastral adoptado mediante Resolución N° 15-000-0077-2017 de fecha 20 de diciembre de 2017, por el cual se aprueba el estudio.

Tunja le apuesta a la bicicleta como medio alternativo de transporte

2018-2feb-tunja-quiere-tener-como-medio-alternativo-de-transporte-la-bicicletaSe han desarrollado diversas mesas de trabajo con universidades y empresas privadas para generar un plan de bicicletas que podrá operar en diferentes zonas de la ciudad.

El Secretario de Tránsito y Transporte de Tunja Jhon Alexander Herrera, se reunió con directivos de entidades educativas y privadas, con el fin de presentar algunas directrices que tiene la Administración Municipal entorno a la movilidad ambientalmente amigable y sostenible.

Durante las mesas de trabajo se ha recalcado la importancia de la bicicleta como medio de transporte alternativo, teniendo en cuenta los positivos resultados que se han obtenido en la primera fase del Plan Piloto de Bicicletas Públicas ‘Bicitunja’ que actualmente está funcionando en el sector sur de la ciudad.

El Secretario de Tránsito anotó “La Administración empezará a realizar un estudio de prefactibilidad para analizar la viabilidad de implementar en el norte de la ciudad un sistema de bicicletas, esperamos que algunas entidades educativas y privadas se vinculen para llevar a cabo esta iniciativa”.