Páginas

miércoles, 7 de febrero de 2018

Prudencia: recomienda en 2018 Presidente de Fecolfín, Enrique Valderrama Jaramillo

IMG_5679Un Año político, quien será el nuevo presidente de los colombianos y una economía soportada en un solo sector, es el panorama que vislumbra para el sector al sector cooperativo financiero del país en 2018 el presidente ejecutivo de Fecolfín, Enrique Valderrama Jaramillo.

Prudencia, es la recomendación del dirigente del sector solidario a las cooperativas de ahorro y crédito y financieras, a la hora de tomar decisiones este año. 

35 kilómetros de ciclorrutas entran a mantenimiento

000000000000000_00000_99.47.20180206_Cicloruta1La Alcaldía de Medellín puso en marcha un plan integral para el mejoramiento de las ciclorrutas. Los trabajos contemplan la intervención de pisos y el mantenimiento de la señalización. Las labores se efectuarán en 35 de los 44 kilómetros de ciclorrutas con los que cuenta Medellín.

“Ya tenemos identificados algunos tramos que presentan un estado crítico y que vamos a recuperar con esta intervención. Entre ellos están la ciclorruta del Corredor de la 70, especialmente en el sector del Juan Pablo II y la de la calle 30”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física.

En estas acciones, la Administración Municipal invierte $1.200 millones.

“Este mantenimiento es muy importante porque queremos que estas ciclorrutas se conecten con otras que tenemos proyectadas para la ciudad. Vamos a facilitar el uso de la bicicleta como una alternativa de movilidad ágil, segura y amigable con el medio ambiente”, agregó la Secretaria.

Una de las ciclorrutas nuevas es la de la avenida Las Vegas. Los trabajos de construcción presentan un avance cercano al 70% y se pueden ver tramos muy adelantados como el comprendido entre la calle 10 y la Universidad Eafit. Se proyecta que la obra finalice durante el primer semestre de este año con la construcción del tramo comprendido entre la 10 y el sector de Ciudad del Río.

El propósito de la Administración Municipal es tener 80 nuevos kilómetros de ciclorrutas para la ciudad al finalizar el año 2019.

La comunidad del municipio de Zaragoza contará con servicios de salud

salud montoyaLa Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia expedirá una autorización temporal a la IPS Centro Médico Cubis Ltda para prestar servicios de salud en urgencias vitales dentro del municipio.

Durante reunión sostenida entre las cuatro EPS que prestan servicios en el municipio del Bajo Cauca Antioqueño, la Directora Local de Salud del municipio, directivas de la IPS Centro Médico Cubis Ltda y la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, se definieron estrategias de acompañamiento a los usuarios del municipio de Zaragoza para los procesos de urgencias vitales, mientras las IPS cumple con los requisitos de habilitación para poder operar.

Después de analizada la situación de ESE Hospital del municipio, liquidada hace algunos años, se llegaron a las siguientes conclusiones:

1.    De común acuerdo con las EPS que operan en la zona, se garantizará la atención a los usuarios y se le da un parte de tranquilidad a toda la comunidad del municipio, que tendrán acceso a los servicios de urgencias vitales.

2.    La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia expedirá una autorización temporal a la IPS Centro Médico Cubis Ltda. para prestar servicios de salud en urgencias vitales en la región.

3.    Actualmente, las EPS que operan en el municipio no pueden contratar con la Institución prestadora de salud al no tener código de habilitación, motivo por el cual harán una carta de intención donde reconocen los servicios prestados de urgencias vitales a posteriori.  Una vez se habiliten los servicios y se tenga el código de habilitación, el prestador podrá cobrar los servicios a las EPS y estas a su vez les podrá realizar el pago.

4.    Se establecerá un plan de mejoramiento que garantice que antes de 5 semanas la IPS cumpla con todos los requisitos de habilitación. Para esto la Secretaría Seccional hará un seguimiento semanal buscando que se cumplan con la normatividad para ser habilitados definitivamente.

Desde la Secretaría de Salud y Protección Social seguimos trabajando por una solución definitiva para la prestación de los servicios de salud de todos los antioqueños. ¡Piensa en Grande!.

$11 500 millones para el sector artístico y cultural de la ciudad

20180202_CulturaenMedellínEn diferentes puntos de la ciudad avanzan las jornadas para conocer todo sobre la próxima convocatoria de estímulos para el arte y la cultura en Medellín.

Entregar un mayor apoyo económico a los proyectos relacionados con arte y cultura en la ciudad es la idea de la Alcaldía de Medellín. Para tal fin se destinarán $11 500 millones con los que se buscará afianzar el fortalecimiento del sector artístico y cultural de la capital antioqueña.

Los dos últimos años se beneficiaron con esta convocatoria 1240 proyectos sobre arte y gestión cultural con los que se  potenció el talento local y se aportó a la construcción de una ciudad alejada de la violencia.

En su Plan de Desarrollo, el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga está convencido que la cultura es un eje principal para la transformación social de los barrios y corregimientos de la ciudad.

Para Lina Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana de la Alcaldía de Medellín, la apuesta por apoyar el sector cultural y artístico es decidida. “Queremos que los artistas y gestores culturales puedan desarrollar sus trabajos, por eso tenemos un presupuesto casi que igual al del Ministerio de Cultura, un monto ideal para la celebración de los 15 años de esta convocatoria”.

A los artistas estos insumos les sirven para financiar sus proyectos, hacer circular sus trabajos, fortalecer sus propuestas, y darse a conocer en el medio.

Próximamente se estará dando información sobre el inicio de las convocatorias para que los artistas participen y puedan recibir parte de los $11 500 millones con el objetivo de fortalecer el arte y la cultura en Medellín.

Medellín promueve en los colegios el uso responsable y seguro del Internet

07.02.2017EducacionMedRest153.300 estudiantes de instituciones educativas oficiales participaron en las actividades de entorno protector en Internet en 2017, gracias a la alianza entre la Alcaldía de Medellín y Tigo-UNE. La meta en 2018 es beneficiar a 101.288 personas entre estudiantes, docentes y padres de familia de 114 colegios oficiales. El propósito es afianzar el uso seguro y responsable del Internet.

La alianza se enmarca en el programa Familias Digitales, que busca que padres de familia, estudiantes y docentes tengan un acercamiento con las redes sociales e Internet y reconozcan los peligros y las amenazas que pueden enfrentar al emplear medios tecnológicos, como son el ciberbullying, el acoso y el reclutamiento. Se trata de evitarlas y saber qué acciones asumir en el momento de encontrarse ante esas situaciones.

La práctica conocida como ciberbullying  se refiere al uso de tecnologías de la información como medio para intimidar y ejercer maltrato psicológico de forma continua contra otra persona. Otra es el sexting, que es la producción y distribución de contenido sexual explícito por medio del Internet, creado generalmente por el propio remitente o por alguna persona cercana.

La Alcaldía de Medellín brinda asesorías a las instituciones educativas con talleres presenciales o virtuales. En 2016, con el programa denominado Escuela Entorno Protector, se atendieron 97 casos de cyberbullying. En 2017 fueron 56 situaciones, lo que representó una disminución del 42,27%.

Otra de las acciones será visitar 170 instituciones educativas para que los niños y jóvenes aprendan sobre los riesgos del uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. El  mensaje se difundirá entre padres de familia, cuidadores y docentes a través de charlas de sensibilización. En 2018 se aspira impactar a más de 100 000 personas.

En el sitio www.medellin.edu.co se puede realizar, de forma gratuita, el curso de Familias Digitales.

Matrículas extemporáneas en La Casa de La Cultura La Barquereña

barquereña

Hasta el 9 de febrero la Casa De La Cultura la Barquereña tendrá matrículas extemporáneas para la oferta de cursos de formación.

Más información en el teléfono 288 01 83

Las Zonas de Estacionamiento Regulado de Sabaneta pasan a ser 100% del Municipio.

zer sabaneta

Este logro en recuperación de espacio público se suma a diferentes acciones que se han implementado desde la Administración Municipal.

Orientación en Finanzas personales en Sabaneta

finanzas personales sabaneta

Todos los viernes en el Ceoget de Sabaneta se dicta el Seminario en finanzas personales a las 3:00 p.m.

1.100 Kit escolares se entregarán a niños de Medellín

Kits exolares medellin

El sector solidario unificó esfuerzos para apoyar los procesos de aprendizajes de los estudiantes de la Comuna 8 de Medellín.

En la Institución Educativa Sol de Oriente, sede Sección Escuela Beato Domingo Iturrate, en el barrio 13 de Noviembre, Comuna 8 de Medellín, el próximo jueves 8 de febrero de 2018 se entregarán 1.100 kits escolares para los niños, niñas y jóvenes pertenecientes a esta institución.

"Amar-Te Rompe El Ciclo" fortalece la familia en Sabaneta

sabaneta familias

En "Amar-Te Rompe El Ciclo" se dedica espacio y tiempo a cerrar ciclos de violencia intrafamiliar, escenarios que ayudan a fortalecer la relación con nuestras familias.

Inician cursos en la Biblioteca Pública Municipal de Sabaneta

sabaneta cursos bibliteca

El próximo lunes 12 de febrero inician las inscripciones para los cursos de inglés, informática y matemáticas en la Biblioteca Pública Municipal de Sabaneta. Más información en el teléfono 288 12 48 ext 107.

Avanza Centro Cultural, Deportivo y Ambiental María Auxiliadora en Sabaneta

sabaneta centro culturalLa Administración de Sabaneta socializó con la comunidad de la urbanización Villa del Laguito y la vereda María Auxiliadora parte baja, el proyecto del Centro Cultural, Deportivo y Ambiental María Auxiliadora que va ser construido y desarrollado en un lote intermedio entre estas dos comunidades.

Itagüí abre convocatoria a conformar Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud

73a1b-consejo-municipal-de-seguridadCon el fin de dar cumplimiento al acuerdo No.02 DE 1994 del Ministerio de Salud, la Alcaldía de Itagüí realizará la selección de los diferentes representantes que conformarán el nuevo Consejo Municipal de Seguridad Social en Salud (CMSSS).

La convocatoria estará abierta entre el 5 de febrero y el 5 de marzo de 2018 para las organizaciones que deseen presentar sus candidatos. La documentación que se deberá anexar para la inscripción de éstos es: Certificado de existencia y representación legal, listado con nombre y número de documento de identidad de sus asociados, carta de aceptación del candidato a la postulación, así como sus datos personales, cualidades, experiencia y formación (hoja de vida). Los elegidos tendrán que ejercer un período de dos años, que iniciará desde el momento de su posesión.

La papelería deberá ser entrega en la taquilla de correspondencia de la Alcaldia de Itagüí, ubicada en la carrera 51 # 51-55 primer piso, en horario de 8:00 am a 12:00 m y de 1:30 pm a 4:00 pm, con oficio remisorio suscrito por el representante legal de cada entidad, dirigido a la Secretaría de Salud y Protección Social del Municipio de Itagüí.

Este órgano local busca formular planes, estrategias, programas y proyectos de salud, encaminados a garantizar la calidad en los servicios, mejorar las condiciones laborales, económicas y legales que beneficien el sector salud y, posteriormente, a los usuarios.

Las vacantes disponibles para ser ocupadas por los candidatos de las diferentes asociaciones y gremios que conformarán el CMSSS, son:

-      Dos (2) representantes de los empleadores, uno de los cuales representará a la pequeña y mediana empresa.

-      Dos (2) representantes de los trabajadores, uno de los cuales representará a los pensionados.

-      Un representante de las entidades promotoras de salud que tengan afiliados en la jurisdicción respectiva o un representante de las Empresas Solidarias de Salud.

-      Un representante de las Instituciones prestadoras de servicios de salud.  

-      Un representante de los profesionales del área de la salud.

-      Un representante de las Asociaciones de Usuarios de Servicios de las Empresas Solidarias de Salud.

A través del consejo municipal de seguridad, se busca brindar herramientas para realizar recomendaciones pertinentes que conduzcan al fortalecimiento de las rentas propias como fuente de financiación del sector salud a nivel territorial que permita llegar a una sostenibilidad que beneficie a los más de 270 mil itagüiseños.

¿Quieres estudiar? Hay oportunidades en tecnologías en Abejorral

tecnologias en abejorral

Estudiar en Abejorral es muy fácil, sólo debes elegir qué quieres estudiar y en dos años serás un tecnólogo del SENA.

Desarrollo rural avanza en Abejorral

abejorralabejorral2

El compromiso de la administración de Abejorral con las comunidades rurales sigue en pie.

Maquinaria de la Alcaldía se encuentra realizando obras de mejoramiento en la vía El Guarango.

¡Anímate y aprende nuestra lengua de señas! en Abejorral

lengua señas abejorral

Mediante políticas y prácticas adecuadas la administración de Abejorral, Antioquia, garantiza la inclusión de nuestra población en condición de discapacidad. Por tal motivo inició la oferta para todos los abejorraleños del Taller de Lengua de Señas Colombiana.

Alcaldía de Santa Marta se reunió con vendedores informales

santa martaCon la presencia de la Secretaria de Gobierno de la Alcaldía Distrital de Santa Marta., la Secretaria de Seguridad y Convivencia del Distrito de Santa Marta., y la Empresa De Servicios Publico Del Distrito De Santa Marta ESSMAR, el alcalde de Santa Marta, Rafael Martinez se reunió con los vendedores informales reubicados del Mercado Público. Concertó mantener unas mesas de trabajo para hacer seguimiento a diferentes frentes de obras y actividades que en su conjunto ayudan a potenciar las ventas. Los principales puntos concretados fueron:

1. La señalética comercial del Edificio y la Galería Comercial
2. La instalación de una red de cámaras para la seguridad
3. El control a las góndolas de acopio de residuos
4. El control al espacio público de 13 tramos viales recuperados
5. Control a venta irregular de licor y consumo ilegal en espacio público;
6. Control de movilidad
7. Avance de obras de El Pueblito (Plaza de pescados Y Mariscos & Plazoleta de Comidas Populares)
8. Entre otros temas de interés para vendedores y clientes

Alcaldía de Santa Marta intensifica control a venezolanos

27369010_1549872441757978_2613722174549584838_oLos operativos se realizaron en puntos como: el Rumbódromo, diferentes puentes de la ciudad, casas abandonadas y en el mercado público.

La Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Seguridad y Convivencia, en un trabajo mancomunado con Migración Colombia, la Policía Metropolitana y la Personería, cumplieron operaciones de control y seguimiento a extranjeros de nacionalidad venezolanas que se encontraban ocupando espacio público.

Estas acciones se dieron en las últimas horas y fueron el resultado de denuncias hechas por la comunidad samaria, al igual que el trabajo de inteligencia efectuado por agentes de la Sijín de la Policía Nacional, quienes venían realizando un seguimiento minucioso a estos inmigrantes venezolanos.

La secretaria de seguridad y convivencia distrital, Priscila Zúñiga, manifestó: “Los operativos además se llevaron a cabo en varios puentes de la ciudad, entre ellos el de la avenida de El Río con carrera cuarta, el de la avenida de El Río con carrera quinta, el puente de la avenida de El Libertador que conduce al Centro Comercial Buena vista y en el puente de Las Malvinas".

El comandante de la Policía Metropolitana, coronel Gustavo Berdugo, afirmó que: "Desplegamos a más de 40 uniformados en este operativo que se adelantó en diferentes puntos de Santa Marta, hemos venido con este trabajo desde meses atrás. Seguiremos continuamente trabajando de la mano con el Distrito y mejorar aún más la seguridad de todos los samarios”.

100 Obras Menores para el Buen Vivir: Un programa único en Colombia

buen vuivir santa martaEn el marco de las 100 Obras Menores para el Buen Vivir, Distrito y comunidad acuerdan instalación de trasformadores y redes en Cerro de San Jacinto de Gaira

Para garantizar la inmediatez del proyecto, ambas partes también convinieron que su ejecución estará a cargo de un privado.

La Alcaldía distrital de Santa Marta, a través de la Secretaria de Planeación, y la comunidad del sector de Cerro de San Jacinto de Gaira, llegaron este martes a un importante acuerdo consistente en la instalación de varios transformadores de energía con sus respectivas redes eléctricas.

La iniciativa fue concertada por parte del alcalde Rafael Martínez y varios miembros de la asamblea barrial, líderes y Junta de Acción Comunal, quienes optaron por hacerse al proyecto que forma parte de las 100 Obras Menores para el Buen Vivir.

Santa Marta tuvo la menor tasa de desempleo del país en 2017

desempleo bajo santa martaSegún el más reciente informe del mercado laboral del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas -Dane-, Santa Marta para el año 2017 registró la menor tasa de desempleo entre las 23 ciudades analizadas, superando así a urbes como: Barranquilla y Bucaramanga que ocuparon el segundo y tercer puesto, respectivamente.

La capital de Magdalena presentó una tasa de desempleo de 8,0% entre enero y diciembre de 2017. Incluso, para el último trimestre la cifra mejoró ubicándose en 7,0%. Este comportamiento se atribuye a un mejoramiento en la dinámica del mercado laboral, aunado a la fuerte inversión en obras de infraestructura que lidera el gobierno del alcalde Rafael Martínez y el desarrollo de los Juegos Bolivarianos, llevados a cabo en noviembre del año anterior, dejando a Santa Marta no sólo nuevos escenarios deportivos sino una fuente de empleo para los samarios.

La Tasa de Ocupación de la ciudad también mejoró pasando de 53,2 a 54,9 % siendo el comercio, los hoteles y los restaurantes los que más contribuyeron a la generación de empleo con un 33%. Entre tanto, sectores como: construcción actividades inmobiliarias y empresariales un 22,12%; servicios comunales 20% y transporte y almacenamiento 12% según el Dane.

Para la secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad del Distrito, Aura Carolina García, conocer la información que ha revelado el DANE sobre el comportamiento de la tasa de desempleo a lo largo del 2017, es muy importante.

“Significa que la ciudad tanto por el esfuerzo del Gobierno Distrital como la dinámica de los sectores productivos está generando espacios de ocupación para los samarios, de hecho en la Tasa de Ocupación tuvimos una leve mejoría, lo cual implica que todo el dinamismo del mercado del trabajo ha mejorado, no obstante es importante entender que el Distrito sigue empeñado en mejorar la calidad del empleo que se está produciendo en Santa Marta, es decir que esas oportunidades de empleo se den en condiciones formales, con la garantía plena de los derechos de los trabajadores, esto hace parte del Plan de Desarrollo, está inmerso en toda la Política Pública que desarrollamos en la secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad”, agregó.

Histórica participación del sector cultural en el Programa Distrital de Estímulos Fodca en Santa Marta

santa marta fodicaMás de 100 proyectos fueron radicados en la convocatoria demostrando la exitosa acogida del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes desde su primera edición realizada el año 2016.

Una histórica y muy positiva respuesta de parte de artistas, gestores culturales, investigadores y formadores en artes, se dio a la convocatoria 2018 del Programa Distrital de Estímulos canalizados por medio del Fondo Distrital para la Cultura y las Artes -Fodca-, que lidera la Alcaldía de Santa Marta a través de su Secretaría de Cultura.

Con el Fodca, la administración de la Ciudad del Buen Vivir busca promover la creación, la investigación y la formación del sector cultural de Santa Marta.

Al cierre del plazo de recepción de propuestas, que se cumplió el pasado martes 30 de enero, se habían radicado 118 proyectos, duplicando el número de iniciativas presentadas en comparación con la convocatoria 2017 del Fondo, demostrando la exitosa acogida del programa desde la realización de la primera edición en el año 2016.

Para esta nueva convocatoria, la Alcaldía de Santa Marta, por medio de la Secretaría de Cultura Distrital, la cual administra el Fodca, entregará 400 millones de pesos, una cifra histórica que representa el compromiso de la administración del alcalde Rafael Martínez con el reconocimiento, la formalización y la preservación del sector cultural de la ciudad y sus miembros.