Páginas

jueves, 15 de febrero de 2018

Emergencia en el corregimiento de Puerto Venus y las veredas El Piñal, Quebrada Negra, Guadualito y El Zafiro, en el municipio de Nariño








Este desastre se presenta por el desprendimiento de talud de tierra  en el sector el piñal el cual   provoca un movimiento en masa de gran magnitud en esta vereda, lo que generó un represamiento del río Venus que desencadenó en una avenida torrencial.
Por la gravedad de esta emergencia  fue neesario declarar la calamidad pública, ya que el municipio no tiene la capacidad financiera y humana para atender la emergencia.
La avalancha destruyó 12 viviendas en el sector de Quebrada Negra. Quedó destruida por completo la escuela, así como el puente de la vereda.





La comunidad está alerta por la posibilidad de una réplica, ya que los represamientos continúan; por lo que todas las viviendas cercanas a la rivera fueron evacuadas y toda la comunidad se encuentra ubicada en la zona alta del corregimiento.
Fue necesario restringir las zonas de riesgo y prohibir el tránsito de personas por la zona. Cuando se normalice la situación se continuará con el trabajo de maquinaria para reducir la carga de sedimentos del río, continuar con el dragado y la elaboración del pedraplén. Principalmente en la zona de la Cristalina. Y se elaborará un plan de acción con el fin de subsanar los daños. Las alertas comunitarias fueron de vital importancia para evitar pérdida de vidas humanas.

EPM se destaca en el Anuario Mundial de Sostenibilidad

• EPM es una de las seis empresas del sector Multiservicios y Agua reconocidas en esta publicación

• Las 478 compañías incluidas en el Anuario 2018 lideran la gestión en sostenibilidad en el planeta

• Es la quinta ocasión en que la entidad participa de manera voluntaria en la medición de sostenibilidad corporativa utilizada para seleccionar a los miembros de los Índices de Sostenibilidad Dow Jones

Su desempeño en las tres dimensiones de la sostenibilidad, contribuyó para que EPM fuera incluida una vez más en la publicación “The Sustainability Yearbook 2018”.

Este es el cuarto año en el que EPM hace parte del anuario que exalta a las empresas con alto desempeño en asuntos ambientales, sociales y económicos.

En esta oportunidad fueron evaluadas 2.479 organizaciones de 43 países, pertenecientes a 60 sectores. De ellas, solo 478 hacen parte de “The Sustainability Yearbook 2018”, recientemente divulgado.

El Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta indicó que “EPM ha participado en la medición de sostenibilidad Dow Jones de manera voluntaria, lo que nos ha permitido un referenciamiento con otras compañías, aprender de las mejores prácticas, compartir experiencias y encontrar oportunidades de mejora, siempre pensando en aportar a la calidad de vida de la gente”.

Por la sostenibilidad

EPM hace parte del sector Multiservicios y Agua, en el que fueron evaluadas 29 compañías. En la medición 2017, la empresa obtuvo una calificación de 78 puntos sobre 100, mostrando una gestión destacada en aspectos como: riesgos relacionados con el agua, biodiversidad, gestión de la innovación, gestión de riesgos y crisis, operaciones de agua, códigos de conducta de negocio, reporte ambiental e indicadores de prácticas laborales.

En el ranking general, EPM ocupó una posición superior al 85% de las empresas del sector. La entidad se ubicó a nueve puntos de Veolia Environnement SA, compañía francesa que lidera el sector. En esta industria también ocupan un lugar relevante Engie SA (Francia), Sempra Energy (Estados Unidos), Suez (Francia) y United Utilities Group PLC (Reino Unido).

Contexto
Colombia en el Dow Jones
Solo doce compañías colombianas fueron incluidas en “The Sustainability Yearbook 2018”, cuatro de las cuales, entre ellas EPM, participan voluntariamente en esta medición mundial.
Este reconocimiento fue concedido a EPM por la firma RobecoSAM, con sede en Suiza, especializada en inversión sostenible, que adelanta la medición de sostenibilidad corporativa y publica el anuario.

Autoridades de Medellín agradecen paciencia de usuarios por contingencia en el Metro

El Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, valoró el esfuerzo emprendido por los profesionales y técnicos de la empresa de transporte masivo para dar solución al percance técnico.

Aunque la contingencia en el Metro generó incomodidades a más de 600 000 usuarios del sistema de transporte masivo del Área Metropolitana, la Alcaldía de Medellín valoró la paciencia de la ciudadanía, la cual también contribuyó a superar el inconveniente de la tarde - noche del martes 13 de febrero en el sistema.

El secretario de Movilidad, Humberto Iglesias Gómez, destacó la cultura con la que la gente recibió las dificultades que se tuvieron con la suspensión momentánea del servicio, el acompañamiento brindado a la empresa Metro y a la solución a su movilidad, pese a las incomodidades expresadas a través de las redes sociales y que son entendibles antes la novedad.

“Fue literalmente un martes 13. Tuvimos dos contingencias fuertes en el Metro de Medellín, una en la mañana y otra en las horas tarde, y que se extendió durante toda la noche. Siempre tenemos que garantizar que el sistema preste un muy buen servicio, y si en algún momento pasa algo, serán temas muy puntuales. Este es un tema que no puede ser reiterativo”, dijo Iglesias Gómez.

El problema en la catenaria, entre Poblado y Aguacatala, dejó sin operación a 10 estaciones hacia el sur del Valle de Aburrá. Los trabajos técnicos del Metro permitieron que se habilitara horas después el servicio entre La Estrella y Envigado, y a través de rutas alimentadoras, con la libertad de movilidad dada al servicio público se pudo disminuir el impacto en los usuarios.

Otra de las situaciones que afectó la movilidad fue la fuerte lluvia que colapsó hasta pasadas 10:00 p.m. algunas vías.  No obstante, el levantamiento de la medida del pico y placa por parte de la Secretaría de Movilidad, también ayudó a que más personas pudieran llegar a sus destinos, pese a la contingencia.

En la madrugada del miércoles se restableció por completo la operación en el Metro. A su vez, el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, valoró el esfuerzo de los operarios por solucionar el hecho casual. “Quiero agradecerle a todos los funcionarios del Metro que no descansaron un solo segundo durante toda la noche hasta restablecer el servicio. Vocación, entrega, compromiso”, expresó a través de su red social en Twitter.

Villa Hermosa tiene su nuevo parque La Imaginación

Los habitantes del barrio San Miguel, en Villa Hermosa, disfrutan del nuevo parque La Imaginación. Se trata de un espacio de aproximadamente 2.000 metros cuadrados que promueve la recreación y el deporte como mecanismos de convivencia ciudadana.

“Este sitio nos abre nuevos lugares para el esparcimiento y para disfrutar en familia. Aquí podemos venir con los niños, con las mascotas y eso nos mejora la calidad de vida a todos”, explicó William Fernando Arango, uno de los ciudadanos beneficiados.

El parque La Imaginación ofrece zonas verdes renovadas, un gimnasio al aire libre dotado con siete máquinas, nuevos juegos infantiles y un sitio para el entrenamiento y competencia de mascotas. La inversión realizada por la Alcaldía de Medellín fue de $253 millones que incluyeron labores de mantenimiento del espacio público.

Este parque hace parte del proyecto 100 parques para vos y se convierte en el número 30 en ser entregado a la comunidad. Durante el primer semestre de este año se tienen previstas intervenciones similares en el parque de Villa Hermosa y en el primer parque de Laureles, cuyos diseños definitivos están listos.

Los otros 68 parques se encuentran en etapa de diseño. Muchos de ellos ya están adelantados y se espera que entren en ejecución próximamente. Entre ellos se destacan los parques La Bailarina, en El Poblado; Carpinelo, en Popular; CAI Jubilados, en el 12 de Octubre; y el Parque de El Poblado.

La inversión de la Alcaldía de Medellín en los 100 parques para vos es superior a los $70 mil millones.

Con nuevas obras, Blanquizal se transforma

La Alcaldía de Medellín inició acciones de mejoramiento del espacio público en la centralidad Blanquizal, en el occidente de la ciudad. La inversión para esta obra, que hace parte del Proyecto Urbano Integral, PUI, de La Iguaná, es superior a los $1.600 millones.

Entre los trabajos se destaca la construcción de nuevos andenes para mejorar la movilidad peatonal y la adecuación de un gimnasio al aire libre. También serán intervenidas vías, zonas verdes y plazoletas en un área de 4.384 metros cuadrados. Se espera que las obras concluyan antes de finalizar el primer semestre de este año y se suman a las transformaciones ya entregadas del PUI La Iguaná, como fueron las centralidades El Pesebre y Santa Margarita.

Además, estas acciones ayudarán a la consolidación de espacios deportivos, recreativos y de comercio con los que ya cuenta el barrio Blanquizal. La obra beneficiará no solo a los habitantes de este sector, sino también a quienes residen en zonas aledañas como Fuente Clara y Calasanía.

Los trabajos los ejecuta la Secretaría de Infraestructura y la Empresa de Desarrollo Urbano –EDU-.

En el barrio La Cascada, en el occidente de Medellín, también se realizaron obras de mitigación del Proyecto Urbano Integral, PUI, de La Iguaná. La inversión fue de $2.500 millones.

Itagüí implementa Política Pública de Juventud 2017-2027

La Alcaldía de Itagüí dando cumplimiento a la ley 1622 de 2013, pone en marcha la Política Pública de Juventud, generando espacios para la adopción de medidas que promueven entre los jóvenes los ideales de paz, respeto mutuo y comprensión.

Dicha Política busca garantizar a todos los jóvenes el goce efectivo de sus derechos, a través de programas, estrategias y acciones encaminadas a fortalecer la formación integral, el liderazgo, el emprendimiento y la orientación en el proyecto de vida, con el fin de satisfacer las necesidades de esta población.

Mediante el acuerdo municipal 020 del 29 de diciembre de 2017, fue adoptada la Política Pública de Juventud en el municipio de Itagüí, la cual tendrá un período de duración 10 años (2017-2027).

Su objetivo es orientar a los jóvenes en temas de empoderamiento de sus barrios y veredas, planeación territorial y participación ciudadana; asegurando siempre las condiciones de equidad y justicia para la incidencia de los ciudadanos en la vida civil, política, social, económica, ambiental y cultural de Itagüí.

Es importante resaltar que, con la implementación de esta Política Pública, Itagüí comienza a hacer parte de los municipios del Área Metropolitana que dan cumplimiento a la ley 1622 de 2013.

“Este acuerdo deja por un periodo de 10 años la política para los jóvenes en los temas relacionados con educación, salud, recreación, ocio, deporte y salud mental; como una herramienta guía para todos los procesos que se adelanten de aquí hasta el año 2027 en los temas juveniles” afirmó lucas Alberto Espinosa Toro, Subsecretario de Juventud.

Ver la Política Pública: http://www.itagui.gov.co/uploads/entidad/normatividad/695fd-acuerdo-020.pdf

Itagüí ya cuenta con 7 cicloparqueaderos

Con la puesta en marcha de siete nuevos cicloparqueaderos, la Alcaldía de Itagüí en convenio con el Área Metropolitana, busca impulsar la movilidad sostenible en la ciudad a través del uso de medios de transporte alternativos.

Con una inversión cercana a los 40 millones de pesos, la Administración Municipal instaló estos cicloparqueaderos en diferentes zonas del municipio, como: el CAMI, el Parque del Artista, Parque El Brasil, cancha Santa Ana, Ditaires, Parroquia Divino Redentor y el Polideportivo de Itagüí; lugares que son estratégicos para ubicar las bicicletas.

Esta estrategia busca mejorar la movilidad y la salud de los ciudadanos, a partir de una infraestructura sostenible e incluyente que estimule el uso de medios de transporte con cero emisiones.

“Con estos nuevos espacios queremos impulsar una movilidad sustentable, empleando medios de trasporte alternativos como la bicicleta y así ofrecer a los habitantes, transeúntes y visitantes de nuestro municipio una infraestructura segura, procurando descongestionar las zonas de influencia”, afirmó el Secretario de Infraestructura, Óscar Mauricio Chaverra Monsalve.

Cabe resaltar que en este municipio del Sur del Valle de Aburrá se están construyendo 2.25 kilómetros de ciclorruta que van desde la Estación del Metro de Itagüí hasta el corredor Quebrada Doña María y desde la estación del Metro de Envigado hasta el Parque del Artista.

Se viene la gran obra: la transformación de la carrera 100 de Apartadó

-Administración Municipal sigue socializando el proyecto a la comunidad.

Los Secretarios de Planeación, Infraestructura y Gobierno recorrieron la carrera 100 desde el SENA hasta Almacenes Éxito. Allí socializaron sobre el impacto que tendrá la gran remodelación de la carrera 100, ya que se construirán andenes entre 6 y 8 metros, para comodidad de los peatones y personas con discapacidad.

La Salud de los antioqueños, un frente de inversión y mejoramiento

- La Secretaría Seccional de Salud y Protección Social del Departamento está comprometida con superar las metas que se había fijado en el Plan de Desarrollo 2016 - 2019.

- La construcción de los nuevos hospitales, el mejoramiento, ampliación o repotenciación de estas instituciones, la construcción de centros de salud y centros día o la dotación, son algunos de los frentes de gran impacto.


Carlos Mario Montoya Serna secretario seccional de salud y protección social del Departamento habló, en el acto de entrega de las ambulancias a once municipios del Departamento, de los retos, logros y compromisos de la administración Antioquia piensa en grande para el tiempo que resta del período administrativo.

Grandes inversiones en construcción de nuevos hospitales, conclusión de las edificaciones que ya avanzan, construcción de centros día para los adultos mayores y dotación de las entidades de salud, conforman un grueso de lo presupuestado para los años 2018 – 2019.

En el tema de construcción y terminación de obras que se adelantan en el Departamento, el secretario seccional Montoya Serna expresó que en instituciones de segundo nivel transformadas, reformadas o con nuevas torres se cuenta la ESE Hospital La María que ya ha adjudicado la licitación para hacerlo; igualmente se espera para antes del mes de junio entregar a la comunidad del Bajo Cauca y del departamento hermano de Córdoba la nueva sede de la ESE hospital de Caucasia.

Avanza además la renovación del Hospital Mental de Antioquia y se trabaja en los últimos detalles para la repotenciación del hospital Antonio Roldán Betancur de Apartadó. Para esta entidad de salud también se tiene presupuestada la construcción de una nueva torre; se quiere dejar instaladas las condiciones para que este sea un hospital de segundo nivel con los cimientes para hacer de él, en un nuevo esfuerzo, una entidad de atención de tercer nivel.

En el tema de hospitales de primer nivel de atención se encuentran Guarne, Cañasgordas, Entrerríos. “Vamos a superar la meta de los 18 hospitales renovados, señor gobernador; porque creemos que vamos a llegar a más o menos 50 instituciones del primer nivel en las que vamos a adelantar unas intervenciones importantes como las salas de urgencias u hospitalización”, indicó el secretario Carlos Mario Montoya.

Rionegro también está en la lista de inversiones importantes porque en el San Juan de Dios, entidad de segundo nivel de atención, los planes de intervención así lo disponen.

En el tópico de puestos de salud la meta se estima en 36 construcciones para diferentes corregimientos o veredas. También vamos a superar esa cifra, recalca el secretario Montoya Serna en su intervención.

Los adultos mayores también están contemplados en las inversiones presupuestadas por la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social, para ello se estima la construcción de 30 centros día. Pero abre el secretario la posibilidad a los otros municipios de acceder a este privilegio al señalar que la dependencia departamental está en capacidad de cofinanciar este tipo de construcciones una vez sea presentado por la autoridad local el proyecto y sea aprobado, posterior a su riguroso estudio.

Para ellos, el esquema de trabajo plantea la inversión por parte de la alcaldía proponente con aporte de $200 millones y la cofinanciación del Departamento por $1.000 millones.

En torno al propósito de entregar 100 nuevas ambulancias a las localidades antioqueñas, en el día de hoy la cifra asciende a 29. Avanza con el Ministerio un proyecto para la entrega de 27 ambulancias nuevas, en un esquema de cofinanciación de 50 a 50%, por el ente nacional y el departamental.

Se espera que para terminar el año se estén entregando 40 nuevos vehículos. “Quiero decir esto a todos los gerentes que: Municipio donde se presenten dificultades de movilización de pacientes que crean que necesitan una ambulancia, que estamos en la posibilidad de cofinanciar esa ambulancia”; indicó el Secretario Montoya Serna.

Con esto se busca responder al compromiso del mandatario seccional Pérez Gutiérrez de entregar más de lo que se promete. En salud la preocupación estaba fijada en los frentes de infraestructura y dotación, los resultados entregados y esperados así lo demuestran.

La Alcaldía de Medellín cuenta con 300 cupos para estudiar inglés con énfasis en turismo

300 personas relacionadas con el sector turismo podrán estudiar inglés con la apertura de matrículas para el programa Inglés para el Turismo de la Alcaldía de Medellín.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el próximo lunes 19 de febrero y las clases comenzarán desde el 7 de marzo hasta el 13 de julio. El British Council, entidad académica y cultural del Reino Unido, será el encargado de operar las clases.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín, los interesados podrán afianzar sus conocimientos en el idioma inglés lo que les permitirá recibir de mejor manera a los visitantes que llegan todos los días a Medellín.

Los requisitos para aplicar al programa son: estar vinculado a una empresa del sector turístico de Medellín, ser mayor de 18 años, trabajar y vivir en Medellín y tener disponibilidad horaria.

Los prestadores de servicios turísticos deben contar con el Registro Nacional de Turismo – RNT – vigente; los agentes turísticos deben certificarse con una carta laboral y los demás actores deben presentar una carta donde describan la actividad económica, oficio y nombre de la empresa.

“Si queremos estar a la altura de las grandes ciudades del mundo en materia turística debemos hablar inglés. Estados Unidos es el principal país emisor de turistas extranjeros y eso implica un reto enorme como ciudadanos de aprender esta lengua para posicionarnos como una ciudad transformadora y moderna y consolidar así un turismo sostenible, competitivo y responsable” destacó María Fernanda Galeano Rojo, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín. 

El programa Inglés para el Turismo, ha capacitado en años anteriores a 850 personas del sector. La meta este año es lograr que otros 300 agentes turísticos lo hagan para facilitar su comunicación con los extranjeros que llegan a la ciudad.

El primer paso es inscribirse en el siguiente link.

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfotdaJ0ZmTb97G60HQ9LIGid2sX8vv6PO9OwS45Nz7K5Eq_Q/viewform?usp=sf_link

Para mayor información los interesados pueden comunicarse con Laura Baquero, asistente administrativa del programa al correo laura.baquero@britishcouncil.org o celular 3112072169.

Apartadó fue anfitrión del encuentro de alcaldes y directora de unidad de víctimas

Luego de una amplia agenda en la región por parte de la señora Yolanda Pinto de Gaviria, Directora General de la Unidad de Víctimas, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas la recibió en Apartadó junto a los alcaldes y delegados de los demás municipios en el Encuentro Territorial que planteó intervenciones del Estado para la población víctima de Urabá.

6.600 millones de pesos se entregarán hasta finalizar el mes de febrero a través de cartas cheques de indemnización.

Fundación Compartir ganó el año en intervención social

En un evento que se desarrolló en el auditorio de la Cámara de Comercio de Urabá, la Fundación Diocesana Compartir socializó todas las intervenciones sociales que se llevaron a cabo en el 2017 que hacen parte de los programa de atención a la primera infancia.

Durante el conversatorio, el alcalde Eliécer Arteaga Vargas extendió un reconocimiento público a la fundación, a la Hermana Carolina Agudelo y demás voluntarias por su alto compromiso con los niños y niñas menos favorecidos de Apartadó y la región.

Itagüí pondrá gratis 200 microchips en perros y gatos

Con el objetivo de proteger las mascotas de los itagüiseños, la Administración Municipal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente, realizará una jornada de inserción de microchips a 200 animales domésticos.

El microchip es un sistema de información para el registro único e identificación de animales domésticos, el cual es insertado en el dorso de la mascota permitiendo que ésta pueda ser identificada a través de un lector especial, certificando la titularidad sobre el animal de compañía ante cualquier autoridad o persona.

La jornada se llevará a cabo el lunes 19 de febrero de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. en las instalaciones de la Secretaría de Medio Ambiente, ubicada en la calle 76 con carrera 52D -175. La inscripción previa se podrá realizar hasta el viernes 16 de febrero entre las 8:00 a.m. y las 4:00 p.m.

Las personas que quieran registrar a sus mascotas, deberán cumplir con los siguientes requisitos:

-      Presentar la última cuenta de servicios original.

-      Fotocopia de la cédula del propietario de la mascota, quien deberá asistir personalmente.

La Secretaría de Medio Ambiente del municipio de Itagüí busca incentivar el cuidado de los animales domésticos, disminuir las cifras de pérdidas o robos de mascotas y evitar el aumento de animales en situación de calle.

Cabe mencionar que los cupos para colocar los microchips son limitados y se dará prelación a las razas catalogadas potencialmente peligrosas. Para obtener mayor información puede comunicarse a la línea telefónica 373 1960

Itagüí: amor y juego las claves en la primera infancia

A través de la Oficina de Educación Inicial de la Secretaría de Educación y Cultura, Itagüí continúa fortaleciendo el programa Transiciones Exitosas “Los niños y las niñas transitan, los ambientes se articulan para acogerlos”.

La iniciativa se desarrolla en las 24 instituciones educativas oficiales y en los seis Centros de Desarrollo Infantil del municipio, donde se fortalecen las prácticas pedagógicas para promover la educación inicial, la inclusión y el desarrollo humano de los niños.

El paso de un hogar infantil o transición a básica primaria puede ser traumático para los niños, de ahí la importancia del Programa de Transiciones Exitosas, que se fundamenta bajo unos lineamientos específicos para la atención integral de esta población, a través de la lúdica que facilita el acceso a los primeros años de educación y les permite adaptarse a nuevos espacios acompañados por sus maestros y padres de familia.

Pague su impuesto vehicular con 10% de descuento antes del 16 de marzo

La Secretaría de Hacienda de Antioquia recuerda a todos los propietarios y contribuyentes obligados a pagar el impuesto vehicular, que se otorga un 10% de descuento para quienes cancelen el tributo para la vigencia 2018 antes del 16 de marzo de 2018. Los puntos de liquidación y pago son los siguientes:

Sitio web: Ingresando a www.antioquia.gov.co opción impuesto vehicular.

Centros comerciales:
San Diego, Central Mayorista de Antioquia, El Tesoro, Oviedo, Centro Automotriz del Poblado, Premium Plaza, Unicentro, Los Molinos, Viva Laureles, Florida, Puerta del norte, Mayorca, Éxito del Poblado, Éxito poblado, Card Center, Centro comercial Santa Fe, Condu trámites Belén y San Nicolás. (Habilitados en estos momentos: Viva laureles, Premium Plaza, Puerta del Norte, Santa  Fe y Card Center Oviedo)

En 22 Secretarías de Tránsito:
Andes, Amalfi, Apartadó, Bello, Caldas, Caucasia, Ciudad  Bolívar, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Ceja, La Estrella, Marinilla, Medellín, Puerto Berrío, Rionegro, Sabaneta, Santa Rosa de Osos, Turbo, Yarumal y Urrao.

Central de Impuestos en la Alpujarra
Ubicada en el sótano externo de la Gobernación de Antioquia en la Dirección: Calle 42B Número 52- 106, en el horario de 7:30 am a 5:30pm en jornada continua.
CIFRAS DE RECAUDO
Informes preliminares del cierre financiero en la vigencia 2017, indican que el recaudo en el impuesto sobre vehículos alcanzó la suma de: $212.795 millones, es decir Hacienda superó lo presupuestado en 109% al pasar de $194.839 millones que fue lo proyectado.

Trámite de libretas militares en La Estrella


La Alcaldía de la Estrella informó a todos los hombres víctimas de desplazamiento forzoso de 18 a 40 años, que la recepción de papelería para trámite de libretas militares es constante y se realiza en la Oficina de Víctimas ubicada en el segundo piso de la Administración Municipal. (Calle 80 sur No 58-78)

"Presentes contra el Trabajo Infantil" en La Estrella

La Alcaldía de La Estrella se suma a la campaña realizada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, Presentes contra el Trabajo Infantil, que garantiza la protección integral de la primera infancia, la niñez y la adolescencia.
El trabajo infantil es todo aquel que priva a los niños, niñas y adolescentes de su niñez, su potencial y su dignidad, por lo tanto, es una forma de violencia que los aleja del estudio, del juego y los pone en riesgo.

La Administración de La Estrella inivta a todos los siderenses a que se unan a esta iniciativa y entre todos promovamos el cuidado de nuestros niños, a través de la denuncia en línea nacional 141.

Alcaldía y Metro Cali instalan la Mesa de Contingencia para la prestación del servicio del MIO

Metro Cali y siete dependencias de la Alcaldía de Cali, instalaron la Mesa de Contigencia para la prestación del servicio del MIO, una medida cuyo objetivo es coordinar la respuesta interinstitucional, así como tomar las decisiones y acciones requeridas por parte de la Administración Municipal frente a una posible crisis en la prestación del servicio público esencial de la movilidad a través del MIO.

Estas medidas se ejecutarán de acuerdo con el plan de contingencia proyectado por Metro Cali para asegurar a los caleños su derecho al transporte público masivo.

Además de Metro Cali, la Mesa de Contingencia del MIO está conformada por las secretarías de Movilidad, Gobierno, Gestión del Riesgo, Seguridad y Justicia. También tienen asiento los departamentos de Contratación y de Asuntos Normativos de la Alcaldía de Cali y su oficina de Comunicaciones.

La mesa se reunirá cada semana después del Consejo de Gobierno para tomar las decisiones a que haya lugar de acuerdo con la posible afectación del servicio debido a los incumplimientos de los concesionarios. Las acciones a seguir se pondrán en marcha teniendo en cuenta la evaluación de los indicadores del plan de contigencia con respecto a la flota y los kilómetros programados por el ente gestor del masivo para la prestación de un eficiente servicio.

En su misión de supervisar el desempeño de los concesionarios de transporte, Metro Cali evidenció en enero pasado un incremento de los incumplimientos de la flota y los kilómetros ejecutados por las empresas privadas que tienen a su cargo la operación del MIO, frente a lo programado por la entidad gestora del masivo.

Por tal razón la entidad ha enviado oficios diarios a los concesionarios advirtiendo sobre la afectación del servicio, conminándolos a cumplir la programación que hace Metro Cali y exigiendo que tomen las medidas correctivas para que efectivamente ejecuten lo planeado. De estos oficios se ha enviado copia a la Superintendencia de Puertos y Transporte.

De los incumplimientos presentados también fueron alertados la Contraloría de Cali, la Personería Municipal y la Procuraduría General de la Nación, como garantes de los derechos de los ciudadanos, en su papel de órganos de control.

En el Plan de Contingencia que Metro Cali presentó a la Mesa, se expusieron los cuatro posibles escenarios de crisis, dependiendo del número de buses que los concesionarios dejen de sacar al servicio. La afectación se califica como leve cuando los concesionarios no sacan hasta el 15% de la flota programada, moderada hasta el 20%, crítica hasta el 25% y catastrófica cuando el número de buses que no pongan en servicio llegue hasta el 30% o más de la flota programada.

Dependiendo del nivel de incumplimiento se pondrán en ejecución las acciones contenidas en el plan de contingencia que van desde levantar el pico y placa de buses colectivos y taxis, alquilar buses a otros sistemas o al servicio especial, contratar toda la operación con un tercero, aplicar sanciones por los incumplimientos, hasta caducar las concesiones para sacar una licitación y contratar nuevas empresas que presten el servicio.

“Tenemos toda la disposición para iniciar cuanto antes la reestructuración del sistema con los actuales concesionarios y lograr la sostenibilidad que asegure la prestación del servicio como los usuarios lo llevan pidiendo varios años. Para hacer esto posible, los operadores cuentan con una propuesta seria y avalada por cinco[1] de las más altas instancias del Gobierno Nacional, pero mientras completamos el proceso, no podemos quedarnos de brazos cruzados sin advertir los incumplimientos que en materia de cantidad de buses y kilómetros ejecutados frente a lo programado, vienen registrando los concesionarios”, señaló Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, en la instalación de la mesa.

“Por primera vez en casi una década que lleva funcionando el MIO, Metro Cali ha decidido contar a la comunidad afectada los incumplimientos de los concesionarios, no por ejercer una presión indebida, como lo quieren hacer ver dos de ellos, sino como una medida de transparencia e información. Saber lo que sucede es un derecho de nuestros usuarios que son los que padecen el deterioro de las frecuencias del servicio o viajan como sardinas enlatadas por la falta de buses y el incumplimiento en los kilómetros de parte de los concesionarios”, advirtió el funcionario.

“Junto con el alcalde tenemos la firme convicción de que debemos velar por la efectiva prestación de un servicio público esencial como es la movilidad, servicio que no se está prestando en las condiciones óptimas por parte de los concesionarios. Más allá de que esos incumplimientos se puedan sancionar, al usuario lo que más le interesa es que se le preste un óptimo servicio, la paradoja es que con el contrato que hoy rige la operación del MIO, los concesionarios pueden operar al 80% de los índices de calidad del servicio y solo de ese porcentaje para abajo, Metro Cali podrá sancionarlos, pero la entidad no está dispuesta a esperar que esto ocurra pues raya en el nivel crítico o catastrófico del servicio, algo que no merecen nuestros usuarios, por eso instalamos la mesa que nos permitirá responder a la posible contigencia”, concluyó Orejuela Botero.

La circular conjunta fue suscrita por los ministerios de Hacienda y Transporte, el Departamento Nacional de Planeación, la Procuraduría General de la Nación y la Superintendencia de Puertos y Transporte en septiembre de 2016.

Los gestores de paz se abren camino laboral en el sector privado y público

Con positiva respuesta por parte de empresarios, entidades y ciudadanos de la ciudad de Cali, se realizó la primera feria de empleabilidad dirigida exclusivamente a la población que integra el programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, la cual permitió gestionar la vinculación de un nutrido grupo de estos ciudadanos a oportunidades de empleo formal, que contribuyan mejoramiento de su calidad de vida.

En total, se generaron más de 80 acercamiento laborales durante un recorrido que les permitió a los gestores recibir orientación directa de representantes de aliados estratégicos del sector público y privado, entre los cuales figuran el Banco Agrario, Sumar Productividad, Exela  Servicios Temporales, Frisby, Universidad Católica, Comfandi, Agencia Pública de Empleo del SENA, Empleos para la Prosperidad, Fondo Nacional del Ahorro, Manpower, Metrocali y la Secretaría de Desarrollo Económico de la Alcaldía de Cali.

“Ser gestor no es un trabajo, es un plan de formación integral en cultura ciudadana y en competencias empresariales y para la vida, con un incentivo condicionado al cumplimiento de sus labores. Tiene una duración determinada de 18 meses y una vez acabe, es necesario buscar opciones laborales, por eso, hoy es la primera vez que nos encontramos, el sector privado e instituciones, para fomentar empleo y lograr vinculación de los gestores a oportunidades formales para que puedan dar un siguiente paso. El apoyo psicosocial que se presta por parte del programa continúa garantizando a los empresarios que estas personas reciben un acompañamiento constante”, informó Felipe Botero Escobar, subsecretario de Derechos Humanos y Paz, y secretario (e) de Paz y Cultura Ciudadana.

En esa misma línea, la subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana, Carolina Campo, resaltó que “ser ciudadano también implica tener el desarrollo de habilidades blandas para poder ser competentes y desarrollarnos en el campo laboral formal. Hoy se pone a prueba todo el trabajo hecho desde el año 2016 a la fecha, tiempo en el que proporcionamos herramientas tanto emocionales como productivas a los gestores de paz y cultura ciudadana y que lleguen a las empresas no solo con sus capacidades sino también con sus valores”.

Durante la jornada, los gestores también recibieron experiencias y lecciones sobre temas de economía colaborativa y educación financiera, que fueron dirigidas por los expertos Carlos Libreros, profesional del área de Corresponsabilidad de la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, Leonor González, funcionaria del Banco Agrario.

“Ha sido una experiencia maravillosa y con mucha expectativa porque la idea es que este proyecto se multiplique, es una de las apuestas que hace la Alcaldía por la juventud vulnerable. Definitivamente estas alianzas estratégicas son lo que nos permite a nosotros mejorar nuestra calidad de vida”, expresó Diego Fernando López, uno de los gestores que asistió a la jornada y líder juvenil de la Comuna 12.

De acuerdo con información del programa Gestores de Paz y Cultura Ciudadana, gracias a la gestión de corresponsabilidad -que busca alianzas y puentes estratégicos con instancias públicas y privadas, tercer sector y cooperación internacional- a la fecha, 22 gestores ya han sido contratados como asesores de servicio por parte de Metrocali, uno de los aliados estratégicos. La meta es seguir logrando la vinculación laboral en otros escenarios y empresas en la ciudad.

Diana Ruiz, en representación de restaurantes Frisby, una de las empresas aliadas, resaltó este tipo de iniciativas y trabajo conjunto con la Alcaldía de Cali: “Independientemente de ser una empresa del sector privado, es importante dar empleo y esa responsabilidad social de generar crecimiento en las personas, de unirnos a esta campaña para el programa Gestores de paz de la Alcaldía, con el fin de generar empleos para este grupo de personas vulnerables. Por eso estamos presentes ofreciendo nuestros productos y los cargos que tenemos”.

Por: Andrea Barrero

Cali le está cumpliendo a los niños víctimas del conflicto armado

Con el fin de articularse con el compromiso adquirido por el Alcalde Maurice Armitage de mejorar la calidad de vida los niños y niñas de nuestra ciudad, la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, de la Secretaría de Bienestar Social, implementó una ludoteca con el propósito de apoyar a los usuarios que asisten con niños durante la semana al Centro Regional de Atención.

Han sido más de 1.400 niños y niñas, afectados por el conflicto armado, los que se han beneficiado desde el año 2017 con este proyecto de ciudad. En este espacio se pretende enseñar a través de valores el respeto hacia la familia, amigos y la colaboración con las personas en general.

En sus inicios operaba en la desaparecida U.A.O (Unidad de Atención y Orentación a los Desplazados), creada en el 2006, con el fin de rescatar un espacio para esta población vulnerada por la violencia, y cuyo propósito era que los niños jugaran, mientras sus padres o tutores realizaban la ruta de atención y asistencia. Esta contaba con algunas mesas, sillas y libros de cuentos infantiles los que fueron donados por el Comité Internacional de la Cruz Roja.

A partir del 2013, la ludoteca mejoró su atención basada en la ley 1448 de 2011, por la cual se dictan medidas de atención, asistencia y reparación integral a las víctimas del conflicto armado interno, con el firme propósito de brindar un buen servicio a las personas. Además de proyectarse como un espacio lúdico en el que se busca propiciar la interacción, el intercambio cultural y tradicional, la creatividad y participación a través del juego.

La ludoteca de la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas y de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, funciona de lunes a viernes de 7:30 p.m. a 4:00 p.m.

¡Cupos llenos! cerradas las inscripciones a los procesos de fortalecimiento de unidades productivas de Casa Matria

En tiempo récord fue cumplida la meta de inscripción de mujeres emprendedoras caleñas para los procesos de fortalecimiento de unidades productivas en Casa Matria. Fueron más de  500 mujeres las que se acercaron a la subsecretaría de Equidad de Género para inscribirse.

Ana Carolina Quijano, subsecretaria de Equidad de Género de Cali, manifestó sentirse satisfecha con la acogida que tuvo el proceso. Desde la apertura de las inscripciones a la fecha, se acercaron al organismo más de 500 mujeres quienes ahora iniciarán un proceso de confirmación de datos, y posteriormente se iniciará la ruta de acompañamiento y capacitación que se le dará a cada emprendedora de acuerdo con el sector en donde se ubica su emprendimiento y de las necesidades específicas de la unidad productiva.

Estos procesos de fortalecimiento, se realizan con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Económico en articulación con entidades como la Fundación WWB y Fundación Carvajal.

Por: Katherine Brand

Alto tribunal exonera al Municipio, Metrocali y a la Nación de pagar millonaria demanda

Después de una atinada defensa del Departamento Administrativo de Gestión Jurídica del Municipio de Cali, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle declaró que el ente territorial y Metrocali, quedaron definitivamente exentos de pagar la suma de $1.856 millones, que reclamaba la propietaria de dos busetas afiliadas a una empresa de servicio colectivo urbano de pasajeros.

En ese sentido, el alto tribunal confirmó, en segunda instancia, el fallo proferido por el Juzgado 14 Administrativo Oral del Circuito de Cali, el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle, declarando probada la excepción de caducidad, en la que la ciudadana, Sonia Inlen Bueno Dimate, a través de una reparación directa, exigía el oneroso pago, toda vez que responsabilizaba a las citadas entidades locales, así como al Ministerio de Transporte, de los perjuicios ocasionados como consecuencia de la implementación del Sistema Masivo de Transporte, MIO.

Se estableció durante el proceso, que la demandante fundamentó la cuantía de sus aspiraciones por lucro cesante, daño emergente y perjuicios morales. Sin embargo, el Departamento Jurídico del Municipio logró demostrar que informó de la cancelación de las licencias de operación a la empresa Alfonso López S.A., en los términos que exigen las normas, y no así, la empresa con la dueña de los dos automotores, permitiendo que se continuara con el servicio de transporte urbano, lo que se sale del manejo propio de la administración local.

Así las cosas, el alto tribunal en sala Jurisdiccional de Decisión, al administrar justicia en nombre de la República de Colombia, declaró probada la excepción previa de caducidad, propuestas por las entidades demandadas, Municipio de Cali y Metrocali y determinó la finalización del proceso que inició el 11 de mayo de 2015.