Páginas

lunes, 19 de febrero de 2018

Reorganización empresarial: fórmula para salvar a Savia Salud

La reorganización empresarial es la clave para salvar a la empresa Savia Salud, aseguró el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, en la instalación de las sesiones extras del Concejo de Medellín.
El mandatario es claro en lo que no se debe hacer: la liquidación de Savia Salud, pues es más importante garantizar el servicio a sus afiliados.

El Gobernador en la noche se vivió en Támesis


Río Conde, Central Hidroeléctrica que generará 3.5 megavatios de energía, se traducirá en más progreso para el Suroeste antioqueño. En El Gobernador En La Noche, el Gerente del Idea, Mauricio Tobón Franco, habló con la comunidad de Támesis sobre el impacto social de este proyecto.



También desde Támesis, Tobón Franco ratificó el compromiso del IDEA con un departamento más seguro. Con dotación de $ 7.000 millones en motos y carros para la Policía Antioquia, avanza Política Pública El Gobernador En La Noche.


Igualmente El Gobernador En La Noche llegó con más inversión social para Támesis.



Con recursos de la Central Hidroeléctrica Río Conde se realizará mejoramiento de la vía Támesis - Guayabal - Río Conde. El Gerente de GEN+ Energía, filial del IDEA, también anunció 480 metros de vía nueva para el corregimiento de San Pablo.




Y también más buenas noticias fueron anunciadas para Támesis en El Gobernador En La Noche:

Con recursos de inversión social de GEN+ Energía y fondos de IDEA, se apoyará la remodelación del parque principal de este municipio del Suroeste. El municipio aporta $ 1.500 millones y VIVA cerca de $ 400 millones.

Abierta convocatoria "Antioqueña de Oro"


Postúlate a la convocatoria de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia que exalta a las mujeres del Departamento.
Más información: http://bit.ly/2ErAYTv

Semilleros juveniles del ciclismo en Antioquia


El gobernador Luis Pérez Gutiérrez se reunió con los integrantes del Equipo de Ciclismo Orgullo Paisa. Entre sus propuestas se encuentra la de adelantar un contacto con los alcaldes antioqueños, para generar semilleros juveniles en las diferentes localidades.

Jornadas de aseo en Carepa





Jornadas de aseo se realizaron en el Parque 20 de Julio y la carrera 73, cerca del Parque Principal en el municipio de Carepa.

Socialización de la construcción de la ciclorruta en Carepa

En el marco de la construcción del plan de bulevares para peatones y ciclorruta, una comisión de la Gobernación de Antioquia, acaba de iniciar con la socialización de la construcción de la importante obra en Carepa.
Al lado de los concejales, también participó el alcalde de Carepa Ovidio Ardila Rodas, comerciantes, gremios, comunidad en general y varios jefes de despacho de la Administración Municipal de Carepa.
El ingeniero Agustín Díaz Villamizar, adscrito a la Gobernación de Antioquia, señaló que el tramo urbano será de un kilómetro de ciclorruta y zona peatonal, que comprende una franja de alrededor de 10 metros, con zonas ambientales. La inversión en este tramo es de $1.715.212.406 (mil setecientos millones doscientos doce mil cuatrocientos seis mil pesos).

Asimismo, los 8.6 km de Ciclorruta a construirse, desde el municipio de Chigorodó hasta #Carepa, la inversión será de 16 mil doscientos noventa y ocho millones, ciento sesenta y seis mil ciento sesenta y tres pesos.
El mandatario local, destacó de la obra, que no sólo contribuirá con el deporte, sino a favor de la ecología, urbanismo; la salud y sana recreación de los carepenses.

Capacitación sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes en Carepa

Capacitación sobre el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, se llevó a cabo recientemente en la sala de juntas de Alcaldía de Carepa, dirigida a funcionarios de la Secretaría de #GobiernoCarepaPositiva, Comisaría de Familia, Inspección de Policía, Personería Municipal.

La capacitación fue liderada por la Secretaría de Gobierno de Antioquia, área de Derechos Humanos, y contó con la presencia del alcalde Ovidio Ardila Rodas, quien hizo énfasis en la importancia de continuar avanzando de manera articulada con las instituciones para mejorar la seguridad en el municipio.

Asesoría en microfinanzas en Carepa


La unidad móvil del Banco de Bogotá estuvo en Carepa, con asesorías en microfinanzas, incluyó servicios de inclusión financiera con cuentas de ahorros, créditos y compra de cartera.

Solicitudes del alcalde de Carepa ante la Directora General de la unidad para la víctimas

En reciente reunión con la directora general de la Unidad para la Víctimas Yolanda Pinto Afanador, llevada a cabo en la sala de juntas de la Alcaldía de Apartadó, de la cual participaron varios mandatarios de la subregión de Urabá, el alcalde del municipio de Carepa Ovidio Ardila Rodas expuso varias solicitudes y necesidades a favor de las 36.281 víctimas registradas en esta localidad.

Dentro de las peticiones están la caracterización para esta importante población, mejorar la dotación para el punto de atención, y más apoyo para la cofinanciación de proyectos y programas que tiene el municipio a favor de las víctimas.

El Burgomaestre, igualmente enfatizó a la alta funcionaria del Estado, acerca de la urgente necesidad de apoyo subsidiario para la atención inmediata por parte de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.

Implementación del POECA en Sabaneta


La Alcaldía de Sabaneta realizó la evaluación e implementación del POECA (Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Ambiental).

La administración de Sabaneta se prepara y está comprometida para velar por la calidad del aire de este municipio.

Nuevos espacios de aprendizaje para mujeres en La Estrella

La Secretaría de La Mujer ha estado llegando a diferentes barrios y veredas del municipio de La Estrella con el fin de compartir y realizar talleres de manualidades con los grupos de mujeres organizados.

Villa Alicia, Bosques del Pinar, El Pedrero, La Raya, Peñas Blancas y San Isidro, fueron los lugares que disfrutaron de talleres de decoración de retablos con telas, botones, pintura, entre otros.

La Alcaldía de La Estrella por medio de la Secretaría de La Mujer, invitaron a todas las mujeres a que hagan parte de estos espacios dispuestos para el entretenimiento y aprendizaje de las mismas.

Educación inclusiva en La Estrella



De la discapacidad hacia la potencialidad, una mirada desde el enfoque de derechos, fue el tema en torno al cual se reunieron 270 docentes de instituciones públicas y privadas del municipio de La Estrella, además agentes educativas del ICBF, en el XVIII Foro Educativo, como primer encuentro del año 2018.
En el evento se habló sobre la importancia de la inclusión en la escuela, para atender a las personas con necesidades educativas especiales, con el fin de brindarles sus derechos y garantizarles calidad de vida.

Refuerzan operativos de Seguridad en La Estrella


La Administración Municipal de La Estrella estuvo de visita en la unidad residencial Tukana, escuchando sus quejas e inquietudes, donde es necesario crear conciencia con el uso responsable de la tenencia de mascotas y sobre la seguridad. Se realizarán continuos operativos de control por parte de la Policía no solo para aumentar la seguridad en el sector sino para mejorar la convivencia implementando el nuevo código de Policía.

Hospital Francisco Valderrama de Turbo rindió cuentas de la vigencia 2017 a la comunidad

Alexis Cuesta Cuesta, gerente de la E.S.E Hospital Francisco Valderrama de Turbo, realizó la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas correspondiente a la vigencia del año 2017, dando cumplimiento así al proceso de gestión transparente de la entidad.
El acto se realizó en el auditorio Guillermo Gaviria Correa y contó con la presencia del alcalde municipal Alejandro Abuchar González, quien manifestó que la institución de salud ha venido mejorando en sus servicios y atención; “Esperamos en un año tener un exitoso informe de gestión, he visto en esta nueva gerencia, más disposición y aptitud para hacer las cosas como deben hacerse” puntualizó el mandatario.
Durante el espacio, el Secretario de Salud, Hernán Rovira Moreno aprovechó para rendir también un detallado informe desde su despacho en los temas de Salud Pública y Aseguramiento.

Inician obras de instalación de redes de alcantarillado en Turbo


El alcalde de Turbo, Alejandro Abuchar González, se desplazó a la carrera 13, para inspeccionar el inicio de las obras de instalación de las redes de alcantarillado en el sector.

El mandatario anunció que ya están firmados los convenios que permitirán la pavimentación de dicha carrera, una vez finalicen los trabajos de instalación de tuberias.

Con gran éxito se realizó la recreovia “Turbo educado y en paz”

Todos los domingos, se realizará en Turbo la “Recreo Vía Turbo Educado y en Paz”, una estrategia de la Administración Municipal liderada por la Secretaría de Educación y Cultura, cuyo objetivo es buscar que todos los domingos los habitantes de esta localidad se reúnan para fortalecer hábitos de vida saludable a través del deporte y la recreación.
En la carrera 19 en inmediaciones del estadio regional JJ Tréllez, la comunidad y estudiantes de las diferentes instituciones educativas participaron masivamente de las actividades programadas.

Ministerio de Cultura socializará en Cali la seguridad social del artista

Por ser Cali la única ciudad de Colombia en tener un censo de artistas, el Ministerio de Cultura la escogió como piloto para socializar con el sector artístico y los gestores culturales, cómo se van a invertir los recursos que tienen guardados las alcaldías en todo el país por concepto de la estampilla Procultura.

Dichos recursos serán destinados para la seguridad social del artista, pues desde que se creó la estampilla pro cultura en el año 2011, cada municipio reserva el 10/% del recaudo y ese dinero entra al fondo para favorecimiento de quienes promueven la cultura en la región. Es de anotar, que a septiembre de 2017, Cali tiene ahorrados por este concepto, cerca de $13 mil millones.

La secretaria de Cultura de Cali, Luz Adriana Betancourt Lorza, anunció la visita de Marta Traslaviña del  Ministerio de Cultura el próximo lunes 26 de febrero a las 2:00 de la tarde en el Auditorio del Centro Cultural de Cali, ubicado en la carrera 5ª Nº 6-05, para proceder a la socialización.

“La funcionaria del Gobierno Nacional explicará cómo se va a invertir esa plata que está guardada en todo el país, pues solo faltaba que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura se pusieran de acuerdo para hacer dicha inversión ya que la autorización de hacerlo fue firmada por el Presidente Juan Manuel Santos el pasado 29 de diciembre de 2017”, manifestó Betancourt Lorza.

La entrada es libre, por lo que desde ya se está convocando a todos los artistas de la ciudad a que asistan a la socialización del lunes 26 de febrero a las 2:00 de la tarde en el Auditorio del Centro Cultural de Cali, para que enteren de primera mano acerca de los beneficios a que tienen derecho.

Por: William López Arango

Adultos mayores se gozaron la Filarmónica de Cali

La soprano Betty Garcés deleitó a medio centenar de adultos mayores que la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, llevó gratuitamente al Teatro Municipal Enrique Buenaventura a presenciar la Orquesta Filarmónica de Cali en su inicio de la temporada 2018.

La invitación al concierto se extendió a 50 adultos mayores, en su mayoría delegados de la Mesa Municipal del Adulto Mayor, quienes participan del  proceso inclusivo que realiza la Secretaría de Cultura de Cali con los eventos de ciudad en pro de un envejecimiento activo y saludable.

Bajo la dirección de Jorge Mario Uribe, la solista interpretó obras de Giacomo Puccini, Pietro Mascagni, Francesco Cilea y Piotr Illich Tchaikovski, donde se destacaron el Intermezzo de Manon Lescuat, O mio caro y La boheme; Sinfonía Nº 5, Visi d`Art,  Intermezzo de la Cavallería Rusticana, entre otras.

Por: Yuliana Valencia Bermúdez

Autoridades se tomaron las calles de la comuna 19 en Cali

Siete armas blancas y 20 cigarrillos de marihuana incautados, además de 114 vehículos y 95 personas registradas, son parte de los resultados de los operativos de control y prevención adelantados por la Policía Metropolitana en la comuna 19.

Durante la jornada, más de 100 policiales estuvieron ubicados en distintos sectores de esta comuna, sobre las calles 1 y 5, además de la Avenida Roosevelt, realizando presencia y requisas a automotores y personas.

También se realizaron campañas para que los ciudadanos estén alertas a su entorno y a quienes están a su alrededor para que aprendan a identificar cómo pueden reducir el riesgo de ser víctimas del delito.

“Es importante recalcar que es una iniciativa de la Policía Nacional, que se ha tomado las comunas donde más se presentan atracos en Cali. Estos planes tienen como objetivo generar una fuerte presencia de nuestras autoridades en las calles, para que la gente se sienta mucho más tranquila”, aseguró el subsecretario de la Política de Seguridad de Cali, Pablo Uribe.

Esta actividad hizo parte del que las autoridades han denominado como el ‘Plan Baliza’, que comenzó a implementarse desde la segunda semana del mes de febrero en distintos sectores de la ciudad y que tiene como principal objetivo combatir el hurto.

Durante la actividad, en la que también participaron las secretarías de Seguridad y Justicia y de Movilidad también, además del Ejército Nacional en algunos sectores de la calle 1, se realizaron 184 comparendos y se inmovilizaron 20 motos.

Estos operativos se mantendrán, principalmente en los puntos de la ciudad donde las autoridades han identificado que se presenta mayor incidencia de atracos.

Refuerzan seguridad en piscinas y centros de recreación de Cali

Con una inversión de alrededor de 1.924 millones de pesos la Alcaldía de Santiago de Cali, a través de la Secretaría del Deporte y la Recreación, viene realizando mantenimiento, adecuación e instalación de elementos de seguridad en las diferentes piscinas existentes en centros recreativos y escenarios de alto rendimiento que están a cargo del organismo.

Son 16 espacios entre piscinas de alto rendimiento y centros de recreación, a las que se les está instalando kit de seguridad, que incluye rejillas antiatrapamiento en puntos de succión, alarma de inmersión y botón de parada de emergencia, además del cerramiento que debe estar a un metro con 20 centímetros del borde de la piscina, todo dentro del cumplimiento a la ley 1209 del año 2008, la cual regula estos espacios con el fin de que sean más seguros para los usuarios.

“En este grupo hay dos piscinas que fueron intervenidas el año pasado, con requisiciones que se habían hecho desde el 2016 y este año, después de realizado un análisis en el 2017, se está trabajando en 14 escenarios más”, explicó Andrés Cervino, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría del Deporte y la Recreación.

Los trabajos estarán siendo terminados a finales de este mes e impactarán diferentes zonas de Cali entre las que se encuentran Brisas de los Álamos, Departamental, Cristóbal Colón, El Guabal, entre otros, así como también a los deportistas que hacen uso de la piscina olímpica del complejo deportivo Hernando Botero O’Byrne y de las Alberto Galindo, contiguas al estadio Pascual Guerrero.

Precisamente los trabajos en estos últimos escenarios son de índole estructural para la piscina olímpica, mientras que para las del complejo Alberto Galindo son de equipamiento, en donde están separando los elementos que las hacen funcionar “con lo que se está evitando que cuando alguna presente una falla, se tengan que cerrar las dos que se encuentran en el lugar”, explicó el subsecretario.

De esta manera la Alcaldía de Santiago de Cali está trabajando para brindar espacios para la actividad física de uso gratuito y la seguridad de los ciudadanos en cada uno de los escenarios, además de garantizar que estos cumplan todas las especificaciones técnicas para eventos deportivos de talla internacional.

Por: Alejandra M. Hernández 

Con Vértigo, jóvenes demostraron su destreza en el monopatín


Cerca de 36 jóvenes entre los 10 y 25 años, deleitaron a los caleños con las acrobacias del Skatebording, un deporte que hace parte del programa Vértigo de la secretaría del Deporte y la Recreación de Cali, que impulsa la enseñanza gratuita y la práctica de deportes extremos.

El encuentro, realizado este fin de semana en el Skatepark de la unidad deportiva Alberto Galindo, sirvió para que los jóvenes que ya vienen haciendo parte del programa mostraran lo aprendido y compartieran con otros caleños que quieren hacer parte de este grupo deportivo en la ciudad.

“Es un espacio para el disfrute. Acá se les facilita los implementos a los muchachos que no los tienen, ya son más de tres mil jóvenes los que han disfrutado las ofertas del programa y este año llegamos con 35 puntos de atención en diferentes lugares de Cali”, dijo Alberto ‘Beto’ Huérfano, coordinador de eventos de deportes extremos.

Los niños, adolescentes y jóvenes que participaron en el encuentro son residentes de los barrios Salomia, Ciudad Córdoba, así como de Siloé, lugares en donde se encuentran algunos de los puntos de atención de ‘Vértigo’, el cual ha programado actividades para la diversión del público y la práctica de los beneficiados con la oferta deportiva.

Por: Alejandra M. Hernández