Páginas

martes, 20 de febrero de 2018

2018: año estratégico para la ejecución de obras en la ciudad

En sesiones extras, instaladas el lunes 19 de febrero, el Concejo de Medellín analizará la desafectación de bienes de dominio público con el fin de desarrollar proyectos que generarán más calidad de vida para los habitantes de la ciudad.

Ante los 21 corporados de la capital antioqueña, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez Zuluaga, expresó que 2018 será un año especial en cuanto a lo que atañe a la continuación e inicio de proyectos estratégicos de la Administración Municipal.

Durante la instalación del periodo de sesiones ordinarias del Concejo de Medellín, el cual irá hasta el miércoles 28 de este mismo mes, el mandatario se refirió al avance de importantes obras que se desarrollan en el Centro como los paseos de la carrera Bolívar y la avenida La Playa, así como los corredores verdes de las avenidas Oriental,  El Poblado, Guayabal y Ferrocarril, entre otras.

“Este año estaremos culminando muchos de esto proyectos y daremos apertura a otros que hacen parte de nuestro plan estratégico. En menos de un mes iniciáremos el Metrocable de Picacho y en ciclorrutas tenemos avances importantes. Muy pronto comenzaremos con las intervenciones en varias instituciones educativas de la ciudad. Todo esto habla de la gestión que estamos logrando de la mano del Concejo Municipal”, anotó el mandatario.

Proyectos de acuerdo en sesiones extras

En desarrollo de este período de sesiones extras, los corporados de la ciudad debatirán el futuro de tres proyectos de acuerdos vinculados con el bienestar ciudadano y el disfrute de nuevos espacios públicos.

Proyecto de Acuerdo 117 de 2018: “Por medio del cual se desafecta del uso de zona verde pública unos bienes inmuebles de propiedad del Municipio de Medellín en el barrio La Colinita, Guayabal, y se dictan otras disposiciones para entregárselos al ISVIMED”.

Proyecto de Acuerdo 118 de 2018: “Por medio del cual se autoriza al Alcalde Municipal para que realice cesión a título gratuito o donación del derecho que se tiene sobre un bien inmueble de propiedad del Municipio de Medellín, denominado Tulio Ospina en el Municipio de Bello, al Área Metropolitana del Valle de Aburrá”.

Proyecto de Acuerdo 119 de 2018: “Por medio del cual se autoriza la permuta de unos inmuebles entre el Municipio de Medellín y la E.S.E. Metrosalud, así como la transferencia de dominio de una cuota parte sobre inmuebles propiedad del Municipio de Medellín a la E.S.E. Metrosalud”.

En el recinto de la corporación, el mandatario de la ciudad invitó a los concejales a analizar públicamente y con el acompañamiento ciudadano la pertinencia y necesidad de estas iniciativas. Con estos proyectos de acuerdo se busca generar la desafectación de bienes de dominio público del Municipio de Medellín con el fin de propiciar proyectos que vigoricen la calidad de vida de los habitantes de la ciudad.

En tal sentido, el mandatario instó a los corporados a debatir durante esta semana la importancia de los proyectos de acuerdo 117, 118 y 119 de 2018, cuya aprobación traería múltiples beneficios para muchas familias de Medellín, e incluso del Valle de Aburrá.

Por su parte, durante su intervención, la presidenta del Concejo de Medellín, Aura Marleny Arcila Giraldo, expresó que la Administración Municipal y la corporación deben redoblar esfuerzos para enfrentar los retos que se anuncian.

“La ciudad debe ser creativa, persistente y organizada para afrontar las obras que se están desarrollando, así como los retos que genera el sistema de transporte público y la implementación de estrategias para mejorar la calidad del aire, entre otros aspectos de gran relevancia para la ciudad”, indicó Arcila Giraldo.

Detalles sobre los tres proyectos de acuerdos, aquí: http://sipa.concejodemedellin.gov.co:8091/sipa/invitados

Alcalde de Medellín pide acelerar proceso para selección de curadores urbanos

En desarrollo de la instalación de las sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, el alcalde de Medellín manifestó que no ha recibido respuesta aún por parte de la Presidencia de la República a su petición de reactivar el concurso público de méritos para la selección y designación de curadores urbanos para la ciudad.

El concurso público, que se puso en marcha el 30 de junio del 2017 con la publicación del primer aviso, ha sufrido múltiples interrupciones debido a derechos de petición interpuestos por tutelas de particulares y otras acciones, así como requerimientos legales.

El pasado 24 de octubre, siete días antes de finalizar el concurso público de méritos, el Juzgado 4to Administrativo Oral de Medellín declaró la suspensión inmediata de este proceso del cual resultarían seleccionadas las personas que ocuparían las tres plazas vacantes para el cargo de curador urbano.

Con el propósito de dinamizar las actividades de construcción urbana de la ciudad, el alcalde manifestó la necesidad de agilizar la reactivación del concurso para llenar la totalidad de vacantes.

La Alcaldía de Medellín ya dispuso de los recursos necesarios para continuar con la selección de curadores. “No podemos frenar la ciudad, no podemos frenar la dinámica, eso genera más desempleo. El país creció solo un 1.8 % el año pasado en términos económicos y necesitamos dinamizar la economía”, declaró el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

El mandatario de la ciudad solicitó agilizar el proceso por medio de una carta enviada el pasado 1° de febrero al Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón. De acuerdo con el alcalde, su despacho aún no ha recibido respuesta por parte del ejecutivo acerca de esta solicitud.

En la misiva, el mandatario municipal le recordó al Jefe de Estado que el hecho de no contar con tres de los cuatro curadores urbanos le genera a Medellín situaciones que afectan la efectividad y el buen desempeño dentro de la dinámica constructiva.

Archivos adjuntos:

Carta del alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga a Presidente Juan Manuel Santos

Estrategia "VendesFácil" en Envigado



La Alcaldía de Envigado te invita a que conocer la estrategia de E-commerce “Ventas en Línea”, realizada por la empresa VendesFácil - Coordinadora, la cual busca apoyar el crecimiento de las MiPymes de la Ciudad Señorial, por medio de una tienda virtual que consiste en la entrega de Hosting, Dominio y carrito de ventas.

Inscríbete y participa en la charla de sensibilización, y conoce los requisitos solicitados para que puedas ser una de las empresas beneficiadas.
Inscripciones en el siguiente link: http://bit.ly/ecommerce2018-env

Programa Sonreír Mejor en Envigado


¡Atención Envigadeños este contenido es de su interés! La Alcaldía de Envigado informa a todos los habitantes de la Ciudad Señorial , que las inscripciones para el programa Sonreír Mejor (ortodoncia) quedan cerradas. Solamente tendrá cupos limitados para quienes necesiten prótesis dentales. Mayores informes 339 40 00, ext. 4708

Cicloparqueadero en pasaje peatonal de la Alcaldía de Envigado




La Administración de Envigado piensa en una movilidad inteligente, segura y sostenible. Por esta razón y en un trabajo articulado con el Área Metropolitana, se instaló el cicloparqueadero en el pasaje peatonal de la Alcaldía, para que las personas cuenten con una alternativa segura para estacionar su bicicleta al momento de realizar sus diligencias en el Palacio Municipal Jorge Mesa Ramírez.

Así avanza la construcción del Parque Cultural Otraparte






Un proyecto ambiental, cultural, paisajístico y de espacio público para el disfrute ciudadano. Gracias a la unión Área Metropolitana - Alcaldía de Envigado, en pocos meses la Ciudad Señorial contará con:
✔️ Biblioteca especializada en la obra del maestro Fernando González y de literatura colombiana.
✔️ Terraza, espacio al aire libre como extensión de lectura.
✔️ Espacio múltiple con capacidad para 200 espectadores (conferencias, teatro, música y cine arte).
✔️ Vestíbulo de acceso al teatro como espacio para exposiciones itinerantes.

Talleres para personas con discapacidad en Itagüí

Con una inversión superior a los 50 millones de pesos, la Administración Municipal inicia esta semana los talleres en diferentes disciplinas deportivas, académicas, culturales, y artísticas, además de jornadas de promoción de los derechos humanos para las personas con discapacidad.

Las actividades están dirigidas a esta población, sus familiares y el personal de apoyo o acompañantes. Las inscripciones estarán abiertas de manera permanente durante este semestre para quienes estén interesados en formar parte de estos talleres.

●     Dibujo
●     Pintura en óleo
●     Baile
●     Manicure, pedicure, corte y cepillado
●     Bisutería
●     Manualidades varias
●     Acondicionamiento físico
●     Yoga
●     Marroquinería
●     Globoflexia
●     Músicoterapia

Estas clases cuentan con un equipo idóneo de profesionales que harán los ajustes razonables para cada población, de manera que se puedan beneficiar todas las personas con discapacidades, ya sean físicas, sensoriales e intelectuales. Con este programa se busca impactar y beneficiar a más de 200 personas semanalmente.

Los requisitos para matricularse en estos talleres son:

●     Ser persona con discapacidad física, sensorial o intelectual que viva en el municipio de Itagüí.
●     Estar en la base de datos del Sisbén.
●     Aparecer en el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad.

Los interesados en matricularse, podrán llamar a las líneas de atención 2772028 - 2779337 o dirigirse al Centro de Atención Integral a la Discapacidad de Itagüí, ubicado en la carrera 47 A # 50-65, barrio Los Naranjos.

La Alcaldía de Itagüí continúa generando estrategias de inclusión para todos los sectores poblacionales, con el fin de disminuir las brechas sociales y mejorar los procesos de inserción ciudadana en todos los aspectos.

Curso Competencias Empresariales en Barbosa



La Administración Municipal de Barbosa “Construyamos Juntos” y Emprendimiento Sostenible Metropolitano invitan a participar del curso Competencias Empresariales.

Inscripciones están abiertas hasta el 23 de febrero en el Agencia Pública de Empleo, ubicado en el 1 piso de la Alcaldía, o al correo emprendimiento@metropol.gov.co
Línea de atención: 444 66 44 ext. 142
Cupos limitados.

¿Ya conoces las obras que se están realizando en la zona rural de Barbosa?


El Alcalde de Barbosa, Edison García Restrepo, la Primera Dama, Duberleny Jiménez Betancur y los Secretarios de Despacho visitaron la comunidad de la ALDEA Fortín de las Aguas, con el fin de socializar la construcción de 1 Km de Placa Huella entre las veredas La Herradura y Monteloro con el apoyo de la Gobernación de Antioquia.

Una obra que beneficiará a esta ALDEA permitiendo el desplazamiento de la comunidad en menor tiempo y la comercialización oportuna de los productos agrícolas con una vía de excelentes especificaciones.

Mercado Campesino en Barbosa








Se realizó el mercado campesino en el municipio de Barbosa. La Secretaría de Agricultura y Medio Ambiente crea espacios para el desarrollo agrícola y el bienestar de los campesinos y apoya las iniciativas que generan oportunidades para el campo Barboseño.

Iniciativas agrícolas en Barbosa


El Concejo Municipal de Barbosa hizo un recorrido por el Centro de Transformación Barbosa, donde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Ambiental dio a conocer el proceso productivo y el fortalecimiento asociativo que se realiza con las comunidades, compartiendo los avances y el éxito de estas iniciativas agrícolas.

VI Festival Equino Juzgado Barbosa



La administración municipal de Barbosa extiende la invitación que hace el Comité Equino a todos los Barboseños, montadores y amantes de los caballos, a participar del Festival que se realizará el sábado 3 de marzo.

Lugar: Inder Barbosa
Hora: 8:00 a.m.

Invita: ASOCABA

Capacitación a funcionarios en Arboletes

Se realizó una capacitación a los funcionarios de alta gerencia, a través de la Esap - Gobernación de Antioquia y Administración Municipal de Arboletes Pensando en Grande.

En esta capacitación participaron concejales de Arboletes y San Juan de Urabá, personeros (Arboletes y San Pedro de Urabá), empleados públicos y líderes comunitarios. Esta formación es enfocada en
Finanzas, presupuesto público, gestión por resultados y planeación.

La jornada se realizó en el parque educativo los Manglares.

Dentro de los propósitos que tiene la ESAP, por medio de la Subdirección de Alto Gobierno es ampliar su cobertura de capacitación, con el fin de llegar a cada uno de los concejales del país, con la finalidad de afianzar su misión institucional.

Se están entregando 225 indemnizaciones económicas en Arboletes

La Administración Municipal de Arboletes y la Unidad de víctimas iniciaron con la entrega de las 225 cartas de indemnizaciones por la vía administrativa en los diferentes hechos victimizantes sufridos por desplazamiento forzado, desaparición forzada y homicidios.
Las indemnizaciones, por un valor de $ 1.738. 000.000,  se están entregando en el punto de atención de víctima municipal, y los dineros serán entregados en el Banco agrario de Arboletes.
Las ayudas se entregaran por medio del sistema de pico y cédula.
Lunes 1 y2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0

Las victimas pueden continuar con los derechos a viviendas, salud, educación y proyectos productivos.

La unidad de víctimas hizo un llamado a las víctimas para evitar casos de fraude. También es importante que se abstengan de compartir información personal con tramitadores.

Administración de Arboletes comprometida con la Unidad de Victimas


En Arboletes se han entregado hasta la fecha $ 4.846. 000.000 de indemnizaciones económicas a victimas del conflicto armado. Por hechos (homicidio, desplazamiento y desaparición forzada.

Se han entregado $ 3.459.000.000 ayudas humanitarias por la unidad de victimas.

Así de facil se puede adquirir el Álbum Bicentenario Exclusivo de Tunja

Como estrategia de apoyo a los emprendedores tunjanos, el álbum y las patrimonitas se adquieren con compras de los productos de los microempresarios.

La Administración Municipal viene adelantando la estrategia de apropiación de la ciudad por medio del Álbum Bicentenario Exclusivo de Tunja donde se ve representada de manera didáctica la historia, lugares, arquitectura, leyendas, sitios naturales, museos, gastronomía, entre otros lugares del municipio. Por tal razón, el ejemplar y las láminas se adquieren gratuitamente por compras que realicen a los emprendedores tunjanos.

Para adquirirlo pueden acercarse al Centro de Empleo y Emprendimiento Activa-T ubicado en la carrera 10 No. 16-32 piso 2 Teatro Cultural tras realizar compras a un emprendedor en su empresa, allí la persona le da una tarjeta con el valor de la compra para que se acerquen y lo canjeen por el álbum o las patrimonitas. Así mismo, en las ferias que organiza la administración Tunja En Equipo habrá asesores quienes estarán pendientes de las compras para entregarles el ejemplar y las láminas.

Esta estrategia busca promocionar a Tunja, patrimonio material e inmaterial de la ciudad, motivar a los coleccionistas a conocer y llenar el álbum, lo cual tendrá premios que se comunicarán en los próximos días para apoyar a los emprendedores con la compra de productos, bienes y servicios, generando dinamizar la economía de la región.

Identificados los bienes muebles del Centro Histórico de Tunja

El listado preliminar de monumentos, placas, piletas y esculturas se encuentra disponible al público en la Secretaría de Cultura y Turismo Municipal.

Se efectuó la identificación preliminar de los bienes muebles que se encuentran en el espacio público del centro histórico de Tunja, como monumentos, placas y elementos ornamentales, pilas, piletas y esculturas, teniendo como resultado 88 bienes que deben ser objeto de protección y conservación.

Los bienes muebles son aquellos que se emplazan en el espacio público, pero que son fácilmente removibles, para el caso de Tunja, este levantamiento se realiza como requerimiento del Plan Especial de Manejo y Protección (PEMP) y permite tener un instrumento actualizado para el manejo y gestión del Centro Histórico.

“Lo importante es que la ciudadanía vuelva los ojos a esos bienes y que los entienda como parte activa de su cotidianidad; el problema de un bien mueble en el espacio público es que se vuelve invisible, porque todos los días pasamos al lado de él y no lo referenciamos, este es uno de los problemas que tienen estos bienes dentro de la lógica compositiva del lugar”, manifestó Carlos Carreño, profesional de conservación y restauración de bienes muebles, quien también indicó que “la administración municipal es custodia de estos bienes, pero el peso de su cuidado recae en todos, teniendo presente que el patrimonio cultural es un bien común”.

El resultado preliminar se encuentra consignado en fichas de registros con base en los estándares del Ministerio de Cultura y se estima que posteriormente a esta identificación, siga una fase de protección y dinamización.

Las personas interesadas en conocer más sobre el tema, pueden participar del diálogo abierto al público que se realiza este martes 20 de febrero a las 6 de la tarde en la Casa de Fundador.

Alcaldía Peñalosa completa 178 quioscos entregados a vendedores informales

Con la entrega de otros 11 quioscos, la Administración Distrital, a través del Instituto para la Economía Social-IPES, completa 178 espacios destinados a mejorar la calidad de vida de los vendedores informales de Bogotá, que anteriormente ocupaban el espacio público.

El acto de entrega simbólico se llevará a cabo este martes 20 de enero en la Carrera 7 con Calle 12, a partir de las 8:00 de la mañana.

La atención a los vendedores informales con la entrega de oportunidades es un compromiso de la administración del alcalde Enrique Peñalosa, en su propósito de brindarles alternativas que permitan mejorar sus condiciones de vida.

Los módulos están situados en las localidades de Santa Fe, Candelaria, Antonio Nariño y Chapinero, donde se ofrecerán productos como gaseosas, jugos, confitería, paquetes, entre otros.

Los quioscos están en las siguientes direcciones:

Carrera 10 con Calle 9

Carrera 7 con Calle 23

Carrera 7 con Calle 12

Carrera 7 con Calle 24

Carrera 15 con Calle 100 (2)

Calle 94 con Carrera 11

Calle 85 con Carrera 18

Carrera 13 con Calle 38

Avenida Caracas con Calle 28

Carrera 7 con Calle 35

“La Alcaldía Mayor, a través del IPES, reafirma su compromiso con los vendedores informales que salen del espacio público a través de la entrega de diferentes alternativas para su bienestar y con el fin de garantizarles espacios dignos y seguros donde puedan comercializar sus productos”, manifestó María Gladys Valero Vivas, directora del IPES.

En este propósito también se avanza en la implementación de un plan integral para la atención a los vendedores informales. A la fecha, el IPES ha caracterizado a 18.923 vendedores informales, es decir, se hizo un acercamiento para ofrecerles alguna alternativa comercial, previo a las jornadas de intervención para la recuperación y preservación del espacio público.

De este total, 7.019 han aceptado ofertas como ubicación en quioscos, centros comerciales, ferias institucionales; cursos de formación, emprendimiento y empleo.

Tras operación 'Penumbra', Alcaldía Peñalosa impulsa oferta de servicios al ciudadano en Ciudad Bolívar

Tras la operación 'Penumbra', realizada en la localidad de Ciudad Bolívar, en la que se desarticularon seis bandas delincuenciales, la alcaldía de Enrique Peñalosa hace presencia institucional en la zona para brindar los servicios que prestan las diferentes entidades distritales.

Se trata de una gran oferta de servicios en salud, educación, atención social, asistencia veterinaria, acompañamiento a población vulnerable, seguridad y oferta artística, entre otras.

Hasta el momento han sido atendidas más de 2.700 personas que se han acercado a los 7 puntos donde se están prestando las asesorías.

Con equipos territoriales, las secretarías de Gobierno, Salud, Educación, Integración Social, Seguridad, y entidades como Idiprón, el Instituto de Protección Animal, IDPAC, la Consejería para las Víctimas e Idartes, realizan la intervención integral que durará un mes, del 5 de febrero al 4 de marzo, en 7 puntos de Ciudad Bolívar, en jornadas diarias de 8:00 am a 4:00 pm.

La Secretaría de Educación desplazó una unidad móvil de matrículas escolares y servicio de bibliobús, pero además llevó jornadas extraordinarias de matrícula (Matriculatón), para atender a la población desescolarizada de esa zona de la ciudad y vincularla al sistema educativo del Distrito.

Carlos Reverón, director de Cobertura de la Secretaría de Educación, aseguró que se han atendido 709 ciudadanos. “Invitamos a que padres se acerquen a estas jornadas de Matriculatón. En las próximas semanas -adelantó- iniciaremos la búsqueda activa casa a casa“.

Con inversión de más de 1 billón de pesos, Alcaldía Peñalosa construirá nuevos hospitales para Bogotá

El alcalde Enrique Peñalosa indicó que en agosto de este año se abrirá la licitación que permitirá la construcción de cinco hospitales de talla mundial en la ciudad, por medio del modelo de Alianzas Público – Privadas (APP).

“Ahora viene la construcción de los grandes hospitales: se trata del Santa Clara, Materno Infantil, Simón Bolívar, Bosa y Usme.  Para eso nosotros queremos buscar que haya esquemas de participación privada en los proyectos de inversión y administración de estas iniciativas”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa, durante el segundo Foro Internacional de Asociaciones Público Privadas en Salud para Bogotá.

1.      Usme
•      Número de camas: 221
•      Ubicación: Salida de Bogotá hacia el Llano.

2.     Bosa
•      Número de camas: 215
•      Ubicación: En la Calle 73 Sur # 100 A 53, a una cuadra del trazado de la nueva Avenida Longitudinal de Occidente.

3.     Hospital Santa Clara
•      Número de camas: 314
•      Ubicación: Complejo Hospitalario San Juan de Dios Avenida Carrera 10 No. 1 -59 Sur

4.     Instituto Materno Infantil
•      Número de camas: 113
•      Ubicación: Complejo Hospitalario San Juan de Dios Avenida Carrera 10 No. 1 -59 Sur

5.     Nuevo Simón Bolívar
•      Número de Camas: 409
•      Ubicación: Calle 220 entre Autopista Norte y la Carrera Séptima

“La idea es que este año hagamos licitaciones para estos hospitales por 1.5 billones de pesos”, afirmó Peñalosa.

Se trata del Programa de Modernización de Infraestructura Hospitalaria, una apuesta de la Alcaldía de Enrique Peñalosa que permitirá que por primera vez en el país se construyan hospitales bajo el esquema de Asociaciones Público Privadas.

“Con este proyecto tendremos 1.200 camas nuevas en cerca de 200.000 metros cuadrados, que beneficiarán a más de un millón y medio de personas de los niveles de ingresos más bajos y que viven en el sur y occidente de la ciudad”, resaltó el mandatario de la ciudad.

Actualmente se avanza en finalización del proceso de estructuración y la Alcaldía de Bogotá espera iniciar y adjudicar los procesos licitatorios en el segundo semestre de este año, para poder iniciar la construcción en 2019.