Páginas

viernes, 23 de febrero de 2018

EPM giró cerca de $62.000 millones por concepto de transferencias del sector eléctrico





Contribuir al desarrollo de las regiones antioqueñas y al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes es uno de los propósitos de EPM. En 2017, la empresa entregó cerca de $62.000 millones por concepto de las transferencias del sector eléctrico, como un aporte importante a la sostenibilidad y al cuidado del ambiente.
Los recursos fueron girados a las Corporaciones Autónomas Regionales Corantioquia, Cornare y Corpourabá y a 53 municipios antioqueños ubicados en las zonas de influencia de las centrales de generación de energía de EPM.
Los municipios beneficiados con las transferencias del sector eléctrico son:
Valle de Aburrá: Barbosa, Bello, Caldas, Copacabana, Envigado, Girardota, Itagüí, La Estrella, Medellín y Sabaneta.
Magdalena Medio: Caracolí, Maceo, Puerto Berrío y Puerto Nare.
Nordeste: Amalfi, Anorí, Cisneros, San Roque, Santo Domingo y Yolombó.
Norte: Angostura, Belmira, Carolina del Príncipe, Donmatías, Entrerríos, Gómez Plata, Guadalupe, San Pedro de los Milagros, Santa Rosa de Osos y Yarumal.
Occidente: Abriaquí, Cañasgordas y Frontino.
Oriente: Abejorral, Alejandría, Concepción, El Carmen de Viboral, El Peñol, El Retiro, El Santuario, Granada, Guarne, Guatapé, La Ceja, La Unión, Marinilla, Rionegro, San Carlos, San Rafael, San Vicente y Sonsón.
Suroeste: Jericó y Támesis.
Al destacar la entrega de estos aportes a los municipios, el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta, dijo que “53 municipios antioqueños disponen de una renta segura derivada de la generación de energía por parte de EPM en sus territorios y recibieron en 2017 cerca de $31.000 que, de acuerdo con la ley, deben invertir en proyectos de saneamiento básico y de mejoramiento ambiental, con obras de acueducto y alcantarillado urbanos y rurales, tratamiento de aguas residuales y disposición final de residuos sólidos y líquidos, que estén incluidos en sus planes de desarrollo. Las transferencias representan un ingreso significativo para los municipios y las Corporaciones y mejoran su situación fiscal, además de que son un aporte importante a su sostenibilidad, desarrollo y bienestar de los ciudadanos”, indicó Londoño De la Cuesta.
Esta contribución de EPM a las regiones se completa con las transferencias a Corantioquia por cerca de $21.500 millones, Cornare por cerca de $9.000 millones y Corpourabá por cerca de $450 millones. Estos recursos se destinan a programas para la protección del ambiente y en la defensa de las cuencas hidrográficas que aportan el agua para los sistemas de generación de energía de EPM. Las inversiones que las Corporaciones y los municipios realizan con los recursos que reciben son, adicionalmente, apalancadas y complementadas por recursos que EPM aporta a través de convenios específicos para la promoción del desarrollo sostenible de las regiones, como una expresión real y concreta de su planteamiento de que no hay negocios sostenibles en territorios inviables.
Las transferencias del sector eléctrico corresponden al 6% de las ventas brutas por generación de energía para las centrales de generación de energía hidráulica (3% para las corporaciones autónomas regionales y 3% para los municipios) y, al 4% de las ventas brutas por generación de energía producida en las centrales térmicas, que se distribuye con el 2,5% para las corporaciones autónomas regionales, y el 1,5% para la localidad donde se ubica la planta termoeléctrica.

Declaran Estado de Prevención (Nivel II)por calidad del aire en el territorio

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá declara ESTADO DE PREVENCIÓN en materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde este 23 de febrero hasta el 7 de abril


​El Área Metropolitana del Valle de Aburrá como autoridad ambiental urbana en los 10 municipios declara el ESTADO DE PREVENCIÓN en ​materia de Calidad del Aire para el territorio Metropolitano desde este 23 de febrero hasta el 7 de abril del presente año, en el cual se presenta el periodo de transición entre la época seca a lluviosa.







Lo anterior, de acuerdo con el Plan Operacional para Enfrentar Episodios de Contaminación Atmosférica en el Valle de Aburrá –POECA- el cual fue adoptado mediante el Acuerdo Metropolitano Nro. 4 de 2018 ajustado a la Norma Nacional de Calidad del Aire (RES. 2254 de 2017) y  que se enfoca en la gestión de episodios de contaminación por material particulado PM2.5, con el fin de reducir su concentración en la atmósfera. El POECA hace parte del Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire PIGECA, que contiene las medidas y metas a largo plazo para  descontaminar y preservar el aire limpio del Valle de Aburrá.

Debido a que en las últimas horas, 17 de las 18 estaciones de medición de la calidad del aire del SIATA han registrado niveles mayores a 38 µg/m3(microgramos metro cúbico) de contaminante PM2.5 en la atmósfera, lo cual implica un NIVEL II, se resuelve  Declarar el NIVEL DE PREVENCIÓN por el control de la contaminación atmosférica en la jurisdicción del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, con las siguientes medidas:

Medidas pico y placa ambiental- Lunes a viernes:
Carros Particulares: permanece el pico y placa en todo el Valle de Aburrá para carros particulares; en los cuatro (4) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín, de 07:00 a 08:30 a.m. y de 17:30 a 19:00
Motos: pico y placa en todo el Valle de Aburrá para motos de 2 y 4 tiempos, en los dos (2) dígitos y horarios que tiene definidos el Municipio de Medellín para las motos 2 tiempos; de 07:00 a 08:30  y de 17:30 a 19:00
Camiones y Volquetas: Implementar la restricción del transporte de carga y volquetas de acuerdo al etiquetado implementado por la autoridad ambiental. Mientras no se tenga el etiquetado se realizará la restricción a cuatro (4) dígitos, que son los mismos dígitos de los carros particulares, en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00.
Para camiones y volquetas de modelos anteriores o iguales a 2009, con los mismos dígitos de carros particulares, la restricción será en el horario de 05:00 a 08:30 a.m. y de 16:30 a 21:00 en toda la jurisdicción del Valle de Aburrá.

Medidas pico y placa ambiental- Sábados:

Los días sábados mientras dure el Nivel de Prevención se implementará en todo el Valle de Aburrá:

Carros, Motos de 2T y 4T, Camiones y Volquetas, incluyendo para estos últimos los modelos anteriores o iguales a 2009: la restricción se realizará alternando la rotación para las placas pares (0, 2, 4, 6, 8) un sábado y las impares el sábado siguiente (1, 3, 5, 7, 9), en los horarios de 07:00 a 08:30 y de 17:30 a 19:00. Comenzando el sábado 24 de febrero con los números impares 1, 3, 5, 7, 9

Los domingos, festivos y Semana Santa no se aplicarán restricciones a la movilidad mientras se mantenga el nivel de Prevención.

Se intensifica el control y vigilancia en las fuentes móviles.

Medidas Industria:
Se intensifica el control y vigilancia a las fuentes fijas, se suspenden aquellas que no estén cumpliendo la norma.
Las empresas no pueden realizar mantenimiento preventivo de los equipos de control de emisiones atmosféricas.
Se deben reforzar acciones del Plan de Movilidad Empresarial Sostenible en la Empresas Planes Mes, en cuanto a incentivar el Teletrabajo, horarios flexibles y compartir el vehículo.


RECOMENDACIONES A LA CIUDADANÍA

Utilizar el Sistema Integrado de Transporte del Valle de Aburrá, SITVA.

Compartir tu vehículo con otras personas.

Hacer revisiones técnicas a su vehículo de forma periódica varias veces alaño.

Evitar el uso del vehículo particular y la moto para trayectos cortos.

Utilizar los paraderos de buses autorizados para no obligar a los conductores a detenerse en cualquier sitio.

Planea tu recorrido para hacer más cosas en un solo viaje.

Haz uso del teletrabajo.

Las autoridades continuarán el monitoreo constantemente de las estaciones del SIATA, en caso de que se suba el Estado de Prevención (Nivel II) al Estado de Alerta (Nivel III), se informarán nuevas medidas. Es importante resaltar que para que se aumente de un nivel a otro, de acuerdo con lo estipulado por la norma nacional, y el POECA, se requiere que el 50% de las estaciones poblacionales presenten niveles superiores de contaminantes por un período de 48 horas. Adicionalmente, dice la norma que las Autoridades pueden declarar el aumento del nivel, por pronóstico, si los radares muestran que las condiciones meteorológicas no son favorables para la dispersión de los contaminantes.

Los municipios por medio de Decreto municipal, regularán estas medidas en sus propios territorios y serán voceros de las mismas.​

84 nuevos bachilleres de Medellín tienen opción de estudiar becados en la universidad

De los 228 estudiantes que ocuparon el año pasado el primer puesto en las Pruebas Saber 11°, 144 aceptaron la Beca Mejores Bachilleres de la Alcaldía de Medellín  para estudiar en la universidad.  Las 84 becas restantes les fueron ofrecidas a quienes obtuvieron el segundo puesto en las pruebas del Estado aplicadas en las instituciones educativas oficiales.

Quienes tomen la beca tienen la oportunidad de estudiar el programa de educación superior que deseen en cualquier universidad que tenga sede en el área metropolitana la cual puede ser, de igual forma, escogida por cada estudiante.

El estímulo cubre el 100% de la matrícula durante toda la carrera para estudios de pregrado.

Para acceder, el alumno debe obtener una puntuación igual o mayor al 60% del puntaje máximo posible en las Pruebas Saber 11º. La institución educativa debe estar clasificada en un nivel igual o superior a “C” como nivel intermedio de la clasificación dada por el ICFES.

Para cubrir a los 228 bachilleres se proyecta una inversión de $19.750 millones durante cinco años de estudios, es decir, que el valor asumido por la Administración Municipal por cada estudiante es, en promedio, $8.700.000 por semestre.

La lista de preseleccionados se puede consultar en el sitio web de Sapiencia www.sapiencia.gov.co

Los estudiantes se deberán notificar en las oficinas de Sapiencia y entregar allí la fotocopia del documento de identidad, diploma o acta de grado y los resultados de las Pruebas Saber 11°. Si es menor de edad se requiere que se presente con el acudiente quien deberá entregar la fotocopia del documento de identidad.

Puentes peatonales de Medellín entran en mantenimiento







La Alcaldía de Medellín realizará trabajos de mejoramiento y mantenimiento de puentes peatonales en diferentes zonas de la ciudad, con el fin de garantizar la movilidad de las personas de manera segura. La intervención comienza en cinco estructuras que fueron priorizadas gracias a un trabajo de verificación previo por parte de la Secretaría de Infraestructura Física.

Una de las acciones más importantes se hará en el puente peatonal que está ubicado sobre la Autopista Norte, a la altura de la Universidad Nacional. En este puente de 29 metros de longitud serán demolidas y reconstruidas las escaleras de acceso, se mejorará la superficie metálica y se aplicará pintura.

Otro de los puentes que recibirá mantenimiento es el que está construido sobre la calle Barranquilla, con acceso a la Universidad de Antioquia. Esta estructura de 22 metros de longitud será mejorada en su superficie y aspecto urbanístico.

“Estos dos puentes son muy importantes porque prestan servicio a una comunidad educativa muy amplia y necesitamos tenerlos en muy buen estado para que la gente se apropie de ellos”, explicó Paula Andrea Palacio Salazar, secretaria de Infraestructura Física.

Mejoramiento y mantenimiento de puentes peatonales en Medellín. Mejoramiento y mantenimiento de puentes peatonales en Medellín. Mejoramiento y mantenimiento de puentes peatonales en Medellín. Mejoramiento y mantenimiento de puentes peatonales en Medellín. Mejoramiento y mantenimiento de puentes peatonales en Medellín. Mejoramiento y mantenimiento de puentes peatonales en Medellín.
La inversión inicial hecha por la Administración Municipal es de 684 millones de pesos. También serán intervenidos el puente peatonal sobre la quebrada La Batea, en el barrio Aures, y los puentes peatonales sobre la Avenida 80 a la altura de las calles 32B y 37D.

Al concluir los trabajos en los puentes ya mencionados, las acciones de mejoramiento y mantenimiento se extenderán a otros puentes tanto de carácter peatonal como vehicular en la ciudad.

La Alcaldía de Medellín convoca a interesados en vender o arrendar vivienda para que la oferten

La Alcaldía de Medellín, a través de Isvimed, hace un llamado a las personas interesadas en vender o arrendar su vivienda, para que la oferten y así las familias de zonas en riesgo o que viven en áreas donde se desarrollan obras,  y que deben ser reasentadas, puedan encontrar una casa digna y habitable.

Se busca generar opciones de vivienda usada para que los hogares amplíen sus alternativas en el proceso de consecución y eviten negociar propiedades que no cumplan con criterios básicos de habitabilidad. El propósito es que Isvimed tenga acceso a la ofertas de arrendamiento o venta y evalúe de antemano si éstas cumplen con las condiciones.

La Administración Municipal continúa en la búsqueda de viviendas usadas que se requieren para 136 familias que actualmente reciben subsidio de arrendamiento temporal por haber estado en zona de alto riesgo o por haber sido intervenidas en el desarrollo de obras.

Para acceder al subsidio municipal en la modalidad de vivienda usada, se tienen en cuenta factores como número de integrantes del hogar,  condiciones de salud de alguno de ellos y la existencia de una unidad económica dentro de la familia.

Vamos Todos a Estudiar en Girardota


Para el Alcalde Municipal Vladimir Jaramillo García y la Secretaría de Educación y Cultura es muy importante que todos los niños y jóvenes de Girardota tengan la oportunidad de estudiar, por eso y como apoyo a los padres de familia se creó el programa Vamos Todos a Estudiar, que consiste en entregar kits escolares en las Instituciones Públicas. Ayer compartió con los jóvenes de secundaría de la I.E. Colombia.

Itagüí invierte en escenarios culturales

La Alcaldía de Itagüí, en cumplimiento de la Ley de Espectáculos Públicos, invirtió más de 35 millones de pesos en el mejoramiento de la infraestructura para escenarios culturales.

Uno de los escenarios beneficiados por esta ley, fue el Auditorio Cultural Diego Echavarría Misas, donde  se realizaron obras para el mejoramiento y adecuación del sonido y el sistema de luces, convirtiéndolo en un lugar propicio para grandes eventos culturales y artísticos en el municipio.

Así mismo se llevó a cabo una importante intervención en cuanto a la iluminación  del teatro La Montaña que Piensa,  con el fin de mejorar la condiciones donde se realizan las presentaciones artísticas, buscando diversificar la oferta cultural en la ciudad. 

Con esta inversión la Alcaldía de Itagüí cumple con la ley 1493 de 2013 de espectáculos públicos, que reglamenta la ejecución y la destinación de los recursos orientados al mejoramiento y dotación de la infraestructura de los escenarios para la presentación de las artes escénicas.

La asignación de estos recursos proviene de la contribución parafiscal de los espectáculos públicos que son transferidos por el Ministerio de Cultura para ser invertidos en este sector.

Carlos Mario Posada, Subsecretario de Cultura agregó que “el Municipio también ha invertido en escenarios públicos como el Parque del Artista y que además se está haciendo un trabajo de equipamiento en diferentes localidades de la ciudad, todo en aras de incentivar la apropiación de espacios culturales por parte de la comunidad itagüiseña”.

Itagüí le apuesta a la calidad para mejorar sus servicios en salud

La E.S.E Hospital del Sur en su proceso de mejoramiento continuo capacitó al 100% de los funcionarios asistenciales, en humanización, seguridad del paciente y en abordaje integral de las víctimas de violencia sexual.

En el proceso de modernización y evaluación continua de los procesos, la E.S.E promueve entre todos sus empleados políticas de calidad tanto en los servicios prestados como en la atención humana e integral a los pacientes, generando estrategias que contribuirán a cambios positivos en todos los profesionales que laboran en la entidad.

La implementación de una cultura de calidad en la atención de salud, requiere que todos los procesos del Hospital sean estandarizados, para así disminuir los riesgos de salud, tanto para los pacientes como para el personal que labora en la institución. Para alcanzar dicho objetivo es necesario una buena organización en la planificación, diseño, medición, análisis y mejoras continuas de los procesos clínicos y de gestión de todas las áreas de la E.S.E Hospital del Sur.

Además de contar con una oficina de Atención Amiga del Usuario, encargada de resolver las inquietudes y manifestaciones que los usuarios tengan frente a la prestación de los servicios; se cuenta con un buzón de sugerencias; una página WEB institucional, con el fin de que las preguntas, quejas y reclamos sean  realizadas de manera escrita y  puedan ser resueltas en su totalidad.

Desde el Hospital del Sur se trabaja en pro de los pacientes y sus familias, ofreciendo más y mejores formas de acercamiento con la población, poniendo a disposición la línea de asignación y cancelación de citas odontológicas, en el teléfono de contacto 448 00 11 en los horarios de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.

La E.S.E cuenta a su vez con una línea de asignación de citas con médico general,  en el teléfono 448 33 11 en  jornada de atención de 7:00 a.m. a 12:00 m.;  y una línea de asignación y cancelación de citas odontológicas para población vinculada, en el teléfono 560 06 76 en los horarios de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00  p.m. a 4:00 p.m.; también podrá realizar la cancelación de citas médicas y odontológicas en el correo electrónico cancelación@hospitaldelsur.gov.co

“Este cambio implica además un liderazgo para transformar las antiguas estructuras de  trabajo individual, por un sistema en el que se trabaje en equipo con altos estándares de conocimiento y calidad” afirmó Oscar Jiménez, Gerente de la E.S.E Hospital

Avanza proyecto Puerto Pisisí

El alcalde de Turbo Alejandro Abuchar González, participo de la mesa de trabajo realizada con funcionarios de la agencia Nacional de Infraestructura ANI; con el fin de tratar temas referentes a la construcción de Puerto Pisisí.

El mandatario de los turbeños manifestó que solo es cuestión de días para que Puerto Pisisí tenga contrato de concesión y tendrá toda la disposición para apoyar el proyecto.

Organizaciones sociales del distrito de Turbo, se preparan para participar de la convocatoria “Ideas en grande”

La Administración Distrital de Turbo a través de la oficina de Desarrollo Comunitario y la Gobernación de Antioquia, realizaron en el auditorio de la Casa de Justicia A la socialización del documento que contiene los lineamientos establecidos por el Departamento, para la participación de las diferentes organizaciones sociales y comunitarias en la convocatoria "Ideas en Grande 2018". Asistieron presidentes, directivos y dignatarios de las JAC urbanas y rurales interesados en el tema, quienes escucharon de parte de Clara Correa, funcionaria de la Secretaria de Desarrollo Social y Participación Ciudadana de Antioquia, todo lo referente a la para acceder a los estímulos que se otorgan para gestión y desarrollo comunitarios.

La iniciativa beneficiará en todo el departamento a 80 proyectos, los cuales cada uno tendrá un incentivo de 30 millones de pesos, que se invertirán en infraestructura, Inclusión Social, Medio Ambiente y Participación Social.

En Turbo se socializó el Plan Integral de cambio climático para Antioquia

Se realizó en sala de juntas de la Alcaldía Distrital de Turbo la socialización del Plan Integral de Cambio Climático para Antioquia.

En la jornada participaron el alcalde encargado Diober Blanco Agamez , funcionarios de la Administración Distrital, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Secretaria de Medio Ambiente del departamento, cuyo objetivo era realizar un diagnóstico en el tema de emisión de gases por actividades agropecuarias.

El Plan integral esta enmarcado en tres causales de riesgo en el departamento que son: el agropecuario, el textil y minero, siendo estas las actividades de obligan a los municipios a tomar acciones de mitigación que se deben articular con las entidades comprometidas, ya que a un futuro no lejano se presentarían riesgos que se reflejarán en el aumento de la temperatura y el incremento de las lluvias en el territorio.

Alcaldía de Turbo advierte sobre invasión en Barrio La Lucila



Comunicado a la opinión pública

Desde la alcaldía de Turbo, queremos hacer un llamado a algunas personas sin sentido de pertenencia por el municipio, que han venido promoviendo hace más de 15 días la invasion de unos predios en el barrio La Lucila, terrenos que están inmersos en proyectos detonantes de desarrollo para nuestro municipio como son: Megacolegio La Lucila, Parque de Lucila, construcción de 150 viviendas gratis y 320 de interes prioritario, además la sede de la Universidad Nacional, Abierta y a Distancia ( UNAD).

Le pedimos respetuosamente a las buenas personas turbeñas, abstenerse de intentar negociar o invadir estos predios, ya que por ningún motivo será legitimizada esta acción que es considerada ilegal y tendrán consecuencias jurídicas que van desde la pérdida de la libertad hasta sancionciones económicas.

Ayúdanos a construir un Turbo organizado en urbanismo y planeación.

Consejo Municipal de la Cultura en Sabaneta


Se realizó en Sabaneta el primer Primer Consejo Municipal de Cultura 2018, donde se busca estimular y fomentar el desarrollo cultural de este Municipio.

Sabaneta exaltará a sus deportistas destacados


El próximo martes 27 de febrero más de 200 deportistas sabaneteños serán reconocidos por los logros departamentales, nacionales e internacionales obtenidos durante el 2017 en la Noche de los Mejores a las 6:00 p.m. en el Teatro de la Casa de la Cultura La Barquereña.

"Artissa" en Sabaneta


Anoche fue la inauguración de la exposición artística del grupo de proyección "Artissa" en la Casa De La Cultura la Barquereña, en Sabaneta.

SuperCade Móvil llegó a Ciudad Bolívar con todos sus servicios

Los habitantes de Ciudad Bolívar pueden realizar sus trámites con entidades distritales y nacionales en la feria de servicios, gracias a la presencia del SuperCADE Móvil. Entre el 22 y el 24 de febrero de 2018, la oferta de trámites y servicios estará en el Parque Ilimaní (calle 71 P Sur con transversal 27 H).

Los residentes del sector podrán acceder a los servicios que típicamente se ofrecen en un SuperCADE. Además, en esta oportunidad la DIAN expedirá y actualizará el RUT sin cita previa, la Secretaría de Hacienda brindará atención sobre temas relacionados a impuestos distritales y Acueducto de Bogotá hará presencia con su oficina Móvil.

El Secretario General de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Raúl Buitrago Arias, reiteró su invitación para que la comunidad de Ciudad Bolívar realice sus trámites y servicios en la comodidad de su localidad.

Las Ferias de Servicio a la Ciudadanía forman parte de la RedCADE que tiene a disposición de los bogotanos canales presenciales, virtuales y telefónicos.

¿Dónde y cuándo?

Fechas: 22, 23 y 24 de febrero del 2018.

Horario: Jueves 22 y viernes 23 de febrero de 9:00 a.m. a 4:00 p.m - sábado 24 de febrero de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Dirección: Calle 71 P Sur con transversal 27 H

Tribunal revoca decisión que ordenaba cambiar eslogan de 'Bogotá Mejor Para Todos’

El tribunal Administrativo de Cundinamarca revocó la decisión de un juez que ordenó a la Alcaldía Mayor de Bogotá cambiar el eslogan de ‘Bogotá Mejor Para Todos’, por el de ‘Bogotá Mejor para Todos y Todas’.

Según el despacho judicial, ‘Bogotá Mejor para Todos’ no es un eslogan ni lema intrascendente. Se trata del Plan de Desarrollo aprobado por el Concejo de Bogotá, el cual es un referente de las acciones y políticas de la Administración en donde los diferentes sectores se encuentran representados.

“Este es un anuncio muy importante para nosotros como Administración. El tribunal reconoce que este es el eslogan señalado en el Plan de Desarrollo y aprobado por el Concejo de Bogotá. Quedó claro que este eslogan es el que nos identifica y el que cubre todas nuestras metas, en donde estamos cumpliéndoles a todos los ciudadanos”, sostuvo la secretaria Jurídica de la Alcaldía, Dalila Hernández.

En diciembre del año pasado un juzgado le había ordenado a la Alcaldía Mayor de Bogotá modificar su eslogan de ‘Bogotá Mejor para Todos’ por ‘Bogotá Mejor para Todos y Todas’, decisión que fue apelada en su momento por la Alcaldía Peñalosa.

“El tribunal ha considerado que no es procedente la acción de cumplimiento, tal como lo había señalado el juez de primera instancia. El tribunal considera que estas acciones de cumplimiento requieren en primer lugar que las normas que se dicen incumplidas sean absolutamente claras, precisas y señalen cuál es la obligación que estamos incumpliendo”, agregó la secretaria Jurídica.

Por último la secretaria Hernández concluyó que “no tenemos que cambiar el eslogan Bogotá Mejor Para Todos. Seguimos trabajando por todos los ciudadanos de Bogotá, sin ninguna distinción de raza, género, condición, para todos los que están viviendo en Bogotá. Y además lo hacemos con mucho amor”.

Van más de 30 capturados por vandalismo a supermercados en el sur de Bogotá

Las autoridades en Bogotá  reforzaron la seguridad en varios sectores del sur, donde se han presentado casos de vandalismo contra supermercados y establecimientos de comercio.

Según el general Ricardo Alarcón, subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, se implementará un plan para garantizar la tranquilidad especialmente en las localidades de Usme, San Cristóbal y  Ciudad Bolívar.

“Son 300 hombres que estarán en motocicletas para garantizar mayor presencia, movilidad, reacción y conocer los casos que se han venido presentando”, dijo el general Alarcón, quien además señaló ya van más de 30 personas capturadas a raíz de los desmanes que se han presentado.

“Hay un número importante de menores de edad. Estas personas están siendo judicializadas por hurto y por daños en  los locales que han saqueado”, agregó.

Según el oficial, hay un plan especial con Fiscalía y el Ejército Nacional para custodiar los establecimientos que son objeto de extinción de dominio.

La Policía Judicial y de Investigación Criminal avanza en las pesquisas para establecer quiénes son las personas que están detrás de los actos de vandalismo y saqueo.

Distrito decreta Ley Seca y toque de queda para menores de edad en Ciudad Bolívar y Usme

La Administración del Alcalde Enrique Peñalosa adoptó nuevas medidas de seguridad para las localidades de Ciudad Bolívar y Usme que complementan las acciones que vienen tomando las autoridades tras las alteraciones al orden público registradas en los últimos días.

A través de un decreto, la Alcaldía Mayor ordenó el toque de queda para menores de dieciocho (18) años, desde el jueves 22 de febrero hasta el lunes 26 de febrero. La medida regirá en el horario de 9:00 pm a 4:00 a.m.

Las niñas, niños y jóvenes menores de dieciocho (18) años que se encuentren sin la compañía de sus padres o un mayor de edad responsable, serán conducidos por la autoridad competente a Centros de Acogida, sin perjuicio de la responsabilidad que contraen los padres o las personas en quien recaiga su custodia.

Así mismo, el Gobierno Distrital restringió el expendio y consumo de bebidas embriagantes en sitios públicos o abiertos al público en las Localidades de Ciudad Bolívar y Usme. La prohibición se dará a partir de las 9:00 de la noche de hoy 22 de febrero hasta la media noche del domingo 25 de febrero.

Las medidas se adoptaron como mecanismos de prevención ante eventuales alteraciones a la seguridad y convivencia ciudadana, como las registradas en las últimas horas, donde se presentaron saqueos contra supermercados.

La Secretaria de Seguridad, Convivencia y Justicia hace un llamado a la calma y al buen comportamiento a todos los habitantes de estas dos localidades, al tiempo que recuerda que estas decisiones se toman para proteger la integridad de las menores de edad, puesto que algunos se han visto involucrados en los últimos hechos vandálicos contra supermercados y tiendas de la zona.

La Alcaldía Mayor de Bogotá sanciona al operador Promoambiental

En concordancia con el informe presentado por la interventoría del contrato de concesión, la Alcaldía Mayor de Bogotá resolvió iniciar proceso sancionatorio en contra del operador Promoambiental Distrito S.A, encargado del Área de Servicio Exclusivo (ASE) número 1, por la presunta ejecución inadecuada de las obligaciones de recolección, barrido y limpieza de algunas de las zonas de dicha ASE.

Las posibles sanciones a las que se enfrentará el concesionario Promoambiental Distrito S.A en virtud del proceso sancionatorio que se adelanta, podrán llegar hasta los $390 millones de pesos.

El operador Promoambiental Distrito S.A, tiene a su cargo las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Usme y Sumapaz; en algunas de las cuales se presentaron atrasos en la recolección de residuos sólidos ordinarios en días pasados.